Sunteți pe pagina 1din 19

En el presente trabajo, pretendo abordar desde una perspectiva lo mas prctica posible el entrenamiento de la potencia aerbica en nuestro deporte,

la cual se presenta como la manifestacin de la resistencia de mayor importancia en el entrenamiento fsico del futbolista. Como se podr comprobar, se reflejan trabajos planteados desde la perspectiva mas clsicas del entrenamiento hasta las ms actuales, no descartando ningn tipo de planteamiento y si, mostrando la mayora de las tendencias existentes en el ftbol actual, con el fin de satisfacer el mayor nmero de necesidades posibles. Para la realizacin de este trabajo he tomado como base la utilizacin de dos pulsmetros Polar S 610, en mis entrenamientos diarios, cumpliendo estos, las funciones de controladores y clasificadores de las cargas/ ejercicios. Antes de entrar en materia me gustara comentar brevemente dos cuestiones, las cuales, me parecen de vital importancia para una mejor comprensin de este trabajo.

1.1. La intensidad real y la intensidad terica.


En la amplia bibliografa especfica existente, podemos encontrar infinidad de trabajos relacionados con el entrenamiento fsico del futbolista, todos ellos clasificados, determinados y definidos a partir de una serie de caractersticas. Vemos en un gran nmero de libros, artculos, etc., como se nos presentan todo tipo de ejercicios para trabajar las diferentes cualidades del futbolista. A partir de aqu, y tomando como referencia mi experiencia diaria, los trabajos aplicados y el apoyo de los monitores de Frecuencia Cardaca me he dado cuenta a travs del tiempo, que en el 30 40% de los trabajos planteados, la intensidad terica no coincide con la real.

1.2. Los Principios de Preparacin Fsica General Preparacin Fsica Especfica y el Principio de Variedad.
Bajo mi punto de vista estamos cayendo ltimamente en una excesiva especificidad de la preparacin fsica de nuestro deporte y nos estamos olvidando de la Preparacin General que debe existir en toda actividad, eso s, siempre aplicada a partir del nivel de nuestros deportistas, el momento de la temporada y la perspectiva con la que apliquemos nuestros conocimientos. Por otro lado y hablando desde una influencia mas psicolgica, me gustara destacar el Principio de Variedad. Este responde a la necesidad dentro de nuestro trabajo diario de la utilizacin del mayor nmero de medios y caminos posibles para alcanzar los objetivos planificados, con el fin de mantener a un nivel alto cuestiones bsicas dentro de la psicologa del futbolista como la motivacin, la atencin o la concentracin.

La potencia aerbica viene a significar la capacidad de realizar un trabajo fsico a travs de la utilizacin de las vas aerbicas y a la mayor intensidad posible. Este trabajo se situara lo mas cercano posible al umbral anaerbico. Si hacemos un pequeo anlisis de la bibliografa existente podemos destacar como las mediciones de la frecuencia cardaca (F.C.) demuestran que la intensidad de la carga competitiva es tan grande que una gran parte del tiempo (mas de un 70% del partido) la F.C. supera los 165 lat/ min. En trminos mas relativos, la F.C. media durante un partido oscila entre 170 y 175 lat/ min. (Godik, M., Popov, A., 1993). Continuando y para reafirmar esta cuestin podemos destacar que, la mayor parte de los estudios coinciden en que la frecuencia cardiaca oscila en torno a las 170 puls/ min., como media durante un partido, suponiendo un 85% de la F.C. Mx., durante 2/3 partes de la competicin (A.A.V.V., 1996, 1997). De una forma mas grfica podemos comprobar que el ftbol es un trabajo intervlico en el que la F.C. sobrepasa de 160 180 lat/ min. al final de una o dos carreras cortas subsiguientes, y desciende en torno a 130 140 lat/ min. en los intervalos de baja intensidad. (A.A.V.V., 1997 citando a Madureira y Figuerido, 1989).

