Sunteți pe pagina 1din 8

Como Optimizar Nuestra BIOS

Para muchos de nosotros la BIOS pasa por un componente casi desconocido y que muy pocos se atreven a tocar. Pero este componente tiene mucha ms importancia de la que se le puede dar en un principio ya que una configuracin optima de la BIOS puede significar un aumento considerable de prestaciones en nuestro equipo. La BIOS (Basic Input Output System) consta de una memoria ROM (Read Only Memory) que se encarga de la comunicacin entre los componentes de un equipo y memoria EEPROM (Electrical Eraseable Programmable) o Flash para poder actualizarlas. La BIOS comprueba que todo funciona correctamente mediante el llamado POST (Power On Self Test), de manera que si algo fallo nuestro speaker emitir una serie de pitidos que segn el fabricante de la BIOS (no de la placa base) tendrn un significado u otro. Si este test es correcto, se ejecutan las instrucciones que nosotros hemos configurado en el setup de la BIOS y que se guardan en la CMOS y que es mediante una pila de 3v se mantienen a salvo. Normalmente para entrar en la BIOS se pulsa la tecla del, F1, F2, F10 y si no es alguna de estas se suele mostrar en pantalla un mensaje del tipo: Press - key to enter setup siendo - la tecla o grupo de teclas necesarios para entrar en el setup. CPU Host/PCI Clock: Modifica la velocidad del FSB (Front Side Bus) que es la velocidad de la Placa Base. Si cambiamos este valor se cambia la velocidad general de todos los componentes no solo de la CPU. Es mejor no tocarlo. CPU Frequency Multiplier: Cambia la frecuencia del multiplicador de la CPU. Si se cambia esta opcin se puede aumentar la velocidad interna del procesador pero hay que vigilar mucho la temperatura de este. CPU/Memory Frequency Ratio: Selecciona la velocidad de la RAM segn la velocidad del FSB. CPU to PCI Buffer: Aumenta el rendimiento si lo ponemos Enabled, ya que los datos que van al PCI se ponen en el buffer de escritura y pueden ser procesados sin necesidad de ciclos de reloj del procesador. CPU VCore: Esto indica el voltaje de la CPU, es muy peligroso modificarlo y por norma general no se puede ya que las placas lo seleccionan automaticamente. Spread Spectrum: Mejor dejarlo desactivado ya que es una opcin que reduce el rendimiento del procesador para evitar interferencias. System BIOS Cacheable: Almacena la BIOS en la cache del procesador acelerando los accesos a esta. Mejor dejarlo Enable.

Como ensamblar una PC


1 APERTURA DEL GABINETE: Existen diferentes mtodos para abrir los gabinetes. Para conocer cmo abrir un gabinete especfico, consulte el manual del usuario o el sitio Web del fabricante. La mayora de los gabinetes se abren de una de las siguientes formas: Se puede retirar la carcasa del gabinete en una sola pieza. Se pueden retirar los paneles superiores y laterales del gabinete. Es posible que deba retirar la parte superior del gabinete antes de poder retirar las tapas laterales.

2. INSTALACION DE LA FUENTE DE ENERGIA. stos son los pasos que se deben seguir para la instalacin de la fuente de energa: 1. Insertar la fuente de energa en el gabinete. 2. Alinear los orificios de la fuente de energa con los del gabinete. 3. Asegurar la fuente de energa en el gabinete con los tornillos adecuados. 3 Conexin de los componentes a la motherboard e instalacin de sta.

3.1 Instalacin de una CPU y ensamblado de un disipador de calor o Ventilador La CPU y el ensamblaje del disipador de calor o ventilador se pueden instalar en la motherboard antes de colocarla en el gabinete de la computadora. Siga estas instrucciones para instalar de la CPU y ensamblar el disipador de calor o ventilador: 1. Alinee la CPU de modo que el indicador de la Conexin 1 coincida con el Pin 1 del socket de la CPU. De esta forma, garantizar que las muescas de orientacin de la CPU estn alineadas con las flechas de orientacin del socket de la CPU. 2. Conecte suavemente la CPU en el socket. 3. Cierre la placa de carga de la CPU y fjela. Para ello, cierre la palanca de carga y muvala por debajo de la pestaa de retencin de la palanca. 4. Aplique una pequea cantidad de compuesto trmico a la CPU y distribyalo de forma pareja. Siga las instrucciones de aplicacin del fabricante. 5. Alinee los dispositivos de retencin del ensamblado del disipador de calor o ventilador con los orificios de la motherboard. 6. Coloque el ensamblaje del disipador de calor o ventilador en el socket de la CPU. Tenga cuidado para no apretar los cables del ventilador de la CPU. 7. Ajuste los dispositivos de retencin del ensamblaje del disipador de calor o ventilador para mantenerlo en su lugar. 8. Conecte el cable de alimentacin del ensamblaje del disipador de calor o ventilador a la motherboard.

