Sunteți pe pagina 1din 50

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA REA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN Ing.

Yefry Valentn Rosales Jurez Seccin:

PROYECTO UNIDADES DE MAMPOSTERA FASE 2

Edgar Daniel Maldonado 198715872 Henry Eduardo Morn Quijada 200023219 Carlos Alberto Barrios Montfar 200722162 Eddi Abraham Ramos Pirir 200714841 Luis Emmanuel Per Taquir 200715041

Guatemala 30 de octubre de 2012

NDICE: Pg. Introduccin. Objetivos. Glosario.. Capitulo 1 Marco Terico... Capitulo 2 Desarrollo Experimental.. Capitulo 3 Resultados Obtenidos.. Capitulo 4 Anlisis de Resultados.... Conclusiones. Recomendaciones.. Bibliografa.. 45 46 47 48 41- 44 3640 6 35 1 2 34

INTRODUCCIN: Este trabajo de investigacin presenta Unidades de Mampostera, enfocado a realizar un proyecto en el cual se evaluara la calidad de las Unidades de Mampostera en el pas, previamente a conocer la calidad es necesario estudiar todos los requerimientos que se necesita para poder realizar ese estudio. En nuestra Fase 1, presentamos todo esta parte terica que abarca conocer las Unidades de Mampostera, entre las cuales se mencionan los Estructuras de Mampostera, las Unidades de Mampostera, y las tcnicas o procedimiento que se presentan para la produccin de las Unidades de Mampostera, cabe recordar que existen infinidades de unidades de mampostera, pero se abarco en la investigacin las mas comunes en un sistema de construccin tradicional, para la cual se encuentra, el Block, Adoqun, Baldosas, Ladrillo de Barro Cocido. La produccin y los procedimientos para su fabricacin son de suma importancia conocerlas ya que uno como Futuro Ingeniero Civil debe de conocer los procedimientos que se necesitan para su fabricacin, as como tambin que cumplan con Normas de Calidad, para obtener un producto de calidad y as la construccin sea garantizable. Es por eso que en nuestra ltima parte de la Investigacin se mencionan las normas y procedimientos para verificar que cumplan con dichas especificaciones, para asi poder evaluar su calidad. En nuestra Fase 2, evaluaremos las caractersticas fsicas y mecnicas del Block, como unidad de mampostera, en la cual evaluaremos si cumple con los requisitos establecidos en la Norma COGUANOR, as como la ubicacin de la fbrica, y los resultados que se obtuvieron.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Determinar a travs del anlisis terico, el cumplimiento de las Normas a travs de ensayos Normalizados sobre el Block. OBJETIVO ESPECIFICO Conocer los materiales y sus propiedades y los respectivos ensayos que se necesita para cada material. Entender de la mejor manera la obra para poder hacer un mejor trabajo ahorrando tiempo y lo que es mas importante dinero. Utilizar adecuadamente los materiales los cuales para esto debemos instalararlos de acuerdo a su necesidad y diseo estructural. Distinguir las diferentes clases de mampostera conociendo sus diferentes tipos de Materiales y las especificaciones que este puede tener. Determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Normas.

GLOSARIO:

Abrasin Desgaste del agregado grueso y esferas de acero por medio de friccin, durante un tiempo determinado. Absorcin Ejercer atraccin una sustancia slida sobre un fluido con el que est en contacto, de modo que las molculas de ste penetren en ella. Agregado fino Material formado por partculas que pasan del tamiz No.4 al tamiz No.100. Agregado grueso Material formado por partculas retenidas a partir del tamiz No. 4. Apisonar Acomodar o allanar agregado fino o grueso por medio de una barra lisa normada, o una apisonadora. rea bruta Es el rea total de la cara del ladrillo perpendicular a los vacos, es decir, es el producto del largo por el ancho de un elemento rectangular, sin tomar en cuenta el rea vaca. Adherencia Adhesin y enlace entre los morteros de pega y de inyeccin con las unidades de mampostera, el refuerzo y los conectores. Es un indicativo de la capacidad de los morteros para atender esfuerzos normales y tangenciales a las superficies con las cuales se une. ASTM: American Society of Tactics and Materials Aglomerante: son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por mtodos exclusivamente fsicos; en los conglomerantes es mediante procesos qumicos. Cemento Portland: es un conglomerante o cemento hidrulico que cuando se mezcla con ridos, agua y fibras de acero discontnuas y
4

discretas tiene la propiedad de conformar una masa ptrea resistente y duradera denominada hormign COGUANOR: Comisin Guatemalteca de Normas y Medidas Curado Perodo en el cual un elemento gana resistencia. Espcimen Unidad, o parte de esta, o porcin de mortero que hacen parte de la muestra y que se somete a ensayo. FHA: Una agencia federal establecida para mejorar los estndares y condiciones de vivienda. Fraguado Reaccin qumica exotrmica que determina el paulatino endurecimiento de una mezcla de cemento y agua, la cual puede ser un concreto o mortero. Dosificacin: Implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen al concreto, a fin de obtener la resistencia y durabilidad requeridas, o bien, para obtener un acabado o pegado correctos. Generalmente expresado en gramos por metro (g/m). Masa: Magnitud fsica que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo Masa seca saturada: Cantidad de materia que contiene humedad interna y la superficie permanece seca. Masa seca sumergida saturada Cantidad de materia que contiene humedad interna, y se encuentra sumergida en agua. Masa unitaria Es la masa obtenida en base a un volumen especfico. Mortero: mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y tambin, posibles aditivos.

Mampostera: sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen Muestra Parte o porcin extrada de un producto que sirve para conocer la calidad del gnero, que permite considerarla como representativa de l. Norma Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso comn y repetido, reglas, directrices o caractersticas para actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado ptimo de orden en un contexto dado. Prismas Elementos de mampostera construidos con bloques de concreto que simulan secciones de muros. Textura Regularidad de la superficie de una unidad o chapa determinada por la dosificacin de los materiales y del proceso de fabricacin. Trabajabilidad Caracterstica de un mortero en cuanto a su facilidad para ser colocado o extendido.

CAPITULO 1 MARCO TERICO

DEFINICIN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERA Y UNIDADES DE MAMPOSTERA MAMPOSTERA Se entiende como mampostera la elaboracin de estructuras mediante la disposicin ordenada de unidades de mampostera, cuyas dimensiones son pequeas comparadas con las de elemento que se va a construir (muro, bveda, etc), y cuyo peso y tamao depende del sistema de manejo que se vaya emplear (manual, equipo mecnico, equipo motorizado, etc.) ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERA: La mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. Inicialmente la mampostera se hizo con piedra labrada que se una mediante una argamasa de cal o an al tope. Este material fue ampliamente usado en la antigedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en Espaa, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa. Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro as ensamblado se considera un elemento monoltico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisin de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables.