Para refrendar esta primera idea reflejamos el siguiente cuadro:

Pino Ortega, J. (2001)

A travs de estos valores podemos sacar una conclusin importante a la hora de adaptar estos datos al entrenamiento. La potencia aerbica la podremos trabajar a un nivel general de forma continua manejando valores entre 170 y 180 ppm y de una forma especfica alternado esfuerzos entre 130 y 180 ppm. Algunos ejemplos sobre el trabajo de la potencia aerbica lo podemos comprobar en las siguientes tablas:

Pino Ortega, J. (2001)

Garca Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero, J. A. (1996)

- Siempre la frecuencia cardiaca mas elevada se dar en competicin, y no en una sesin de entrenamiento, aunque se trate de acciones iguales o similares (Izaguirre, 1993). - El valor de la carga de los ejercicios aumenta, si estos se realizan al final de las sesiones de entrenamiento. (Godik, M, Popov, A., 1993). - Est claro que el ftbol por sus caractersticas en cuanto al tipo de esfuerzo que se realiza alcanza esta intensidad en el juego debido a una sucesin y acumulacin de esfuerzos y no a una actividad constante, aspecto este que se debe ver reflejada en los mtodos de entrenamiento a utilizar.

Las progresiones de los ejercicios estn planteadas desde los trabajos ms generales a los ms especficos y la base terica sobre la cual se estructura el artculos es la planteada por Bentez, R. y Aiestarn, P. (2000).

4.1. Mtodos continuos variables generales 4.1.1. Carreras con ritmos variables

Este tipo de trabajos es ideal para realizarlos en periodos de acumulacin sobre todo en las primeras semanas de pretemporada. Son muy propicios para la adquisicin por parte del jugador de una resistencia de base adaptada desde un principio a los diferentes cambios de intensidad que se va a encontrar en el juego. Podemos comprobar como los esfuerzos de potencia aerbica se alcanzan de forma puntual en los trabajos de mas larga duracin y a travs de la sucesin de esfuerzos intensos en las series mas cortas. Este tipo de trabajos pueden alternarse en la misma sesin con trabajos especficos como los juegos tcnico tcticos. A continuacin exponemos diferentes variantes de este tipo de trabajos y reflejamos las diferentes intensidades alcanzadas en cada una de sus variantes

Una variante que se puede realizar en el mismo campo es la que proponemos a continuacin, ideal para trabajar en la misma sesin junto a otro tipo de actividades ms especficas.

Carreras continuas con cambios de ritmo

Cambios de ritmo 4 1 (20 15)

Uno de los autores que ms ha avanzado en la utilizacin de este tipo de trabajos es Cometti (2002). Mostramos en esta parte las diferentes variantes planteadas por el: - Alternado clsico: . Metodologa tradicional. . Las partes intensas se efectan fundamentalmente con una intensidad de carrera generalmente superior a la velocidad aerbica mxima.

Ejemplo:

- Alternado con multisaltos: . Se alterna carrera con multisaltos horizontales o verticales durante los perodos de esfuerzo. - Carrera intermitente: . Situaciones intensas alternadas con pausas de recuperacin completas e incompletas. . Las formas de entrenamiento intermitente mas utilizadas son; el 5 15, el 15 15, el 30 30 y el 10 20. . Entre 6 y 15 minutos. . De 2 a 5 series. Aunque generales, este tipo de trabajos de acercan en lo condicional mucho a la especificidad de los esfuerzos en el ftbol. La idea anterior queda refrendada en el siguiente planteamiento, donde la carrera con variacin de velocidad, esfuerzos cortos de intensidad mxima o prxima a la mxima, alternados con carrera continua de intensidad submxima es la que mas se asemeja a las exigencias de la competicin. (Masach Urestilla, J., 1992).

4.2. Mtodos continuos variables especficas 4.2.1. Circuitos continuos

Entrenamiento Intermitente especfico dirigido al desarrollo de la Potencia Aerbica


Progresivo

Multisaltos
Desdoblamiento, centro y remate.

1x1

Trote Multisaltos

Trote Sprint

4.2.2. Rondos con desplazamiento

Rondos con desplazamiento


- Tres rondos en medio campo. - Los 22 jugadores los distribuimos en parejas y formamos tres rondos 1) 6 x 2, 2) 6 x 2 y 3) 6 x 0. - Uno de los rondos siempre est libre. - La pareja que pierde el baln en uno de los rondos donde hay oposicin debe ir a buscar el rondo libre e intentar robar el baln. - El desplazamiento entre los rondos debe ser a un ritmo alto.

