Sunteți pe pagina 1din 13

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

CAPTULO 2 ENRUTAMIENTO IP
DETERMINACIN DE RUTAS IP
Para que un dispositivo de capa tres pueda determinar la ruta hacia un destino debe tener conocimiento de las diferentes rutas hacia el y cmo hacerlo. El aprendizaje y la determinacin de estas rutas se lleva a cabo mediante un proceso de enrutamiento dinmico a travs de clculos y algoritmos que se ejecutan en la red o esttico ejecutado manualmente por el administrador o incluso ambos mtodos. La informacin de enrutamiento que el router aprende desde sus fuentes se coloca en su propia tabla de enrutamiento. El router se vale de esta tabla para determinar los puertos de salida que debe utilizar para retransmitir un paquete hasta su destino. La tabla de enrutamiento es la fuente principal de informacin del router acerca de las redes. Si la red de destino est conectada directamente, el router ya sabr el puerto que debe usar para reenviar paquetes. Si las redes de destino no estn conectadas directamente, el router debe aprender y calcular la ruta ms optima a usar para reenviar paquetes a dichas redes. La tabla de enrutamiento se construye mediante uno de estos dos mtodos o ambos: Rutas estticas. Aprendidas por el router a travs del administrador, que establece dicha ruta manualmente, quien tambin debe actualizar cuando tenga lugar un cambio en la topologa. Rutas dinmicas. Rutas aprendidas automticamente por el router a travs de la informacin enviada por otros routers, una vez que el administrador ha configurado un protocolo de enrutamiento que permite el aprendizaje dinmico de rutas. Para poder enrutar paquetes de informacin un router debe conocer 10 siguiente: Direccin de destino: direccin a donde han de ser enviados los paquetes. Fuentes de informacin: fuente (otros routers) de donde el router aprende las rutas hasta los destinos especificados. Descubrir las posibles rutas hacia el destino: rutas inciales posibles hasta los destinos deseados. Seleccionar las mejores rutas: determinar cul es la mejor ruta hasta el destino especificado Mantener las tablas de enrutamiento actualizadas: mantener conocimiento actualizado de las rutas al destino.
1

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Tabla de enrutamiento Red 1 2 3 Int. E0 S0 S0 Mtrica 0 0 1

Tabla de enrutamiento Red 1 2 3 Int. S1 S1 S0 Mtrica 1 0 0

RUTAS ESTTICAS
Las rutas estticas se definen administrativamente y establecen rutas especficas que han de seguir los paquetes para pasar de un puerto de origen hasta un puerto de destino. Se establece un control preciso del enrutamiento segn los parmetros del administrador. Las rutas estticas por defecto (default) especifican una puerta de enlace (Gateway) de ltimo recurso, a la que el router debe enviar un paquete destinado a una red que no aparece en su tabla de enrutamiento, es decir, que desconoce. Las rutas estticas se utilizan habitualmente en enrutarnientos desde una red hasta una red de conexin nica, ya que no existe ms que una ruta de entrada y salida en una red de conexin nica, evitando de este modo la sobrecarga de trfico que genera un protocolo de enrutamiento. La ruta esttica se configure pare conseguir conectividad con un enlace de datos que no est directamente conectado al router. Para conectividad de extremo a extremo, es necesario configurar la ruta en ambas direcciones. Las rutas estticas permiten la construccin manual de la tabla de enrutamiento.
2

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

El comando ip route configure una ruta esttica, los parmetros siguientes al comando definen la ruta esttica. Las entradas creadas en la tabla usando este procedimiento permanecern en dicha tabla mientras la ruta siga activa. Con la opcin permanent, la ruta seguir en la tabla aunque la ruta en cuestin haya dejado de estar activa. La sintaxis de configuracin de una ruta esttica es la siguiente: Router (config) #ip route [red] [mascara] [direccin ip/interfaz] [distancia] [permanent]

Donde: Red: es la red o subred de destino. Mascara: es la mscara de subred. Direccin: es la direccin IP del router del prximo salto. Interfaz: es el nombre de la interfaz que debe usarse pare llegar a la red de destino. Distancia: es un parmetro opcional, que define la distancia administrativa. Permanent: un parmetro opcional que especifica que la ruta no debe ser eliminada, aunque la interfaz deje de estar activa.

