Sunteți pe pagina 1din 24

3 Los animales vertebrados

Todos los huesos que hoy se unen para formar tu columna vertebral fueron un da una sencilla estructura gelatinosa con forma de cuerda. Ese principio de sostn esqueltico, del todo extraordinario y cautivador por lo que revela su presencia, se denomina notocorda y te emparenta con lenguados y salmones, ranas, cocodrilos y jilgueros, leones y osos Sabes por qu? Cules crees que son las caractersticas que diferencian a los animales que tienen vrtebras de los que no las tienen?

1 2 3 4 5 6

Cordados: ascidias, anfioxos y vertebrados. Los peces: aletas y escamas. Los anfibios: dentro y fuera del agua. Los reptiles: la independencia del agua. Las aves: alas y plumas para volar. Los mamferos: cubiertos de pelo y productores de leche. La fauna de nuestro entorno.

CORDADOS: ascidias, anfioxos y vertebrados

El extrao objeto del margen es un tunicado adulto llamado ascidia. Las ascidias son animales como t. Viven en el agua aferrados a las rocas, se alimentan filtrando agua y no tienen cabeza, ni columna vertebral, ni extremidades. Siendo tan simples, en apariencia, dnde reside su inters? Si nos fijamos en una ascidia adulta no lo descubriremos, pues el secreto de su verdadero parentesco con nosotros solo se muestra si observamos su fase larvaria. Semejante a un renacuajo microscpico, la larva de ascidia presenta cuatro caractersticas que definen al grupo de animales al cual pertenecen, entre otros, los seres humanos: los cordados.
Ascidia adulta.

Notocorda

Todos los cordados presentan, en algn estadio de su ciclo vital, una notocorda, un cordn nervioso, hendiduras branquiales y una cola. La notocorda es una estructura interna flexible que constituye el primer elemento de sostn de todo embrin de vertebrado. En algn momento de la vida embrionaria, la notocorda puede ser transformada o sustituida por la columna vertebral. La ascidia, por ejemplo, solo la presenta en su etapa larvaria, de ah que, cuando es adulta, no sabramos decir si es o no un cordado. El anfioxo, en cambio, la conserva toda su vida y en los vertebrados es sustituida por la columna vertebral. La columna vertebral es un conjunto de huesos, llamados vrtebras, unidos entre s para formar una estructura articulada ms o menos flexible. Un vertebrado es, por tanto, cualquier animal dotado de columna vertebral.
1.1

Notocorda

Notocorda

Cinco clases de vertebrados

Larva de ascidia (1). Anfioxo (2). Embrin humano (3).

Como t, los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamferos son animales vertebrados. Todos ellos pertenecen al grupo de los cordados. Las ascidias y los anfioxos tambin son cordados, aunque no tienen columna vertebral, pues presentan las cuatro caractersticas que los definen. Como ves, el inters de los tunicados reside en lo que muestra su anatoma: un organismo que tiene o ha tenido en algn momento de su vida una cuerda en el dorso o notocorda. Ese es el rasgo que nos emparenta con salmones o alondras y que nos distingue del resto de los animales.

Cordados

Tunicados

Anfioxos

Vertebrados

Peces

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamferos

Clasificacin general de los cordados.

56 Unidad 3

1.2

Caractersticas generales de los animales vertebrados

Hay vertebrados acuticos, terrestres y areos. Todos ellos comparten los siguientes rasgos distintivos:

> Esqueleto interno, con columna vertebral y extremidades, que puede ser de tejido seo o cartilaginoso. Sirve de soporte y protege rganos como el cerebro. Las extremidades, adaptadas para caminar, saltar, nadar o volar, pueden ser patas, alas o aletas.

> Mandbula, generalmente con dientes. Es til para la defensa y el ataque y permite adoptar diferentes tipos de alimentacin.

> Recubrimiento externo protector,


formado por escamas, caparazones, plumas o pelos.

> Sistema respiratorio, compuesto por


branquias, si viven en el agua, o por pulmones, si viven en tierra.
Esqueleto de un mono, vertebrado con cuatro extremidades y columna vertebral.

> Sistema nervioso formado por cerebro y nervios, que les hace reaccionar con
rapidez a los estmulos ambientales y les permite relacionarse con el medio y buscar alimento, refugio o pareja.

SABAS QUE...?
Despus del hombre y el ratn, el anfioxo es uno de los seres vivos ms estudiado, debido a que su pequeo cuerpo rene las caractersticas tpicas de un cordado. Es un animal acutico, vive en los fondos marinos y puede nadar, pero no es un pez.

> rganos de los sentidos, como los ojos y la nariz, que les otorgan habilidad para escapar del peligro y sobrevivir en un entorno cambiante.

> Sistema digestivo, que procesa el alimento y expulsa los residuos fuera del
cuerpo (boca, estmago, ano).

> Sistema circulatorio cerrado, por donde la sangre circula en un circuito semejante a una red de tuberas (corazn, arterias, venas y capilares).

> Sistema excretor, que limpia y purifica la sangre (riones, vas urinarias). > Sistema reproductor, que les permite tener descendencia. La reproduccin
es sexual mediante sexos separados (macho y hembra) y la fecundacin puede ser interna o externa. El desarrollo embrionario puede ser ovparo, vivparo u ovovivparo.

> Todos los animales son ectotrmicos o de sangre fra, a excepcin de aves
y mamferos, que son endotrmicos o de sangre caliente.

1 Sabras decir en qu se transforma la notocorda en los vertebrados? 2 A qu grupo pertenecen los vertebrados? Cuntas clases de vertebrados existen? 3 Corrige el error: Los vertebrados que viven en tierra respiran por branquias.

Los animales vertebrados

57

LOS PECES: aletas y escamas

La vida en la Tierra comenz en el mar y, an hoy, el agua sigue siendo el hogar de incontables seres vivos. Ya sea en las aguas dulces de ros y lagos o en el agua salada de mares y ocanos, diferentes especies toman parte en una lucha por la vida que se inici hace millones de aos. Todos los animales que ves en las imgenes siguientes son acuticos. Cul de ellos crees que es un pez?

El caballito de mar (1) es un pez, pero el delfn (2) y la foca (3) no: son mamferos marinos. Qu hace, pues, que un pez sea un pez? Como puedes ver, los animales acuticos son muy diferentes entre s. Podemos agrupar bajo el nombre genrico de pez a la mayora de los vertebrados que habitan las aguas.
Anatoma de un pez seo.
Aleta dorsal Columna vertebral Aleta caudal Msculos Lnea lateral

1
Branquias Aleta anal Sistema digestivo Vejiga natatoria Aleta ventral Vejiga de la orina

Todos los peces son vertebrados ectotrmicos. Viven en el agua, la mayora de ellos tiene el cuerpo cubierto de pequeas placas seas, llamadas escamas, respiran por branquias y se desplazan nadando, sirvindose de las aletas.