4.2.3. Cambios de zonas continuos

4.3. Mtodos fraccionados generales 4.3.1. Carreras con ritmos uniformes

Segn este mtodo de entrenamiento proponemos diferentes variantes: 1) Una mas general para desarrollarla en un medio natural muy interesante para la pretemporada y desarrollada en caso de que podamos doblar sesiones y la sesin de la tarde tenga un carcter general.

2) En caso de no poder doblar sesiones y con la finalidad de cumplir objetivos generales y especficos en la misma sesin observamos el siguiente ejemplo:

Se alternan trabajos de carrera continua rpida con 5 x 5 en 30 x 34 metros para mantener la posesin del baln con toque libre y 5 x 5 + 2P en 30 x 34 metros con dos porteras. Este tipo de trabajos se pueden volver a repetir en periodos de acumulacin, rebajando el tiempo de las repeticiones de Carrera continua rpida a 4 o 3 con la consecuente aumento de intensidad.

4.3.2. Circuitos

Circuito de Potencia Aerbica


P P

C. C. Rpida

Ritmo 70% + trote

2 x 2 + 2P

Progresivo + trote Acelero desacelero + trote

Posesin 2x2

FUERZA EXPLOSIVA/ RESISTENCIA ALACTICA


P 1 8 2 4 5 7 6 P 3

4.3.3. Juegos tcnico - tcticos

Adaptado de Godik, M, Popov, A. (1993)

6x6+6

- Tres equipos de 6. - Juegan 6 x 6 dentro del espacio y 6 jugadores por fuera de apoyo del equipo que tiene la posesin del baln. - 3 x 4x 2 . - 2 toques dentro y 1 toque los apoyos.
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Trayectoria del baln Trayectoria de los jugadores

Conservacin de baln y recuperacin


- 3 equipos de 6. Uno de los equipos intenta mantener la posesin en uno de los lados frente a otro, el equipo restante se sita en el otro espacio. El equipo que no tiene baln debe intentar recuperarlo y mandarlo al equipo que est solo para mantenerlo ante el equipo que lo perdi para que lo recupere otra vez. - El equipo que realice 10 pases consigue un punto.

4 x 4 + 1P. Concentracin defensiva


Portera grande y portera pequea. Un equipo defiende la portera grande con el portero y en el siguiente tiempo defiende la portera pequea. Se contabilizan los goles de cada tiempo. Potencia Aerbica:
Tiempos de 3 a 5.

Para que este tipo de trabajo alcance la intensidad deseada deberan participar en cada juego pocos jugadores y trabajar sobre espacios de juego amplios

A.A.V.V. La estructura energtica y condicional del ftbol. I.. Ftbol. Cuadernos Tcnicos. Editorial Wanceulen, n 6, Diciembre. 1996. A.A.V.V. La estructura energtica y condicional del ftbol. El Entrenador espaol, n 74, Octubre. 1997. Bentez, R., Aiestarn, P. Ftbol. Mtodo integral de entrenamiento. Vdeo 1. Concepto y clasificacin. Editorial Gymnos. Madrid. 2000. Cometti, G. La preparacin fsica en el ftbol. Editorial Paidotribo. Barcelona. 2002. Garca Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero, J. A. Bases tericas del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid. 1996. Godik, M, Popov, A. La Preparacin del futbolista. Editorial Gymnos. Barcelona. 1993. Izaguirre, G. Estudio comparativo de la evaluacin de la frecuencia cardiaca en entrenamientos y partidos de ftbol. El Entrenador espaol, n 59, Diciembre. 1993. Masach Urrestilla, J. Valoracin y control del trabajo aerbico anaerbico del jugador de ftbol. III. El Entrenador espaol, n 55, Diciembre. 1992. Pino Ortega, J. Metodologa para disear entrenamientos integrados en ftbol. Ftbol. Cuadernos Tcnicos. Editorial Wanceulen, n 4. Mayo. 1996. Pino Ortega, J. Anlisis de las demandas energticas en ftbol: Revisin bibliogrfica. El Entrenador espaol, n 90, Octubre. 2001. Romero Reina, E. Anlisis cualitativo y cuantitativo del esfuerzo en competicin del futbolista. Ftbol. Cuadernos Tcnicos. Editorial Wanceulen, n 9, Diciembre. 1997.

S-ar putea să vă placă și