Sunteți pe pagina 1din 8

INTRODUCCION

Los metales son materiales con mltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas, desde la industria de los servicios (infraestructuras, construccin, decoracin) hasta la fabricacin de todo tipo de objetos manufacturados (muebles, herramientas, joyera), sin olvidar su enorme importancia en el sector agrcola (fabricacin de tiles de labranza, herramientas y mquinas agrcolas) y en el del transporte y las telecomunicaciones (industria automovilstica, naval, aeronutica, electrnica, informtica)

LOS MATERIALES FERROSOS NO FERROSOS

METALICOS

TIPOS DE MATERIALES
NO METALICOS

MATERIALES METLICOS
LOS METALES Son materiales con mltiples aplicaciones: infraestructuras, construccin, muebles, herramientas, joyera, mquinas, electrnica, informtica, etc.
1. OBTENCIN DE LOS METALES

Se obtienen de los minerales que se hallan en las rocas. La extraccin se realiza en las minas, que pueden ser: Minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad Minas subterrneas, si el yacimiento o filn es profundo, la excavacin se lleva a cabo bajo tierra. En el mineral extrado se encuentran dos partes diferenciadas: La mena: es la parte til La ganga: es la parte no utilizable Ambas partes deben ser separadas, para lo cual existen tres tcnicas: Tamizado: Consiste en la separacin de las partculas slidas segn su tamao mediante tamices o cribas. Filtracin: Es la separacin de partculas slidas en suspensin en un lquido a travs de un filtro. Flotacin: Se trata de la separacin de una mezcla de partculas slidas en un lquido: las menos densas flotan, mientras que las de mayor densidad se depositan en el fondo el recipiente.

Separada la mena de la ganga se transporta a las industrias metalrgicas. Se llama metalurgia al conjunto de industrias que se encargan de la extraccin y

transformacin de los minerales metlicos. La parte de la metalurgia que se encarga de los materiales ferrosos se llama siderurgia.
2. PROPIEDADES DE LOS METALES

La mayora de los metales son duros, fros y suaves al tacto, pesados, etc. Las propiedades de los metales son: a) Propiedades fsicas: Dentro de stas tenemos: Mecnicas: Cuando se le aplican fuerzas externas. Los metales suelen ser muy resistentes. Trmicas: Cuando se les aplica calor. Los metales transmiten el calor. Elctricas: Cuando se les aplica corriente elctrica. Los metales son buenos conductores.

b) Propiedades qumicas: Cabe destacar entre ellas la oxidacin. Al contacto con el aire los metales se oxidan. c) Propiedades ecolgicas: La mayora son reciclables aunque otros son txicos como el plomo o el mercurio. Los metales tambin conducen bien el sonido y son impermeables.
3. CLASIFICACION DE LOS METALES

a) Ferrosos: el componente principal es el hierro, Entre ellos se encuentran el hierro puro, el acero y las fundiciones. b) No ferrosos: Son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contienen en muy pequeas cantidades. Son ejemplos de este tipo de metales el cobre, el bronce, el latn y el zinc. LOS METALES FERROSOS El metal ms empleado en la actualidad es el hierro en cualquiera de sus presentaciones (hierro forjado, acero, fundicin), ya que tanto las tcnicas de extraccin del mineral como los procesos de obtencin del metal son relativamente econmicos. En la corteza terrestre hay gran cantidad de minerales que contienen hierro. Los ms importantes son la magnetita, la hematites, la limonita y la siderita. Los minerales de hierro que se extraen de la corteza terrestre deben someterse a diferentes procesos a fin de obtener el hierro puro. Adems del hierro puro, se utilizan tambin las aleaciones.

