Sunteți pe pagina 1din 14

INDICE

TEORAS SOBRE LA EVOLUCIN DE LA VIDA.

INDICE.. INTRODUCCIN.. a) EL MTODO CIENTFICO.. b) EVOLUCIN ORGNICA. c) BIOGNESIS. d) TEORA CELULAR e) TEORIA DE GENES.. f) CREACIONISMO.. CONCLUSION.... PREGUNTAS Y RESPUESTAS... BIBLIOGRAFA..

1 2 3 4 4 6 8 10 12 13 14

INTRODUCCIN

La teora de la evolucin ha sido un incentivo poderoso para la reflexin filosfica desde sus primeras formulaciones. Hoy en da se publican numerosos estudios que llevan la etiqueta de filosficos y que se centran en el mbito de la biologa. Gran parte de ellos, directa o indirectamente, abordan temas relacionados con la evolucin. Por una parte estn los problemas epistemolgicos relacionados con la teora, de los que ya se ha hecho mencin en el apartado anterior y que tienen que ver con la consideracin de su estatuto cientfico. Tambin en el mbito epistemolgico comparece el problema de la reductibiliad de la teora de la evolucin, y de la biologa en general, a otras disciplinas como la fsica. Este tema tambin tiene implicaciones ontolgicas. La adaptacin, el papel de la seleccin natural y su legitimidad como nocin no tautolgica, el azar, la nocin de funcin, cules son las unidades de seleccin, la emergencia de propiedades, el concepto de progreso en biologa y la continuidad evolutiva del hombre respecto al resto de los animales, son algunas de las otras muchas cuestiones relacionadas con la evolucin que son objeto de la reflexin filosfica en la actualidad. No nos es posible abordarlas en este escrito de carcter enciclopdico. S es oportuno considerar aqu, aunque sea brevemente, el hecho que el trasfondo de la mayora de las cuestiones planteadas gira en torno a la reflexin sobre las causas de la evolucin.

PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA EVOLUCION DE LA VIDA Para explicar el origen de la vida en la tierra, se has postulado diferentes teoras, basadas en creencias religiosas y populares y en observaciones y evidencias cientficas. De ah que veremos algunas.

A) Mtodo cientfico

Para tener un concepto general de la teora cientfica empezamos por: qu hemos de entender por la palabra teora cuando se aplica a cuestiones cientficas? La palabra proviene directamente de un trmino griego, theoreo, que quiere decir contemplo; proviene del verbo contemplar o percibir, y por ello una teora es algo conceptual. Es algo que percibo, algo que comprendo, algo que contemplo en un sentido conceptual. As, una teora puede ser definida como un concepto que unifica e interrelaciona los hechos observados. Una teora es un entendimiento, una comprensin que impone un orden o significado sobre los hechos observados. El cientfico, al ir recogiendo ciertas informaciones o datos, al hacer experimentos y efectuar mediciones, rene los datos que tiene delante. Entonces, al ver estos datos, percibe que no son resultados independientes o accidentales, sino que cuadran juntos en unas ciertas relaciones. Los hechos de la observacin son como las piezas de un rompecabezas, y la teora es la imagen que sale cuando se colocan todas las piezas en su lugar. De manera ms exacta, la imagen es lo que hace posible poner bien las piezas. Por ejemplo: un joven que, cuando tena dos aos, sola poner las piezas del rompecabezas al revs, y las juntaba contemplando las formas. Bien, sta es una manera de hacerlo, pero resulta muy complicada cuando hay un gran nmero de piezas! Normalmente, utilizamos las imgenes y los colores para ayudarnos a montar el rompecabezas. Eso es lo que una teora hace para el cientfico: interrelacionar, integrar en un todo coherente, en una historia o imagen coherente, los hechos de la observacin. La ciencia, tal como la conocemos, no podra existir sin teora.

B) EVOLUCION ORGANICA DE CHARLES DARWIN.

En 1859, el ingls Charles Darwin propuso una nueva teora de la evolucin, recogida en su libro El origen de las especies. Un ao antes haba publicado una serie de artculos junto a Alfred Wallace, investigador que haba llegado independientemente a las mismas conclusiones que Darwin. Los mecanismos evolutivos propuestos por Darwin se resumen en las siguientes ideas:

No todos los individuos de una especie son idnticos. Existe una variabilidad de la descendencia que se transmite genticamente. Entre los individuos hay una lucha por la existencia, y slo sobreviven aquellos cuyas variaciones los hacen ms aptos (supervivencia del ms apto). De esta manera, las variaciones favorables se preservan. Esta idea fue denominada seleccin natural. La acumulacin de diferencias adaptativas va produciendo el cambio de unas especies a otras.

