Sunteți pe pagina 1din 3

EL MARKETING COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCION El Marketing es una de las 4 reas fundamentales que conforman una empresa las cuales adems del Mercadeo se encuentran las reas de Finanzas, Produccin y Talento Humano. A continuacin se expondrn los aspectos ms relevantes que se ven involucrados en el desarrollo y que son el objeto de estudio del Mercadeo.

ARGUMENTO A travs de los aos la disciplina del Marketing ha demostrado cuan importante es dentro de una organizacin y ha evolucionado gracias a los grandes aportes e investigaciones realizadas. Esta disciplina es fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas, ya que por medio de esta se generan las relaciones entre las organizaciones y su mercado meta, logrando as el reconocimiento de la misma y de esta forma lograr maximizar sus utilidades. Munuera define al Marketing y afirma que son Aquellas utilidades aadidas al producto cuando el proceso de fabricacin acaba, es decir de tiempo, lugar y posesin (Munuera, 1992), lo cual es uno de los conceptos mas representativos, ya que si bien es cierto el mercadeo cuando Munuera se refiere a las utilidades aadidas al producto se entiende como las formas de lograr comercializar y vender ese producto, hacerlo diferente, crear estrategias para lograr la plena satisfaccin del comprador, generar reconocimiento en el mercado nacional e internacional, todos esto solo se logra a travs del Marketing. Otro concepto importante es la que hace la AMA, la cual define al Marketing como el Resultado de las actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor (AMA, 1960), sin embargo no es un concepto que satisfago a los expertos de ese entonces. El Marketing nace o se genera a partir de la necesidad de las empresas de diferenciarse de otras, ya que el

nivel competitivo era y es gigante y la poca del fordismo donde lo que se produca se venda, donde exista la produccin de escala haba terminado, lo que obligaba a un proceso distinto de crecimiento organizacional. Munuera entre sus aportes tambin establece una serie de funciones que posee el Marketing en trminos generales los cuales a continuacin se profundizaran en los ms representativos. Funciones de Intercambio: Se podra afirmar que es la funcin primordial del Marketing ya que es donde se centran las relaciones entre 2 o mas partes que buscan un beneficio que solo otra parte puede ofrecerle a cambio de algo. Esta funcin tiene como rganos lo que son la comunicacin, la independencia o libertad de decisin, la preferencia, el gusto y el beneficio (de todas las partes involucradas).

Funciones de Distribucin Fsica: Esta funcin bsicamente es la que recoge todo lo pertinente al transporte de los productos, su almacenamiento, el mantenimiento y la conservacin lo que conlleva a una adecuada distribucin.

En sus inicios y a pesar de los conceptos y funciones que posea el Marketing, este segua siendo criticado y tomado como algo que no era de alta importancia en el proceso gerencial ya que este no generaba utilidades a la empresa, sin embargo a pesar de que no genere explcitamente utilidades econmicas a la empresa si lo hace implcitamente, ya que por medio del mercadeo una empresa obtiene valor reconocimiento y crecimiento, factores fundamentales para el desarrollo econmico si bien no es a corto plazo pero indiscutiblemente lo es a largo plazo. Actualmente por medio del Marketing se logra conocer a profundidad las necesidades de los clientes hacia los bienes o servicios, para que de esta forma las empresas fabriquen o mejoren sus productos de acuerdo a estos gustos particulares, y esta disciplina continua ganando importancia a nivel gerencial por su constante desarrollo.

CONCLUSION De acuerdo a todo lo dicho anteriormente se logra concluir que el Marketing si es bien implementado dentro de una organizacin podra generarle un gran valor y de igual forma esta gane importancia y prestigio, adems de que los productos generados se encuentren mas acordes con las necesidades del consumidor y sean de mejor calidad lo que lograra particularmente en Colombia un desarrollo econmico de las organizaciones y cada vez mas se proyecten internacionalmente.

BIBLIOGRAFIA EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA DISCIPLINA DEL MARKETING (HERNANDEZ, RODRIGUEZ, 2001)

JAEN CARLOS GUTIERREZ URBINA 2010122052

S-ar putea să vă placă și