> Las aletas, que pueden ser pares o impares, son los rganos de locomocin
de los peces. El movimiento de la aleta caudal los impulsa hacia delante y las dems les proporcionan direccionalidad y estabilidad.

> Tambin disponen de un rgano sensitivo exclusivo: la lnea lateral. Sirve


para detectar las vibraciones del agua y la presencia de otros peces amigos o enemigos.

> Otra caracterstica de muchos peces es la vejiga natatoria, un rgano hueco


Dentculos (1) y escamas (2).

lleno de gas que regula la flotabilidad del pez.

58 Unidad 3

2.1

Clases de peces

Hay tres clases de peces: sin mandbula o agnatos, como la lamprea; seos u ostectios, como la carpa; y cartilaginosos o condrictios, como el tiburn.

> Los peces sin mandbula actuales, ms que verdaderos peces, son reminiscencias de los peces primitivos. Tienen la boca redonda y hendiduras branquiales, la piel lisa sin escamas y carecen de aletas pares.

> Los peces seos son los ms evolucionados. Presentan esqueleto seo y mandbula, branquias protegidas por una placa sea, semejante a una solapa, llamada oprculo y, en general, piel cubierta de escamas. La mayora de ellos tiene vejiga natatoria.

> Los peces cartilaginosos presentan mandbula. Su esqueleto es de cartlago, un tejido flexible y elstico. En lugar de oprculos poseen hendiduras branquiales visibles, carecen de vejiga natatoria y su piel est cubierta de dentculos (estructuras semejantes a diminutos dientes) speros al tacto.
2.2

Cmo se alimentan, respiran y se reproducen?

> Los peces se alimentan de formas muy variadas. Los carnvoros se comen a
otros animales, los herbvoros comen algas y otras plantas, los filtradores separan el alimento del agua con rganos especiales

> Para extraer el oxgeno disuelto en el agua, los peces disponen de rganos
respiratorios, llamados branquias, que contienen numerosos vasos sanguneos. Cuando el pez respira, abre la boca para que entre el agua; esta, al atravesar las branquias, suministra oxgeno a los vasos sanguneos, recoge el dixido de carbono que liberan y sale a travs del oprculo.

Lamprea (1), un pez sin mandbula. Carpa (2), un pez seo de agua dulce. Tiburn (3), un pez marino cartilaginoso.

> La reproduccin es sexual. En general,


son ovparos y la fecundacin suele ser externa. La hembra pone gran cantidad de huevos y el macho libera sobre ellos su esperma para fecundarlos. El embrin se desarrolla en el interior del huevo y se alimenta de las sustancias de reserva que hay en l. Cuando la cra o alevn sale del huevo, se alimenta por s misma ya que, salvo excepciones, los adultos no cuidan de los huevos ni de las cras. Finalmente, recuerda que los peces fueron los primeros vertebrados que vivieron sobre la Tierra. De ellos descienden todos los dems.
Entrada de agua y oxgeno Salida de agua y dixido de carbono

Oprculo (cortado)

Branquias

El agua entra por la boca, atraviesa las branquias y sale por el oprculo.

4 Cmo obtienen los peces el oxgeno disuelto en el agua? 5 Qu es la vejiga natatoria y qu funcin desempea en los peces? 6 Corrige el error: Los peces condrictios tienen oprculos para proteger sus branquias.

Los animales vertebrados

59

LOS ANFIBIOS: dentro y fuera del agua

Hubo un tiempo en el que solo las plantas y los insectos poblaban los continentes. Ningn vertebrado haba osado aventurarse fuera del agua, porque cmo hacerlo sin asfixiarse? Y con qu miembros? Lentamente, en el curso de millones de aos, la evolucin ha generado transformaciones asombrosas. Una de las ms extraordinarias corresponde a la que, a partir de peces primitivos que se desplazaban con aletas, dio lugar a los tetrpodos (tetra: cuatro y podos: pies), animales terrestres con cuatro pies y dedos.

Los tetrpodos son animales vertebrados dotados de cuatro extremidades. Este grupo abarca a los anfibios, reptiles, aves y mamferos. Disponer de cuatro pies para levantar el cuerpo del suelo y comenzar a andar fue un paso decisivo en la historia de la vida, pero no el nico. La tierra constituye un medio completamente diferente del agua; as, los primeros vertebrados que exploraron el medio terrestre no solo tuvieron que solventar problemas de locomocin y soporte, sino que tambin desarrollaron nuevas formas de respirar, comer o reproducirse. Sabes quines fueron los primeros tetrpodos que abandonaron el mar y caminaron sobre la tierra?

Renacuajo an sin extremidades (1) y con cuatro extremidades (2).

El paso definitivo de la vida acutica a la terrestre comenz con los anfibios, esto es, con organismos capaces de vivir dentro y fuera del agua. La rana, un anfibio actual, es uno de esos organismos. Fjate en las transformaciones que experimenta su cuerpo dentro del agua antes de llegar a ser un animal terrestre.
3.1

Todo cambia: la metamorfosis

En primavera, una pareja de ranas (1) vuelve al agua para reproducirse. La hembra pone los huevos y el macho libera sobre ellos su esperma para fecundarlos. Despus de unos das, los huevos (2) eclosionan (se abren) y salen las larvas o renacuajos (3) que a lo largo de su desarrollo son acuticos, respiran por branquias y tienen cola como los peces. Transcurridas algunas semanas, se forman sus patas posteriores (4) y siete das ms tarde apuntan las anteriores (5). Finalmente, la cola desaparece reabsorbida por el cuerpo (6). Pasadas algunas semanas ms, el renacuajo se ha convertido en rana (1) y las branquias han sido sustituidas por pulmones. Esta serie de transformaciones se llama metamorfosis. Ahora, con cuatro extremidades y pulmones, la rana ya puede salir del agua, pisar tierra firme y respirar aire. Habas pensado alguna vez que la vida de este pequeo anfibio fuera tan espectacular?

Cambios de forma: metamorfosis de una rana.

5 4 3

60 Unidad 3

3.2

Caractersticas de los anfibios

COMPARA...
la adaptacin de las extremidades de algunos anfibios a su modo de vida

La palabra anfibio significa doble vida, en alusin a una vida acutica en su fase larvaria, y otra terrestre, aunque dependiente del agua para reproducirse y humedecerse, cuando son adultos. Los anfibios son animales vertebrados ectotrmicos, tetrpodos y ovparos. Presentan piel desnuda, respiracin branquial en fase larvaria, y pulmonar y cutnea cuando son adultos. Se reproducen en el agua y para adquirir la forma adulta y salir a tierra, experimentan metamorfosis.
Columna vertebral Pulmones Extremidades Aparato digestivo

3
Las ranas que pasan mucho tiempo en el agua, tienen membranas de piel entre los dedos (1), como si fueran aletas, para bucear y nadar. Las que viven en los rboles estn provistas de ventosas adhesivas (2), que les ayudan a sujetarse a las ramas del rbol. Las que viven en madrigueras disponen de unas protuberancias (3) con las que pueden excavar la tierra para construir su hogar.

