Sunteți pe pagina 1din 5

1

SENADO

PROYECTO DE LEY, EN PRIMER TRMITE CONSTITUCIONAL, SOBRE PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS BOLETN N 8.026-11

TEXTO LEGAL VIGENTE

TEXTO APROBADO EN GENERAL POR EL SENADO PROYECTO DE LEY

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA COMISIN DE SALUD

TEXTO FINAL

LEY N 20.606, SOBRE COMPOSICIN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD.

PROYECTO DE LEY:

ARTCULO 1 Artculo 1.- Se prohbe la publicidad que induzca al consumo de los alimentos sealados en el inciso primero del artculo 5 de la ley sobre composicin nutricional de los alimentos y su publicidad1 que, por su presentacin grfica, smbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de catorce aos, captando preferentemente su atencin. Inciso primero - Agregar, a continuacin del vocablo ley, la expresin N 20.606, seguida de una coma (,). (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0). - Intercalar una coma (,) entre la palabra publicidad y la conjuncin que. (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0). Artculo 1.- Se prohbe la publicidad que induzca al consumo de los alimentos sealados en el inciso primero del artculo 5 de la ley N 20.606, sobre composicin nutricional de los alimentos y su publicidad, que, por su presentacin grfica, smbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de catorce aos, captando preferentemente su atencin.

1 Artculo 5.- El Ministerio de Salud determinar los alimentos que, por unidad de peso o volumen, o por porcin de consumo, presenten en su composicin nutricional elevados contenidos de caloras, grasas, azcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine. Este tipo de alimentos se deber rotular como "alto en caloras", "alto en sal" o con otra denominacin equivalente, segn sea el caso. La informacin indicada precedentemente, incluyendo sus contenidos, forma, tamao, mensajes, sealtica o dibujos, proporciones y dems caractersticas, se determinar por el Ministerio de Salud en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo, se podrn fijar lmites de contenido de energa y nutrientes en los alimentos a que alude el inciso anterior. La Autoridad Sanitaria, en ejercicio de sus atribuciones, podr corroborar con anlisis propios la informacin indicada en la rotulacin de los alimentos, sin perjuicio del ejercicio de sus facultades fiscalizadoras.

COMISIN DE SALUD DEL SENADO

05/03/2013 21:32

2
SENADO

Adems, la publicidad de dichos alimentos no podr afirmar que los referidos productos satisfacen por s solos los requerimientos nutricionales de un ser humano, deber evitar el uso de violencia o agresividad injustificadas y no podr asociar a menores de edad con el consumo de bebidas alcohlicas o tabaco. Se prohbe el ofrecimiento o entrega a ttulo gratuito de los alimentos sealados en el inciso primero, con fines de promocin o publicidad, a menores de catorce aos. ARTCULO 2 Artculo 2.- Todas aquellas acciones de publicidad destinadas a promover el consumo de los alimentos sealados en el inciso primero del artculo 5 de la ley sobre composicin de los alimentos y su composicin, en los servicios de radiodifusin televisiva, slo se podrn transmitir en dichos medios entre las 22:00 y las 6:00 horas. Inciso primero - Incorporar, a continuacin del vocablo ley, la expresin N 20.606, seguida de una coma (,). (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0). - Intercalar la locucin nutricional entre las palabras composicin, la primera vez que aparece, y la preposicin de. (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0).

Adems, la publicidad de dichos alimentos no podr afirmar que los referidos productos satisfacen por s solos los requerimientos nutricionales de un ser humano, deber evitar el uso de violencia o agresividad injustificadas y no podr asociar a menores de edad con el consumo de bebidas alcohlicas o tabaco. Se prohbe el ofrecimiento o entrega a ttulo gratuito de los alimentos sealados en el inciso primero, con fines de promocin o publicidad, a menores de catorce aos.

Artculo 2.- Todas aquellas acciones de publicidad destinadas a promover el consumo de los alimentos sealados en el inciso primero del artculo 5 de la ley N 20.606, sobre composicin nutricional de los alimentos y su publicidad, en los servicios de radiodifusin televisiva, slo se podrn transmitir en dichos medios entre las 22:00 y las 6:00 horas.