UNIDADES DE MAMPOSTERA: Elemento, que coma, en conjunto, se utiliza para elaborar una mampostera. Puede ser de diversos materiales, piedra, barro, arcilla cocida, concreto, vidrio, por lo general tiene forma de prisma rectangular. La proporcin de cemento, arena y agregado grueso es totalmente diferente a las del concreto. En general en las UM hay ms arena que agregados grueso, mientras que en el concreto el volumen de agregados gruesos es mayor que el volumen de arena.

Las UM se fabrican a gran escala con maquinas bloqueras con una gran compactacin de la mezcla. La compactacin se realiza por la vibracin de los moldes y las paletas donde se montan los moldes. Se producen varios tamaos y formad de UM. Se pueden fabricar formas personalizadas, dependiendo de la disponibilidad de moldes y maquinaria. Todos los bloques de mampostera deben de cumplir con los requisitos de las normas ASTM C90. Las unidades de mampostera son ladrillos o block de concreto, con una resistencia media hasta los 200kg/m2, cuya funcin bsica ser soportar esfuerzos a compresin (la resistencia del materia depender de las exigencias del diseador o de la magnitud del proyecto=. La presentacin de las unidades de mampostera variara segn la fabrica que construya las mismas, con caractersticas propias de textura, color, resistencia y tamaos. Entre las unidades mas comunes que que cumplen con las normas de calidad se encuentran: Ladrillos de adobe El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin.

Ladrillos de barro cocido. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los ms normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm. Tipos de ladrillo Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado: que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecucin de fachadas de ladrillo. Ladrillo macizo: aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo aplantillado: aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. Ladrillo hueco: son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquera que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos: Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa.

Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo cara-vista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas. BLOQUE DE HORMIGN O TABIQUE DE CONCRETO es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construccin de muros y paredes.

Los bloques tienen forma prismtica, con dimensiones normalizadas, y suelen ser esencialmente huecos. Sus dimensiones habituales en centmetros son 10x20x40, 20x20x40, 22,5x20x50cm.

Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fbrica se le denomina Mampostera en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, unidos nicamente por gravedad.

10

Tipos y usos de los morteros Tipos: Morteros de cemento hidrulico Cuando se requieren altas resistencias iniciales o resistencias elevadas del mortero, se pueden utilizar como aglomerantes los cementos naturales o los cementos portland. La confeccin de este mortero, ha de efectuarse de un modo continuo, de manera tal que entre el mezclado y la colocacin en obra haya el menor tiempo posible debido a lo rpido del fraguado del cemento. Por ello se acostumbra a mezclar en obra, primero el cemento y la arena y luego se aade el agua. Desde luego, la cantidad de cemento no puede disminuir mucho, ya que si la mezcla es muy pobre en aglomerante, sta se hace spera e intrabajable porque las partculas de arena rozarn entre s, al no existir la pasta lubricante de cemento. Morteros de cal A los morteros de cal tambin se le conocen con el nombre de calcreos debido a que esta es un plastificante y ligador el cual fragua o endurece al ser expuesto al aire. Estas caractersticas hacen del mortero de cal el ms manejable de los conocidos. Sin embargo no pueden esperarse de l altas resistencias iniciales, debido a su baja velocidad de endurecimiento. Las cales areas ms conocidas son la cal blanca y la cal dolomtica (cal gris). La arena en este caso en realidad constituye un material inerte cuyo objetivo principal es evitar el agrietamiento y contraccin del mortero, para lo cual se recomienda que tenga partculas angulosas y est libre de materia orgnica, rocas grandes, polvo y arcilla. Las proporciones cal-arena ms usadas en morteros areos son 1:2 para acabados y 1:3 1:4 para morteros de levantado. Si la proporcin aumenta, el mortero es ms magro pierde ductilidad y trabajabilidad; y si el mortero es ms graso, pueden ocurrir contracciones y agrietamientos no deseables. Morteros de cal y cemento hidrulico Cuando se busca una gran trabajabilidad, buena retencin de agua y altas resistencias iniciales, este tipo de mortero es aconsejable. Utilizando como base un mortero 1:3 se puede ir sustituyendo parte del cemento por cal. Estos morteros reciben el nombre de "Morteros de Cemento Rebajados" cuando el contenido de cemento es escaso. Las proporciones ms usadas en Guatemala varan de 1:1/4:2 a 1:1:4 (cemento: cal: arena). La cantidad de agua se encuentra dentro de amplios lmites, de acuerdo con la composicin del mortero y la consistencia deseados. Si el contenido de cemento es alto, las caractersticas sern alta resistencia, poco tiempo entre amasado y colocacin, mezcla ms o menos trabajable y habr contraccin (3%) si est muy seco. Si el contenido de cal es alto, tendr menos resistencia, ser mayor el tiempo entre amasado y colocacin, ser ms plstico y permeable, pero mostrar ms retraccin (expansin de volumen 9%). Si el contenido de arena es alto, la resistencia disminuir considerablemente y ser poco trabajable pero el mortero tendr poca retraccin. Para
11

