Sunteți pe pagina 1din 2

Estadstica aplicada a la Ingeniera Civil

Introduccin Bienvenidos al curso Qu relacin guarda la estadstica y la ingeniera civil? Si se define la ingeniera civil como la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica y geologa a la elaboracin de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidrulicas y de transporte, en general de obras de gran tamao y para uso pblico, en donde se requiere la Accin Humana, y la accin a tomar es una consecuencia de una decisin, la informacin utilizada en el proceso decisorio es esencial pero puede ocurrir que sea tanta la informacin que se relativice el propsito del anlisis o, puede ocurrir lo contrario, que este tan estructurada la visualizacin de los datos que el propsito se pierda totalmente. Cmo lograr el justo medio? Un buen anlisis de los hechos, cuantificados en datos, ayuda al proceso de toma de decisiones. La estadstica provee de mtodos, herramientas y conceptos. La informacin que sepresenta est en forma de puntos aparentemente aislados pero que en conjunto tienen un orden para integrar un concepto o una herramienta. Adems, sirve como gua de estudio de los temas del curso.

Captulo 1
Hechos y datos El diagnstico, como virtud del ingeniero, requiere de ver la realidad con objetividad. Los hechos son fenmenos reales que suceden y que pueden cuantificarse. Llamamos datos a la cuantificacin de los hechos, por tanto, cada dato representa la realidad. Variable Al ver la realidad, siempre se tiene algn inters especfico, y a esa caracterstica en particular es a la que se le llama variable. Es lo que interesa al ingeniero-investigador. Escalas de medicin Son las formas de medir los hechos, por tanto habr diferentes tipos de datos: O Nominal: cuando se usan nombres, como pueden ser los nombres de los productos, o las diversas marcas. O Ordinal, cuando se acomodan en un determinado orden, por ejemplo las operaciones de un proceso de manufactura. O Intervalo, son datos ordinales y estn expresados como el intervalo entre dos observaciones, por ejemplo, la diferencia entre el 1 y el 2 dato o bien, la diferencia entre el 2 y el 3er dato. O Razn, son los datos expresados como el cociente de dos valores. Se utiliza para cuando se est interesado en ver cuntas veces es un dato con respecto a otro, por ejemplo, el valor de un automvil es el doble de otro. Esta escala debe contener el 0 para poder mostrar la ausencia de algo. En el caso de los dos automviles, el cero significa que tienen un costo igual. Datos Se pueden clasificar los datos en: O Cualitativos, cuando se usan etiquetas o nombres. Por lo general estn medidos con escalas nominal u ordinal Cuantitativos, cuando son valores numricos O Transversales, es cuando los datos se renen en el mismo punto del tiempo O Series de tiempo, es cuando los datos se recopilan a lo largo de varios periodos de tiempo_ O

Fuente de datos Existentes es cuando los datos ya estn disponibles O Por o obtenerse, cuando a travs de encuestas, estudios experimentales, se consiguen nuevos datos Estadstica descriptiva Datos resumidos y presentados en forma comprensible para el lector. Poblacin Es el conjunto completo de datos, individuos u objetos de inters. Muestra Subconjunto seleccionado de la poblacin de inters. Es una parte del gran total de datos. Inferencia estadstica Proceso mediante el cual se analizan datos de una muestra para elaborar estimaciones y probar hiptesis de las caractersticas de una poblacin. A veces porque el tamao de la poblacin es muy grande o bien, cuando analizar todos y cada uno de ellos escostoso.

S-ar putea să vă placă și