Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA ADULTO MAYOR

TEMA PVC ALUMNO PROFESOR ESTELA RIMARI CICLO : VII :

TALLER DE:

TORRES CARBAJAL EDISON : LIC. ENF.

CALLO - LIMA PERU 2007

MEDICION DE LA PRESION VENOSA CENTRAL DEFINICIN Consiste en hacer una medicin de la presin existente en la vena cava o en la aurcula derecha, en cm. de agua. Se introduce un catter central a travs de la vena yugular o subclavia y cuyo extremo ms distal debe llegar como mnimo a la ltima porcin de la vena cava o aurcula derecha, y mediante una regla graduada en cm. en la que se introduce suero fisiolgico, conectada al catter mediante un sistema nos permite medir la presin en cm. de agua que existe en la vena cava o en la aurcula derecha. TIPOS DE CATETERISMO VENOSO Cateterismo venoso central, realizado por el facultativo, ayudado de enfermera. Cateterismo venoso central por va perifrica, realizado por enfermera, ayudado de un/a auxiliar de enfermera. Cateterismo venoso de vas perifricas, realizado por enfermera.

OBJETIVO Canalizar una va endovenosa de grueso calibre como pueden ser la yugular, subclavia o femoral, por carencia de va perifrica o perfundir medicaciones especiales como son la alimentacin parenteral, quimioterapia, tratamiento con mltiples frmacos simultneos, medicin de la P.V.C. Determinar y valorar: Volemia del paciente. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen. INDICACIONES Hipovolemia. Hipervolemia. MATERIAL Catter previamente colocado en aurcula derecha. Pie de gotero. Suero fisiolgico y sistema de suero. Sistema de presin venosa central. Escala graduada. Anestesia local (jeringa de 10 ml, agujas intramusculares). Bistur. Seda de 0/0 Aguja y porta agujas. Ropa estril. Material de curas (gasas, apsitos). Rasuradora.

subcutneas

Alcohol iodado. Solucin que se va a perefundir, sistema purgado y llave de tres pasos.

ACCIONES DE ENFERMERA. Rasurar la zona. Preparar el material. Lavado de manos con solucin antisptica. Colaborar en la colocacin de la bata estril. Desinfectar la zona elegida, en forma circular, de dentro hacia fuera, manteniendo 30 segundos. Preparar campo estril y depositar el material necesario. Colaborar con el facultativo cuando ha canalizado la va. El suero se coloca a una velocidad de mantenimiento. Se coloca el apsito y se fecha. Colocar al paciente en posicin cmoda. Realizar una placa de control para ver la colocacin. Registrar en la hoja de Enfermera PACIENTE Informar al paciente de la tcnica. Situarlo en decbito supino, con la cama horizontal. Si no fuese posible, siempre realizar la medicin en el mismo plano. Previamente ha de tener insertado un catter cuyo extremo distal est colocado en la vena cava o en la aurcula derecha. LA TCNICA Lavado de manos, preparar el equipo de presin venosa central, comprobar la permeabilidad de la va central, cerrar las vas de medicacin. Conectar el sistema de presin venosa central al suero salino y purgar cuidadosamente el sistema, evitando presencia de burbujas. Localizar y marcar el punto 0 del paciente a nivel de aurcula derecha, a nivel de la lnea media axilar, aproximadamente en el 4 espacio intercostal derecho. Girar la llave de tres pasos, de modo que se llene la columna graduada de suero fisiolgico hasta 15 - 20 cm. Girar la llave de tres pasos, de modo que la columna quede comunicada con el catter del paciente, aislando el suero. Esperar a que la columna de lquido en la escala graduada descienda hasta el momento en que oscile ligeramente y detenga su descenso. Este valor es el que se registra como PVC. La lectura debe hacerse durante la espiracin, porque la presin intratorcica es menor en este momento. Realizada la lectura, cerrar la comunicacin con la columna y conectar al catter con el sistema de goteo. Registrar la medicin y resultados obtenidos en la grfica. OBSERVACIONES Reanudar el ritmo de goteo, segn prescripcin. Utilizar una tcnica estril durante toda la manipulacin.

Si el suero descendiera con rapidez, sospechar de fugas en el sistema. El paciente no debe moverse, ya que se altera la medicin en unos 2 - 3 cm. Medidas normales: Vena cava 6 -12 cm. H2O Aurcula derecha = 0-4 cm. H2O COMPLICACIONES: Desconexin del sistema. CONTRAINDICACIONES Circulacin colateral inadecuada de las extremidades. PACIENTE Informarle del procedimiento para lograr su colaboracin. Informacin. Tranquilizarlo para que las venas no se contraigan, la puncin sea menos dolorosa y las venas ms visibles. Indicarle por qu se realiza, cunto va a durar el tratamiento, todo con el fin de que colabore. Posicin. Decbito supino con ligero Tren de Lemburg en el caso de subclavia y yugular. En el caso de femoral, abduccin y ligera rotacin externa de la pierna.

