Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA CARRERA DE TECNOLOGA DE PETRLEOS

TRANSPORTE Y MANEJO DE CRUDOS PARAFNICOS A ESCALA DE LABORATORIOS

MARCOS MANUEL CEDEO REA 5D DE PETRLEOS

ING. FAUSTO RAMOS

QUITO-ECUADOR 2013

PROCESOS CRISTALIZACION PARAFINAS BAJO EL EFECTO DE LA TEMPERATURA (ENFRIAMIENTO) Reduccin de la Temperatura El crudo que fluye a travs dela tubera pierde temperatura principalmente debido a la volatilizacin de los componentes livianos del crudo ya la radiacin de calor del crudo hacia las fras paredes de la tubera. El crudo que se encuentra en el yacimiento posee gran cantidad de componentes livianos y gas disuelto, que se liberan a medida que el crudo que es producido reduce supresin por debajo del punto de burbuja. El gas expandido extrae calor de la vecindad y enfra la tubera promoviendo as la formacin de cristales de parafina. Adems del enfriamiento por gas liberado, el gradiente geotrmico resta calor a la tubera del pozo apoyando as la formacin de aglomerados en la tubera de produccin. Proceso de Cristalizacin A medida que el crudo es producido, su temperatura se ve reducida gradualmente desde la temperatura del yacimiento, superior a la temperatura del punto de cristalizacin, hasta la temperatura de la superficie (en algunos casos la temperatura del crudo en la superficie est por encima del punto de cristalizacin). A cierta profundidad en el pozo la temperatura del crudo est justamente en el punto de cristalizacin y en el fluido se forman los primeros cristales de parafina. En su ascenso a la superficie el crudo pierde calor y se siguen formando nuevos cristales que se aglomeran con los dems atrapando arena, agua, aceite entre otros y empiezan a precipitar de la solucin. Si las condiciones de caudal, rugosidad, mojabilidad, etc. lo permiten, una gran cantidad de esos aglomerados se adhieren a las paredes internas de la tubera formando capas. Cada vez que nuevas capas de parafina se van formando sobre las antiguas, desplazan el poco aceite contenido en estas ltimas haciendo el depsito ms grande, ms compacto y por lo tanto ms difcil de remover.

TRANSPORTE CRUDOS PARAFNICOS Bombeo Mecnico El sistema de elevacin artificial por bombeo mecnico es uno de los ms difundidos en la actualidad, desde los comienzos de la explotacin petrolfera fue usado aprovecha ndosus caractersticas de sencillez, flexibilidad y confiabilidad. Algunas ventajas co mo larapidez de montaje e independencia de funcionamiento, lo hicieron insustituible en la explotacin de campos en desarrollo, su perfecta adaptacin a los caudales, profundidades y condiciones de bombeo existentes en los 'diferentes campos, han sido el principal motivo por el cual se lo usa en forma masiva. Este sistema de elevacin, consiste en levantar el petrleo desde el fondo del pozo con la ayuda de una 'bomba de profundidad, accionada por una sarta de varillas, la cual es impulsada por una unidad de bombeo ubicada en superficie. Problemas originados por la parafina en el bombeo mecnico Los principales problemas originados por la deposicin de parafinas en el sistema de bombeo mecnico son: Elevadas presiones de bombeo en boca pozo. Deficiente llenado de la bomba de profundidad, debido a la elevada viscosidad del fluido producido con la consecuente merma en la produccin del pozo Baja velocidad de descenso de la sarta de varillas de bombeo comparada con el rgimen de la unidad, lo que obliga a disminuir el nmero de emboladas por minuto y en algunos casos la carrera, con la consecuente disminucin en la produccin. Peridicos cambios de caera de produccin por parafinacin de la misma o enfriamiento del fluido en su interior, al pararse el pozo por distintos motivos. Reiteradas intervenciones con equipo desparafinador, con la correspondiente prdida de produccin que implica el paro del pozo mientras dura la intervencin y los costos propios de la misma. Incremento del rango de cargas del diagrama dinamomtrico producido por:

Aumento de carga mxima por mayor prdida de carga en la tubera de produccin y en la caera superficial de recoleccin. Disminucin de carga, mnima por incremento de la friccin de la 'herramienta con el fluido. Bombeo Neumtico El bombeo neumtico es un sistema de levantamiento artificial que puede ser empleado cuando la surgencia natural de un pozo se detiene o para complementar el flujo natural. Este sistema de levantamiento, consiste en inyectar al pozo, gas a alta presin y de esa manera proporcionar o adicionar suficiente energa para trasladar los fluidos desde el nivel productor hasta la superficie. Dependiendo sobre todo de las caractersticas de produccin del pozo, puede emplearse flujo continuo o flujo intermitente. Algunos factores que afectan la seleccin del tipo de levantamiento son: El caudal de produccin, la presin de fondo pozo CPFP3, el ndice de productividad (IP), profundidad del levantamiento, presin del gas de inyeccin y otros. Problemas originados por la parafina en el bombeo neumtico Los depsitos en las paredes internas de la tubera de produccin, reducen el dimetro interno de la misma y afecta considerablemente, incrementando el gradiente de fluido y la presin de una profundidad dada. Debido a la disminucin de del dimetro interno de la tubera de produccin existe un aparente incremento de los volmenes de gas y petrleo en circulacin por la cual, la perdida de energa llega a imprentarse considerablemente debido a la friccin, causando levantamiento e ineficiente, los cual obliga a realizar peridicas limpiezas de la tubera de produccin. Los depsitos de parafina reducen tambin en dimetro interno de las lneas superficiales de recoleccin estos algunas veces llegan a causar excesivas contrapresin, razn por la cual ocurren una notable disminucin de los volmenes de produccin. Bombeo Hidrulico El sistema de bombeo hidrulico est basado en una ley bsica de hidrulica, la cual establece que la presin ejercida sobre la superficie de un lquido se transmite con la misma intensidad y en todas direcciones en cualquier punto del fluido.