Anatoma de una rana.

> Son ectotrmicos (ecto: fuera y termo: calor) o de sangre fra. No son capaces de mantener su temperatura corporal estable, dependen de la del medio en el que viven. Para sobrevivir en los meses fros, disminuyen su actividad vital: se aletargan.

> Su piel desnuda (sin pelos, ni escamas, ni plumas), hmeda y viscosa a causa
de la mucosidad que producen para protegerse de la desecacin y los parsitos, funciona, adems, como rgano de respiracin cutnea que complementa la respiracin pulmonar, que es deficiente. Lejos del agua se resecan y mueren por asfixia, ya que su piel solo funciona como rgano respiratorio si est hmeda.

Con cola: salamandra.

> Se reproducen sexualmente y la fecundacin suele ser externa. > Aunque los renacuajos son herbvoros, los adultos suelen ser carnvoros:
comen insectos y otros pequeos invertebrados.

> Los anfibios se dividen en dos grupos que se distinguen por la cola: anuros, o anfibios sin cola, como ranas y sapos; y urodelos, o anfibios con cola, como tritones y salamandras.
Sin cola: sapo.

7 Cmo respiran los anfibios? 8 Cuntos grupos de tetrpodos existen? 9 Es posible encontrar anfibios en el desierto del Shara? Razona tu respuesta.

Los animales vertebrados

61

LOS REPTILES: la independencia del agua

Toda accin que presenta un resultado incierto y que ofrece algn riesgo es una aventura. La que emprendieron los anfibios ancestrales al salir del agua y pisar tierra firme fue notable. Pero la frgil envoltura de sus huevos sin cscara y sus larvas con branquias, no solo les obligaba a un desarrollo acutico: su dependencia del agua para reproducirse los dejaba a merced del entorno. Como ya sabes, lejos de la humedad los anfibios se resecan y mueren. As, cuando el ambiente clido y hmedo que les era favorable cambi drsticamente, empez su declive y, progresivamente, fueron apareciendo nuevas formas capaces de resistir la escasez de agua y las variaciones climticas. Los nuevos conquistadores no eran otros que los reptiles. Cul fue la clave de su xito?
Bazo

La muda de un reptil.

Estmago

Pulmones

Testculos

Riones

Corazn Escamas crneas Hgado Intestino

Traquea

Anatoma de una serpiente.


Amnios 4.1

Un huevo innovador: la aparicin del amnios

Los huevos de anfibios carecen de cscara. Si la puesta no se realiza en el agua, que hace de amortiguador, se secan. Independizarse del agua significa no tener que volver a ella ni para reproducirse. Pero el embrin necesita estar sumergido en un lquido acuoso para desarrollarse. La solucin reptil fue un huevo protegido de la desecacin por una cscara dura y porosa. Dentro del huevo, el embrin se desarrolla en un recinto que reproduce en miniatura un ambiente acutico: el amnios. El amnios es una membrana o piel fina y transparente que envuelve al embrin, formando una cavidad o bolsa llena de un fluido el lquido amnitico que lo baa y protege. Los reptiles, aves y mamferos son amniotas, esto es, animales vertebrados provistos de amnios.

El huevo provisto de amnios o amnitico.

62 Unidad 3

4.2

Caractersticas de los reptiles


Los reptiles son vertebrados ectotrmicos, tetrpodos en su mayor parte, con la piel cubierta de escamas crneas, amniotas y ovparos, aunque algunos pueden ser ovovivparos. Presentan respiracin pulmonar muy evolucionada, ponen huevos amniticos y de ellos salen las cras ya formadas. La mayora son carnvoros.

> Sus extremidades no les permiten elevar mucho el cuerpo del


suelo, por lo que se desplazan reptando, de ah su nombre. A lo largo de la evolucin, algunos perdieron sus extremidades.

> Su piel seca e impermeable est cubierta de escamas crneas


para protegerse de la desecacin y las heridas. Algunos cambian de piel peridicamente: una capa de escamas nuevas crece bajo las viejas. Cuando la nueva capa est formada, la vieja se desprende como si fuera una camisa. Este proceso se denomina muda.
Saurio: lagartija.

> Se reproducen sexualmente con fecundacin interna y, aunque algunos hacen vida acutica, siempre depositan sus huevos en tierra.
4.3

Clases de reptiles
Ofidio: serpiente.

Se distinguen cuatro grupos: saurios, ofidios, quelonios y cocodrilianos.

> Saurios: lagartos, lagartijas y camaleones. Mudan de piel y disponen de una caracterstica muy particular: si otro animal los atrapa por la cola, pueden desprenderse de ella y escapar. Despus, les vuelve a crecer.

> Ofidios: serpientes. Carecen de extremidades. Mudan de piel. Algunos presentan colmillos huecos conectados a glndulas venenosas que utilizan para morder e inmovilizar a sus presas. Su veneno puede ser mortal.

> Quelonios: tortugas y galpagos. Hay tortugas terrestres y acuticas. En lugar de dientes, disponen de un pico crneo. Su cuerpo est cubierto por un caparazn seo a modo de escudo protector.
Quelonio: tortuga.

> Crocodilianos: cocodrilos y caimanes. Hacen vida acutica en ros


y pantanos. Construyen nidos y cuidan de su prole. Los reptiles incluyen tambin a los dinosaurios, que se extinguieron, segn algunas teoras, debido a un cataclismo causado por el impacto de varios meteoritos.

10 En qu consisti la ventaja del huevo del reptil frente al del anfibio? 11 Describe el proceso de muda de los reptiles. 12 Corrige el error: La fecundacin de los reptiles es externa.
Crocodiliano: cocodrilo.

Los animales vertebrados

63

Plumn (debajo de las coberteras) Columna vertebral

LAS AVES: alas y plumas para volar


Las aguas estaban pobladas por los peces, y la tierra por los anfibios y reptiles. Quedaba por colonizar el aire. Qu grupo de tetrpodos inici esa nueva aventura? Es posible que los primeros ensayos de vuelo comenzaran con los dinosaurios, pero la verdadera conquista del medio areo les corresponde a las aves. Donde antao se movan las aletas para surcar las aguas y, millones de aos ms tarde, cuatro pies con dedos para pisar tierra firme, ahora se mueven dos patas para andar y dos alas para volar. A lo largo de la evolucin, las extremidades anteriores de algunos tetrpodos se modificaron hasta convertirse en alas, y las escamas, en una de las estructuras ms extraordinarias que recubren el cuerpo de los vertebrados: las plumas. Las escamas de las patas, sin embargo, permanecieron como testimonio de su origen: las aves son descendientes ms que probables de los reptiles. Adems de las plumas, con las aves aparece otra caracterstica nueva entre los vertebrados: la homeotermia, o capacidad para regular la temperatura corporal, esto es, para mantenerla estable con independencia de la del ambiente. Los organismos que presentan esta capacidad se denominan endotrmicos (endo: dentro y termo: calor).

