Sunteți pe pagina 1din 2

FILOSOFA DEL DERECHO (Programa curso 2009-2010) Profa. Dra. Da. Elena Beltrn Grupo 63 (Derecho y ADE) www.uam.es/area.

filosofiaderecho

Tema 1 Los temas de la Filosofa del Derecho. Sobre las relaciones entre derecho y moral.

Tema 2 EL PROBLEMA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL DERECHO Las tesis del positivismo jurdico. Los problemas y lmites del positivismo jurdico. Los desafos al positivismo jurdico.

Tema 3 LA JUSTIFICACIN DEL DERECHO (I) Concepciones de justicia: Concepciones liberales Concepciones crticas con el liberalismo

Tema 4 LA JUSTIFICACIN DEL DERECHO (II) Legitimidad del derecho y derechos humanos. Pluralismo cultural y derechos humanos. Legitimidad del derecho y democracia.

Tema 5 LOS LMITES DEL DERECHO El liberalismo y el principio del dao El perfeccionismo poltico El paternalismo jurdico

NOTA SOBRE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL CURSO Durante el perodo acadmico se efectuarn varias pruebas de lectura, cuya fecha se dar a conocer con antelacin, sobre textos previamente puestos a disposicin de los estudiantes en el servicio de reprografa. En cada una de estas pruebas se puede obtener una calificacin dependiendo del texto, que se sumar a la nota del examen final siempre que ste supere la calificacin de 4 puntos. La calificacin final podr sumar 0,5 puntos, que se podrn obtener a partir de la asistencia y participacin activa en clase en relacin con lecturas o propuestas derivadas del programa. Aquellas personas que no realicen estas pruebas o que no obtengan puntuacin alguna en las mismas, podrn obtener una calificacin mxima de 7 puntos en la prueba final. HORARIOS DE TUTORA: En el Despacho n 93 Martes de 1200 h. a 1330 h. y otras horas previo acuerdo. BIBLIOGRAFA BAYN, Juan Carlos (1991): La normatividad del derecho: deber jurdico y razones para la accin, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales. DAZ, Elas; COLOMER, Jos Luis (Eds.) (2001): Estado, justicia, derechos, Madrid, Alianza Editorial. DWORKIN, Ronald (1984): Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, [1977]. ---- (1986): Law's Empire, Cambridge Mass. Belknap-Harvard University Press. ---- (1996): Freedom's Law, Oxford, New York, Oxford University Press. GARZN, Ernesto; LAPORTA, Francisco (1996): El derecho y la justicia, Madrid, Trotta-CSIC-B.O.E. GARGARELLA, Roberto (1999): Las Teoras de la Justicia despues de Rawls, Barcelona, Paidos. HART, Herbert (1980): El concepto de derecho, Mxico, Editora Nacional, trad. cast. de G. Carri, [1969]. KELSEN, Hans (1983): Teora pura del derecho, Mxico, UNAM, trad. cast. de R. Vernengo, [1960]. NINO, Carlos S. (1994): Derecho, Moral y Poltica, Barcelona, Ariel. RAWLS, John (1971): Theory of Justice, Cambridge, Mass. Harvard University Press. ---- (1996): El liberalismo poltico, Barcelona, Crtica, trad. cast. de A. Domnech, [1993]. RUIZ MIGUEL, A. (2002): Una filosofa del derecho en modelos histricos. (De la antigedad a los orgenes del Constitucionalismo), Madrid, Trotta. VALLESPIN, Fernando (comp.) (1990-1995): Historia de la teora poltica, 6 vols., Madrid, Alianza. (Se recomendar y suministrar en su caso el material correspondiente a cada uno de los temas del programa).

S-ar putea să vă placă și