Sunteți pe pagina 1din 10

Tipos de mapa

Climas del Mundo.

Temperatura media anual de la superficie ocenica.

Nivel del mar.

Mapa batimtrico del Ocano Pacfico.

Divisin poltica de Bolivia en municipios.

Mapa de Oceana.

Curvas de nivel.

Mapa de zonas horarias.

Mapa indicando los sitios de alunizaje.

Transporte pblico de Curitiba.

Mapa dasimtrico mostrando densidad de poblacin.

Mapa lingstico del quechua.

Mapa fenolgico mostrando la migracin de la cigea negra.

Mapa de las culturas precolombinas.

Mapa turstico de Pars generado para una gua impresa de viajes de Wikitravel a partir de datos del proyecto OpenStreetMap.

Mapa a margen perdido: mapa totalmente parcial sin margen de forma tal que el espacio cartografiado llega hasta el lmite de la hoja. Mapa actual: mapa que representa los datos topogrficos y geogrficos ms recientes. Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organizacin administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales. Mapa analtico: mapa temtico que representa los elementos de un fenmeno. Mapa anamrfico: mapa en el que los territorios se modifican con el objeto que sus superficies resulten proporcionales a las magnitudes de un fenmeno que se quiere representar procurando que se mantenga la contigidad y las configuraciones de los territorios. Mapa auxiliar: mapa anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sita en la misma hoja normalmente y se suele representar en una escala diferente que normalmente es ms pequea.

Mapa auxiliar adyacente: mapa auxiliar que representa, generalmente a la misma

escala, una zona limtrofe a la del mapa principal. Mapa batimtrico: mapa hidrogrfico que representa el relieve de zonas sumergidas. Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en l datos temticos. Mapa de base: mapa inicial que resulta de un levantamiento topogrfico o fotogramtrico. Por ejemplo: el mapa topogrfico estatal. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarn el resto de los mapas. Es un concepto opuesto a mapa derivado. Mapa catastral: mapa que representa los lmites de la propiedad de la tierra. Sinnimo complementario: plano catastral. Mapa clave: Ver: mapa ndice. Mapa continental: mapa que representa todo un continente, normalmente a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000. Mapa corocromtico: mapa en el que se marcan reas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores. Mapa corogrfico: mapa topogrfico elaborado a una escala suficientemente pequea para poder representar grandes conjuntos del territorio de una regin, de un conjunto de regiones o de un continente. Mapa de coropletas: mapa temtico que representa la distribucin espacial de un fenmeno mediante tramas o diferentes tonos de color o de gris en la que la gradacin de intensidad expresa diferentes intervalos de un fenmeno en unidades territoriales, administrativas o convencionales. Mapa de corrientes: mapa que representa la velocidad y la direccin de las corrientes marinas. Mapa de cotas: Ver: hoja de cotas. Mapa de cuadrcula: mapa que tiene una cuadrcula superpuesta o indicada en su marco. Mapa de curvas batimtricas: mapa batimtrico que representa el relieve de las profundidades subacuticas mediante el uso de isobatas. Mapa de curvas de nivel: mapa que representa un relieve mediante curvas de nivel. Mapa cualitativo: mapa temtico que representa la distribucin de fenmenos atendiendo a su carcter nominal o conceptual. Mapa cuantitativo: mapa temtico que representa la distribucin de fenmenos y hechos de acuerdo con su importancia numrica expresada de forma absoluta o relativa. Suelen llevar leyenda. Mapa dasimtrico: mapa de coropletas en el que las reas estadsticas se subdividen en reas de homogeneidad relativa basndose en informaciones complementarias. Nota: es un mapa utilizado principalmente para representar densidades de poblacin. Mapa de carreteras: mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categoras segn sea su importancia viaria. Mapa de estrella: planisferio que representa la superficie de un globo en forma de estrella. En este tipo de mapa la proyeccin se ha realizado a partir de dos definiciones matemticas diferentes, que suelen ser una para la parte central y la otra para las puntas de la estrella.

Nmeros arbigos
Los nmeros arbigos, tambin llamados nmeros indoarbigos son los smbolos ms utilizados para representar nmeros. Se les llama "arbigos" porque los rabes los introdujeron en Europa aunque, en realidad, su invencin surgi en la India. El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeracin posicional, as como el descubrimiento del 0, llamado nya (shuunia) o bindu en lengua snscrita, aunque los mayas tambin conocieron el 0. Los matemticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los rabes. Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de frica, ya tenan su forma actual, de all fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aument en todo el mundo debido a la colonizacin y comercio europeos.