Plumas timoneras

Plumas coberteras

Ala

Plumas remeras

Esqueleto de un albatros y detalle interior de un hueso.

Brbulas

5.1

Qu ventajas adaptativas presentan las aves?

El grado de vitalidad y la actividad de peces, anfibios y reptiles depende de su temperatura corporal, y esta de la del ambiente. En cambio, los animales endotrmicos, como las aves, generan calor en el interior de su organismo al margen del fro o del calor de su entorno. Este hecho y las plumas confieren a las aves ventajas adaptativas, como la capacidad de volar, pero tambin libertad para cambiar de ambiente: agua, tierra y aire; autonoma para emprender grandes viajes: migraciones; habilidad para escapar del peligro: quin puede alcanzarlas en el aire?, o gran destreza para obtener alimento: insectos en el aire, semillas en la tierra, nctar en las flores, peces en el agua Las aves son un asombroso muestrario de adaptaciones. Las hay cantoras, zancudas, gallinceas, palmpedas y hasta hay aves que no vuelan! Existen cerca de 9 000 especies distintas de aves. Todas nacen de un huevo. Todas disponen de un atributo exclusivo: las plumas. Y todas son de sangre caliente o endotrmicas.

Barbas Can

Estructura de una pluma y un nido con huevos: el hogar de muchas aves.

64 Unidad 3

5.2

Caractersticas de las aves


Las aves son vertebrados endotrmicos, tetrpodos provistos de alas, pico crneo, piel cubierta de plumas y respiracin pulmonar.

Esfago Molleja Intestino

> Su cuerpo aerodinmico y excepcionalmente ligero ha ido perdiendo todo


lo que podra suponer un exceso de equipaje para facilitar el vuelo: algunos de sus huesos estn huecos, carecen de mandbulas y dientes, muchas no tienen vejiga y las hembras solo poseen un ovario.
Buche Cloaca

> Sus extremidades anteriores se transformaron en alas, y el esternn, muy


desarrollado y con forma de quilla, sostiene los msculos que mueven las alas. Solo las aves aunque no todas tienen en el pecho un hueso con forma de horquilla: la frcula.
Sistema digestivo de un pato.

> Las plumas actan como aislante trmico e intervienen en el vuelo. Las hay de
varios tipos: las remeras estn en las alas y sirven para volar; las timoneras estn en la cola y dirigen el vuelo; las coberteras recubren el cuerpo; y el plumn est debajo de las dems plumas y sirve para aislar y abrigar.

Picos adaptados a dietas diferentes: para romper nueces (1); para pescar peces (2) y para desenterrar lombrices (3).

> Su sistema respiratorio est comunicado con unas cavidades, llamadas sacos areos, que permiten una eficiente ventilacin pulmonar. > Con el pico hacen el nido, limpian sus plumas, atacan y se defienden o cogen los alimentos. Su forma indica si un ave es insectvora, granvora > Las aves no mastican. Poseen un buche, que es una dilatacin del esfago, donde almacenan el alimento antes de digerirlo, y una molleja, que es una parte especial del estmago que tritura el alimento con ayuda de piedrecitas que el ave traga con ese fin. La cloaca es una cavidad posterior en la que desemboca el intestino, junto a los sistemas excretor y reproductor. > Su reproduccin es sexual con fecundacin interna. Son ovparas. Para que el embrin se desarrolle dentro del huevo, debe estar caliente. El calor se lo proporcionan los progenitores posando su vientre sobre los huevos. Este proceso se llama incubacin. > Los desplazamientos peridicos que realizan muchas aves para evitar los climas extremos se denominan migraciones. Disponen para ello de un extraordinario sentido de la orientacin.
Sacos areos Pulmones

Esquema del sistema respiratorio y sacos areos.

13 Describe las ventajas que aporta la homeotermia. 14 Dnde se sujetan los msculos que mueven las alas de las aves? 15 Qu nos indica la forma del pico de las aves?

Los animales vertebrados

65

LOS MAMFEROS: cubiertos de pelo y productores de leche


Despus de colonizar el agua, la tierra y el aire, qu otra nueva aventura emprendieron los vertebrados ancestrales? Durante millones de aos, la presencia y el podero de los dinosaurios, palabra que significa lagartos terribles, hizo estragos entre numerosos grupos de animales. Pero, una vez que se extinguieron, la Tierra se convirti en un lugar apto para la expansin de uno de los grupos con ms xito en el reino animal: los mamferos o portadores de mamas, entre los que estamos incluidos. De pequeo tamao y semejantes a un ratn, los primeros mamferos hacan vida nocturna en el sotobosque, para no ser apresados, y se alimentaban de insectos.

Oso polar. Tiene pelo este animal? Si lo tiene, no lo dudes: es un mamfero. El delfn tambin lo es. La tortuga, en cambio, es un reptil; pero todos tenemos algo en comn: esqueleto con columna vertebral.

Hoy, desde la musaraa de 4 centmetros hasta las varias toneladas de una ballena, ms de 4 500 especies de mamferos han explorado y se han adaptado a los desiertos, el agua, la sabana, el bosque o la pradera, desarrollando una gran variedad de formas, tamaos y estilos de vida. Esto se debe, sin duda, a su mayor logro evolutivo: la capacidad para mantener la temperatura corporal constante u homeotermia, caracterstica que, como ya hemos visto, apareci con las aves.
6.1

Caractersticas de los mamferos


Los mamferos son vertebrados endotrmicos, tetrpodos, con la piel cubierta de pelo, presencia de glndulas mamarias que segregan leche para alimentar o amamantar a las cras y denticin diferenciada. En general, son vivparos.

Piel de erizo

> Un factor decisivo en la evolucin de los mamferos fue el desarrollo de la


Piel de jaguar

lactancia, as como el cuidado de las cras, que, por ser lento y complejo, se prolonga ms all del nacimiento mediante relaciones de nutricin y aprendizaje. Estos vnculos entre la madre y su prole son la base del elevado grado de desarrollo de su sistema nervioso y, por tanto, de la inteligencia que pueden llegar a alcanzar.

> El xito evolutivo del mamfero, probablemente, no sera el que es de no


Piel de delfn

Piel de cebra

haber tenido pelo. Este abrigo protector y aislante trmico los libera de tener que exponerse al sol o de buscar la sombra para regular su temperatura corporal. Es decir, el pelo los independiza del clima. Hay mamferos acuticos con muy poco pelo, como las ballenas y los delfines, y mamferos voladores como el murcilago.

