Sunteți pe pagina 1din 15

Facultad de Medicina Humana

Trabajo de investigacin: Sinapsis

Presentado por: o HERRERA COTRINA, CRISTHIAN ROLANDO

Caete-Per 2013

PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y A MI MADRE POR HABERME APOYADO EN TODO MOMENTO, POR SUS CONSEJOS, SUS VALORES, POR LA MOTIVACIN CONSTANTE QUE ME HA PERMITIDO SER UNA PERSONA DE BIEN, PERO MS QUE NADA, POR SU AMOR. A MI PADRE POR LOS EJEMPLOS DE PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA QUE LO CARACTERIZAN Y QUE ME HA INFUNDADO SIEMPRE, POR EL VALOR MOSTRADO PARA SALIR ADELANTE Y DE LA CUAL APREND ACIERTOS Y DE MOMENTOS DIFCILES Y A TODOS AQUELLOS QUE AYUDARON DIRECTA O INDIRECTAMENTE A REALIZAR ESTE DOCUMENTO A MI DOCENTE POR SU GRAN APOYO Y MOTIVACIN PARA NUESTROS ESTUDIOS PROFESIONALES, POR SU APOYO OFRECIDO EN ESTE TRABAJO, POR HABERME TRANSMITIDOS LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS Y HABERME LLEVADO PAS A PASO EN EL APRENDIZAJE

Sistema Urinario
1. Anatoma y histologa del sistema urinario Los riones que tienen forma de frejol, mide 11,25 cm de longitud, 5 a 7,5 cm de ancho, y 2,5 cm de espesor, siendo el izquierdo es un poco mayor que el derecho. Se encuentran por detrs de peritoneo, a cada lado de la columna vertebral, y se extienden desde la ltima vrtebra torcica hasta la tercera lumbar (o sea, por encima de la cintura). En general el derecho est un poco ms bajo que el izquierdo, probablemente por la presencia del hgado. Se mantienen en posicin mediante una cobertura adiposa abundante y la fascia renal (de tejido conectivo) lo fija y mantiene su posicin normal.

Estructura externa

Est rodeado de una cpsula resistente de tejido fibroso blanco. El borde interno presenta una concavidad llamada hilio, por donde llegan y salen estructuras anatmicas (igual que en el pulmn)

Estructura interna

Por debajo de la cpsula, se halla la corteza; y en el centro la mdula. La mdula como sabemos est formada por doce cuas triangulares llamadas pirmides. Su base mira al exterior, y su vrtice es la papila, que termina en una divisin de la pelvis renal denominada cliz.

La corteza forma una columna renal cada dos pirmides; y a su vez las pirmides tienen aspecto estriado, y la corteza liso.

Estructura microscpica La unidad funcional es la nefrona o nefrn. Hay aproximadamente 1 250 000 por rin. Sus partes son:

Cpsula de Bowman: tiene forma de taza; est formada por dos capas de clulas epiteliales planas con un espacio entre ambas. En su interior se encuentra invaginada una red capilar llamada glomrulo. La cpsula de Bowman con su glomrulo se denomina corpsculo renal o de Malpighi. Algunos se hallan en la corteza y otros en la mdula.

Tbulo proximal: parte del tbulo ms cercana a la cpsula de Bowman. Tiene un trayecto contorneado en espiral y su pared est formada por clulas epiteliales con un borde en cepillo hacia la luz. Estos miles de

microvellosidades aumentan la superficie luminar, para facilitar su funcin.

Asa de Henle: es la continuacin del tbulo proximal. Est formada por: La Rama descendente que es una extensin recta del tbulo hasta la mdula renal y est formada por clulas escamosas planas, siendo ms delgada que la rama ascendente. Luego tenemos a la rama ascendente que es segmento grueso del asa de Henley est formada por clulas cbicas.

Tbulo distal: porcin contorneada del tbulo, localizada en posicin distal, respecto a la cpsula de Bowman; con un Epitelio cbico.

Tbulo colector: tbulo recto al que se unen los tbulos distales de varias nefronas; con un epitelio cilndrico. Los tbulos colectores se unen a otros de mayor calibre, y todos los de una pirmide renal convergen para formas una estructura que desemboca en la papila renal en uno de los clices menores. La cpsula de Bowman y los tbulos contorneados estn situados en la

corteza renal; el asa de Henle y los tbulos

colectores estn en la mdula 2. Filtracin glomerular, regulacin La filtracin glomerular consiste en el paso de lquido y productos de desecho que pasarn del glomrulo a la cpsula de Browman

La regulacin de la filtracin glomerular puede ser:

Extrnseca: por parte del Sistema Nervioso Vegetativo o Autnomo; el

simptico producir una constriccin en el dimetro de la arteriola aferente. Si el simptico es estimulado, producir inhibicin en la formacin de orina. Si se cierra la presin del glomrulo descender (en su interior) y la filtracin tambin descender

Intrnseca: cuando se detecta un flujo lento en el tbulo distal, las clulas yuxtaglomerulares producen renina, hormona que transforma al angiotensigeno en agiotensina, sta produce la constriccin en la arteriola eferente, elevando la presin del glomrulo y la filtracin gloimerular.

