Sunteți pe pagina 1din 12

Normas para citar y construir bibliografa Santiago College Library 2010

Introduccin

El objetivo de este manual es cubrir la necesidad de adoptar y establecer un estilo en relacin a cmo se presenta la informacin bibliogrfica que se usa en los trabajos de los alumnos.

Existen diversas formas para presentar dicha informacin bibliogrfica. La Biblioteca de Santiago College ha decidido adoptar los lineamientos generales que entrega las normas del estilo de la MLA (Modern Language Association) como patrn para construir las citas, referencias bibliogrficas y bibliografa y al mismo tiempo adoptar slo algunas de sus sugerencias en torno al formato general de los trabajos. Es posible que se encuentren algunas diferencias con las disposiciones de MLA, estas diferencias son producto de una necesaria adaptacin para una mejor comprensin por parte de los alumnos.

Las razones de esta decisin se basan en la sugerencia que hace el Bachillerato Internacional en la adopcin de una norma y en la claridad que expresa este estilo.

Este manual pretende ser una herramienta eficaz en el uso apropiado y el reconocimiento de las fuentes bibliogrficas y su autora. El reconocimiento visto como un valor tico esencial en el mbito escolar y en la sociedad de la informacin de la cual somos parte.

Este trabajo est basado en los documentos sobre el estilo MLA de Andrea A. Lunsford y el suplemento al manual de Diana Hacker.

El manual est elaborado para ser usado por alumnos de los distintos niveles acadmicos, por lo tanto, es probable que si est en un curso ms avanzado requiera mayor informacin que la expuesta en este manual, si es as, acrquese al mesn de circulacin de la biblioteca.

Formato general

El formato de presentacin de los trabajos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Tamao de hoja: carta (8.5 x 11 pulgadas o 21.6 x 27.9 cm.) Margen de todos los lados del documento de: 1 pulgada o 2.54 cm. Letra: Times New Roman. Tamao de la letra: 12 pt. Espacio entre lneas: 1,5. Alineacin de prrafos: justificado Enumere las pginas del trabajo hasta la bibliografa omitiendo en la enumeracin la portada del trabajo. La portada del trabajo debe incluir la siguiente informacin: nombre completo del autor del trabajo, nombre completo del profesor, asignatura, curso, fecha.

Citas

Las citas son todas aquellas frases, oraciones, prrafos, etc. que han escrito o dicho otras personas y que usamos para reafirmar nuestras ideas o proposiciones.

Las citas en el estilo MLA van dentro del texto, inmediatamente despus de la cita se pone entre parntesis el apellido del autor y la pgina de donde se extrajo el texto citado.

La estructura bsica para referenciar una cita en el estilo MLA es: (apellido del autor pginas donde aparece la cita)

Veamos un ejemplo: podemos decir en relacin a la idea de nacin que a partir de fines del siglo XVIII, se observa, tanto en las naciones sujetas como las asociadas, una toma de conciencia del hecho nacional (Bogdan 86).

Si la cita tiene ms de un autor se usan comas y la palabra and para distinguir un autor de otro. Los autores se escribirn en el orden en que aparecen en la obra.

Dos autores Ejemplo:

(apellido and apellido pgina) (Morales and Cceres 5)

Tres autores Ejemplo:

(apellido, apellido and apellido pgina) (Torres, Castro and Urrutia 39)

Cuatro autores o ms autores se usa la abreviacin latina et al. que significa y otros: (apellido, et al. pgina) Ejemplo: (Durn, et al. 30)

Apellidos repetidos de diferentes autores en el trabajo diferncielos agregando la primera letra del nombre antes del apellido segn corresponda en la cita.

Ejemplo:

(A. Miller 98) ; (H. Miller 105)

Si usa dos o ms publicaciones del mismo autor se agregar una versin corta del ttulo de la obra entre comillas para distinguir la obra que ests citando: (Apellido ttulo corto pgina) Ejemplo: (Garca Del amor y otros demonios 40) (Garca Relato de un nufrago 18) Autor desconocido cuando un documento no tiene un autor declarado ocupar el ttulo del artculo o libro como nombre de autor y se pondr entre comillas. Ejemplo: (Las artes marciales)

Nmero de pgina desconocida esta situacin se presenta a menudo en la mayora de las pginas web; una excepcin es cuando los documentos se encuentran en formato PDF. Si no sabe el nmero de la pgina utiliza slo el apellido del autor. Ejemplo: (Castro)

Fuente citada en otra fuente es el caso cuando se ocupa una cita que ya se encuentra citada en el trabajo de otro autor. Se ocupa la abreviacin qtd. in Ejemplo: Segn la definicin del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Informacin Britnico (CILIP), la infoalfabetizacin es: saber cundo y por qu necesitas informacin, dnde encontrarla y cmo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera tica. (qtd. in Gmez)

Lista de Obras Citadas En esta lista se recuperan o se incluyen todas las obras que se citaron en el trabajo. De acuerdo a las normas MLA, la lista de obras citadas debe aparecer al final del trabajo en una hoja aparte. La lista debe ordenarse alfabticamente por AUTOR, se escribe el apellido seguido de una coma y el nombre. Si no es posible identificar un autor para la fuente, se alfabetizar a partir del ttulo de la obra omitiendo los artculos.