lograr las condiciones deseadas debe buscarse una combinacin adecuada. Los morteros hechos de cemento portland y cal deben combinarse de tal manera que se aprovechen las propiedades adhesivas de la cal y las propiedades cohesivas del cemento portland, siendo importante tener en cuenta que cada adicin de cal incrementa la cantidad de agua de mezclado necesaria. Usos En muchos pases existe una amplia tecnologa del mortero, desarrollada debido a su utilidad en las obras de mampostera estructural, en las cuales se distinguen dos tipos de mortero, el de levantado y el de relleno. El primero es el elemento que une a las unidades de mampostera y el segundo consiste en una mezcla fluida de concreto que se vierte en el interior de los muros con el objeto de aumentar la seccin neta resistente del muro y proveer la unin entre la mampostera y el refuerzo (conocido en nuestro medio como grout). Morteros utilizados en Guatemala Actualmente en Guatemala la construccin con unidades de mampostera es una de las ms populares; a pesar de que el mortero conforma aproximadamente un 15% del volumen total de un muro, es un componente bsico para determinar la resistencia a compresin; ya que se disean para soportar este tipo de esfuerzos. En los muros de mampostera tambin se inducen esfuerzos combinados de flexo-compresin y de corte debido a fuerzas de viento o sismo (frecuentes en nuestro medio), cuando estos tienen lugar en la mampostera el mortero juega un papel crucial pues es el encargado de que las unidades trabajen como un elemento estructural monoltico, es por ello que debe prestarse cuidado en la elaboracin del mismo. Elaborados en obra El mortero fabricado in-situ es ms propenso a variaciones en su dosificacin, stas afectan la productividad del albail y la resistencia del mortero, las proporciones ms utilizadas en Guatemala varan entre 1:1/8:2 a 1:1:7 (cemento: cal: arena). Pre-mezclados En Guatemala este mortero es producido por algunas empresas que fabrican concreto premezclado, los requerimientos de trabajabilidad, contenido de aire, retencin de agua y resistencia a la compresin, se solicitan de acuerdo al tipo de mortero segn la clasificacin presentada en la norma ASTM C-270. Del mismo modo que el concreto premezclado, este mortero es dosificado y mezclado en una planta y es llevado a la obra en un camin mezclador. El uso de aditivos para prolongar el tiempo de fraguado del mortero, hasta por 72 horas, ha hecho posible esto. El mortero entregado un da puede ser almacenado durante la noche y ser usado de nuevo al siguiente da o hasta el tercer da. Los ensayos recientes muestran que el mortero premezclado tiene mejor control de calidad, mejor trabajabilidad y una resistencia a la compresin ms uniforme. Las paredes hechas con l experimentan menos penetracin de agua que las hechas con mortero convencional mezclado en sitio.
12

Pre-dosificados Estos se diferencian de los anteriores debido a que vienen en sacos, tienen la ventaja de ahorrar tiempo en la mezcla homognea de los agregados y los materiales aglomerantes, en otros casos los materiales vienen en forma separada; debiendo mezclarse en seco y luego verterse el agua. En nuestro medio se pueden encontrar para diferentes usos, la mayora de fabricantes han adoptado la norma ASTM C-270 para clasificarlos, en un alto porcentaje de casos, los fabricantes indican la cantidad de agua necesaria para obtener trabajabilidad, rendimiento y resistencia deseados.

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERA:

Estas normas clasifican a las estructuras en 5 familias fundamentales, de la E1 a la E5, las cuales se subdividen segn sean los elementos verticales que sirvan para proporcionar resistencia y rigidez laterales, en caso de duda se clasificaran como E6. Se clasifican en: E1 E2 Sistema de Cajn Sistema de Marcos 2.1 2.2 E3 E4 E5 E6 Marcos Ordinarios Marcos Especiales

Sistema combinado de Muros y Marcos Sistema dual de Muros y Marcos Pndulo Invertido Otro tipo TIPOS DE MAMPOSTERA La mampostera puede tener refuerzo en forma de varillas y entonces se denominar mampostera reforzada, cuando las varillas se introducen por los huecos de los ladrillos y se anclan con concreto de relleno; y mampostera confinada, en la que el refuerzo se coloca en elementos de concreto (vigas y columnas de amarre), situados en la periferia del muro. La norma NSR-98 autoriza la mampostera de cavidad reforzada, an no usada en el pas, aunque s muy conocida en la literatura tcnica.
13

Mampostera simple. Es el tipo de mampostera estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresin los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensin producidos por las fuerzas horizontales. La NSR-98 las prohibe explcitamente para las zonas de amenaza ssmica alta e intermedia. Por esta condicin ya no se usan en nuestro medio. Mampostera reforzada Es la mampostera con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monoltico. Tambin tiene refuerzo horizontal cada cierto nmero de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensin y ocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresin y cortante que no pueda resistir la mampostera simple. Mampostera confinada. Es la mampostera con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre), en su permetro, vaciados despus de construir el muro de mampostera simple. En nuestro medio, la mampostera confinada es la ms comn y con ella se construyen la mayor parte de las viviendas de 1 y dos pisos; se hace con bloques de arcilla cocidos de huecos horizontales, de resistencia mediana o con bloques de mortero, construidos artesanalmente, de baja resistencia y poca estabilidad dimensional. Ya se usan bloques de concreto, fabricados con tecnologa adecuada y que permiten obtener buenas resistencias y durabilidad. La mampostera de cavidad reforzada. Es la construccin realizada con dos paredes de piezas de mampostera, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado en funcionamiento compuesto. Sistema constructivo con mampostera confinada: Es el tipo de sistema constructivo ms empleado para vivienda. Est basado en muros de carga hechos con piezas macizas o huecas, confinados en todo su permetro por elementos de concreto reforzados, que forman un marco confinante. Antes del agrietamiento diagonal, el comportamiento de la mampostera confinada no depende de las caractersticas del marco confinante; despus de este agrietamiento, la posible reserva de carga y ductilidad de la estructura s dependen de l, especialmente la resistencia en cortante de las esquinas. Si la resistencia al cortante es baja, la grieta diagonal se prolonga muy rpido sin aumento en la carga, mientras que si la esquina es resistente, se tiene un incremento en la carga hasta la falla por aplastamiento local, evitando el tipo de falla frgil. Este marco confinante proporciona esa capacidad de deformacin, una liga efectiva con los elementos adyacentes, tanto muros como sistemas de piso y entrepiso.
14

El agrietamiento puede originarse ya sea por hundimientos diferenciales en el terreno, el uso de materiales de baja calidad o intemperizados, o la ausencia de confinamiento adecuado; por lo que es importante que los muros cumplan los requisitos para mampostera confinada de las Normas Tcnicas Complementarias. Los requisitos que la propuesta de Normas Tcnicas Complementarias establece para la Mampostera Confinada estn en las figuras 1, 2, 3 y 4.