C) Biognesis:

Otro hito importante en la configuracin de la teora de la evolucin tuvo lugar con el diseo de Watson y Crick en 1953 del modelo en doble hlice de la molcula de ADN. Desde los aos 40 se saba que en las molculas de ADN (Acido desoxirribonucleico) estaba contenida la informacin gentica. En 1953 se determin la estructura de dicha informacin. Se descubri que las molculas de ADN codifican la informacin gentica a lo largo de secuencias lineales de 4 bases nitrogenadas o nucletidos llamados Adenina, Citosina, Guanina y Timina. Estas bases constituyen las cuatro letras de un alfabeto con el que se escribe en el genoma la informacin que es expresada en el desarrollo del ser vivo. La distincin entre genotipo y fenotipo quedaba slidamente establecida de esta manera. El nivel ms bsico del fenotipo seran las protenas: macromolculas compuestas por aminocidos que constituyen la parte estructural fundamental de los diversos organismos vivos. Se conoce la correspondencia entre las distintas secuencias de bases del ADN con cada uno de los 20 tipos de aminocidos distintos existentes. Concretamente cada uno de los aminocidos es codificado por tres de las letras bsicas del cdigo gentico. Cada grupo de tres letras que codifica un aminocido se denomina codn.

No todo el ADN es codificante. Adems hay aminocidos que estn asociados con codones distintos. Por esto se dice que el cdigo gentico es degenerado. A su vez, los 20 aminocidos dan lugar por composicin a una gran variedad de protenas que desempean multitud de funciones en el organismo a muy distintos niveles y formando parte de una gran diversidad de sistemas orgnicos. Exponemos a continuacin de una forma breve algunas de las nociones ms importantes que quedaron establecidas por la gentica que se desarroll a partir de los aos 50 y que son determinantes en el modo en que se entiende hoy en da la Evolucin [Ayala 2006a: 223 y ss.]. El ADN es, como hemos indicado, la molcula donde se encuentra codificada la informacin gentica. Se trata de una molcula larga en forma de hlice y que puede representarse como dos largos filamentos moleculares enrollados y unidos por las bases o nucletidos. Hay cuatro tipos de bases y cada filamento est unido al otro por las bases complementarias del otro. Las molculas de ADN se encuentran empaquetadas asociadas a protenas en unos cuerpos densos que se llaman cromosomas. Cada especie tiene un nmero determinado de cromosomas. La especie humana tiene concretamente 46. En este caso, que es de reproduccin sexuada, 23 cromosomas corresponden al padre y los otros 23 a la madre. Tenemos 23 parejas de cromosomas homlogos. El gen es la unidad discreta de herencia que fue identificada por primera vez por Mendel. En el paradigma actual cada gen se corresponde con una caracterstica morfolgica del organismo, por ejemplo, el color de alguna parte del cuerpo como el pelo o los ojos. El gen es un segmento del cromosoma que est en un lugar concreto que se llama locus. Cada cromosoma puede tener muchos miles de loci gnicos. Los loci estn en ambos cromosomas homlogos. Cada gen en un locus concreto puede presentar formas variantes que se llaman alelos. Eso significa que genes alelos varan en una o varias partes de su secuencia de nucletidos. Los genes se presentan por tanto en parejas uno en un cromosoma materno y el otro en el correspondiente paterno o cromosoma homlogo. Los dos genes homlogos ocupan un locus en cada uno de los cromosomas homlogos. La existencia de alelos es el prerrequisito para que pueda haber evolucin. Se ha comprobado que existe una gran diversidad gentica, es decir, una gran diversidad de alelos dentro de las diferentes poblaciones. La seleccin artificial es una muestra de que existe una amplia variabilidad gentica en las poblaciones naturales. Una nocin clave en la teora de la evolucin es la de especie. En la sntesis moderna la nocin de especie biolgica fue caracterizada por Dobzhansky y por Mayr, para los organismos de reproduccin sexual, como grupos de poblaciones naturales interfrtiles que estn aislados reproductivamente de otros grupos [Ayala 2006b: 258]. Esta nocin es la que cuenta con mayor aceptacin en la actualidad a pesar de sus evidentes limitaciones