Una aleacin es una mezcla de dos o ms elementos qumicos, al menos uno de los cuales, el que se encuentre en mayor proporcin, ha de ser un metal Las aleaciones del hierro se obtienen aadiendo a este metal carbono. Segn el porcentaje de dicho elemento, los materiales ferrosos se clasifican en hierros, aceros y fundiciones: -Hierro puro. La concentracin de carbono se sita entre el 0,008% y el 0,03%. -Acero. La concentracin de carbono oscila entre el 0,03% y el 1,76%. -Fundicin. La concentracin de carbono se encuentra entre el 1,76% y el 6,67%. 1. Hierro forjado Entre las muchas variedades de hierro podemos mencionar hierro forjado, con muy bajo contenido en carbono. Destaca por su notable plasticidad y por su capacidad para ser forjado y soldado. Por ello se le aade carbono para mejorar sus propiedades, obtenindose as el acero y la fundicin. 2. El hierro y las fundiciones El hierro es un metal de color blanco grisceo que tiene buenas propiedades magnticas; sin embargo, presenta algunos inconvenientes: se corroe con facilidad, tiene un punto de fusin elevado y es de difcil mecanizado. Adems, resulta frgil y quebradizo. Por todo ello, tiene escasa utilidad. Se emplea en componentes elctricos y electrnicos. Para mejorar sus propiedades mecnicas, el hierro puro se combina con carbono en las proporcionalidades indicadas ms arriba. La fundicin presenta una elevada dureza y una gran resistencia al desgaste. Se utiliza para fabricar diversos elementos de maquinaria, engranajes, pistones, farolas, tapas de alcantarilla, etc. 3. El acero El acero es una aleacin de hierro con una pequea cantidad de carbono. De este modo, se obtienen materiales de elevada dureza y tenacidad con una mayor resistencia a la traccin. Es decir, se consigue una notable mejora en las propiedades mecnicas. Adems de hierro y carbono, los aceros pueden contener otros elementos qumicos, a fin de mejorar o conseguir propiedades especficas. Se obtienen as los aceros aleados. Por ejemplo, uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad por lo que hay una serie de aceros a los que se les aaden otros elementos aleantes (principalmente cromo y nquel) para que sea ms resistentes a la corrosin, se llaman aceros inoxidables.

Los metales ms empleados para elaborar dichos aceros son los siguientes: Silicio. Confiere elasticidad y carcter magntico a la aleacin. Manganeso. Aporta dureza y resistencia al desgaste. Cromo. Aumenta la dureza y la resistencia al calor y resulta necesario para hacer que el acero sea inoxidable. Nquel. Mejora la resistencia a la traccin y aumenta la tenacidad, adems de conferir una mayor resistencia a la corrosin. Wolframio. Se aade para incrementar la dureza del acero y mejorar su resistencia a la corrosin y el calor. Otros metales que se utilizan para hacer aceros aleados son el molibdeno, el titanio, el niobio o el vanadio. METALES NO FERROSOS Se encuentran en la naturaleza en menor cantidad y su obtencin es ms costosa que la del hierro. Podemos destacar entre ellos: Cobre: muy til para la fabricacin de cables elctricos. Latn: es una aleacin de cobre y cinc (fabricacin de tuberas). Bronce: es una aleacin de cobre y estao (fabricacin de monedas). Plomo: es blando y pesado (proteccin de las radiaciones en medicina). Estao: blanco y brillante (fabricacin de hojalata y papel de estao). Cinc: es brillante y frgil en fro (cubiertas de edificios, caeras). Aluminio: blanco plateado (fabricacin de automviles, etc.) Titanio: es ligero y muy resistente (industria aeroespacial). Magnesio: blanco y brillante como la plata. Otros metales no ferrosos: nquel, cromo, mercurio, plata, oro, platino.