> Se reproducen sexualmente, con fecundacin interna. Segn el lugar


Diferentes tipos de piel de mamfero.

donde se lleve a cabo el desarrollo del embrin, podemos distinguir tres clases de mamferos: monotremas, marsupiales y placentarios.

66 Unidad 3

6.2

Clases de mamferos

Q Monotremas: mamferos que ponen huevos


El ornitorrinco es el ms inslito de los mamferos: su cuerpo cubierto de pelo se parece al de una nutria, tiene patas palmeadas y pico crneo como un pato y, para reproducirse, pone huevos como los reptiles y los incuba igual que las aves. Pero, cuando las cras salen del huevo, se colocan sobre el vientre materno y lamen la leche que mana a travs del pelo, pues la hembra, en lugar de mamas, tiene poros lcteos. Los ornitorrincos y los equidnas son los nicos mamferos monotremas (que ponen huevos).

Canguro con su cra en el marsupio.

1
Hembra de ornitorrinco.

Q Marsupiales: una bolsa para desarrollarse


Estos mamferos tan singulares, que transportan a sus cras en bolsas, deben su nombre al marsupio, palabra que significa bolsa ventral. Dentro de ese refugio se encuentran las mamas maternas, hasta las que se arrastra la cra, que nace precozmente, para aferrarse a un pezn y comenzar a mamar hasta su completo desarrollo. Los canguros y koalas son marsupiales. Estos animales son herbvoros.

Q Placentarios: en el interior del tero materno


Todos los mamferos que no son monotremas ni marsupiales, son placentarios, como el gato, el conejo o el mono. Se considera que son los ms evolucionados. Sus cras no nacen hasta estar completamente formadas y se desarrollan en el interior del tero materno gracias a la placenta, un rgano que, a travs del cordn umbilical, les proporciona alimento y oxgeno y elimina desechos. En cuanto nacen comienzan a mamar.

4 3

Adaptaciones de las extremidades para: volar (1); nadar (2); andar (3); correr (4).

16 Qu ventajas aportaron a los mamferos la lactancia y el cuidado de las cras? 17 Cuntas clases de mamferos hay? 18 Corrige el error: Los monotremas se desarrollan en el marsupio.

Los animales vertebrados

67

LA FAUNA DE NUESTRO ENTORNO

El comercio internacional de animales exticos, la caza y la pesca abusiva, y la contaminacin, destruccin e invasin de sus territorios por las poblaciones humanas, son algunas de las causas que provocan el exterminio de la fauna.
PRINCIPADO DE ASTURIAS Mamferos: oso pardo, lobo, rebeco, corzo, zorro, gardua, gato monts, nutria y lirn careto. Aves: urogallo, guila (real y perdicera), alimoche, halcn, azor, bho real, buitre leonado, perdiz pardilla, acentor pirenaico, bisbita, gorrin alpino, pito negro, gaviln, cormorn moudo, avin zapador, mirlo acutico y nade real. Reptiles: vbora de Seoane, culebra (bastarda, de collar y viperina), lagartija (serrana y de turbera), lagarto (ocelado, verde y verdinegro), eslizn y lucin. CANTABRIA Mamferos: oso pardo, lobo, corzo, cabra monts, rebeco, ciervo, jabal, armio, marta, turn, comadreja, visn, gineta, tejn, gardua, lirn careto y nutria. Aves: urogallo, buitre leonado, alimoche, bho real, lechuza, guila (real, perdicera y calzada), halcn peregrino, cerncalo, gaviota comn, cormorn moudo, garza real, garceta comn, barnacla negra y nsar comn. Reptiles: lagartija (serrana y de turbera), lagarto ocelado, eslizn y lucin.

GALICIA Mamferos: lobo, corzo, gamo, jabal, zorro, nutria, gato monts, marta, gardua, gineta, comadreja, lirn, tejn, musaraa. Aves: urogallo, guila (imperial, real y culebrera), bho, halcn, azor, alcotn, arao comn, cormorn (comn y moudo), gaviota, alcatraz, ostrero, zarapito real, nade (real y silbn), cerceta, porrn comn, chova, garza real, pardela pichoneta y perdiz pardilla. Reptiles: tortuga carey, lagarto das silvas, lagartija (rabilarga, da serra), vbora de Seoane y eslizn.

LA RIOJA Mamferos: jabal, corzo, ciervo, liebre, zorro, gineta, gardua, tejn, ratn moruno, musaraita y murcilago de borde claro. Aves: guila (real, culebrera, perdicera y calzada), ortega, sisn, alcaravn, ganga, trtola turca, calandria, bsbita, curruca, azor, halcn, perdiz (roja y pardilla), becada, gaviln, bho real, cerncalo, pico picapinos, pito real, pjaro moscn, garza imperial, aguilucho lagunero, buitre (negro y leonado) y quebrantahuesos. Reptiles: galpago leproso, lagarto (verde y ocelado), lagartija (colirroja y cenicienta), culebra (bastarda, de escalera y lisa), vbora (spid y hocicuda) y eslizn ibrico.

CASTILLA y LEN Mamferos: lobo ibrico, oso pardo, corzo, ciervo, cabra monts, rebeco, jabal, zorro, conejo, liebre, ardilla, turn, gato monts, gineta, marta, armio, tejn, nutria y lirn. Aves: guila (real, imperial, perdicera, culebrera y calzada), milano, azor, paloma torcaz, perdiz, becada, urogallo, codorniz, avutarda, buitre (negro y leonado), alimoche, bho real, urogallo, cigea (blanca y negra), pito negro, martn pescador, diversas antidas (patos azuln y cuchara, cerceta, nades silbn y rabudo, focha y porrn comn) y otras aves acuticas (garza, grulla y mirlo acutico). Reptiles: vbora (hocicuda y de Seoane), culebra (bastarda, de escalera, de collar y viperina), lagarto (ocelado, verde y verdinegro), eslizn y lucin.

68 Unidad 3

NAVARRA Mamferos: oso pardo, ciervo, corzo, jabal, coip, sarrio, nutria, armio, marmota, visn europeo, lirn gris y desmn de los Pirineos. Aves: guila (imperial, culebrera y calzada), quebrantahuesos, buitre leonado, milano, alimoche, cerncalo primilla, urogallo, garza real, martinete, zampulln, nade real, alondra, ganga, perdiz (nival y pardilla), avutarda, avetoro, pito negro y pico dorsiblanco. Reptiles: galpago (leproso y europeo), culebra (verdiamarilla, de Esculapio, de escalera, lisa y de collar), lagartija (roquera, colirroja y de turbera), lagarto verde y lizn.