Mampostera reforzada interiormente Estos muros estn construidos con piezas huecas reforzados en su interior con barras de acero de alta resistencia y dimetros pequeos. Se colocan de forma vertical dentro de las celdas y en juntas horizontales de mortero. Su uso ha estado limitado por las dificultades que presenta este tipo de sistema en su construccin, la falta de control de calidad y el uso tradicional de la mampostera confinada. Para garantizar la correcta colocacin del refuerzo y el llenado de los huecos, la supervisin durante su construccin tiene que ser ms elaborada y detallada. Los requisitos que la propuesta de Normas Tcnicas Complementarias establece para la Mampostera Confinada estn en las figuras 5 a 8. Acero de refuerzo en mampostera Las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera son claras respecto a las condiciones del detallado del refuerzo. El refuerzo que se emplee, elementos colocados en el interior del muro y/o en el exterior del muro, estar constituido por barras corrugadas, por malla de acero, por alambres corrugados laminados en fro, o por armaduras soldadas por resistencia elctrica de alambre de acero, que cumplan con las Normas correspondientes. Se admitir el uso de barras lisas, nicamente en estribos y en los alambres de las mallas electrosoldadas o en conectores.
15

Refuerzo horizontal en juntas de mortero Este refuerzo ayuda a repartir mejor la fuerza cortante evitando su concentracin en los extremos y evita que al presentarse las grietas en los muros stas se abran ya que soporta parte de esta fuerza. Las Normas Tcnicas Complementarias mencionan que: El refuerzo horizontal colocado en juntas de mortero deber ser continuo a lo largo del muro, si se trata de mampostera confinada, o entre dos celdas rellenas y reforzadas con barras verticales en muros reforzados interiormente. Si se requiere, se podrn anclar dos o ms barras o alambres en la misma celda que refuercen muros colineales o transversales.

16

Refuerzo de muros por cortante La nueva propuesta para las Normas Tcnicas Complementarias, menciona que para mejorar el desempeo estructural de muros y aumentar de manera considerable su resistencia a fuerzas cortantes, se recomienda usar la malla electro soldada en una o ambas caras. la malla electro soldada deber ser anclada a la mampostera y recubierta por una capa de mortero. Este tipo de refuerzo es aceptado para resistir la totalidad de la carga lateral cuando la carga vertical sobre el muro sea de tensin. Esta solucin es factible para la reparacin de muros.

17

Armaduras electrosoldadas Los reglamentos hablan de y que con su uso en las construcciones de mampostera, se puede aumentar la resistencia del muro ante fuerzas cortantes, ya que su funcin no es soportar cargas en condiciones normales, sino mantener los elementos unidos; una vez agrietada la mampostera, el refuerzo en estos elementos evita la falla frgil, soportando esfuerzos por flexin y por cortante. El refuerzo de estos elementos puede ser solucionado con armaduras electrosoldadas de alta resistencia, llamados castillos electrosoldados. El dr. scar Hernndez Basilio con base en sus estudios de 1987 recomienda el uso de los estribos de varillas de dimetros pequeos y alta resistencia en lugar de los estribos formados por alambrn ya que permiten confinar mejor al concreto, aun para altos niveles de fuerza cortante, ya que son capaces de soportar mayores esfuerzos que los elaborados con alambrn.

18

TIPOS, FORMAS Y DIMENSIONES DE LAS UNIDADES DE MAMPOSTERA: TIPOS: Los tipos de mampostera mas comunes en nuestro pas se encuentran: Block Adobe Ladrillo Barro Cocido Baldosas Pisos Barro

Existen diversidad de tipos, pero generalmente las mencionadas anteriormente son las ms utilizadas en Guatemala en las construcciones tradicionales de mampostera. Bloques de hormign Un bloque de hormign (o block, como es comnmente llamado en nuestro medio) es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construccin de muros y paredes. En general, se emplea como sustituto del ladrillo en debido a que es ms econmico y proporciona un mayor avance en los levantados de muros en obra. En Guatemala, es un material de uso comn en la mayora de construcciones en el interior de la repblica y en algunos lugares del rea metropolitana. Los bloques tienen forma prismtica, con dimensiones normalizadas, y suelen ser esencialmente huecos. Sus dimensiones habituales en centmetros son 10 cms x 20 cms x 40 cms, 20 cms x 20 cms x 40 cms y 15 cms x 20 cms x 40 cms respectivamente. Tipos: Al ser un material prefabricado, pueden existir tantos modelos de bloque de hormign como fabricantes existan en el mercado. Se enumeran aqu las tipologas ms representativas: De gafa: son el modelo ms comn. Deben ser posteriormente revestidos con algn tratamiento superficial (normalmente enlucidos en paramentos interiores, y enfoscados en los exteriores). Tambin se emplean con los huecos en horizontal, para crear celosas que no impidan totalmente la visin o el paso de aire con el exterior. Multicmara: sus huecos internos estn compartimentados. Estos bloques se utilizan frecuentemente cuando se pretende construir una pared de una sola hoja. Las divisiones internas aslan el aire en distintas cmaras, por lo que aumentan el aislamiento de la pared. Son similares en concepto a los bloques de termoarcilla. De carga: son ms macizos, y se emplean cuando el muro tiene funciones estructurales (esto es: cuando soporta el forjado superior) Armados: diseados como encofrado perdido de muros macizos de hormign. Presentan rebajes interiores para apoyar las armaduras de acero.

19

Cara vista: son bloques con al menos una de las caras especialmente preparadas para no precisar revestimiento. En U: se emplean como zunchos para cubrir cantos de forjado, o para crear dinteles. Ladrillos de barro cocido: Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen ser aproximadamente 24 x 11,5 x 6 cm Se emplea en albailera para la construccin de muros, tabiques, tabicones, etc. Los ladrillos y/o tabiques de barro recocido se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la coccin de arcillas naturales previamente moldeadas o materiales cermicos extruidos. El arte de la cermica es una de las actividades ms antiguas del mundo, naci con la elaboracin de diversos objetos de arcilla, como recipientes, piezas de ornato. As con el paso del tiempo surgieron los materiales de construccin ofreciendo grandes ventajas. Dentro de los productos utilizados en la construccin, se tiene como uno de los ms antiguos la pasta de arcilla mezclada con arena y paja secada simplemente al sol y que en la actualidad se le conoce como adobe y otro que es la mezcla con agua o varias clases de arcilla sometidas despus al fuego. Las arcillas utilizadas para la fabricacin de productos cermicos pertenecen a dos grandes grupos: arcillas micceas y arcillas caolticas, que son ms puras. Con frecuencia se aaden a las arcillas otros materiales que mejoran el producto como son: desengrasantes como la arena cuarzosa, cuarcita, bauxita y fundentes como alquitrn, grafito y colorantes. El tabique es toda pieza destinada a la construccin de muros, por lo general es de forma ortodrica, fabricado por la coccin de la arcilla y otros materiales. En la actualidad existen tabiques macizos y huecos con diferentes tipos de diseos que dependen del fabricante. Tipos de ladrillo: Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo aplantillado, Un ladrillo aplantillado es aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, forma una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las rocas, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.