3.2 INSTALACION DE LA MEMORIA RAM Al igual que la CPU y el ensamblaje del disipador de calor o ventilador, es posible instalar la memoria RAM en la motherboard antes de colocarla en el gabinete de la computadora. Antes de instalar un mdulo de memoria, consulte el manual de la motherboard o el sitio Web del fabricante para asegurarse de que la memoria RAM sea compatible con la motherboard.

La memoria RAM proporciona almacenamiento temporal de datos en la CPU mientras la computadora est en funcionamiento. Esta memoria es voltil; por lo tanto, su contenido se pierde cuando se apaga la computadora. En general, tener ms cantidad de memoria RAM mejorar el rendimiento de su computadora.

Para instalar la memoria RAM, siga estos pasos: 1. Alinee las muescas del mdulo de memoria RAM con las flechas de la ranura y presione la memoria RAM hasta que las pestaas laterales estn en su lugar. 2. Asegrese de que las pestaas laterales traben en el mdulo RAM. Haga una inspeccin visual para determinar la existencia de contactos expuestos. Repita estos pasos si hay mdulos RAM adicionales. 3.3 INSTALACION DE LA MOTHERBOAR Para montar la motherboard y evitar que entre en contacto con las piezas metlicas del gabinete, se utilizan soportes de plstico o metal. Solamente se deben colocar los soportes que coincidan con los orificios de la motherboard. La instalacin de soportes adicionales puede impedir que la motherboard quede colocada correctamente en el gabinete. Para instalar la motherboard, siga estos pasos: 1. Instale los soportes en el gabinete de la computadora. 2. Alinee los conectores de E/S de la parte trasera de la motherboard con las aberturas de la parte trasera del gabinete. 3. Alinee los orificios para tornillos de la motherboard con los soportes. 4. Coloque todos los tornillos de la motherboard. 5. Ajuste todos los tornillos de la motherboard.

3.4 UNIDAD DE DISCO DURO Instalacin de unidades internas. Las unidades que se instalan en los compartimientos internos se denominan unidades internas. Una unidad de disco duro (HDD, hard disk drive) constituye un ejemplo de una unidad interna.

Para instalar una HDD, siga estos pasos: Coloque la HDD de modo que quede alineada con el compartimiento de la unidad de 3,5 in. Inserte la HDD en el compartimiento de la unidad de modo que los orificios para tornillos de la unidad coincidan con los del gabinete. Asegure la HDD en el gabinete con los tornillos adecuados.

3.5 UNIDAD DE COMPARTIMIENTOS EXTERNOS: Una unidad ptica es un dispositivo de almacenamiento que lee y escribe informacin en CD y DVD. El conector de alimentacin Molex suministra energa a la unidad ptica desde la fuente de energa. El cable IDE conecta la unidad ptica a la motherboard.

Para instalar la unidad ptica, siga estos pasos: 1. Coloque la unidad ptica de modo que quede alineada con el compartimiento de la unidad de 5,25 in. 2. Inserte la unidad ptica en el compartimiento de la unidad de modo que los orificios para tornillos de la unidad ptica coincidan con los del gabinete. 3. Asegure la unidad ptica en el gabinete con los tornillos adecuados Instalacin de la Nic (Network Interface Controller): La NIC permite que la computadora se conecte a una red. Utiliza ranuras de expansin PCI y PCIe en la motherboard.

Para instalar la NIC, siga estos pasos: 1. Alinee la NIC con la ranura de expansin correspondiente de la motherboard. 2. Presione suavemente la NIC hasta que la tarjeta quede colocada correctamente. 3. Asegure la consola de montaje de la NIC para PC en el gabinete con el tornillo adecuado.

Instalacin de la Nic inalmbrica: La NIC inalmbrica permite que la computadora se conecte a una red inalmbrica. Utiliza ranuras de expansin PCI y PCIe en la motherboard. Algunas NIC inalmbricas se instalan de forma externa con un conector USB.

Para instalar la NIC inalmbrica, siga estos pasos: 1. Alinee la NIC inalmbrica con la ranura de expansin correspondiente de la motherboard. 2. Presione suavemente la NIC inalmbrica hasta que la tarjeta quede colocada correctamente. 3. Asegure la consola de montaje de la NIC inalmbrica para PC en el gabinete con el tornillo adecuado.

3.7 Conexiones de los cables de alimentacin Conexiones de alimentacin de la motherboard. Al igual que otros componentes, las motherboards necesitan electricidad para funcionar. El conector de alimentacin de tecnologa avanzada extendida (ATX, Advanced Technology Extended) tiene 20 24 pines. Adems, la fuente de energa puede tener un conector de alimentacin auxiliar (AUX) de 4 6 pines que se conecta a la motherboard. Un conector de 20 pines funcionar en una motherboard con un socket para 24 pins.