PAS VASCO Mamferos: corzo, ciervo, jabal, marta, armio, comadreja, zorro, nutria, tejn, gato monts, gineta, gardua, turn, visn europeo, murcilago (de herradura, orejudo, etc.), desmn de los Pirineos y lirn careto. Aves: guila (real, calzada, culebrera, perdicera y pescadora), buitre leonado, martn pescador, acentor alpino, zarapito, correlimos, cormorn, gaviota, pao, paloma brava, alimoche, quebrantahuesos, alcaudn, halcn, azor, esptula, ganso comn, grulla, negrn comn, somormujo, zampulln, sisn, lavandera, mirlo acutico y chova. Reptiles: galpago leproso, lagarto (ocelado y verdinegro), lagartija (colilarga y roquera), vbora cantbrica y culebra (de Esculapio, de escalera y bastarda).

CATALUA Mamferos: rebeco, oso pardo, sarrio, jabal, zorro, gineta, marta, nutria, liebre, lirn, erizo moruno, comadreja, gineta, armio y desmn de los Pirineos. Aves: urogallo, pito (negro y rojo), lechuza de Tengmalm, quebrantahuesos, guila (real, culebrera y perdicera), azor, halcn peregrino, perdiz (pardilla y nival), mirlo capiblanco, avetoro, chova piquigualda, treparriscos, acentor alpino, reyezuelo listado, gaviota de Audouin, garza (imperial y real), fumarel cariblanco, verdern, nade friso, focha, pato cuchara, cerceta carretona, avefra, zampulln, martn pescador y flamenco. Reptiles: tortuga mediterrnea, salamanquesa, lagarto (verde y gil), lagartija (pallaresa, aranesa, roquera y de turbera), vbora hocicuda, culebra (de herradura, verdiamarilla, de Esculapio, de escalera, lisa, de collar), eslizn y lucin.

ARAGN Mamferos: oso pirenaico, rebeco, cabra pirenaica (bucardo), cabra monts, corzo, ciervo, gamo, jabal, tejn, marmota, marta, gineta, marmota, gardua, zorro, gato monts, armio, nutria, y desmn de los Pirineos. Aves: quebrantahuesos, guila (dorada, calzada, real y perdicera), azor, halcn, bho, buitre leonado, alimoche, urogallo, martn pescador, arrendajo, perdiz nival, chova piquigualda, treparriscos, acentor alpino, pito negro, dorsiblanco, grulla, pato colorado, porrn comn, nade real, avutarda, ortega y alcaravn. Reptiles: salamanquesa, lagartija (colirroja, cenicienta, pirenaica, vbora spid, culebrilla ciega, culebra (verdiamarilla, de Esculapio, de escalera, de collar y lisa), eslizn y lucin.

Los animales vertebrados

69

EXTREMADURA Mamferos: lobo, lince ibrico, ciervo, corzo, cabra monts, jabal, zorro, gato monts, liebre, conejo, nutria, meloncillo, gardua, gineta, tejn, turn y lirn careto. Aves: guila (real, imperial, calzada, culebrera, pescadora y perdicera), alimoche, avutarda, cigea (blanca y negra), buitre (negro y leonado), alimoche, aguilucho cenizo, halcn, bho real, perdiz, codorniz, paloma torcaz, grulla, elanio azul, pico picapinos, herrerillo, petirrojo y sisn. Reptiles: galpago (europeo y leproso), lagarto (verdinegro y ocelado), lagartija (serrana, colirroja y colilarga), salamanquesa, culebra (de Cogulla, de escalera, de herradura y bastarda), vbora hocicuda y eslizn.

Un animal que se extingue es un compaero que nunca volveremos a ver. Si todos los animales desaparecieran, el hombre morira abrumado por la soledad, pues cuanto afecta a los animales tambin afecta al hombre. Todo est relacionado. Lo que sufre la Tierra tambin lo sufren los hijos de la Tierra. Crees que tena razn el jefe indio Seattle cuando se expresaba de esta forma en 1855?

CASTILLA-LA MANCHA Mamferos: cabra monts, mufln, ciervo, corzo, gamo, lobo, nutria, marta, gineta, lirn, lince, conejo, liebre, zorro, jabal, gato monts, tejn y gardua. Aves: guila (imperial, real, perdicera), buitre (negro y leonado), alimoche, cigea negra, milano, azor, halcn, bho, mochuelo, lechuza, alondra, perdiz, paloma torcaz, abejaruco, pjaro carpintero, nade real, pato colorado, avutarda, sisn y aguilucho lagunero. Reptiles: galpago, culebra (de agua, de herradura, de escalera y bastarda), lagarto ocelado, vbora hocicuda y eslizn.

CANARIAS Mamferos: cabra salvaje, musaraa canaria, erizo comn, murcilago (de bosque, rabudo, montaero y de borde claro) y nctulo pequeo. Aves: pao de Madeira, canario amarillo, paloma (turqu y rabiche), pico picapinos, pinzn azul, hubara canaria, mosquitero comn, reyezuelo, capirote, lavandera cascadea, charrn rosado, cerceta pardilla, alcaravn, halcn Eleonora y cerncalo canario. Reptiles: lisneja, lagarto de Haria, lagarto gigante de El Hierro y de la Gomera, tortuga (lad, boba y carey), perinqun comn y eslizn comn.

ANDALUCA Mamferos: cabra monts, ciervo, corzo, lobo, jabal, conejo, liebre, lince, nutria, gineta, comadreja, lirn careto, tejn, zorro, meloncillo, turn, gato monts, gardua, mufln, venado y gamo. Aves: garza, cigea (blanca y negra), nade real, focha moruna, calamn, cormorn, nsar comn, flamenco rosado, pato malvasa, esptula, bho real, halcn, azor, grulla, guila (imperial, real, perdicera, culebrera, pescadora, y calzada), buitre (leonado y negro) y alimoche. Reptiles: lagartija de Valverde, galpago, tortuga (boba y mora), culebra (de escalera y bastarda), salamanquesa, vbora hocicuda y camalen.

70 Unidad 3

COMUNIDAD DE MADRID Mamferos: cabra monts, ciervo, gamo, corzo, zorro, gato monts, tejn, ardilla, gineta, jabal, conejo y lirn. Aves: buitre (leonado y real), bho real, halcn, azor, guila (calzada, imperial y real), cigea (blanca y negra), cerncalo, buitre negro, pico picapinos, sisn, antidas (pato cuchara, nsar comn, cerceta, nade azuln, porrn moudo y focha) y otras aves acuticas (somormujo, garza, grulla, chorlito y zarapito). Reptiles: galpago, lagarto ocelado, eslizn, y culebra (de escalera, de collar y bastarda).