20

Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el volumen de material empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizn. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5 Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe aguantar gran cantidad de calor, como hornos o chimeneas. Rocas naturales Al mencionar aqu a las rocas, no se hace referencia a guijarros ni a pequeos trozos de rocas, sino a bloques ms o menos grandes, los cuales se emplean para construir diversos elementos estructurales como cimientos, paredes y muros de contencin. Desde el punto de vista estructural, lo que ms interesa de las rocas es su peso y dureza y en ocasiones su color; este ltimo caso cuando se habla de elementos que sern usados como decoracin. Es importante conocer las caractersticas fsicas de las rocas, saber si son quebradizas o no. Dentro de este contexto se clasifican como rocas duras y blandas. En cuanto a las rocas duras, las ms conocidas son los mrmoles, an cuando en esta clasificacin tambin entran las baslticas, las areniscas, los granitos, etc., que tienen diferente uso constructivo. Las rocas blandas se identifican con una prueba sencilla, en la cual se toma una muestra de la roca en duda y se rompe; si los trozos son redondeados la roca es blanda, si por el contrario los trozos son angulosos con ciertas aristas, la roca es dura. La forma en que se labra la roca para su uso determina tambin el tipo de mampostera resultante. En la mampostera de primera, la roca se labra en forma de paraleleppedos rectangular con su cara expuesta rectangular. Este tipo de mampostera es conocida como sillera. En la de segunda, los paraleleppedos tienen forma variable y siguen la configuracin natural (veta) del lugar de extraccin. En la mampostera de tercera, la roca se ordena tal y como viene de la cantera, solo cuidando que la cara expuesta sea plana. Las aplicaciones actuales de las rocas naturales se circunscriben nicamente a cimientos, muros de contencin, muros de fachadas, bardas y chimeneas. Existen algunas consideraciones para el empleo de rocas naturales en la fabricacin de elementos estructurales. Por ejemplo: 1.- Deben resistir a la intemperie. 2.- No deben ser quebradizas. 3.- No deben tener grietas ni rajaduras. 4.- Deben tener superficie rugosa, spera para que el mortero agarre bien.

21

5.- De preferencia que los bancos o minas de material no estn muy alejados de la obra ya que esto implicara un mayor costo.

FORMAS Y DIMENSIONES:

22

BLOCK

23

ADOQUIN:

24

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIN Y/U OBTENCIN DE LAS UNIDADES DE MAMPOSTERA Y MATERIALES CONSTITUYENTES, DOSIFICACIN DE LOS MATERIALES CONSTITUYENTES BLOQUES DE CONCRETO Para cualquier modalidad de fabricacin de bloques, las etapas son bsicamente las siguientes: Seleccin y almacenamiento de materiales: debe buscarse fuentes o proveedores que aseguren un suministro constante en volumen y procedencia de los materiales para garantizar la uniformidad de la mezcla y como consecuencia la de los bloques. Dosificacin de la mezcla: en el proceso debe contarse con una bscula para pesar adecuadamente los materiales. La medida debe hacerse correcta y uniformemente. La dosificacin debe ser tal que pueda obtenerse un bloque con las caractersticas siguientes: Cohesin en estado fresco para ser desmoldados y transportados sin que se deformen o daen. Mxima compactacin para que su absorcin sea mnima. Resistencia esperada segn uso y acabado superficial deseado. Acabado superficial deseado. La dosificacin en uso ser: cemento 4.4%: arena 95.6% y agua segn sea necesaria. Elaboracin de la mezcla: se utiliza una mezcladora especial para concreto con la siguiente secuencia: colocar el agregado grueso y las tres cuartas partes del agua a utilizar en la mezcladora y mezclarlo por treinta segundos, luego adicionar el cemento, para finalmente agregar el resto de agua y arena para completar la mezcla. Elaboracin de bloques: primero se revisa que el molde est en buen estado y limpio. Luego se coloca la tolva alimentadora y se llena. Se aplica la vibracin al molde por un promedio de tres segundos para acomodar la mezcla. Si se deja mucho tiempo puede producirse segregacin de los agregados. Se vuelve a llenar el molde hasta el ras y se quitan los excesos con la tabla o bandeja. sta se puede recubrir con aceite quemado o polvillo selecto para evitar que los bloques se peguen a ella. Se

25

voltea el molde de modo que la tabla o bandeja quede debajo, y se bajan los martillos compactadores antes de aplicar la vibracin para que la mezcla se compacte suficiente. Materiales para fabricacin de bloques Los bloques, sean de concreto normal o de pmez, son elementos o piezas elaborada con una mezcla de cemento, agregados y agua que se utilizan para conformar muros o paredes, dentro de los sistemas constructivos conocidos como de mampostera o de albailera. Cemento: puede utilizarse cualquier cemento hidrulico para uso general en la construccin, aunque presta especial atencin a la clase de resistencia del concreto. El cemento utilizado para este tipo de bloques es el cemento Prtland TIPO I 5000 PSI.2 Agregados: en Guatemala, los agregados para bloques son de dos clases, los normales para concreto, que son gravas y arenas naturales de ro o mina, arenas y piedrines de trituracin de roca de canteras o de canto rodado y los livianos o ligeros, que son granulados volcnicos de diverso tipo y procedencia que incluyen principalmente las granzas y arenas pmez, amarillas y blancas, y escorias volcnicas. Los agregados son un componente importante de los bloques, ya que consisten en un 85% a 90% de la unidad. Deben tener la posibilidad de aglutinarse por medio del cemento hidrulico para formar un cuerpo slido, por lo que es muy importante su limpieza y durabilidad. Agua: el agua debe ser apta para el consumo humano, limpia, libre de materia orgnica, aceites, azcares u otras sustancias que afecten la resistencia o durabilidad del bloque. El agua de mar puede bajar un poco la resistencia del bloque y produce manchas blanquecinas o fluorescencias debido a su contenido de sales. Colorantes y aditivos: en la fabricacin de bloques pueden usarse pigmentos colorantes minerales en polvo o en suspensin de agua. El color del cemento y de los agregados afectar el color resultante del bloque; por lo tanto los agregados deben ser de color claro. Tambin pueden utilizarse aditivos especiales para mezclas secas, que ayudan acelerando el fraguado y la resistencia inicial y reductores de agua.