OBSERVACIONES Antes de decidir la arteria a puncionar, realizar el Test de Allen en la arteria radial. Considerar el riesgo de otras arterias. (Preferentemente la arteria radial). La estabilidad de la sangre para gases se pierde en 10-15 minutos. Colocarlos en un recipiente con hielo, a unos 4C. Cuidado con el tiempo de compresin en pacientes con trastornos de la coagulacin. Las complicaciones que pueden aparecer son: Espasmo arterial. Trombosis. Hematoma. Compromiso de la circulacin en alguna extremidad. Lesin de nervios. Los valores gasomtricos en condiciones normales son: PH P. O2 P. CO2 Bicarbonato GASOMETRA CAPILAR La muestra se lleva en un capilar. Consiste en, friccionar, o aplicar pomadas vasodilatadoras, compresas calientes, en el lbulo de la oreja o taln, tras lo cual se punciona dicha zona con una lanceta y se toma una muestra de sangre que es sangre arterial. La 7,35 - 7,45 80 - 100 mmHg 35 - 45 mmHg 22 - 26 mmHg

gota empieza a entrar en el capilar, hasta que se llena, procurando que no entre aire. Para que la gota no coagule, existe un pequeo hierro que se desplaza de un lado a otro con un imn, hasta que se llegue al gasmetro. Esta tcnica se usa en pediatra. PVC Y EL CICLO CARDIACO Para analizar la informacin, que en cuanto al catter venoso central como herramienta de monitoreo hemodinmica puede obtenerse, es preciso observar simultneamente el ECG continuo y el trazo de la PVC en la pantalla del monitor utilizado en la sala de cardiaca o en la unidad de cuidado intensivo y definir e identificar las diferentes fases del cielo cardaco y las ondas en la curva de la PVC. Sstole: comprende la contraccin isovolumtrica, la eyeccin y la relajacin isovolumtrica del ventrculo. En el ECG la sstole empieza con el QRS y termina con la onda T. Distole: se refiere al llenado ventricular. En el ECG los eventos tempranos de la distole siguen la onda T y los eventos tardos se acercan al QRS. PVC normal OndaFase del ciclo cardaco Evento mecnico a Fin distole Contraccin auricular c Inicio sstole Contraccin isovolumtrica v Fin sstole Llenado sistlico de la aurcula x Mitad sstole Relajacin auricular, colapso sistlico y Inicio de distole Comienzo del llenado ventricular Colapso diastlico. Las ondas de la PVC normal son cinco: tres ascendentes a e v y dos descendentes x y. La onda ms prominente es la onda a la cual resulta de la contraccin auricular, que sigue a la onda P en el ECG al final de la distole. La contraccin auricular est acompaada de un sonido que corresponde a la apertura de la vlvula tricspide. Despus de la onda a, la presin en la aurcula disminuye y es interrumpida por la onda c que corresponde al inicio de la sstole. La onda e se produce por la contraccin isovolumtrica del ventrculo derecho despus del cierre de la vlvula tricspide. La onda c debe seguir al comienzo de la QRS en el ECG siendo un evento temprano de la sstole. La presin auricular contina para disminuir en la mitad de la sstole cuando cambia la geometra de la aurcula producida por la contraccin ventricular y la eyeccin. Este es el descenso x o colapso sistlico de la presin auricular. El ltimo pico de la presin auricular es la onda v producida por el llenado venoso de la aurcula derecha a travs de la vena cava durante el final, de la sstole mientras la vlvula tricspide permanece cerrada. La onda v aparece justo despus de la onda T en el ECG. La presin auricular entonces desciende cuando la vlvula tricspide se abre y la sangre pasa de la aurcula al ventrculo. Este es el descenso y o colapso diastlico de la presin auricular. El trazo de la PVC refleja cambios cclicos en la presin de la aurcula derecha ms no del volumen. La presin en la aurcula derecha puede

aumentar por un aumento en el volumen de una cavidad con distensibilidad normal (onda v), o por un aumento en la rigidez de la cavidad a un volumen constante o disminuido (onda a). En contraste el retorno venoso depende del gradiente de presin entre la periferia y la aurcula derecha; por lo tanto el flujo desde la vena cava a la aurcula puede ser mximo durante los descensos x y, y mnimo durante los ascensos a c v que corresponden a un aumento de presin.