Para instalar el cable de alimentacin de la motherboard, siga estos pasos: 1. Alinee el conector de alimentacin ATX de 20 pines con el socket de la motherboard. 2. Presione suavemente el conector hasta que el clip est en su lugar. 3. Alinee el conector de alimentacin AUX de 4 pines con el socket de la motherboard. 4. Presione suavemente el conector hasta que el clip est en su lugar.

Conectores de alimentacin SATA Los conectores de alimentacin SATA utilizan un conector de 15 pines. Los conectores de alimentacin SATA se utilizan para conectarse a discos duros, unidades pticas o cualquier dispositivo que tenga un socket de alimentacin SATA. Conectores de alimentacin Molex Los discos duros y las unidades pticas que no tienen socket de alimentacin SATA utilizan conector de alimentacin Molex.

PRECAUCIN: Nunca utilizar un conector Molex y un conector de alimentacin SATA en la misma unidad al mismo tiempo.

7.2 Conexin de los cables de datos: Las unidades se conectan a la motherboard por medio de los cables de datos. La unidad que se conecta determina el tipo de cable de datos que se debe utilizar. Los tipos de cables de datos son IDE y SATA.

Cables de datos IDE A menudo, el cable IDE se denomina cable plano debido a que es ancho y plano. Adems, el cable IDE puede tener 40 u 80 conductores. Generalmente, un cable IDE tiene tres conectores de 40 pines. En el extremo del cable, hay un conector que se conecta a la motherboard. Los otros dos conectores se conectan a las unidades. Si se instalan varios discos duros, la unidad principal se conectar al conector del extremo del cable. La unidad secundaria se conectar al conector intermedio. El revestimiento del cable de datos indica el pin 1. Conecte el cable IDE a la unidad con el indicador del pin 1 del cable alineado con el indicador del pin 1 del conector de la unidad. El indicador del pin 1 del conector de la unidad generalmente se encuentra ms cerca del conector de alimentacin de la unidad. Muchas motherboards cuentan con dos controladores de disco IDE, que admiten hasta cuatro unidades IDE.

Cables de datos SATA El cable de datos SATA cuenta con un conector de 7 pines. Un extremo del cable se conecta a la motherboard. El otro extremo se conecta a cualquier unidad que cuente con un conector de datos SATA. Despus de volver a colocar los paneles de la carcasa del gabinete, conecte los cables en la parte trasera de la computadora. stas son algunas de las conexiones de cables externos ms frecuentes: Monitor Teclado Mouse USB Ethernet Energa Al conectar los cables, asegrese de que estn conectados en el lugar correcto de la computadora. Por ejemplo, los cables del mouse o del teclado requieren el mismo tipo de conector PS/2 o en casos ms avanzados por medio de USB.

3.9 INICIO DE LA COMPUTADORA POR PRIMERA VEZ POST: Despus de volver a colocar los paneles de la carcasa del gabinete, conecte los cables en la parte trasera de la computadora. stas son algunas de las conexiones de cables externos ms frecuentes: Monitor Teclado Mouse USB Ethernet Energa Al conectar los cables, asegrese de que estn conectados en el lugar correcto de la computadora. Por ejemplo, los cables del mouse o del teclado requieren el mismo tipo de conector PS/2 o en casos ms avanzados por medio de USB. La POST verifica que todo el hardware de la computadora funcione correctamente. Si algn dispositivo no funciona bien, un cdigo de error o de bip alerta al tcnico o al usuario de la existencia del problema. Generalmente, un solo bip indica que la computadora funciona correctamente. Si existe algn problema de hardware, es posible que la computadora emita una serie de bips. Los fabricantes de BIOS utilizan diferentes cdigos para indicar problemas de hardware. 3.9.2 DESCRIPCION DE LA CONFIGURACION DE LA BIOS El BIOS contiene un programa para la configuracin de dispositivos de hardware. Los datos de configuracin se guardan en un chip de memoria especial denominado semiconductor de xido metlico complementario (CMOS, complementary metal-oxide semiconductor). El mantenimiento del CMOS es realizado por la batera de la computadora. Si la batera se agota, se perdern todos los datos de configuracin del BIOS. En caso de que esto ocurra, reemplace la batera y vuelva a realizar la configuracin del BIOS.

Para ingresar al programa de configuracin del BIOS, se debe presionar la tecla o la secuencia de teclas correctas durante la POST. En la mayora de las computadoras, se utiliza la tecla SUPR.

A continuacin, se detallan algunas de las opciones ms frecuentes en el men de configuracin de BIOS: Principal: fecha y hora del sistema, tipo de HDD, etc. Avanzada: configuraciones del puerto infrarrojo y del puerto paralelo, etc. Seguridad: configuraciones de contraseas para configurar la utilidad. Otras: alarma de batera baja, bip del sistema, etc. Inicio: secuencia de inicio de los dispositivos de la computadora. Salida: salida de la utilidad de configuracin.

S-ar putea să vă placă și