COMUNIDAD VALENCIANA Mamferos: mufln, venado, ciervo, jabal, cabra monts, nutria, erizo moruno, zorro, conejo, gardua, gato monts, gineta, turn, comadreja, tejn, lirn careto y murcilago. Aves: guila (real, perdicera, calzada y culebrera), halcn peregrino, azor, bho, crabo, gaviln, alcaudn, estornino, garza, flamenco, somormujo, zampulln, avoceta, cerceta, charrn, pardela cenicienta, gaviota de Audouin, carricern real, aguilucho cenizo, pito real, roquero solitario, pato comn, chorlitejo patinegro, cigeela, pato cuchara, porrn comn, tarro blanco. Reptiles: salamanquesa, tortuga boba, lagarto ocelado y eslizn ibrico, lagartija (cenicienta y colirroja), culebra (de herradura, de escalera, lisa, de cogulla, viperina y de collar), culebrilla ciega y eslizn ibrico.

CEUTA y MELILLA Mamferos: foca monje, lirn careto norteafricano, ratn rayado, musaraa africana y erizo moruno. Aves: pardela cenicienta, guila (culebrera, calzada y pescadora), gaviota (de pico rojo y de Audouin), milano negro y halcn abejero, aguilucho cenizo, alcotn, alcaudn, codorniz, cigea (blanca y negra). Reptiles: salamandra norteafricana, lagarto tangerino, culebrilla mora, culebrilla ciega de Tnger, culebra (de Cogulla y de collar), lagarto ocelado norteafricano, eslizn (rifeo y tridctilo).

REGIN DE MURCIA Mamferos: mufln del Atlas, tejn, jabal, ardilla de Espua, conejo, erizo moruno, gato monts y murcilago comn. Aves: guila (real y perdicera), chova piquirroja, avin roquero, perdiz, lavandera blanca, cerncalo, aguilucho (lagunero y cenizo), mochuelo, azor, bho real, alondra de Dupont, pato colorado, porrn comn, pato cuchara, flamenco, tarro blanco, cerceta pardilla, chortilejo, pardela pichoneta, curruca zarcera, garza, zampulln, gaviota y avoceta. Reptiles: tortuga mora, galpago leproso, culebra (de agua, bastarda y viperina), salamanquesa (rosada y comn), culebrilla ciega, lagartija (ibrica, colirroja y colilarga) y lagarto comn.

ISLAS BALEARES Mamferos: cabra salvaje, erizo moruno, conejo, comadreja, gineta, rata negra, murcilago y lirn de Formentera. Aves: cormorn moudo, gaviota (patiamarilIa y de Audouin), pardela cenicienta, curruca sarda, cuervo marino, garza (real e imperial), pichoneta, pato silbn, nade real, pato colorado, malvasa, avefra, martinete, porrn comn, tarro blanco, zampulln, cigeela, pao, guila pescadora, aguilucho (lagunero y cenizo), halcn de Eleonor, milano y cerncalo. Reptiles: sargantana balear, lagartija (de Lilford y de las Pitiusas), tortuga (boba, mediterrnea, mora y lad), culebra (de Cogulla).

Los animales vertebrados

71

Resume y ordena tus ideas


Todos los cordados presentan, en algn estadio de su ciclo vital, una notocorda, un cordn nervioso, hendiduras branquiales y una cola. En los vertebrados, la notocorda es sustituida por la columna vertebral. Los peces (sin mandbula, cartilaginosos y seos) son vertebrados ectotrmicos que viven en el agua, respiran por branquias, tienen el cuerpo recubierto de escamas y se desplazan nadando. Los anfibios son vertebrados ectotrmicos, tetrpodos y ovparos. Presentan piel desnuda, respiracin branquial en fase larvaria y pulmonar y cutnea cuando son adultos. Se reproducen en el agua y para adquirir la forma adulta y salir a tierra, experimentan metamorfosis. Podemos distinguir dos grupos: anuros (sin cola) y urodelos (con cola). Los reptiles son vertebrados ectotrmicos, tetrpodos en su mayor parte, amniotas y ovparos, aunque algunos pueden ser ovovivparos. Presentan respiracin pulmonar, ponen huevos amniticos y de ellos salen las cras ya formadas. La mayora son carnvoros. Se distinguen cuatro grupos: saurios, ofidios, quelonios y crocodilianos. Las aves son vertebrados endotrmicos o de sangre caliente, ya que con ellas aparece la homeotermia, o capacidad para mantener la temperatura corporal estable con independencia de la del ambiente. Son animales tetrpodos provistos de alas, pico crneo, piel cubierta de plumas y respiracin pulmonar. Son ovparas. Los mamferos son vertebrados endotrmicos, tetrpodos con la piel cubierta de pelo, presentan glndulas mamarias que segregan leche para amamantar a las cras y denticin diferenciada. En general, son vivparos. Hay tres clases de mamferos: monotremas, marsupiales y placentarios.

LOS ANIMALES VERTEBRADOS

poseen

Columna vertebral y esqueleto interno

como

Peces

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamferos

Sin mandbula seos Cartilaginosos

Anuros Urodelos

Saurios

Quelonios

Monotremas Marsupiales

Ofidios

Crocodilianos

Placentarios

72 Unidad 3

Observa y experimenta
Hoy hay pescadilla para comer. Es la pescadilla un pez? Cuntos aos tendr la que nos vamos a comer hoy? Material necesario > Una lupa. > Una pescadilla y algunas escamas de salmn que puedes pedir en una pescadera. > Unas pinzas. > Cartulina oscura. Procedimiento 1. Pide que te abran la pescadilla longitudinalmente. Ponla sobre la cartulina y observa sus caractersticas para averiguar si es o no un pez: Tiene aletas, el cuerpo cubierto de escamas y esqueleto interno con columna vertebral?
2. Scale con las pinzas dos o tres escamas, ponlas sobre la cartulina, junto a las de salmn, que probablemente se vean mejor, y mralas con la lupa: se aprecian unos crculos o anillos semejantes a los del tronco de un rbol cuando lo cortan? 3. Cuenta el nmero de crculos.

Lupa

Escamas de pescado Papel oscuro

Conclusin Este experimento te indica que si un animal acutico tiene aletas, el cuerpo cubierto de escamas y esqueleto interno con columna vertebral, es un pez. Y cada crculo concntrico que ves en la escama representa un ao en la vida de ese pez.

Escama de pescadilla

Escama de salmn

1 Cuantos aos tena tu pez o la escama de salmn? Despus de observar la pescadilla, seras capaz de dibujarla con todas sus aletas, la columna vertebral, el oprculo y las branquias?