1. Cobre.
Es posible que el cobre haya sido el metal ms antiguo en haber sido empleado, pues se han encontrado objetos de cobre del 8700 a. de C. El cobre suele encontrarse muy rara vez como cobre metlico nativo. En las menas est en forma de sulfuro o de xido, con una concentracin entre 1 y 5% de metal. En las menas sulfurosas el cobre puede encontrase en los compuestos: Calcopirita, Calcosina, Bornita y Covellina. En las menas oxidadas el cobre se encuentra en los compuestos: Cuprita, Malaquita, Azurita y Crisocola. El cobre se obtiene de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Sus mtodos de obtencin se agrupan en dos grupos: por va seca, que consiste en una serie de oxidaciones, fusiones y reducciones de los minerales, con el fin de aumentar su contenido en cobre y obtener un metal casi puro; y por va hmeda, en el que se tuestan primero los minerales con el sulfuro de hierro o

pirita, transformndose el cobre en sulfato, y posteriormente queda el metal libre por reduccin de esa sal con chatarra de hierro. Sus principales propiedades son: una alta conductividad trmica y elctrica, as como una notable maleabilidad y ductilidad; es un metal blando, de color rojizo y brillo intenso. Es bastante resistente a la corrosin al formarse una capa de xido protector en la superficie, que luego se transforma en el aire, en carbonato de color verde llamado cardenillo. A partir del cobre, pueden obtenerse diversas aleaciones. Las ms conocidas son el latn y el bronce.

2. Latn
Es una aleacin de cobre y zinc. Presenta una alta resistencia a la corrosin y soporta el agua y el vapor de agua mejor que el cobre. Esta aleacin, puede estar formada tambin por otros materiales, y forman lo que se denomina latones especiales. Se utiliza en ornamentacin decorativa, artesana, orfebrera y cubertera, as como para fabricar tuberas, condensadores, turbinas, hlices 3. Bronce. Es una aleacin de cobre y estao. Este metal presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosin. Se emplea en hlices de barco, cuerpos de bombas hidrulicas, filtros, campanas, tuercas, monedas, obras de arte Adems, su superficie lisa hace que resulte adecuado para fabricar engranajes, cojinetes y rodamientos. A las aleaciones de cobre con otros materiales como el estao-plomo se les llama bronces especiales.

4. Aluminio.
El aluminio es el metal ms abundante en la corteza de la Tierra, pero no se encuentra puro, sino en muchas especies minerales (bauxita, corindn, esmeril, etc.) Se obtiene principalmente de la bauxita, un mineral muy escaso, motivo por el cual el aluminio no se ha conocido hasta fechas relativamente recientes. Sus aplicaciones industriales comenzaron a finales del siglo XIX. Es un metal de color y brillo plateado, que presenta una alta resistencia a la corrosin. Es muy blando, con poca resistencia a la rotura y bajo lmite elstico. Tiene baja densidad (aproximadamente un tercio de la del acero o el cobre) y gran maleabilidad y ductilidad, apto para el mecanizado y la fundicin, por lo que puede presentarse en hilos y dems formas. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica. Tiene un buen poder reflector. Es uno de los metales ms empleados, en igualdad de condiciones que el acero o el cobre. El aluminio puro es blando y frgil, pero sus aleaciones con pequeas cantidades de cobre, manganeso, silicio, magnesio y otros elementos

proporcionan aluminios muy duros y resistentes, con una gran variedad de caractersticas adecuadas a las ms diversas aplicaciones industriales. HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LOS METALES Las tcnicas para manipular los metales se llevan a cabo con herramientas y mquinas especficas. Los metales se encuentran en el mercado en forma de planchas, barras y perfiles. Las herramientas son: Para cortar y marcar: tijeras de chapa, punta de trazar, prensa, sierra de calar, comps de puntas, guillotina, sierra de arco, sierra circular. Para perforar: punzn, taladradora Para tallar y rebajar: cincel, buril, fresadora. Para afinar: lima, rasqueta, lijadora. UNIONES Las uniones entre metales pueden ser de dos tipos: a) Desmontables: tornillo pasante con tuerca, tornillo de unin, ejes estriados. b) Fijas: remache, por ajuste a presin, adhesivos, soldadura. ACABADO Tiene la doble finalidad de proteger al metal de la humedad y de embellecerlo. Para ello se aplican pinturas, lacas y barnices mediante la utilizacin de pinceles, brochas o rodillos.

S-ar putea să vă placă și