como, por ejemplo, el hecho de que sea valida slo para grupos que se reproducen sexualmente o, tambin, que su aplicacin no sea posible para especies que ya estn extinguidas. La nocin es importante, entre otras razones, porque definida de esta manera, cada especie constituye una unidad evolutiva discreta e independiente (no hay intercambios de genes entre especies diferentes). Se ha escrito mucho sobre los mecanismos que llevan a la formacin de una especie. En todo lo escrito se destaca la importancia que tienen los mecanismos de aislamiento reproductor de los que hay identificados varios tipos. Los descubrimientos de los aos 50 en gentica y bioqumica han dado lugar a innumerables estudios e investigaciones realizadas desde el nuevo marco terico y se han cosechado ya resultados prcticos concretos. Estos estudios han dado como fruto, por ejemplo, la culminacin del Proyecto Genoma Humano en el ao 2003. Durante los 13 aos que dur el proyecto se consiguieron identificar los aproximadamente 20.000-25.000 genes que posee nuestro ADN y se determin la secuencia de los tres mil millones de bases que componen el ADN. Adems, la teora de la evolucin se ha podido refinar notablemente. Actualmente, por ejemplo, se pueden abordar taxonomas de los seres vivos basadas en el patrimonio gentico de cada especie y no en aspectos morfolgicos externos que resultan ms arbitrarios. Ahora se sabe, entre otras cosas, lo que no se conoca cuando se formul por primera vez la teora sinttica: en qu consiste el material gentico. Se van comprendiendo poco a poco, es una tarea para aos que est apenas comenzada, el significado mismo de la informacin gentica, lo cual tiene que ver con su expresin en el organismo vivo. Todos estos conocimientos han abierto muchas expectativas, por ejemplo, dentro de la medicina y, tambin, en la biologa terica en general. Pero, por otra parte, tambin se ha puesto de manifiesto la extraordinaria complejidad que se esconde en los seres vivos. En cuanto al proceso de la evolucin, los avances sealados han resuelto antiguos interrogantes, pero tambin han abierto otros nuevos que se erigen como desafos para la ciencia que son an ms arduos que los antiguos. Se puede decir en definitiva que existe un marco comn aceptado por la mayora de los cientficos en el que estn incluidos, entre otros, los ingredientes que hemos ido describiendo anteriormente. El ncleo esencial sobre el que existe comn acuerdo entre toda la comunidad cientfica se podra resumir diciendo que la evolucin se produce mediante la actuacin de mecanismos como la seleccin natural sobre, primariamente, pequeas variaciones ciegas que ocurren en el nivel gentico [Sarkar 2007: 69]. Pero dentro de ese marco hay cuestiones que siguen siendo objeto de vivos debates. Se mantienen tambin cuestiones ya planteadas en los inicios de la formulacin de las teoras evolucionistas pero ahora vistas desde la nueva perspectiva y, por tanto, desde una mejor comprensin de su complejidad. Tambin hemos visto que, desde su inicio, la teora de la evolucin que naci y se ha desarrollado a partir de las ideas de Darwin no ha tenido una aceptacin pacfica. Se han mencionado ya algunas de las controversias suscitadas en los aos finales del siglo XIX y sus races. Fuera del mbito cientfico las controversias no han sido menores.

Uno de los movimientos que ms resistencia ha ofrecido a las ideas de Darwin ha sido el Creacionismo. Los enfrentamientos con la teora de la evolucin, que llegan hasta nuestros das, dan la posibilidad de trazar una historia de la que incluso un simple esbozo queda fuera del alcance de esta voz.

D) TEORA DE CELULAR:

La teora celular es una parte fundamental y relevante de la Biologa que explica la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida. Varios cientficos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada:

Robert Hooke, observ una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio clulas tal y como las conocemos actualmente, l observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, l utiliza la palabra clula. Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiz observaciones sentando las bases de la morfologa microscpica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por s mismo. Desde 1674 hasta su muerte realiz numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricacin de microscopios y fue el precursor de la biologa experimental, la biologa celular y la microbiologa. A finales del siglo XVIII, Xavier Bichat, da la primera definicin de tejido (un conjunto de clulas con forma y funcin semejantes). Ms adelante, en 1819, Meyer le dar el nombre de Histologa a un libro de Bichat titulado Anatoma general aplicada a la Fisiologa y a la Medicina. Dos cientficos alemanes, Theodor Schwann, histlogo y fisilogo, y Jakob Schleiden, botnico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscpica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o ncleos, que el botnico britnico Robert Brown haba descrito recientemente (1831). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscpicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (1839) . Asentaron el primer y segundo principio de la teora celular histrica: "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productos secretados por las clulas" y "La clula es la unidad bsica de organizacin de la vida". Otro alemn, el mdico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patologa (slo algunas clases de clulas parecen implicadas en cada enfermedad) explic lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda clula se ha originado a partir de otra clula, por divisin de sta".

