Sunteți pe pagina 1din 8

Tema 8: La construccin de la nocin del tiempo histrico en la Educacin Primaria.

1.INTRODUCCIN. La historia es una disciplina que estudia los hechos de las sociedades en el pasado, los analiza y observa causas y consecuencias. El proceso histrico va a estar determinado por una sucesin de hechos que a lo largo del tiempo crea unos cambios en los grupos humanos. Como materia educativa, la historia debe usar todas las posibilidades que ofrece el mtodo histrico para poder comprender el proceso e interpretar el presente. 2.CONSTRUCCIN DE LA NOCIN DEL TIEMPO HISTRICO EN LA EDUCACIN PRIMARIA. Historia y tiempo son dos conceptos inseparables, el tiempo lo percibimos a travs de los cambios que se producen, pero en los nios/as es difcil de comprender porque son poco perceptibles y porque exigen un nivel de abstraccin que les llega en la adolescencia. En un primer momento en la Educacin Primaria, a los nios les cuesta situar acontecimientos que no pertenecen a su tiempo.
-

A los 5 aos: recuerdan puntos importantes, reconocen el ayer, maana o momentos del da. A los 6 aos: los acontecimientos se localizan en un tiempo convencional e indican el da de la semana. A los 7 aos: indican mes y ao independientemente de la experiencia personal. A los 8 aos: comienzan a pensar en el futuro. A los 9 aos: es capaz de hablar de duracin, pero con errores. A los 12 aos: evala lo que dura una conversacin, y es capaz de procesar el tiempo respecto al pasado y al futuro.

Aunque en la edad en la que se da el paso de una etapa a otra depende del grado de madurez y de las experiencias de cada nio/a, observamos diferencias de ciclo.
-

Primer ciclo: como el nio/a se desenvuelve en un tiempo vivido, el profesor debe estimularle para que analice su entorno, para que haga comparaciones y para que reflexione. Segundo ciclo: el nio/a ampla su horizonte con la observacin directa y con la observacin indirecta (videos, fotos) que sirven para que el alumno sepa que significa como expresin de la realidad. Tercer ciclo: el nio/a evoluciona y es capaz de acceder a medios distintos (como geogrficos) con el objetivo de completar conceptos y actitudes.

Los alumnos/as tienen un tiempo vivido (cuando son pequeos), tienen un tiempo percibido (separa la experiencia del tiempo en el que se ha realizado) y el tiempo concebido (en la adolescencia). Cuando el alumno/a pasa de un ciclo a otro, el proceso es lento y tenemos que ayudarles a comprender las distintas categoras temporales: a medida que el nio/a tiene experiencias y observa cambios, va construyendo mentalmente categoras temporales divididos en 6 grupos:
-

Ritmos: a travs del ritmo, el nio/a va madurando en la comprensin de los intervalos del tiempo; ese ritmo puede ser biolgico (sueo), perceptivo (estaciones del ao), social (recreo, fin de semana) cuando madura en la comprensin del ritmo, es cuando comprende el ritmo histrico. Orientacin: tiene 3 categoras bsicas: pasado, presente y futuro y cuando dominan estas 3 categoras, dominan la cronologa. Duracin: hay que contar con la categora de variable, permanente y perenne. Velocidad: hay que contar con las categoras de lentitud y rapidez y, en este caso, las experiencias sobre lo rpido que pasan los tiempos de los nios/as estn muy arraigados;

poco a poco irn rompiendo esa relacin ntima entre velocidad y tiempo vivido.
-

Instantes: se trata de analizar que los acontecimientos sean simultneos (dos acontecimientos al mismo tiempo) y/o sucesivos (uno detrs del otro).

Lo explicado hasta ahora es vlido cuando queremos comprender fenmenos sociales generales, pero si queremos estudiar fenmenos sociales desde la perspectiva histrica tenemos que utilizar el tiempo histrico. A la hora de construir esa nocin del tiempo histrico intervienen categoras que hemos nombrado como sucesin o simultneo. Braudel distingue 3 niveles en la duracin del hecho histrico:
-

El tiempo corto: afecta a lo cotidiano, es una unidad mnima y est llena de sucesos, eventos, etc. El tiempo medio: se llama duracin de la coyuntura o condiciones que identifican un momento histrico. El tiempo largo: implica permanencia y permanece por debajo del acontecimiento y la coyuntura.

