Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Facultad De artes A.S.A.

B La percepcin y la experiencia en clase

Materia: Sensibilizacin Presentado por: Danny Lorenzo Arboleda Alegra Presentado A: Carlos Andrs Martnez Arte Danzario Primer Semestre Fecha: 13 de Julio del 2012

Por qu frente a un mismo objeto, imagen u olor cada persona puede tener percepciones diferentes?

Introduccin: El objetivo de este texto es darle una respuesta muy clara y ampla a mi pregunta, teniendo en cuenta mi experiencia perspectiva dentro de la clase de sensibilizacin, mi punto de vista frente a este tipo de experiencia y lo que plantean otros autores acerca de lo que es la percepcin, el papel que juegan dentro de la sociedad y los cambios a los que es sometida mi percepcin cuando la hago ms consiente.

Argumentacin: Empiezo este ensayo, primero que todo analizando cada uno de los ejercicios realizados en clase, y mi forma de entender la percepcin. Este espacio dentro de la asignatura fue muy importante a la hora de trabajar la percepcin y el concepto que cada uno de nosotros le da, teniendo en cuenta que es una experiencia nueva y tal vez muy interesante para m, donde me nacen preguntas como: Qu es realmente la percepcin para m? Y Cmo cambia mi percepcin cuando la hago consiente?

Y si me pongo analizar, y a pensar desde mi perspectiva, qu es realmente para mi percepcin? , puedo llegar definir la percepcin, como un proceso organizativo e interpretativo, de lo que puedo sentir oler y escuchar y que es sometido a cambios, dependiendo de mi forma de percepcin, pero tambin es importante darle cabida a otras forma de entender la percepcin tal y como lo plantea Juan Luis Araujo Garrido, uno de los autores que encontr investigando sobre percepcin, donde expresa: Que hay muchas coas que influye en la forma en la que nosotros percibimos poniendo como ejemplo la educacin y por otro lado la tendencia natural a pensar de determinada manera. Entonces lo que estara planteando este autor, es que la educacin, es decir mi cultura tambin juega un papel muy importante dentro de mi forma de percibir, ya que siempre en esta se crea una definicin de lo que percibo y que de alguno u otro modo, mis formas de percepcin personal, sean grandes o muy pequeas tambin me ayudan a definir que percibo, como lo percibo y le pueden cambiar el significado a esa captacin que yo empiezo a construir sobre la realidad. Creo que lo ms importante en la definicin de mi la percepcin, es que mi realidad carece de subjetividad para ver los hechos de una manera diferente desde mi posicin frente a lo que percibo. Donde el trabajo que he realizado para conocer el interior y exterior de mi percepcin corporal lo he hallado utilizando mis sentidos, y analizando como cada uno de estos aporta a mi percepcin de modo que se pueda establecer a travs de este; contacto con lo que percibo de la realidad.

Mi concepto de percepcin?, Cuando la hago consiente?

Par empezar a explicarme esto, es clave entender que es para mi conciencia, como afecta esta mi forma de percibir y como percibe la sociedad la realidad , creo que mi concepto de percepcin no cambia del todo, ya que como lo dice mi autor Juan Luis Araujo Garrido: Todas las personas tienen una percepcin diferente de la realidad y quizs piensen que la realidad verdadera para ellos es la suya, pero pienso que su realidad no es del todo verdadera, ya que percibimos de una forma cultural o social y una que es real!. Es decir que siempre estamos sujetos a una forma de percibir el mundo regido por una sociedad, que muchas veces nos permite ver, sentir y oler de otras maneras, pero que siempre est sujeto a una forma ya construida de ver el universo perceptivo.

(Garrido Araujo Juan Luis, Ensayo percepcin y realidad curso 2008 y 2009, IES Santa Aurelia De Sevilla).
http://www.slideshare.net/deptofilo/primer-ensayo-filosfico-percepcin-y-realidad-presentation

Conclusin:

De este modo, puedo llegar a la conclusin, de que cada persona puede construir la percepcin diferente, teniendo en cuenta los factores sociales y los personales que cada ser humano crea en su universo perceptual, y que este est sujeto a cambios, dependiendo de cmo cada persona concibe la realidad.

S-ar putea să vă placă și