Sunteți pe pagina 1din 4

REFUERZO

El nio y los truenos


n un principio, no haba nada, solo lluvias y truenos. El Sol no poda salir porque los truenos lo tenan atemorizado. En la Tierra el primer nio habitaba solitario y temeroso: al igual que el Sol, tena miedo de los truenos. Todos los das, se suba a un rbol grande para ver ese pequeo punto que se asomaba al otro lado del Amazonas. Aunque era minsculo, brillaba intensamente, y con solo verlo se olvidaba de tanta lluvia. Una maana, decidi ir a hablar con esa hermosa lucecilla. Camin durante muchas noches y el trueno, que ya se haba dado cuenta para dnde iba el valiente nio, le lanzaba fuertes rayos, que los hacan detenerse. Una noche en que ya empezaba a desfallecer en su intento, vio dos pequeas luces que se prendan y se apagaban rpidamente. Al acercarse a ellas se dio cuenta de que se trataba de un gran animal. No te asustes, me llamo Bho y s para donde vas. Lo nico que puedes hacer para poder llegar hasta el Sol, es evitar quedarte dormido y llevar estos cuatro polluelos mos, que aunque son muy pequeos te ayudarn en lo que t les pidas. Cuando llegues all, sabrs qu hacer con ellos dijo la misteriosa ave al tiempo que vol perdindose en la oscuridad. As lo hizo el nio; entusiasmado por llegar hasta el Sol, camin sin descansar un minuto. El trueno no entenda por qu el nio no se asustaba con los fuertes rayos que le lanzaba. Los polluelos, por su parte, producan unos extraos ruidos que, poco a poco, fue entendiendo el nio. Cuando ya estaba cerca del Sol, los cuatro bhos salieron volando, y el nio pens que ya no los vera ms. En realidad, los pjaros se haban metido debajo de la esfera luminosa; al poco tiempo, la pequea luz se haba convertido en una gran bola brillante, que sala detrs del gran ro, empujada por los cuatro polluelos. La luz era un hermoso Sol, que hizo que los truenos dejaran de sonar y los rayos se fueran a esconder detrs de la Luna. Lo que antes era oscuro ahora estaba claro. Comenzaron entonces a crecer las plantas y a formarse los ros y los cuatro polluelos poblaron la selva con muchos animales y ms tarde anunciaron con su canto la llegada de los hombres y de las mujeres. Mito tikuna 1 Santillana

3
FICHA TCNICA
Fuente: Seleccin de mitos y leyendas Tipo de texto: Mito Formato: Continuo Contexto: Personal - Educativo

REFUERZO

Tareas de lectura
Recupera informacin

1.

Subraya, en la siguiente entrada del diccionario, el significado que la palabra trueno tiene en el texto. trueno s.m. 1 Ruido que causa cualquier arma o artificio de fuego. 2 Estampido o estruendo producido en las nubes por una descarga elctrica. 3 Joven atolondrado, alborotador de baja conducta.
n

Escribe una oracin con cada uno de los significados de esta palabra.

2.

Une cada palabra con el significado que le corresponda. Solana Solar Solazo Solear Sol excesivamente fuerte. Sitio donde da el sol de lleno. Exponer mucho al sol. Sistema de planetas que giran alrededor del Sol.

3.

Encierra la respuesta correcta. En el enunciado Una maana decidi ir a hablar con esa hermosa lucecilla, las palabras subrayadas se refieren a:
n

El trueno.

El Sol.

Los ojos del bho.

La Luna.

Interpreta el texto

4.

Colorea las palabras que sean antnimas de la palabra de la izquierda. Minsculo Desfallecer Misteriosa diminuto flaquear evidente gigante resistir enigmtica maysculo caer clara minimizado animarse encubierta

5.

Encierra las palabras que tengan relacin con la palabra sol. brillante incandescente opaco Sol vidrioso caluroso resplandeciente hmedo minsculo incandescente luminoso lluvioso 2 Santillana

6. Marca con un 3 la respuesta correcta.


n

El enunciado As lo hizo el nio; entusiasmado por llegar hasta el Sol, camin sin descansar un minuto significa que: El nio lleg muy rpido hasta donde se encontraba el Sol. El nio tena la necesidad urgente de llegar hasta el Sol. El Sol esperaba al nio. El camino que llevaba hacia el Sol era muy corto. En la oracin Los polluelos, por su parte, producan unos extraos ruidos, que poco a poco fue entendiendo el nio se infiere que: Los ruidos de los polluelos asustaron al nio, que no hallaba la hora de llegar hasta el Sol. El ruido que hicieron los polluelos posibilit que el nio no se asustara con los fuertes rayos. El nio comprendi que los cuatro polluelos lo llevaran hasta el Sol.

7. Une correctamente para formar oraciones.


El sol brillaba intensamente El trueno le lanzaba fuertes rayos Los cuatro bhos salieron volando cuando aunque que hacan que el nio se detuviera. se vea diminuto. estaban cerca del Sol.

8. Menciona dos de los hechos fantsticos que se narran en esta leyenda.


n n

9. Marca con una 7 la respuesta correcta. La leyenda El nio y los truenos explica:
La manera como se producen los truenos. La manera como el Sol inund la Tierra con sus rayos, permitiendo la aparicin de diferentes especies. Por qu se les tiene miedo a los rayos y a los truenos. La forma como se originaron el da y la noche.

Reflexiona y valora

10. Marca con una 7 la respuesta correcta. Los ticunas son un pueblo indgena que habita en:
La Sierra Nevada de Santa Marta. El Amazonas. El Macizo Colombiano. La regin del Pacfico.
Santillana

11. Escribe cmo te imaginas la Tierra antes y despus de la aparicin del Sol.
Antes Despus

12. Numera las imgenes segn el orden como ocurrieron los hechos en la narracin.
Luego, relaciona cada imagen con el tema de cada prrafo. El nio y el bho se encuentran. Este le entrega sus polluelos y le dice al nio lo que tiene que hacer. El Sol se convierte en una gran esfera brillante que hace que nazcan diferentes seres. El nio y el Sol tienen miedo de salir, por el extrao ruido de los truenos. El nio viaja con los cuatro polluelos que le entrega el bho. El nio decide hablar con la lucecilla. El nio observa y admira una lucecilla que aparece al otro lado del Amazonas.

13. Te gust la leyenda? Por qu?

14. Pregntales a tus compaeros si le tienen miedo a algn fenmeno de la naturaleza.


Por ejemplo: 3 Las tormentas. 3 Los rayos y los truenos. 3 Los vendavales.
n

3 Los eclipses. 3 Los temblores. 3 Los maremotos.

Selecciona uno de los fenmenos naturales que hayan mencionado tus compaeros. Escribe lo que les diras para que dejen de temerle a ese fenmeno. 4 Santillana

S-ar putea să vă placă și