COMISIN DE SALUD DEL SENADO

05/03/2013 21:32

3
SENADO

- Reemplazar el vocablo composicin, la segunda vez que aparece, por la palabra publicidad. (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0). Con todo, cuando las acciones de publicidad de los alimentos precedentemente sealados se Inciso segundo efecten en los recintos en que se desarrollen eventos o espectculos - Sustituir el punto y coma (;), situado a deportivos, culturales o artsticos; la continuacin de la palabra artsticos, transmisin y promocin de tales por una coma (,). eventos o espectculos podr realizarse fuera del horario sealado en el inciso anterior. Con todo, cuando las acciones de publicidad de los alimentos precedentemente sealados se efecten en los recintos en que se desarrollen eventos o espectculos deportivos, culturales o artsticos, la transmisin y promocin de tales eventos o espectculos podr realizarse fuera del horario sealado en el inciso anterior.

Artculo 6.- Los alimentos a que se refiere el artculo anterior no se podrn expender, comercializar, promocionar y publicitar dentro de establecimientos de educacin parvularia, bsica y media. Asimismo, se prohbe su ofrecimiento o entrega a ttulo gratuito a menores de 14 aos de edad, as como la publicidad de los mismos dirigida a ellos. Artculo 3.- Dergase el inciso segundo del artculo 6 de la ley sobre composicin nutricional, pasando sus actuales incisos tercero, cuarto, quinto y sexto a ser segundo, tercero, cuarto y quinto.

ARTCULO 3 - Agregar, a continuacin del vocablo ley, la expresin N 20.606, seguida de una coma (,). (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0). - Incorporar, a continuacin de la locucin nutricional, la frase de los alimentos y su publicidad. (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0).

Artculo 3.- Dergase el inciso segundo del artculo 6 de la ley N 20.606, sobre composicin nutricional de los alimentos y su publicidad, pasando sus actuales incisos tercero, cuarto, quinto y sexto a ser segundo, tercero, cuarto y quinto.

En todo caso, no podr inducirse su COMISIN DE SALUD DEL SENADO 05/03/2013 21:32

4
SENADO

consumo por parte de menores o valerse de medios que se aprovechen de la credulidad de los menores. La venta de alimentos especialmente destinados a menores no podr efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promocin propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atraccin infantil. Toda publicidad de alimentos efectuada por medios de comunicacin masivos deber llevar un mensaje, cuyas caractersticas determinar el Ministerio de Salud, que promueva hbitos de vida saludables. El etiquetado de los sucedneos de la leche materna no deber desincentivar la lactancia natural. Asimismo, incluir informacin relativa a la superioridad de la lactancia materna e indicar que el uso de los referidos sucedneos debe contar con el asesoramiento de un profesional de la salud. El Ministerio de Salud deber disponer, en conjunto con el de Educacin, de un sistema obligatorio de monitoreo nutricional de los alumnos de enseanza parvularia, bsica y media, el que los orientar en el seguimiento de estilos de vida saludables. COMISIN DE SALUD DEL SENADO 05/03/2013 21:32

5
SENADO

Artculo 4.- Los reglamentos que se dicten sobre la publicidad y promocin de alimentos, sern expedidos por el Ministerio de Salud y sern suscritos adems por el Ministro de Economa, Fomento y Turismo..

ARTCULO 4 - Intercalar entre el artculo el y la locucin Ministerio la frase Presidente de la Repblica a travs del. (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0). - Suprimir la coma (,) escrita a continuacin de la palabra alimentos y agregar sendas comas, antes y despus del adverbio adems. (Artculo 121 del Reglamento del Senado, unanimidad 4 x 0).

Artculo 4.- Los reglamentos que se dicten sobre la publicidad y promocin de alimentos sern expedidos por el Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Salud y sern suscritos, adems, por el Ministro de Economa, Fomento y Turismo..

COMISIN DE SALUD DEL SENADO

05/03/2013 21:32

S-ar putea să vă placă și