Rutas Estticas por Defecto


Una ruta esttica por defecto (default), predeterminada o de ltim o recurso es un tipo especial de ruta esttica que se utiliza cuando no se conoce una ruta hasta un destino determinado, o cuando no es posible almacenar en la tabla de enrutamiento la informacin relativa a todas las rutas posibles. La sintaxis de configuracin de una ruta esttica por defecto es la siguiente: Router (config) #ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 [direccin ip/interfaz] [distancia] Router_B (config)# in route 0.0.0.0 0.0.0.0 Serial 0

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

El grafico ilustra un ejemplo de utilizacin de una ruta esttica por default, el router B tiene configurada la ruta por defecto hacia el exterior como nica salida/entrada del sistema autnomo 100, los dems routers aprendern ese camino gracias a la redistribucin que el protocolo har dentro del sistema autnomo.

Sistema Autnomo
Un sistema autnomo (AS) es un conjunto de redes bajo un dominio administrativo comn. El uso de nmeros de sistema autnomos asignados por entidades (IANA, ARIN, RIPE...) solo es necesario si el sistema utiliza algn BGP, o una red pblica como Internet.

Los sistemas autnomos intercambian informacin a travs de protocolos de Gateway exterior como BGP.

Distancia Administrativa
Los routers son multiprotocolos, lo que quiere decir que pueden utilizar al mismo tiempo diferentes protocolos incluidas rutas estticas. Si varios protocolos proporcionan la misma informacin de enrutamiento se les debe otorgar un valor administrativo La distancia administrativa permite que un protocolo tenga mayor prioridad sobre otro si su distancia administrativa es menor. Este valor viene por defecto, sin embargo el administrador puede configurar un valor diferente si as lo determina. El rango de las distancias administrativas vara de 1 a 255 y se especifica en la siguiente tabla:
4

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

INTERFAZ RUTA ESTTICA EIGRP INTERNO IGRP OSPF IS-IS RIP EIGRP EXTERNO INALCANZABLE

0 1 90 100 110 115 120 170 255

Valor predeterminado distancia administrativa

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO
Los cambios que una red puede experimentar hacen poco factible la utilizacin de rutas estticas, el administrador se vera forzado a reconfigurar los routers ante cada cambio. El enrutamiento dinmico permite que los routers actualicen conocimientos ante posibles cambios sin tener que recurrir a nuevas configuraciones. Un protocolo de enrutamiento permite determinar dinmicamente las rutas y mantener actualizadas sus tablas. Es importante diferenciar los protocolos enrutados y los de enrutamiento. Un protocolo enrutado lleva una completa informacin de capa tres, como TCP/IP, IPX, APPLE TALK, NetBEUI. Un protocolo de enrutamiento es el utilizado por los routers para mantener tablas de enrutamiento y as poder elegir la mejor ruta hacia un destino. Existen dos grandes ncleos de protocolos de enrutamiento: Protocolos de Gateway interior (IGP). Se usan para intercambiar informacin de enrutamiento dentro de un sistema autnomo. (RIP, IGRP). Protocolos de Gateway exterior (EGP). Se usan para intercambiar informacin de enrutamiento entre sistemas autnomos. (BGP).

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Clases de protocolos de enrutamiento


Todos los protocolos de enrutamiento cumplen las mismas funciones, aprendiendo y determinando cual es la mejor ruta hacia un destino. Existen dos clases de protocolos de enrutamiento: Vector distancia: Este tipo de protocolo determina la direccin y la distancia a cualquier red. Estado de enlace: Estos protocolos poseen una idea exacta de la topologa de la red y no efectan actualizaciones a menos que ocurra un cambio en la topologa. Un tercer caso de protocolo de enrutamiento sera un mtodo hbrido como es el caso de EIGRP, propietario de Cisco, que combina aspectos de los dos casos anteriores. Un protocolo de enrutamiento tambin puede clasificarse como classfull (con clase) o classless (sin clase), es decir, que pueden no reconocer las mscaras de subred como en el caso de los classfull o s pueden hacerlo en el caso de los classless. Los router que no pasan la informacin de las subredes son con clase, porque el router solo codifica la clase de red IP para la informacin de enrutamiento. En cuanto el direccionamiento IP fue adaptndose a las necesidades de crecimiento los protocolos se hicieron ms sofisticados, pudiendo manipular mascaras de subred, estos protocolos son los llamados sin clase. Un administrador puede habilitar el comando ip classless para el caso que se reciba un paquete hacia una subred desconocida, el router enviar ese paquete a la ruta predeterminada para enviar la trama al siguiente salto.

ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA


Los algoritmos de enrutamiento basados en vectores pasan copias peridicas de una tabla de enrutamiento de un router a otro y acumulan vectores de distancia. (Distancia es una medida de longitud, mientras que vector significa una direccin). Las actualizaciones regulares entre routers comunican los cambios en la topologa. Cada protocolo de enrutamiento basado en vectores de distancia utiliza un algoritmo distinto para determinar la ruta ptima. El algoritmo genera un nmero, denominado mtrica de ruta, para cada ruta existente a travs de la red. Normalmente cuanto menor es este valor, mejor es la ruta.

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Los dos ejemplos tpicos de protocolos por vector distancia son: RIP (Protocolo de informacin de enrutamiento). Protocolo suministrado con los sistemas UNIX. Es el protocolo de gateway interior (IGP) ms comnmente utilizado. RIP utiliza el nmero de saltos como mtrica de enrutamiento. Existen dos versiones, RIP v1 como protocolo tipo Classfull y RIP v2, ms completo que su antecesor, como protocolo classless. RIP se tratar con mayor detenimiento en los siguientes captulos. IGR (Protocolo de enrutamiento de gateway interior). Protocolo desarrollado por Cisco para tratar los problemas asociados con el enrutamiento en redes de gran envergadura. IGRP es un protocolo tipo classfull.

Mtricas de enrutamiento
Las mtricas utilizadas habitualmente par los protocolos de enrutamiento pueden calcularse basndose en una sola a en mltiples caractersticas de la ruta. Numero de saltos: Nmero de routers por los que pasar un paquete. Tic tac (Novell): Retraso en un enlace de datos usando pulsos de reloj de PC IBM (msg). Costo: Valor arbitrario, basado generalmente en el ancho de banda, el costo econmico u otra medida, que puede ser asignado por un administrador de red. Ancho de banda: Capacidad de datos de un enlace. Por ejemplo, un enlace Ethernet de 10Mb ser preferible normalmente a una lnea dedicada de 64Kb. Retraso: Tiempo en mover un paquete de un origen a un destino. Carga: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace. Fiabilidad: Normalmente, se refiere al valor de errores de bits de cada enlace de red.
7

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

MTU: Unidad mxima de transmisin. Longitud mxima de trama en octetos que puede ser aceptada por todos los enlaces de la ruta.

BUCLES DE ENRUTAMIENTO
El proceso de mantener la informacin de enrutamiento puede generar errores si no existe una convergencia rpida y precisa entre los routers. En los diseos de redes complejas pueden producirse bucles o loops de enrutamiento. Los routers transmiten a sus vecinos actualizaciones constantes, si un router A recibe de B una actualizacin de una red que ha cado, este transmitir dicha informacin a todos sus vecinos incluido al router B, quien primeramente le inform de la novedad, a su vez el router B volver a comunicar que la red se ha cado al router A formndose un bucle interminable.

Los routers intercambian informacin con sus vecinos, si el router A informa que se ha cado una red, su vecino le devolver dicha informacin formndose un bucle.

Solucin a los bucles de enrutamiento


Los protocolos vector distancia poseen diferentes mtodos para evitar los bucles de enrutamiento, generalmente estas herramientas funcionan por s mismas (por defecto); sin embargo en algunos casos pueden desactivarse con el consiguiente riesgo que pudiera generar un bucle de red.

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Mtrica mxima
Un protocolo de enrutamiento permite la repeticin del bucle de enrutamiento hasta que la mtrica exceda del valor mximo permitido. Los routers agregan a la informacin de enrutamiento la cantidad de saltos transcurridos desde el origen a medida que los paquetes son enrutados. En el caso de RIP el bucle slo estar permitido hasta que la mtrica llegue a 16 saltos.

Cuando el paquete sume 16 altos ser descartado por RIP

Horizonte dividido (split horizon)


Resulta sin sentido volver a enviar informacin acerca de una ruta a la direccin de donde ha venido la actualizacin original. A menos que el Router conozca otra ruta viable al destino no devolver informacin por la interfaz donde la recibi.