El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios:


1. Todos los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 3. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula ex cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

E) TEORIA DE GENES:

En el recorrido que estamos haciendo de las ideas que conforman la moderna teora de la evolucin hemos examinado uno de los pilares que sirven de soporte a dicha teora: las ideas expuestas en el Origen de las especies sobre las pequeas variaciones y la seleccin natural. El otro importante pilar son las ideas publicadas en 1866 por el monje agustino nacido en Heinzendorf (entonces en territorio austriaco y actualmente perteneciente a la republica Checa), Gregor Johann Mendel (1822-1884). Aunque en su trabajo expona los principios fundamentales de la moderna gentica, la importancia de su contenido no se reconoci hasta principios del siglo XX. Mendel obtuvo los principios de la herencia experimentando con determinadas plantas de guisantes que mostraban una serie de caracteres bien determinados: tamao y color de la flor, forma y color de la semilla, etc. Realiz cruces entre plantas con diferentes caracteres y cuantific e interpret los resultados obtenidos en el cruce de varias generaciones de plantas. Lleg a una serie de conclusiones que fueron conocidas ms tarde como las leyes de Mendel y que mantienen hoy su vigencia. Mendel distingui entre carcter y factor. Los caracteres eran las propiedades visibles que manifestaban las plantas: color, forma, etc. La manifestacin de los diversos caracteres dependa de un conjunto de factores independientes y discretos que estaban presentes en las plantas [Curtis-Barnes 1996: 207 y ss.].

La primera ley de Mendel lleva por nombre principio de segregacin y establece la hiptesis de que cada individuo lleva pares de factores para cada carcter, y que los factores de cada pareja se segregan o separan el uno del otro cuando se forman los gametos (las clulas germinales o reproductoras). De esta manera, en la descendencia, al unirse los gametos paterno y materno, un factor de la nueva pareja es heredado de la planta padre y el otro de la planta madre. Ms tarde, estos factores fueron llamados genes, las unidades de la herencia, y las variedades que presentaban dichos factores o genes se llamaron alelos. El resultado de los experimentos realizados por Mendel le llev a concluir que uno de los dos factores del par es siempre dominante respecto del otro, que entonces se llama recesivo. Es decir, cuando en la planta estaban presentes el factor dominante y el recesivo, el carcter presentado por la planta era siempre el de la variante del factor o alelo dominante. La segunda ley de Mendel se llama principio de transmisin independiente. Dicho principio establece que cuando se forman los gametos, los alelos de un gen se segregan independientemente de los alelos de otro gen. Por tanto, las combinaciones posibles de los distintos caracteres al cruzar diversas plantas deban ser tambin independientes. Es decir, el carcter color, por ejemplo, no estaba vinculado al carcter tamao sino que en la reproduccin se podan combinar independientemente tamaos y colores. Estas leyes eran la interpretacin de la distribucin de caracteres que Mendel obtuvo al cruzar experimentalmente las distintas plantas de guisantes. Dicha interpretacin consegua cuantificar perfectamente los resultados de las proporciones de caracteres obtenidos en los experimentos. Para algunos, el esquema propuesto por Mendel constitua un logro para la Biologa incluso de mayor importancia que la misma propuesta de Darwin. Se puede decir que dicho esquema introduca a la Biologa en el mbito de la cuantificacin, que constituye el ideal al que aspira toda ciencia que pretende apoyarse en la experimentacin. Como hemos indicado, el trabajo de Mendel paso desapercibido hasta que en el ao 1900 fue redescubierto simultneamente por tres botnicos. Los tres reconocieron la propuesta de Mendel como predecesora de sus propios trabajos. En el comienzo de siglo el zologo William Bateson (1861-1926) se erigi como el mayor defensor de las leyes de Mendel. Bateson protagoniz una nueva polmica que le enfrent a evolucionistas darwinianos del momento como Karl Pearson y, en especial, al zologo Walter Frank Raphael Weldon (1860-1906). Bateson pensaba que se ajustaba ms al descubrimiento de Mendel que las variaciones que daban lugar a la evolucin fueran discontinuas y no pequeas variaciones como hipotizaba la teora darwinista. De hecho no crea que la evolucin tuviera lugar siguiendo el esquema presentado por Darwin. Por otro lado Pearson y Weldon pensaban que las leyes de Mendel

slo funcionaban en casos muy excepcionales. Tambin rechazaron la distincin entre carcter y factor mendeliano y formularon un conjunto de leyes que omitan esta distincin y se basaban slo en los caracteres externos presentados por los individuos. Weldon intent la construccin de una teora estadstica de la evolucin que se ajustara a las ideas de Darwin. El enfrentamiento entre Bateson y Weldon termin con la muerte de Weldon en 1906, pero no acab la disputa entre los mendelianos y los llamados biometristas. Los primeros destacaban, en contra de la teora de Darwin, la importancia de la discontinuidad en los cambios transmitidos por herencia. Los segundos eran fieles a la evolucin de tipo darwinista que destacaba la gradualidad en los cambios de los caracteres. Mendel contribuy, por tanto, a debilitar ms an la confianza en las tesis darwinistas en los primeros aos del siglo XX.