Aparato yuxtaglomerular: est formado por una arteriola aferente de entrada, rodeada por clulas yuxtaglomerulares que producen renina y forman glomrulos.

La cantidad que se filtra al da es de 180 litros, los cuales pasarn desde el glomrulo a la cpsula de Bowman, adems arrastrar aminocidos, glucosa, iones y productos de desecho

El filtrado es similar al plasma isotnico, con la diferencia de que no posee protenas plasmticas y por otro lado tiene una levada concentracin de aniones, sobre todo el bicarbonato y el cloro.

Se pueden tomar muestras en sangre y en orina, tambin se estudia cual es el flujo urinario en unidad de tiempo

(Ox) V Depuracin de insulina (TFG) = -----------------(Px) TFG: tasa de filtracin glomerular Ox: concentracin de orina V: flujo sanguneo por unidad de tiempo Px: concentracin plasmtica 20 mg/ml x 1,1 ml/min Depuracin de la insulina: ------------------------------- = TFG= 128 ml/min (7,5 l/h o 180 l/da) 0,25 mg/ml

3. Filtracin tubular

La membrana de estos glomrulos es bastante permeable al agua y a los solutos, poseen poros bastante grandes y pueden pasar sustancias con u peso molecular elevado (5.000-6.000 pm). En cambio no atraviesan protenas plasmticas, ni clulas sanguneas.

Para que se produzca la filtracin, hay una serie de presiones:

Arteriola aferente: 100 mmHg Glomrulo: 60 mmHg Cpsula de Bowman: 18 mmHg

Tambin tenemos que considerar la presin coleidosmtica, debida a las protenas plasmticas; dentro del capilar 32 mmHg aproximadamente.

Presin de filtracin = P. capilar glomerular - (P. capsula Browman + P. coleidosmtica) 10 mm/hg = 60 mm/hg - (18 mm/Hg + 32 mm/hg)

Si aumento la presin en el capilar glomerular, aumenta la presin de filtracin

4. Reabsorcin tubular y secrecin tubular La reabsocin tubular consiste en el paso de parte de ese filtrado desde los tbulos hacia los capilares periubulares.

De la cantidad filtrada en el glomrulo, se va recuperar hacia la sangre, casi la totalidad del agua, gran parte de los iones, todos los aminocidos y la glucosa. La recuperacin de los solutos, desde los tbulos pasan hacia los capilares mediante transporte activo, se recuperarn todos los aminocidos que han sido filtrados a nivel del tbulo contorneado proximal y tambin la glucosa.

La persona diabtica con un nivel elevado de glucosa en sangre, le aparecer glucosa en la orina, ya que los transportadores de la glucosa se saturan y no pueden devolver ms glucosa a la sangre.

El sodio se recupera tambin por un mecanismo activo situado a nivel del tbulo proximal y del asa de Henle, ubicada a nivel del tbulo contorneado distal y colector. A nivel del tbulo distal y colector, esta regulada una hormona denominada aldosterona, mineral corticoide, producido en la corteza suprarrenal, necesaria para la reabsorcin del sodio. El cloro se reabsorbe por un mecanismo activo, a nivel del tbulo contorneado proximal, distal, asa de Henle y tbulo colector. El bicarbonato se reabsorbe por un proceso activo en el tbulo proximal y distal.

La reabsorcin de agua en la nefrona, es de unos 180 litros, de los cules se recuperar el 90%, es decir, casi todo unos 178,5 litros, en la orna aparecer 1,5 litros. Se reabsorber mediante un mecanismo de smosis siguiendo la absorcin activa de solutos e iones (aminocidos, glucosa, iones) arrastrar agua; a nivel de los tbulos contorneados proximal, se reabsorber un 65% del total de agua. La rama descendente del asa de Henle y la rama ascendente son impermeables al agua.

La reabsorcin de agua se efectuar mediante un mecanismo de difusin limitado, se produce a nivel del tbulo distal y colector, facilitado por una hormona antidiurtica, la cual actuar de permeabilizante para el agua en el tbulo contorneado distal y en el tbulo colector. Un 20 % del total de reabsorcin se produce en el tbulo distal y colector.

Si no se produjera la hormona, los tbulos eliminaran la gran cantidad de prdida de lquido por la orina (diabetes inspida). La prueba de osmolalidad de la orina se practica para medir la

concentracin de partculas de la orina.

El resultado mayor de lo normal puede indicar condiciones tales como la

enfermedad de Addison, insuficiencia cardaca congestiva y shock. Las mediciones por debajo de lo normal pueden indicar aldosteronismo, diabetes inspida, excesiva ingesta de lquidos, necrosis tubular renal o pelo nefritis severa.