Numeracin maya
Los mayas utilizaban un sistema de numeracin vigesimal (de base 20) de raz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas. Los mayas preclsicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del ao 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado del cero en Amrica, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.2 Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias lneas el poder representarlas.

Numeracin romana
El sistema de numeracin romana es un sistema de numeracin no posicional que se desarroll en la Antigua Roma y se utiliz en todo el Imperio romano. Este sistema emplea algunas letras maysculas como smbolos para representar ciertos nmeros, la mayor parte de nmeros se escriben como combinaciones de letras, por ejemplo, el ao 2013 se escribe como MMXIII (donde cada M representa 1000, la X representa 10 ms y III tres unidades ms) y uno para terminar se escribe I.

Nmero primo
En matemticas, un nmero primo es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos: l mismo y el 1. Los nmeros primos se contraponen as a los compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los nmeros primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59,61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.1

Numero fraccionarios

En matemticas, una fraccin, nmero fraccionario, o quebrado (del vocablo latn frctus, fracto 1 nis, roto, o quebrado) es la expresin de una cantidad dividida entre otra cantidad ; es decir que representa un cociente no efectuado de nmeros. Por razones histricas tambin se les llama fraccin comn, fraccin vulgar o fraccin decimal. El conjunto matemtico que contiene a las fracciones es el conjunto de los nmeros racionales, denotado .

De manera ms general, se puede extender el concepto de fraccin a un cociente cualquiera de expresiones matemticas (no necesariamente nmeros).

NMEROS MIXTOS A QU LLAMAMOS NMERO MIXTO?: Llamamos nmero mixto al que tiene una parte entera y otra fraccionaria (una fraccin propia numerador ms pequeo que el denominador), por ejemplo:

Una fraccin impropia es :

La parte entera es:

y la fraccin propia:

Un nmero mixto tambin es:

. Su parte entera es

y la fraccionaria

Nmero positivo
Un nmero real n es positivo si no es 0 ni un nmero negativo. El nmero 0 se considera un nmero neutro. No obstante, a veces se incluye al mismo nmero 0 como nmero positivo. En tal caso, se dice que los nmeros mayores que 0 son estrictamente positivos. Para distinguir un nmero positivo de uno negativo, se suele utilizar el signo + como prefijo de ste, en comparacin al signo - que se utiliza para los negativos. As, +3 es positivo, y -3 es negativo. Rara vez veremos +0, pero jams -0, dado que en ninguna definicin el 0 se considerar negativo.

Nmero negativo
Un nmero negativo es cualquier nmero cuyo valor es menor que cero y, por tanto, que los dems nmeros positivos, como 7, 49/22 . Se utilizan para representar prdidas, deudas, disminuciones o decrecimientos, entre otras cosas. Se representan igual que los positivos, pero aadiendo un signo menos delante de ellos: 4, 2,5, 8, etc. (estos nmeros se leen: "menos cuatro", "menos dos coma cinco", etc.) A veces, se aade un signo ms + a los nmeros positivos para distinguirlos mejor: +3, +9/12, +422, etc. (ms tres, ms 9 doceavos, etc.)

Nmero decimal
Este artculo trata sobre parte entera y parte fraccionaria. Para nmeros escritos en base diez, vase Sistema de numeracin decimal. Se denominan nmeros decimales aquellos que poseen una parte decimal, en oposicin a los nmeros enteros que carecen de ella.1 As, un nmero x perteneciente a R escrito usando larepresentacin decimal tiene la siguiente expresin:

donde a es un nmero entero cualquiera, llamado parte entera, separado por una coma o punto de la parte fraccionaria: cada ai con i = 1,2,...,n,... y 0 ai 9.2 3

Nmero digito: son aquellos que que constan de una sola cifra, estan representados por los smbolos arbigos de nuestra numeracin decimal, estos son:0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9.

Nmero polidgito
Nmero polidgito es aquel que tiene ms de una cifra. Ejemplo: 456, 567, 33, 66 ..etc, es decir aquel que no es un nmero dgito

S-ar putea să vă placă și