Las fuentes de informacin se pueden encontrar en distintos soportes y ste debe estar presente en la referencia. Cuando se usa la web debe registrarse la fecha en la cual se consult la informacin y el ttulo de la pgina web. Nos tomamos el derecho de incluir la direccin URL para facilitar la identificacin de la fuente por parte de los profesores.

Autora Un autor: Apellido, Nombre. Ttulo. Ciudad: Editorial, Ao. Medio. Ejemplo : Blanco, Guillermo. Gracia y el forastero. Santiago: Zig-Zag, 2000. Print.

Dos o tres autores: Apellido, Nombre, and Nombre Apellido. Ttulo. Ciudad: Editorial, ao. Medio.

Ejemplo: Montes, Fabin, and Cristian Valenzuela. Las casas. Lima: Amarilla, 2006. Print.

Cuatro autores y ms se nombrar slo al primero que aparezca y se ocupar la palabra et al. Autor, et al. Ttulo. Ciudad: Editorial, ao. Medio

Ejemplo:

Carrasco, Sergio F., et al.

Obras con autor corporativo, agencia gubernamental u otra organizacin el nombre de la organizacin reemplazar al autor.

Ejemplo: Corporacin Opcin. Derechos: nios y nias adolescentes. Santiago: Opcin, 2008. Print.

Ms de una obra del mismo autor slo se escribe una vez el apellido y nombre del autor. Las obras se ordenan alfabticamente.

Ejemplo: Garca Mrquez, Gabriel. Cien aos de soledad. Bogot: Grupo editorial Norma, 2004. Print. ---El coronel no tiene quien le escriba. Bogot: Grupo Editorial Norma, 2004. Print.

Autor desconocido la fuente se identificar en la lista por el ttulo de la obra el que ir entre comillas, este es el caso ms comn de enciclopedias, diccionarios y material de referencia.

Ejemplo: The atlas of the 20th century. London: Chancellor Press, 1999. Print

Fuentes de informacin

Las fuentes de informacin son diversas: cartas, videos, libros, fotos, etc. cada una de ellas contiene informacin bibliogrfica relevante para una correcta identificacin de la fuente. Una misma fuente de informacin puede encontrarse en ms de un soporte es el caso de los libros y revistas, los hay impresos y online. Si est usando una fuente que no aparece en el siguiente listado consulte con la bibliotecaria.

Libro Autor. Ttulo. ciudad: editorial, Ao publicacin. Medio. Blanco, Guillermo. Gracia y el forastero. Santiago: Zig-Zag, 2000. Print.

Impreso Ejemplo:

Online

Autor. Ttulo. Ao publicacin. Ttulo del sitio web donde aparece el libro. Medio. Fecha

de acceso. <URL> Ejemplo:

Cervantes y Saavedra, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha. 1999. Project Gutenberg. Web. 6 Ene 2010. <http://www.gutenberg.org/dirs/etext99/2donq10h.htm>.

Artculo de una Revista Autor. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista. Volumen y nmero. Ao: pginas, medio.

Impreso

Ejemplo: Mc Grath, Anne. A loss of foreign talent. US News and World Report 22 Nov. 2004:76. Print.

Online Autor. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, Fecha de publicacin: pgina. Medio. Fecha de acceso. <URL>. Ejemplo: Mohor, Daniela, and Juan Luis Salinas. 10 errores en la alimentacin de verano Revista Ya, 5 Ene. 2010: n. pag. Web. 6 Ene. 2010. <http://diario.elmercurio.com/2010/01/05/ya/reportaje/noticias/8A6EBEE2-FB0C-4487-8B2B29883C81B22C.htm?id={8A6EBEE2-FB0C-4487-8B2B-29883C81B22C}>.

* Por lo general las versiones online de los documentos no presentan numeracin de pginas, cuando esto ocurra y se requiera el nmero de pgina se ocupar la abreviacin n. pag. (no page) para describir la situacin.