26

BARRO COCIDO: Proceso de Fabricacin: Los materiales de construccin cermicos han sido empleados desde tiempos muy remotos hasta el presente, debido quiz a sus mltiples propiedades difcilmente presentes en otros productos. Productos tales como ladrillo, bloque tubular, piso, teja y tubera son el resultado de una apropiada combinacin de arcilla y agua y en algunos casos arenas como un tercer elemento. Sin embargo independientemente de la tecnologa empleada hay ciertas operaciones bsicas efectuadas de diferente manera: Extraccin o explotacin de la Materias Primas: La arcilla normalmente se atra a tajo abierto despus de haberse removido a la capa vegetal, seguidamente es almacenada o amontonada, lo cual como consecuencia de efecto de maduracin contribuye a mejorar su trabajabilidad. En algunos casos es necesario adicionar algn materia desengrasante, tal como areno, con el objetivo de disminuir la plasticidad de la arcilla. Preparacin: Primeramente los componentes indeseables (races piedras, etc) en la arcilla deben ser removidos seguidamente se trituran se muele y se adiciona el agua requerida que previamente mediante ensayos se han determinado, cuando la plasticidad es muy alta esta puede modificarse adicionando otra arcilla menos platica o arena de acuerdo, como a las evoluciones tecnolgicas realizadas en los laboratorios. Luego de la preparacin se procede a: Moldeo y corte Secado Coccin Inspeccin y Control Horno En nuestro pas existe la Forma de produccin artesanal, el cual debido a las exigencias y a los avances tecnolgicos ha venido quedando detrs de la produccin industrial

27

ADOQUIN: Para la fabricacin de adoqun se requieren de los siguientes materiale constituyentes son: Cemento Arenad de ro Piedrincillo Agua

BALDOSA: Segn la Norma FHA, se consideran baldosa de cemento portland prensadas, las piezas empleadas en la construccin de pisos y constituidas en una capa inferior de mortero, arena y cemento portland normal y una capa superior lisa, denominada pastina, constituida por cemento portland normal o blanco, un material inerte y una sustancia destinada a darle a la pieza el color deseado (de preferencia xido metlico). USO Y MODO DE EMPLEO: Block: Este tipo de material para la construccin es cada da ms utilizado; como ya se mencion, se compone generalmente de un concreto a base de cemento portland, arena o gravilla fina y tambin de mortero de cemento y arena, segn sea el espesor y finura de la roca que se quiera. La calidad de una roca artificial depende de los materiales que lo conforman y tiene tantas aplicaciones como se requiera. En la actualidad se utiliza para la fabricacin de bloques de construccin de muros o como elementos decorativos o de divisin. Los bloques de concreto, por lo comn son de dimensiones mayores que las de los ladrillos cermicos, pueden ser macizos o huecos y su fabricacin puede ser a mano o con mquinas. Dependiendo del fabricante es posible encontrar una gran gama de tamaos y formas, tanto en piezas huecas como macizas. Barro Cocido: Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos

28

Aparejos: Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes:
Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga. Aparejo ingls: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada.

29

RESISTENCIAS REQUERIDAS: BLOCK: Resistencia a Compresin: Block Pmez para uso general de 25 Kg./cm2 Block de Concreto y de Alta Resistencia de 35,50 y 70 Kg./cm2

ADOQUIN: Resistencia a Compresin: Trfico Liviano de 180 y 210 Kg./cm2 Trfico Pesado 280 kg/cm2 hasta 300 kg/cm2

LADRILLOS: Resistencia a Compresin: Ladrillo de 6.5 x 11 x23 cm Ladrillo de 9x14x29 cm Ladrillo de 9x14x39 cm Ladrillo de 6.5 x 14x 29 cm 116kg/cm2 100kg/cm2 100kg/cm2 110 kg/cm2

30

CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS UNIDADES DE MAMPOSTERIA: Las caractersticas fsicas de las unidades de mampostera en general son: %H Densidad Nodos Endiduras Torseduras Inclinacin fibra P. Volumtrico

A continuacin mostramos caractersticas fsicas dependiendo de su procedimiento de fabricacin: BLOCK: Es un prefabricado a base de una mezcla compuesta por cemento, granza y polvo de piedra caliza triturada, para luego ser moldeados en formas especiales, vibradas o a presin mecnica. Es ideal para el nuevo concepto de mampostera, y creado para dar soluciones arquitectnicas. Diseado para edificaciones especiales y gustos exigentes. BALDOSA: Una de las caractersticas fsicas es la visual en la cual nos indica que no debe presentar agrietamientos visibles desde la altura de la vista. Deben estar excentas de eflorescencias, manchas, empolladuras y costras. ADOQUN: - Resistencia y Duracin para calles peatonales y vehiculares. Diseado y fabricado especialmente para proyectos de pavimentos que posean trafico liviano y pesado. Con medidas modulares que hacen ms fcil su instalacin. - Variedad de diseos y colores. - Standard, Colonial, Zeta BARRO COCIDO: Las caractersticas del barro cocido son: Tamao Color Porosidad Dimensin

31

CARACTERISTICAS MECANICAS DE LAS UNIDADES DE MAMPOSTERIA: La propiedad mecnica ms importante de las piezas componentes de la mampostera es la resistencia a la compresin, la cual se obtiene dividiendo la mxima fuerza que es capaz de resistir una probeta. Cuya forma depende del material a probar, entre el rea en planta de la muestra para obtener tal resistencia. Expresada en unidades de esfuerzo (kg/cm, Mpa). Otra propiedad importante es el mdulo de elasticidad, cuya obtencin implica el empleo de extensmetros (strain gages) mecnicos o elctricos. Sin embargo, las NTC proponen diversas expresiones para obtener el mdulo de elasticidad den funcin de la resistencia a la compresin. BLOCK: Compresin Acstico - Trmico - Corte

BARRO COCIDO: Compresin Acstico - Trmico - Flexin

PRUEBAS DE LABORATORIO NECESARIAS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LAS UNIDADES DE MAMPOSTERA Y LAS NORMAS CORRESPONDIENTES: ENSAYO DE COMPRESIN A LADRILLOS DE BARRO COCIDO, SEGN NORMAS COGUANOR 41022 Y 41024 H1; H2; H4: Este ensayo se realiza para unidades fabricadas con barro o arcilla, mezclado con otros materiales, o solamente el barro moldeado o extruido en forma rectangular endurecida por medio de fuego hasta fusin incipiente, con y sin cavidades o perforaciones. Se tomaran para este ensayo 2 ladrillos de barro cocido Para realizar el ensayo: Maquinaria y equipo: Cinta mtrica graduada en mm. Crayn para identificar la muestra. Horno a temperatura uniforme de 230 9 F (110 5C). Balanza con capacidad mnima de 2 000 g y aprox. de 0,5 g. Olla para diluir azufre de 7 L de capacidad, con molde nivelacin. Azufre en polvo para nivelar. Mquina con sistema para compresin de ladrillos de barro.