El bombeo hidrulico aplica este principio al bombeo de pozos de petrleo transmitiendo la presin de fluido desde una fuente en superficie a uno o ms puntos en el fondo. En estos puntos el fluido motriz bajo presin es dirigido a la unidad de produccin, la cual puede ser una bomba reciprocarte o una bomba jet. El fluido motriz que se utiliza en este sistema proviene de los mismos pozos y puede ser petrleo crudo o agua. Problemas originados por la deposicin de parafinas en el bombeo hidrulico En las instalaciones de tipo casing venteo de gas, la parafina se deposita sobre las paredes internas de la caera de revestimiento y en la parte externa de las lneas de venteo y de inyeccin, lo cual provoca una disminucin del espacio libre de fluido. Adems, la parafina se deposita en el interior de la lnea de venteo de gas; cuando la deposicin es severa esta lnea llega a taparse completamente, lo cual provoca una disminucin de la eficiencia de la bomba o un mal funcionamiento de la misma lo cual disminuye considerablemente la produccin. En las instalaciones tipo paralelo, la deposicin tiene lugar en las paredes internas de la tubera de produccin, lo cual reduce el dimetro interno, alterando la presin de operacin y afectando a dos factores importantes del rgimen de produccin que son la velocidad de bombeo (EPM) y el caudal de produccin (BDP). La presencia de parafina en la bomba de profundidad, ocasiona un gradual incremento en la presin de operacin cuando existe una parcial y un repentino incremento en la presin de operacin cuando la obstruccin es considerable. Los depsitos de parafina en el sistema superficial, provocan la reduccin del dimetro interno de las lneas superficiales de recoleccin, notable acumulacin en separadores, tanques de decantamiento, almacenaje y otros equipos que estn en contacto con el petrleo producido, lo cual obliga a realizar peridicas limpiezas, muchas veces empleando productos qumicos disolventes de parafinas. La limpieza del equipo superficial es un factor importante en la eficiencia del sistema, puesto que el fluido motriz con el que se trabaja debe ser lo ms limpio posible y adems debe estar completamente libre de slidos.

SOLUCIONES TECNOLGICAS EXTRACCIN Y RECOBRO

1. Produccin en fro con Pozos Horizontales: Mecanismo ampliamente usado en Venezuela y Canad, permite Altas tasas de produccin y el drenaje de grandes zonas, especialmente en arenas delgadas, usando bombas convencionales y de alta capacidad. 2. Produccin en fro de crudo y arena CHOPS: Mecanismo ampliamente usado en Canad, permite altas tasas de produccin, gracias a la formacin de canales de alta permeabilidad y al uso de equipos de bombeo de alta capacidad (PCPs). Costo Barril Incremental 2 a 4 $US/BB Recobro: 5 a 10 % OOIP.

PROPIEDADES DE FLUJO DE CRUDOS PARAFINICOS

EFECTOS DE LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO SOBRE LA CALIDAD DEL CRISTAL DE PARAFINA

Pruebas de laboratorio La deposicin de parafinas ha sido estudiada en laboratorio, simulando las condiciones alas cuales ocurre la deposicin en una tubera de produccin.Se han realizado muchos tipos de pruebas complementadas con anlisis tericos, respectoal enfriamiento del petrleo y la precipitacin de la parafina cuando el fluido producidosube a travs de la tubera de produccin y circula por las lneas superficiales. Tambin sehan hecho pruebas que relacionan la rugosidad de la tubera con el grado de deposicin,estudios del efecto del revestimiento plstico y pruebas de anlisis de productosdestinados a combatir la deposicin de parafinas.Obviamente, las condiciones de laboratorio difieren en importantes caractersticas de lascondiciones de campo y el comportamiento de los fluidos, por lo tanto las particularidadesde la deposicin no son enteramente fidedignas, sin embargo, las pruebas de laboratoriohan ayudado a explicar el mecanismo de deposicin de la parafina y han permitidoobtener valiosa informacin, fundamentalmente empleada en estudios destinados acombatir la deposicin.