SECRECIN TUBULAR: consiste en el paso desde los capilares peritubulares hacia la luz de los tbulos. Es importante para la eliminacin de potasio, de hidrogeniones que se eliminan mediante transporte activo a nivel de los tbulos distal y colector, requiriendo la presencia de aldosterona. Tambin la urea a nivel del asa de Henle es eliminada.

5. Reflejo de la miccin

El volumen de orina es de 1,5 litros, el pH oscila entre 4,5 (cido) y 8,2 (bsico) regula el pH de la sangre; la densidad es de 1010-1030, si aumentramos la densidad habra una tendencia a aparecer clculos renales.

En la orina a parece lo que al organismo no le interesa, la urea posee concentraciones levados de cido rico, creatinina, productos de desecho procedentes del metabolismo proteico y tambin aparecen iones de sodio, potasio, cloro, bicarbonato, hidrgeno, fosfato y sulfato. La composicin de la orina puede variar.

La orina formada en los riones se trasladar por los urteres mediante movimientos peristlticos, ir a la vejiga, la cual es el almacena de la orina. La capacidad de la vejiga es de unos 500 ml.

El REFLEJO DE LA MICCIN aparece cuando la vejiga estalla, producindose una distensin de las paredes, estimulando los receptores de

estiramiento de la vejiga; es un acto reflejo con una va sensitiva o aferente (reflejo medular), y como respuesta se produce la contraccin de las paredes de la vejiga y la relajacin del esfnter uretral interno. El externo es regulado voluntariamente.

Inervacin y neurofisiologa (importante en reflejo miccin y continencia):

Aferencia Somtico N.Pudendo Parasimptico:

Eferencia Contrae Esf. Uretral N.Pudendo(S2-3) Externo. Contrae Vejiga, Esf. Plexo Plvico(S2-4) Interno. Relaja Base Vejiga Plexo Hipogstrico O Plvico(T10-L2) (B2) Contrae Esf. Interno, Uretra Proximal (A1).

N.Mielnicos

Visceral

Simptico: N.Mielnicos

Existe una prueba que se utiliza para estudiar el funcionamiento del rin; es la depuracin o aclaracin plasmtica, cantidad de plasma que se depura de una sustancia (x) en un minuto. Se mide el volumen de orina que se excreta en un minuto. Las muestras utilizadas son la sangre y la orina.

mg (x) secretado en la orina en un minuto Depuracin plasmtica = ---------------------------------------------------------mg (x)/ml plasma 12 mg urea/minuto Depuracin plasmtica urea = ------------------------------------- = 60 ml/minuto 0,2 mg urea/ml plasma Los 60 ml/mt, es que el plasma pierde 60 ml de urea cada minuto (valor normal)

6. Patologa renales Estas pueden ser: Totales: cualquier tipo de alteracin producir una prdida de la funcin renal, para filtrar o depurar la sangre. se producir un aumento de la produccin metablica de desecho en lquidos corporales (sangre), tambin regular mal la cantidad de agua y electrolitos a nivel de estos lquidos

Parciales:

Pielonefritis: infeccin del rin que puede ocasionar la

destruccin y prdida de neuronas completas. Cuando se pierden ms de las partes de las nefronas, se ve comprometido el funcionamiento del rin y le aparece una cmulo de productos de desecho en la sangre, pudiendo terminar con una urea y con un coma acidtico, por eliminacin de hidrogeniones

Glomerulonefritis: inflamacin de los glomrulos. Si se

bloquean muchos glomrulos se producir descenso del filtrado glomerular, reteniendo lquidos en el organismo, por lo que se tendr tendencia a padecer hipertensin. Tambin puede ocasionar que el rin sufra un paro sbito en su funcionamiento, cuando el rin no recibe suficiente aporte de sangre (choque cardiocirculatorio). Tambin puede dar lugar a un para cuando los tbulos se taponen (transfusin de sangre incompatible,

hemlisis), o por envenenamiento a nivel de la nefrona, por metales pesado como el mercurio

Si el rin no funciona, la persona acumular productos de desecho, produciendo uremia y una acidez de los lquidos corporales, la persona puede morir por coma cido, entre 8-14 das. Deber ser tratado con hemodilisis peridicamente, esperando el transplante de rin.

FUENTES DE INFORMACIN
Aparato urinario. Microsoft Encarta 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. Portal Esmas.com, disponible en la web: http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/566394.html, consultado el 10 de julio de 2012. Portal La gua 2000, disponible en la web: http://biologia.laguia2000.com/biologia/el-sistema-urinario, consultado el 10 de julio de 2012. BIGGS, KAPICKA, LUNDGREN, Biologa, la Dinmica de la Vida, Mc. Graw Hill BLANCA VALDIVIA, Biologa, la vida y sus procesos, Pub. Culturales ERINDIRA ALONSO, BIOLOGA, Un enfoque integrador, Mc. Graw Hill SILVIA S. MADER, BIOLOGA, Ciencias 7 Ed., Mc. Graw Hill

S-ar putea să vă placă și