Artculo de un Peridico Autor. Ttulo del artculo. Ttulo del peridico. Da mes ao: pginas, medio.

Impreso Ejemplo:

Guerrero, Pedro. La obsesin de las listas segn Umberto Eco. El Mercurio. 3 Ene. 2010: E2. Print.

Online

Autor. Ttulo del artculo. Ttulo del diario, Da mes ao. Medio. Fecha de acceso. <URL>.

Ejemplo:

Emol. Metrotren lanza gua de panoramas para el verano. Emol, 6 Enero 2010. Web. 7 Enero 2010. <http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=392515>.

Artculo de un Sitio Web

Autor. Ttulo del documento. Ttulo del sitio Web, Fecha publicacin del documento (actualizada). Medio. Fecha de acceso. <URL> Ejemplo: Greenpeace. Nuclear. Greenpeace, n.d. Web. 6 Ene 2010 <http://greenpeace.org/chile/campaigns/nuclear>.

* Cuando el documento no presenta una fecha de publicacin se utilizar la abreviacin n. d. (no date) para expresar tal situacin.

Wiki

Ttulo del documento. Ttulo de la Wiki, Fecha publicacin (actualizada). Medio. Fecha de acceso. <URL> Ejemplo: Cancer. Wikipedia, 3 Ene. 2010. Web. 6 Ene. 2010. <http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer>.

Pelcula o Video Ttulo. Dir. nombre del director. Perf. Actores principales. Distribuidor , ao. Medium

Ejemplo:

Finding Neverland. Dir. Marc Forster. Perf. Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, and Dustin Hoffman. Miramax, 2004. DVD.

* Se recomienda colocar los primeros tres actores nombrados en la cartula.

Video Clip Online

Autor. Ttulo del video. Ttulo del sitio web, Fecha publicacin (actualizada). Medio. Fecha de acceso. <URL>

Ejemplo: Random House Mondadori. Me gusta Leer, 21 Oct. 2008. You tube. Web. 06 Ene. 2010. <http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s>

Pintura, Escultura, Fotografa (obra de arte)

Autor. Nombre de la obra. Fecha composicin. Medio de la composicin (litografa, leo, papel). Museo o institucin dnde se encuentra, ciudad. Ejemplo: Constable, John. Dedham Vale. 1802. Oil on canvas. Victoria and Albert Museum, London.

Online Autor. Ttulo de la obra. Fecha de la composicin. Institucin donde ese encuentra, ciudad. Ttulo de la pgina web. Medio. Fecha de acceso. <URL>. Ejemplo: Valparaso tras el terremoto. 1906. Museo Histrico Nacional, Santiago. Catlogo fotogrfico. Web. 6 Ene. 2010. <http://www.fotografiapatrimonial.cl/ver.asp?img=16997>.

Entrevista Personal Nombre entrevistado. Entrevista personal. Fecha. Ao

Ejemplo:

Warnken, Cristian. Personal interview. 11 Aug. 2007.

Ejemplo de lista bibliogrfica. Bibliografa

Constable, John. Dedham Vale. 1802. Oil on canvas. Victoria and Albert Museum, London. Garca Mrquez, Gabriel. Cien aos de soledad. Bogot: Grupo editorial Norma, 2004. Print. ---El coronel no tiene quien le escriba. Bogot: Grupo Editorial Norma, 2004. Print. Greenpeace. Nuclear. Greenpeace, n.d. Web. 6 Ene. 2010 <http://greenpeace.org/chile/campaigns/nuclear> Mc Grath, Anne. A loss of foreign talent. US News and World Report 22 Nov. 2004:76. Print. Warnken, Cristian. Personal interview. 11 Aug. 2007.

Notas

Si considera necesario entregar algn comentario o hacer alguna sugerencia en relacin al texto que est escribiendo y no quiere que esta informacin interrumpa la lectura fluida del texto puede hacer uso de las notas. La lista de notas puede ir en una hoja aparte despus del texto y antes de la bibliografa o como notas al pie de pgina.

Ejemplo: Existen diversas formas para presentar dicha informacin bibliogrfica. La Biblioteca de Santiago College ha decidido adoptar los lineamientos generales que entrega las normas del estilo de la MLA (Modern Language Association) como patrn para construir las citas, referencias bibliogrficas y bibliografa y al mismo tiempo adoptar slo algunas de sus sugerencias en torno al formato general de los trabajos.

----------------1 Otras normas son: Chicago, Vancouver, etc.

Library Staff:

Francisca Concha Laura Hillock Paula Jorquera Lauren Osorio Daniela Ramrez

Santiago College Library


Santiago, Chile 2010

S-ar putea să vă placă și