para

32

Procedimiento Identificar con nmero o letra correlativa cada muestra de ladrillo de barro cocido. Medir la longitud de las dos caras mayores y de las dos caras laterales en los puntos medios de cada arista anotando los cuatro valores de las lecturas aproximadas al milmetro ms cercano. El promedio de estos valores, aproximarlos a una cifra decimal, para tener un solo dato. Medir el ancho de los extremos y de las dos caras mayores del ladrillo, en el punto medio de cada arista, anotando los valores de las lecturas aproximadas al milmetro ms cercano. El promedio de estos valores aproximarlo a una cifra decimal, para tener un solo dato. Medir la altura de las aristas de las caras laterales y los extremos, anotando los valores de las lecturas aproximadas al milmetro ms cercano. El promedio de estos valores aproximarlo a una cifra decimal, para tener un solo dato. Nivelar con yeso o azufre las dos superficies del ladrillo, que soportarn la carga distribuida de compresin, esperar como mnimo 2 horas hasta que se enfre el azufre, antes de realizar el ensayo. Colocar el ladrillo nivelado, buscando el centroide del sistema de la mquina, donde se le aplicar la carga hasta la mitad de la mxima carga esperada, a una velocidad conveniente; aplicndole la carga restante a una velocidad uniforme pero no menos de 1 minuto y sin exceder 2 minutos hasta la carga mxima a compresin. Sumergir una fraccin del ladrillo en agua limpia a una temperatura entre 15C y 30C durante 24 horas, al cumplir su tiempo se retira del agua eliminando el agua de la superficie con un pao. Secar la fraccin del ladrillo a 230 9 F (110 5C) durante 24 horas, enfriar la muestra a 32 C durante 4 horas mnimo; hasta poder palparla, tomar la masa seca (ms). ENSAYOS DE COMPRESIN PARA BLOQUES HUECOS DE HORMIGN, SEGN NORMA COGUANOR NGO41054, 41056H1, 41056H2: Se tomaran bloques huecos de hormign en forma de paraleleppedo ortogonal con uno o ms huecos transversales en su interior, para paredes o muros, y tabiques, destinados a soportar cargas, y para muros de relleno. La cantidad de bloques dependern de la produccin: si el lote es de 10000 unidades o menos se tomaran 10 bloques; cuando el lote esta entre 10001 a 100 000 unidades tomar 20 bloques, para ms de 100 000 unidades tomar 10 bloques por cada 50 000 unidades. Para este ensayo se tomaran 2 bloques de hormign.

33

Maquinaria y equipo

Crayn. Cinta mtrica graduada en milmetros. Horno a temperatura uniforme de 230 9 F (110 5C). Balanza con capacidad de 20 kg y aproximacin de 0,5 gramos. Olla para diluir azufre de 7 litros de capacidad. Molde para nivelacin de bloques. Azufre en polvo.

Procedimiento Identificar cada bloque con una letra o nmero correlativo, con crayn. Medir la longitud de cada una de las dos caras, tomando las medidas al centro, con aproximacin de 1 mm. Medir la altura de cada una de las dos caras, tomando las medidas al centro desde el fondo hasta la parte superior del bloque, con aproximacin de 1mm. Medir el ancho, que es la distancia exterior entre las dos caras del bloque a la mitad del largo o a la mitad del alto. Tomando las medidas al centro con aproximacin de 1 mm. Tomar la masa natural de cada bloque (mn). Si las superficies del bloque se encuentran desniveladas, nivelar con yeso o azufre las dos superficies del bloque, que soportarn la compresin, esperar como mnimo 2 horas hasta que se enfre el azufre, antes de realizar el ensayo. Colocar el bloque nivelado en el centro del sistema de la mquina, donde se le aplicar la carga hasta la mitad de la mxima carga esperada, a una velocidad conveniente; aplicndole la carga restante a una velocidad uniforme no menos de 1 minutos y sin exceder 2 minutos hasta la carga mxima de compresin. Sumergir una fraccin del bloque en agua a temperatura ambiente 15 C a 27 C durante 24 horas. Se extrae la fraccin del bloque del agua dejndolo drenar por 1 minuto, sobre una malla gruesa de alambre de 9.5 mm o ms de abertura, con un pao ligeramente hmedo se extrae el agua superficial visible, tomar la masa hmeda (mh). Colocar la fraccin del bloque en el horno a 100 C 115 C durante 24 horas, transcurrido el tiempo extraerlo del horno dejndolo enfriar, hasta poderlo palpar, aproximadamente 4 h seca (ms). ENSAYO A FLEXIN Y COMPRESIN PARA ADOQUINES DE CONCRETO, SEGN NORMA COGUANOR NGO 41086, NORMA DIN 18501. Los adoquines son elementos macizos de concreto, prefabricados con forma de prisma recto, cuyas bases son polgonos que permiten conformar una superficie completa. Los adoquines son sometidos a dos tipos de carga, que dependen del tipo de vehculos que transiten sobre el, como es la carga a flexin al transitar motocicletas
34

y la de compresin al transitar camiones o automviles. Para este ensayo se tomara 1 adoqun. Maquinaria y equipo Cinta mtrica graduada en milmetros. Crayn. Balanza con aproximacin a 0,05kg (0,1lb). Horno a temperatura uniforme de 230 9 F (110 5C). Mquina Universal con sistema para flexin de

Procedimiento Identificar cada adoqun con una letra o nmero correlativo, con crayn. Tomar la medida del largo del eje mayor del rectngulo inscrito en el adoqun en cm, el cual no deber ser mayor de 250 mm. Tomar la medida del ancho o base del eje menor del rectngulo inscrito en el adoqun en cm (ver figura 4a anexo). Tomar la medida de la altura o espesor del adoqun en cm el cual no ser menor de 60 mm. Tomar la masa natural del adoqun (mn). Colocar el adoqun en el sistema de flexin con la superficie de desgaste hacia arriba y medir la luz entre los apoyos. Como apoyos y elemento de transmisin de la carga se deben utilizar tres varillas lisa de acero del mismo dimetro el cual debe estar comprendido entre 9,5mm y 16,00mm y con una longitud igual o mayor que el ancho respectivo del adoqun en el eje de contacto Aplicar carga a una velocidad uniforme durante no menos de 1 minuto y sin exceder 2 minutos hasta la rotura por flexin, anotar la carga de ruptura. Sumergir una fraccin del adoqun ensayado en agua limpia a una temperatura entre 15C y 30C durante 24 horas, al cumplir su tiempo se retira del agua eliminando el agua de la superficie con un pao, antes que transcurran cinco minutos, tomar la masa hmeda (mh). Secar la muestra a 110 C durante 24 horas. ENSAYO A FLEXIN E IMPACTO PARA BALDOSAS DE CEMENTO LQUIDO SEGN NORMA FHA. Las baldosas son placas de poco grosor, generalmente usadas como revestimiento de suelos, diseadas para soportar cargas de impacto y flexin entre otras, para ensayar dichas baldosas es aconsejable esperar 15 das despus de su fabricacin para que los poros se cierren y adquiera cierta permeabilidad. Para este ensayo se tomaran 2 baldosas de cemento lquido.