Piaget us las lneas del tiempo en el aprendizaje escolar, explicaba que la nocin del espacio se construye antes que la del tiempo.

3.MBITOS DE ESTUDIO DE PROCESOS Y HECHOS HISTRICOS. Tanto el mbito de estudio como la enseanza, han ido hacindose ms complejos cada da; hay una historia sectorial que son las subdivisiones de la ciencia histrica y en ella los historiadores explican aspecto por aspecto el pasado. Los mbitos de los hechos pueden ser entre otros:
-

Historia poltica: se ocupa de memorables, militares, vida de reyes

acontecimientos

Historia econmica: estudia los procesos y la estructura econmica en el tiempo. Historia de las religiones: estudia la historia sagrada o de la Iglesia.

Historia del arte: pintura, escultura y arquitectura.

La complejidad de los hechos y de los procesos histricos, as como los distintos puntos de vista de los historiadores han dado lugar a la especializacin de los estudios histricos:
-

Microhistoria: analiza cualquier personaje, acontecimiento, fenmeno Historia de la vida cotidiana. Historia de las mujeres. Historia ambiental.

1. La historia como ciencia y la enseanza de la historia. El hecho histrico tiene que cumplir varios requisitos: Debe tener una serie de datos bsicos que son la materia prima con la que trabaja cualquier historiador. Debe otorgar a la obra histrica una seleccin y un orden adecuados.

En el mbito de la ciencia, la historia no se entiende sin 3 aspectos bsicos: -

Hacer historia es interpretar y eso tiene un carcter subjetivo. No es posible hacer historia si el autor no establece cierto contacto con la mente de aquellos sobre los que escribe. La historia es una disciplina cientfica porque posee un mtodo, tiene un objeto de estudio y se basa en unos principios.

Lo que quiere la historia es buscar las causas y para eso debe comprender el pasado como vehculo de comprensin del presente, de ah que en la Educacin Primaria se ensee historia para que los nios/as sean ms conscientes y ms difciles de engaar y manipular. El proceso histrico es movimiento y la historia refleja cmo era la sociedad en una etapa determinada; mientras que el objeto de la historia es el pasado del hombre, hay otras ciencias sociales que se centran en los mbitos fuera de los grupos sociales.

Para Prats (1997), dentro de los procesos de aprendizaje, hay que incluir 4 tipos de contenidos: Elementos para que estudien la cronologa y el tiempo histrico. Estudiar acontecimientos, personajes y hechos significativos. Tenas que planteen los cambios y continuidad dentro de una sociedad. Trabajos para que plasmen lo complejo del acontecimiento social.

4.APRENDIZAJES DE LAS GRANDES ETAPAS HISTRICAS DE LA HUMANIDAD. La divisin en etapas de la historia es un hecho objetivo pero es indispensable para la enseanza de la historia, porque si usamos una divisin lgica, el alumno se clarifica ms a la hora de situar cronolgicamente un hecho histrico. Se llama historia general cuando pretende abarcar toda la evolucin humana; la historia se suele dividir en edades o etapas y se incluye desde la aparicin de la escritura.
-

La Edad Antigua va desde los primero textos escritos hasta la cada del imperio romano de occidente (476 d.C.). La Edad Media va desde el 476 d.C. al descubrimiento de Amrica en 1492. La Edad Moderna va desde 1492 hasta el inicio de la Revolucin Francesa en 1789. La Edad Contempornea va desde 1789 hasta hoy.

Las etapas histricas tienen un punto de partida y otro final y el problema est en delimitar cules son los factores que distinguen ese periodo. Es en el segundo ciclo de la Educacin Primaria cuando se inicia el aprendizaje de las grandes etapas histricas mediante la aproximacin de aspectos de la vida cotidiana. En el tercer ciclo se identifican ya rasgos significativos de las sociedades en pocas pasadas y los alumnos/as tienen que

reconocer: usos, costumbres, actividades como indicadores de una vida caracterstica en una poca determinada. 5.UTILIZACIN DE DOCUMENTOS: RESTOS MATERIALES. ORALES, ESCRITOS Y