F) TEORA DEL CREACIONISMO

La teora del creacionismo Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, segn la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacin fue llevado a cabo de acuerdo con un propsito divino. Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, el trmino creacionismo ha servido en Teologa para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto de un acto especial de creacin por Dios (v. creacionismo en teologa), siendo su alternativa el traducianismo.[] El florecimiento de la filosofa fuera del amparo de la Iglesia, desde el Renacimiento, condujo a un uso casual del trmino como opuesto al monismo pantesta.[ Teora de la generacin espontnea Generacin espontnea tambin conocida como autognesis es una antigua teora biolgica de abiognesis, y sostena que poda surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de forma espontnea, a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generacin espontnea", tambin se utiliza el trmino abiognesis, acuado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teora, en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos (biognesis). Teora de la fuerza de Spallanzani y Needham Spallanzani prob la teora de Needham que los animales pequeos podran surgir spontaneously he sent las bases para la teora de los grmenes de la enfermedad... Spallanzani haba demostrado que la teora de Needham de pequeos animales que surgen de manera espontnea se equivoc al igual que el viejo maestro Red haba probado la idea errnea de que las moscas pueden ser criados en carne podrida.

10

CONCLUSIN

La vida se caracteriza por su diversidad, que se pone de manifiesto en la multitud de formas, estructuras, tipos y funciones presentes en los seres vivos. Al mismo tiempo, frente a esa enorme diversidad se aprecia un criterio de uniformidad en los aspectos ms fundamentales y bsicos, como son las reacciones qumicas, los sistemas de reproduccin, la organizacin celular o los mecanismos genticos. La teora de la evolucin permite aunar estas dos caractersticas, mostrando a los seres vivos como descendientes de una forma fundamental de vida.

11

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

Qu es evolucin? Para la vida humana es el origen y la adaptacin a la que se ha sujetado la vida . Cules son las principales teoras? La Cientfica, biognesis, celular, genes y creacionismo. Qu es la evolucin orgnica? Se resume en los siguientes principios :variabilidad de la descendencia, supervivencia del ms apto , el cambio de unas especies a otras. En qu se basa la teora celular? Son la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida. Cuales son los principios de la teora de Genes? La herencia. Quien obtuvo el merito de la teora de Genes? Gregor Johann Mendel. Cual es el objeto principal de estudio de la biognesis? El ADN Quien es la figura principal en la teora del creacionismo: Dios. Es el mtodo cientfico el que ms se apega a las teoras de la vida? Cada uno tiene sus fundamentos para comprobar su veracidad, sin embargo cada dia la ciencia avanza y demuestra detalles que antes no se tomaban en consideracin.

12

COMENTARIO

Son varias las teoras que el ser humano se ha idealizado. Vemos que cada uno dependiendo de su campo e estudio o idealizaciones manifiesta su teora, Cada quien tiene su conclusin y defiende su posicin, para el cientfico la evolucin del ser humano es aquella que ha observado y analizado por varias investigaciones, y para el cristiano es aquella en la que cre y aunque no ha observado tiene la certeza de ello. Lo cierto es que para fines de aprendizaje es necesario poner atencin a los avances que ha tenido la ciencia, y aunque las teoras de la vida sigan en debate, sepamos como seguirnos desarrollando como seres humanos.

13

BIBLIOGRAFAS

, La teora de la evolucin. De Darwin a los ltimos avances de la gentica. Ediciones Temas de Hoy. Madrid 1994. , Darwin y el Diseo Inteligente. Creacionismo, cristianismo y evolucin, Alianza Editorial, Madrid 2007. Brentano, F., Sobre la existencia de Dios, Rialp, Madrid 1979. Curtis, H. y Barnes, N. S., Invitacin a la Biologa, Editorial Mdica Panamericana, Buenos Aires 1996 (Quinta edicin). Darwin, C., El Origen de las especies, Biblioteca Austral, Espasa Calpe, Barcelona 2002.

14

S-ar putea să vă placă și