Mtodos de tratamiento de las parafinas Problema de las parafinas Los problemas de parafina varan de rea en rea, de campo a campo en la misma rea, ya veces de pozo a pozo en el mismo campo. Esto lo hace imposible para tener una universalmente solucin efectiva. Los efectos de la deposicin de parafina, sin embargo, son universales. Los depsitos en pozos, lneas de alimentacin, y en el caso de las parafinas, a veces en la formacin, gradualmente reducen la produccin. A no ser que se remuevan, los depsitos eventualmente pararn el flujo de petrleo.

Depsitos de parafina La parafina se precipita fuera de los crudos cerosos cuando hay un ligero cambio en las condiciones de equilibrio, causando una prdida de solubilidad de la cera en el crudo. Un descenso en la temperatura es la causa ms comn de la precipitacin de parafinas, aunque muchos otros factores pueden afectar el proceso. La evidencia indica que la materia en particular suspendida como asfalto, formaciones finas, productos de corrosin, sal y velocidad en las precipitaciones de las arenas, estas actan como un ncleo para la cohesin de pequeas partculas de cera en partculas ms grandes, las cuales tienden a separarse ms fcilmente del petrleo. Incluso las ceras pueden separarse del crudo, pueden quedar frecuentemente en suspensin en este y no depositarse cuando el petrleo est fluyendo. El crudo ceroso resultar probablemente en la deposicin cuando se produzca bajo una delas siguientes condiciones: Alternativamente cubriendo la tubera, luego drenando el petrleo, dejando una delgada cubierta en la tubera. El movimiento de este petrleo cubierto es tambinlento para prevenir la deposicin. El contacto con una inusual superficie fra, as como una produccin directa de acuferos, causan cristales de parafina para crecer directamente en las paredes dela tubera. Las superficies de las tuberas son speras, proveyendo excelentes sitios para la deposicin de parafinas. Cargas elctricas en varios materiales en el crudo promueven la migracin de ceras separadas de las paredes de la tubera.

Los depsitos de parafinas, frecuentemente presentan una constante tendencia al crecimiento. En muchos campos, (excepto en aquellos en los que se realiza un sistemtico tratamiento pata removerlos) la produccin de petrleo disminuye gradualmente, la posibilidad de fallas mecnicas se incrementa, originando una serie de problemas. Existen varios mtodos que se aplican para remover peridicamente o constantemente la parafina depositada en las paredes del arreglo sub superficial de produccin, en las lneas superficiales de recoleccin, en el equipo de tratamiento y/o en los tanques de almacenaje, los cuales pueden ser clasificados de la siguiente manera: Mtodo mecnico Mtodo trmico Mtodo qumico Mtodo combinado INTERACCION DE LOS ADITIVOS MODIFICADORES DEL PUNTO DE FLUIDEZ

Conclusiones Hay que tener en cuenta que los depsitos de parafina en forma general se encuentran mezclados con pequeas cantidades de hidrocarburos ramificados y con otros materiales orgnicos e inorgnicos. La parafina precipita debido a que ocurren cambio s en las condiciones a las que se encuentra el petrleo en el reservorio, la disminucin de temperatura es la causa ms comn, la variacin de presin, presencia de materias extraas y las rugosidades los elementos tubulares son tambin factores que influyen en la exposicin. Las deposiciones ms blandas corresponde a hidrocarburos lineales que abarcan desde el C12 al C25, las ms comunes del C25 al C50 y algunas otras alcanzan elC60. La deposicin y acumulacin de parafina tiene lugar con mayor frecuencia en el liner, en el casing, en la tubera de produccin y en las lneas superficiales de recoleccin, algunas veces se extiende por el equipo superficial de tratamiento y medida, as como hacia a los tanques de almacenaje. Bajo ciertas condiciones la deposicin tambin puede ocurrir en las formaciones productoras. Los problemas ocasionados por la deposicin de parafinas, pueden ser resueltos aplicando las diferentes tcnicas comprendidas en los mtodos de tratamiento tales como el mecnico, qumico, trmico o combinado. Entre las tcnicas comprendidas en el mtodo qumico, la de tratamiento por forzamiento ha sido la que se aplic con mayor xito; la tcnica de inyeccin continua aplicada al sistema de bombeo hidrulico no ha sido debidamente evaluada. Las pruebas de laboratorio en las que se simula las condiciones de deposicin de la parafina, pese a que difieren en importantes caractersticas de las condiciones imperantes en el campo, han ayudado a explicar el mecanismo de deposicin y han permitido obtener valiosa informacin, la cual fundamental mente fue empleada en estudios destinados a combatir la deposicin. Un aspecto fundamental en la aplicacin de cualquier mtodo de tratamiento, es la evaluacin del mismo; mientras mayores sean los conocimientos que se tengan sobre los diferentes mtodos y su aplicacin a determinados sistemas de levantamiento, mejores sern los resultados que se obtengan.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el problema de la deposicin de parafinas es algo global, todo campo, pozo, tuberas de produccin y otros van a estar afectados por la formacin de estos compuestos, y depender de la empresa operadora a elegir el mtodo de tratamiento ms conveniente para su caso. BIBLIOGRAFA Primer Simposio-Campo Escuela Colorado-Universidad Industrial de Santander. Ing. Jorge Luis Grosso Vargas

S-ar putea să vă placă și