NOS PREGUNTAMOS? Se utiliza este medio para solicitar a Uds. informacin sobre las Tcnicas de Presin Venosa central, su objeto, materiales que se utilizan, tcnicas y el rol del enfermero. LA RESPUESTA; La Presin Venosa central es una tcnica mdica por la que se introduce un catter (tubo) desde una va perifrica gruesa (vena de cierto calibre, como yugular, safena o femoral) hasta la aurcula derecha, o sus inmediaciones, para medir la presin hidrosttica en la misma. De una forma ms rudimentaria se viene realizando desde antiguo mediante la observacin de la altura de la ingurgitacin (rellenado) de las venas yugulares externas en el cuello. Se emplea fundamentalmente en dos situaciones:

En el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, para controlar el efecto del tratamiento, y En situaciones en las que deben administrarse lquidos por va intravenosa en grandes cantidades, para evitar la sobrecarga del corazn.

Importante La informacin que proporcionamos NO PUEDE NI DEBE, en ningn caso, substituir a la consulta con su mdico.

BIBLIOGRAFIA 1. Mark J.B.: Guetting the most from your CPV catheter. Annual Refresher Course Lectures. 136:1-5, 1994. 2. Amoroso P., Greenwood R.: Posture and central venous pressure measurement in circulatory volumen depletion. The Lancet. 258-260, July 29, 1989. 3. Slanden A: Complications of invasive hemodynamic monitoring in the intensiva care unit. Current Problems in Surgery. 45:93-97,1988. 4. Richard S.: Measuring Central Vascular Pressures: A Surprisingle Complex Problem. Anesthesiology, 67: 289-29 1. 1987. 5. Shoemaker W., Apple P., Bland R.: Use of Physiological Monitoring to Predict Outcome and to Asist in Clinical Decisions In Critically III Postoperative Patients. The American Journal of Surgery. 1946: 4350, 1983. 6. Tuchsmidt ,J.: Sharma P.: Iinpact of hemodynamic monitoring in a medical intensiva care unit. Critical Care Medicine. 15:840-843,1987. 7. Kaufman B.: Hemodynamic Monitoring. 27th Annual Postgraduate Seminar in Anesthesia. 49-53, 1991. 8. Stephen M.: Central Venous Pressure during Cesarean Section Anesthesiology, 67:146. 1987. 9. Baeck S., Makabali G., Christopher W., et al. Plasma expansion in surgical patients with high central venous pressure (CPV); the relation ship of blood volume of hematocrit, CFIV, pulmonary wedge pressure, and cardiorespiratory changes. Surgery. 78:304-315.1975. 10. Toussaint G., Burgess J., Hampson L.: Central Venous Pressure and Pulmonary Wedge Pressure in Critical Surgical IIIness. Arch Surg. 190:265-269. 1974. 11. Shippy C., Apple P., Shoemaker W., Realibility of clinical monitoring to assess blood volume In critically ill patients. Critica] Care Medicine. 12:107-112. 1984. 12. Gravenstein N., Gravenstein J., Monitoring Fluid and Cardiovascular Statuts During Anesthesia. 38th Annual Refresher Course Lectures and Clinical Update Program. I64: 1-4. 1987. 13. Lewis I.,O. Sullivan B., Monitoring in the Intensive Care Unit. Anesthesiology Clinics of North America. 12: 307-311. 1994.

14. Mangano D., Perioperative Cardiac Monitoring: New Developments and Controversies. Annual Refresher Course Lectures. 174:1-6. 1991. 15. Rosenthal M.: Rational Approach to Fluid Therapy. 37th Annual Refresher Course Lectures and Clinical Update Programa. 512:1-7. 1986. 16. Vender J.:Maximun Utilization of Pulmonary Artery Catheter Monitoring. 36th Annual Refresher Course Lectures and Clinical Update Program. 143:1-6. 1985. 17. Mark J.: Central Venous Pressure Monitoring: Clinical Insights Beyond the Number. Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia. 5: 163-173. 1991. 18. Pace N., Essentials for Performing and Understanding Hemodynamic Monitoring. International Anesthesia Research Society. 62-66. 1990. 19. Shoemaker W., Textbook of Critical Care. W. B. Sanders Company, 1994. 20. Ellison N., Gainining Acces to the Central Circulation. Review Course Lectures. 1990. 21. Cahalan M.: Monitoring Cardiac Function. Invasive vs. Noninvasive. Review Course Lectures. 15-19. 1984.

S-ar putea să vă placă și