Envenenamiento de rutas
El router crea una entrada en la tabla donde guarda el estado coherente de la red en tanto que otros routers convergen gradualmente y de forma correcta despus de un cambio en la topologa. La actualizacin inversa es una operacin complementaria del horizonte dividido. El objetivo es asegurarse de que todos los routers del segmento hayan recibido informacin acerca de la ruta envenenada. El router agrega ala informacin de enrutamiento la cantidad mxima de saltos.

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Temporizadores
Los temporizadores hacen que los routers no apliquen ningn cambio que pudiera afectar a las rutas durante un periodo de tiempo determinado. Si llega una actualizacin con una mtrica mejor a la red inaccesible, el router se actualiza y elimina el temporizador. Si no recibe cambios ptimos dar por cada la red al transcurrir el tiempo de espera.

Enrutamiento por estado de enlace


Los protocolos de estado de enlace construyen tablas de enrutamiento basndose en una base de datos de la topologa. Esta base de datos se elabora a partir de paquetes de estado de enlace que se pasan entre todos los routers para describir el estado de una red. El algoritmo SPF (primero la ruta libre ms corta) usa una base de datos para construir la tabla de enrutamiento. El enrutamiento por estado de enlace utiliza la informacin resultante del rbol SFB, a partir de los paquetes de estado de enlace (LSP) creando una tabla de enrutamiento con las rutas y puertos de toda la red. Los protocolos de enrutamiento por estado de enlace recopilan la informacin necesaria de todos los routers de la red, cada uno de los routers calcula de forma independiente su mejor ruta hacia un destino. De esta manera se producen muy pocos errores al tener una visin independiente de la red por cada router. Estos protocolos prcticamente no tienen limitaciones de saltos. Cuando se produce un fallo en la red el router que detecta el error utiliza una direccin multicast para enviar una tabla LSA, cada router recibe y la reenva a sus vecinos. La mtrica utilizada se basa en el coste, que surge a partir del algoritmo de Dijkstra y se basa en la velocidad del enlace. Los protocolos de estado de enlace son protocolos de enrutamiento de gateway interior, se utilizan dentro de un mismo AS (sistema autnomo) el que pude dividirse en sectores ms pequeos como divisiones lgicas llamadas reas. El rea 0 es el rea principal del AS.

10

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Jerarqua de estado de enlace dentro de un sistema autmono

Los dos ejemplos tpicos de protocolos de estado de enlace son: IS-IS (Sistema Intermedio a Sistema Intermedio). Protocolo de enrutamiento jerrquico de estado de enlace casi en desuso hoy en da. OSPF (Primero la ruta libre ms corta). Protocolo de enrutamiento por estado de enlace jerrquico, que se ha propuesto como sucesor de RIP en la comunidad de Internet. Entre las caractersticas de OSPF se incluyen el enrutamiento de menor costo, el enrutamiento de mltiples rutas y el balanceo de carga. Los protocolos de estado de enlace son ms rpidos y ms escalables que los de vector distancia, algunas razones podran ser: Los protocolos de estado de enlace slo envan actualizaciones cuando hay cambios en la topologa. Las actualizaciones peridicas son menos frecuentes que en los protocolos por vector de distancia. Las redes que ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace pueden ser segmentadas en distintas reas jerrquicamente organizadas, limitando as el alcance de los cambios de rutas. Las redes que ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace soportan direccionamiento sin clase. Las redes con protocolos de enrutamiento por estado de enlace soportan resmenes de ruta.
11

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Los protocolos enrutables son utilizados por las computadoras para poder hablar entre ellos.

Los protocolos de enrutamiento son utilizados por los routers para poder hablar entre ellos.

PROTOCOLO Vector distancia Estado enlace de

RIP X

IGRP X

EIGRP X

IS-IS

OSPF

de

Resumen automtico de X ruta Resumen X manual de ruta Soporte VLSM Propietario de Cisco Convergencia LENTO

X MUY RPIDO MUY RPIDO MUY RPIDO

LENTO

12

Materia: Conectividad

Prof. Ing. Honorio Candelario Emigdio

2013

Distancia administrativa

120

100

90

115

110

Tiempo de 30 actualizacin Mtrica SALTOS

90

COMPUESTA COMPUESTA COSTE

COSTE

13

S-ar putea să vă placă și