La importancia del hecho histrico a la hora de elaborar un trabajo ir unida a las fuentes histricas que podamos consultar para conocerlo; son las fuentes los testigos directos de los acontecimientos y nos ayudan a reconstruir el pasado. 1. Documentos orales. No est fijado a ningn escrito pero es muy til para conocer la historia. Su valor est en que la comunicacin oral ha sido la ms usada a lo largo del tiempo, pues era normal que las personas no supieran leer ni escribir. En el inventario de fuentes orales encontramos testimonios, refranes, leyendas, historias familiares Es un recurso didctico muy eficaz pues aprovecha las vivencias de personas para reconstruir el pasado reciente. En la Educacin Primaria el enfoque ms acertado es aproximar al alumno a la historia ms cercana de su familia: los maestros le fijaremos unos objetivos, propondremos un tema y dirigiremos su investigacin. 2. Documentos escritos. Son las fuentes de informacin ms habituales y las que ms datos aportan: biografas, facturas, sentencias, inventarios, discursos El comercio tambin ha dejado abundante documentacin, pues son fuentes nicas para el estudio de los intercambios. Segn Fernndez Valencia cuando se trabaje con un documento escrito hay que seguir los siguientes pasos: Haremos un resumen del texto. Extraeremos las ideas principales. Explicaremos el contenido con ayuda del profesor. Se hace una valoracin de lo que pensaba el autor.

3. Restos materiales. Con estos restos se intenta reconstruir y revivir la cultura material del pasado, son objetos de arte, edificios arquitectnicos, restos de la presencia humana El estudio de este tipo de restos requiere localizar y excavar el yacimiento y despus un trabajo de laboratorio para interpretarlo correctamente. Es un recurso didctico relacionado con el trabajo de campo, permite presentar al nio una historia ms cercana y menos abstracta pero como en las sociedades tenemos que captar la atencin de los nios debemos planificarla muy bien. 6.INTERVENCIN EDUCATIVA. El punto de partida para explicar y comprender la historia es hacer entender cmo era una sociedad cuando estaba viva, el estudio relacionado con la historia se ve a lo largo de los 3 ciclos de la Educacin Primaria y permite al nio/a a medida que adquiere el aprendizaje, conocer mejor el contexto cultural e histrico en el que vive. Cuando un nio/a llega a la escuela tiene un ritmo interno muy subjetivo y para lograr que el nio se site necesita orientarse en el tiempo y que sepa medirlo. Podemos iniciar al nio en el conocimiento del tiempo histrico con el uso de nociones bsicas de cronologa y partiendo de la investigacin sobre la propia historia personal lo iremos ampliando progresivamente.
-

Primer ciclo: el conocimiento del medio se apoya en las acciones de los nios sobre su entorno ms prximo partiendo siempre de las experiencias, como son curiosos usaremos su historia personal para iniciar las unidades da, mes y ao diferenciando pasado, presente y futuro. Segundo ciclo: Se abordan acontecimiento que van ms all de sus vivencias personales, podemos conocer formas de vida de sus antepasados. Tercer ciclo: Se abordar el papel del hombre en la transformacin del paisaje, como puede mejorarlo o

degradarlo, usamos planos, mapas, escalas y establecemos comparaciones entre elementos del pasado y aspectos del presente. Las T.I.C. es un instrumento importante para poder ensear historia y las posibilidades didcticas son ilimitadas pero los recursos de las T.I.C. cumplirn los siguientes requisitos: Fciles de usar para los alumnos. Ofrecer contenidos adecuados a su nivel. Estarn controlados por el profesor. Para favorecer la metodologa activa, el alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje. Facilitar el aprendizaje individual y cooperativo. Ser flexible para atender a la diversidad.

En Internet tambin encontraremos recursos de informacin, mapas virtuales, imgenes 7.CONCLUSIN. Todo lo que hemos abordado en este tema indica que aprender historia tiene una nica dificultad: comprender la nocin del tiempo histrico. A lo largo de los 3 ciclos de la Educacin Primaria iremos enseando a los nios a entender esas nociones, pero su desarrollo completo no se conseguir antes de la adolescencia.

Bibliografa. BARCEL, J.A.: El tiempo histrico. Elementos para una filosofa de la arqueologa (1997) BRAUDEL, F.: La historia y las ciencias sociales Alianza editorial, (Madrid, 1970). PRATS, J.: Ensear historia: notas para una didctica renovadora. Conserjera de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Junta de Extremadura (2001).

S-ar putea să vă placă și