35

Maquinaria y equipo Cinta mtrica graduada en milmetros. Crayn. Balanza con aproximacin a 0,05kg (0,1lb). Horno a temperatura uniforme de 230 9 F (110 5C). Mquina Universal con sistema para flexin de baldosa Sistema para impacto de baldosas

Procedimiento Identificar cada baldosa con una letra o nmero correlativo, con crayn. Tomar tres medida del largo en cm de la baldosa. Tomar tres medidas del ancho en cm de la baldosa. Tomar tres medida de la altura o espesor de la baldosa en cm . Tomar la masa natural de la baldosa en kg (mn). Colocar una baldosa en el sistema de flexin con la superficie de desgaste hacia arriba y medir la luz entre los apoyos. Como apoyos y elemento de transmisin de la carga se deben utilizar tres varillas lisa de acero del mismo dimetro el cual debe estar comprendido entre 9,5mm y 16,00mm y con una longitud igual o mayor que el ancho respectivo de la baldosa en el eje de contacto. Aplicar carga a una velocidad uniforme durante no menos de 1 minuto y sin exceder 2 minutos hasta la rotura por flexin anotar carga. Sumergir una fraccin de la baldosa ensayada en agua limpia a una temperatura entre 15C y 30C durante 24 horas, al cumplir su tiempo se retira del agua eliminando el agua de la superficie con un pao. Secar la muestra a 110 C durante 24 horas, enfriar la muestra a 32 C durante 4 horas mnimo; hasta poder palparla, tomar la masa seca en kg (ms). La segunda baldosa de cemento se coloca en el centro del sistema de impacto, sobre una cama de arena tamizada, dejndole caer la bala de 20kg en alturas sucesivas cada centmetro.

36

CAPITULO 2 DESARROLLO EXPERIMENTAL:

UBICACIN DEL LUGAR DONDE SE FUE A TRAER EL BLOCK

De la ciudad capital

UTM Z15/wgs84 EPSG:32615

Geograficas EPSG: 4326

753719.26432, 1624971.36810

-90.64398, 14.68647

38

Fotografa del Lugar e Integrantes:

40

Integrantes:

De izquierda a derecha: Calros Barrios, Henry Moran, Edgar Maldonado, Luis Per

De izquierda a derecha: Carlos Barrios, Eddi Ramos


41

42

43

44

45

CAPITULO 4

ANLISIS DE RESULTADOS: Dado los resultados se obtuvo un block de Relleno, el cual requiere de los siguientes valores:

Establecido en Norma
25 kg/cm2

Obtenido en Ensayo
27.10 kg/cm2

Las causas de que se haya obtenido un block de relleno y no de cargas puden ser: o Mala Proporcin de los agregados y material cementante. o Mala calidad de los agregados o falta de ensayos a los agregados. o Falta de control de calidad den la fbrica. o Deficiencia en curado Es por eso que no llega a la resistencia de un Block de Carga que debe ser 35 kg/cm2, a pesar de eso el producto no seria considerado malo y tampoco la empresa le generara perdidas, ya que se podra colocar en el mercado como un Block ce Relleno.

46

CONCLUSIONES: Dada la resistencia se obtuvo un block de relleno, ya que se resistencia es de 27.10 kg/cm2.

El porcentaje de absorcin (%) incide en la resistencia del bloque; segn los resultados la unidad evaluada no estn en el rango permitido por norma

Coguanor 41 054, preferiblemente se requiere que el porcentaje (%) no sea muy alto, ya que su resistencia a la compresin disminuye considerablemente y da como resultado un bloque poroso.

El deficiente procedimiento de curado en las unidades terminadas afecta la resistencia a compresin.

47

RECOMENDACIONES: Debido a que Nuestro Pas se encuentra en una zona ssmica, la produccin de Materiales de Construccin debera trabajarse bajo ciertos parmetros, por lo que se hace las siguientes recomendaciones sobre la fabricacin y produccin de Block: A las autoridades responsables de regular los procesos constructivos, se recomienda que establezcan dentro de los reglamentos, procedimientos que permitan efectuar un control sobre la calidad que deben de satisfacer los materiales de construccin, en este caso, las unidades de mampostera. Los fabricantes deben poner en prctica procesos adecuados de fabricacin que incluyan: control de calidad en los materiales constituyentes; dosificaciones que permitan garantizar las resistencias requeridas, con el objeto de tener resistencias de acuerdo a las necesidades estructurales en la construccin.

Que la calidad de los materiales constituyentes (agregados, aglomerantes, agua) sean evaluadas previas a su utilizacin en la fabricacin de las unidades de acuerdo a las caractersticas fsicas y propiedades mecnicas que establecen las normas. Se recomienda que el procedimiento de curado sea el adecuado; as como el almacenaje y trasporte de las unidades, de tal manera que las mismas no sufran ningn deterioro. Con los resultados obtenidos, se pueden recomendar los usos que se le asignan a las unidades: para soportar cargas, donde sus usos son generales; para no soportar cargas, donde sus usos son limitados. Las empresas o fabricas deben ser especificas a la hora de vender el producto, ya que los clientes no saben lo que compran, y lo usan de manera inadecuada.

48

BIBLIOGRAFA: Normas ASTM Normas COGUANOR Normas FHA Sandoval Garca, Luis ngel. Evaluacin de las caractersticas fsico mecnicas de baldosas de cemento fabricadas en Guatemala y propuestas de Normas para el Control de Clidad. Marzo 1985. Pag. 20, 45, 90. Bautista Bravo Elmar Benigno. Diagnstico e implementacin de mejoras en el proceso productivo de Adoqun. Febreo de 2001. Pag. 30-45 Molina Thomae Alan. Barro cocido en la construccin Tcnicas de Fabricacin. Agosto 1989. Pag. 9-13 81-92 Ortiz Mendoza Jorge Luis. Diseo de un edificio de Mampostera Reforzada. Febrero de 1998. Pag. 1 7 Herrera V, Anglica Mara. Manual de construccin de Mampostera de Concreto. 3-21

49

S-ar putea să vă placă și