Los animales vertebrados

73

Aplica lo aprendido
Repasa tus conocimientos
1 Qu animales se reproducen mediante el huevo amnitico? Representa alguna mejora o ventaja evolutiva respecto de otros huevos? 2 Escribe en tu cuaderno el nombre de los componentes caractersticos del sistema digestivo del pato. Si el pato es un ave y carece de dientes, dnde tritura el alimento para poder digerirlo posteriormente? A B C 2 11 Dibuja un esquema con las etapas de la metamorfosis que experimenta la rana, desde la etapa del huevo hasta que alcanza el estado adulto. 12 Escribe en tu cuaderno el nombre de los diferentes tipos de plumas de las aves y dnde estn ubicadas. Comenta cules son las caractersticas peculiares de las aves que les confieren capacidad para volar. 1

3 D 4

3 Cules de estos animales se reproducen mediante la puesta de huevos? A qu grupos de vertebrados pertenecen? A B

13 La grfica 1 muestra la variacin de la temperatura interna del lagarto, en el transcurso de un da soleado de primavera. Cul crees que es la causa de esta variacin de temperatura? La grfica 2 muestra los perodos de actividad y de reposo del lagarto (medida en tanto por ciento de actividad dedicada a la captura de presas), en el transcurso de una jornada soleada de primavera. Encuentras alguna justificacin a este comportamiento del lagarto?
Temperatura interna del lagarto (C)

35 30 25 20 15 10 5 0 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Horas del da

4 Crees que realmente la sangre de una rana est fra? 5 Por qu los anfibios se ven obligados a vivir cerca del agua? 6 Cmo se reproducen los anfibios, como la rana? 7 Describe las principales caractersticas de los reptiles. 8 Seala algunas caractersticas de las serpientes y de las tortugas. 9 Qu funcin desempea la quilla de las aves? 10 Cmo se reproducen los mamferos marsupiales?
Actividad del lagarto (%) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Horas del da

74 Unidad 3

Resuelve el problema
14 Observa con atencin el siguiente diagrama, en el que se representa una clasificacin de animales. Debes hacer corresponder
Erizo de mar Ascidia Anfioxo Lamprea Tiburn Carpa Rana adulta

cada una de las letras situadas en las bifurcaciones (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K) con el nmero que indica el par de caractersticas que se ha utilizado para la clasificacin.
Lagarto Paloma Ornitorrinco Canguro Conejo

K J C E G D B A I H

1 2 3 4

Con branquias. Sin branquias y tetrpodos. Con huevo amnitico. Sin huevo amnitico. Con notocorda solo en la fase larvaria. Con notocorda durante toda la vida. Con notocorda. Sin notocorda.

5 6 7 8

Ectotrmico. Endotrmico. Con plumas. Sin plumas y con pelo. Con mandbula. Sin mandbula. Con vrtebras y columna vertebral. Sin vrtebras ni columna vertebral.

9 10 11

Con placenta. Sin placenta y con marsupio. Ponen huevos. No ponen huevos. Con esqueleto cartilaginoso. Con esqueleto seo.

15 A continuacin se expone una serie de caractersticas comunes de los humanos con otros grupos de organismos, enumeradas del 1 al 8: 1) Informacin gentica almacenada en el ADN. 2) Cromosomas agrupados en el ncleo celular, orgnulos celulares. 3) Hetertrofos pluricelulares, tejidos especializados. 4) Esqueleto interno. 5) Tetrpodos (cuatro extremidades).
Otros mamferos

6) Huevo amnitico, fecundacin interna. 7) Homeotermia. 8) Glndulas mamarias, pelo. Copia esta tabla en tu cuaderno e indica el nmero correspondiente a las caractersticas comunes de los seres humanos con cada uno de los grupos.
Eucariotas unicelulares (protozoos)

Aves

Reptiles

Anfibios

Peces

Animales invertebrados

Procariotas (bacterias)

16 En los mamferos, la denticin se especializa para diferentes funciones. Los dientes pueden ser: Planos y de borde cortante, como los incisivos (I), diseados para cortar. Puntiagudos, como los caninos (C), para desgarrar. De corona ancha, como los premolares (PM) y molares (M), para triturar. Observa los dibujos de la derecha e indica qu tipo de alimentacin (carnvoro, omnvoro o herbvoro roedor) poseen los animales cuya denticin se muestra aqu. 1
PM M

I C I M

2
PM M

I C PM

Los animales vertebrados

75

Es de tu competencia
La comunicacin lingstica
Podran no ser las aves ms que pequeos dinosaurios con plumas?
Si te dijeran que las aves no son ms que pequeos dinosaurios emplumados, tal vez creeras que te estn gastando una broma. Pero, en realidad, as es. Cuesta creer que algunos dinosaurios primitivos desarrollaron sistemas que le permitieron regular y mantener la temperatura del cuerpo constante (homeotermia). Y para evitar la prdida de calor, aislaron trmicamente su piel mediante las plumas, que proceden de las primitivas escamas reptilianas. La mayor temperatura corporal los hizo ms activos, incluso en ambientes fros. Y esta mayor actividad les permiti colonizar el ambiente areo, donde encontraron proteccin frente a los depredadores terrestres y abundante comida en los insectos voladores: se transformaron en aves. Pero, existe alguna prueba que relacione a las aves con los dinosaurios? Nuestros conocimientos sobre el origen de las aves datan de 1861. Por esas fechas se descubri en Alemania el esqueleto fosilizado de un pequeo animal que pareca un dinosaurio y mostraba algo que nunca se haba visto en un fsil: huellas inconfundibles de plumas. Su nombre hace alusin a este hecho; quienes lo descubrieron lo llamaron Archaeopterix, que significa pluma antigua. Dado que presentaba a la vez caractersticas de dinosaurio, como garras, dientes y cola, y plumas, un rasgo exclusivo de las aves, los cientficos pensaros que este hecho vena a corroborar la teora del bilogo naturalista Darwin: las especies cambian o evolucionan con el paso del tiempo. As, los paleontlogos, que son los cientficos que estudian los fsiles, piensan que, probablemente, los antepasados de las aves fueron los dinosaurios.

Ampla tu vocabulario
Busca en el diccionario o en alguna enciclopedia el significado de los siguientes trminos que aparecen en el texto: U Dinosaurio. U Homeotermia. U Depredador. U Fsil. U Paleontlogo. U Evolucin.

Extrae las ideas principales


Resume el contenido de la lectura en un prrafo de no ms de diez lneas. Aydate de un pequeo esquema para anotar las ideas principales.

Comprueba tu comprensin lectora

U Qu conjunto de circunstancias facilitaron a los dinosaurios la conquista del ambiente areo? U Qu caractersticas presenta Archaeopterix propias de los dinosaurios y cules son propias de las aves? U Qu caractersticas visibles puedes encontrar en un pollo, por ejemplo, que recuerden su origen evolutivo?

p . Enciclo sa Calpe. T y COL l Espa . LAMBER D oria ios. Edit ntas. dinosaur y las pla animales sse. os VARIOS. L orial Larou Edit ales. E. Anim VANCLEAV imusa. J. L Editorial

cticar e a pra Anmat a cientfica r los la lectu edia de

Expresa tu opinin
U Cmo crees que las especies cambian o evolucionan con el paso del tiempo?

76 Unidad 3

Es de tu competencia
El tratamiento digital de la informacin
Nos encontramos ante la sexta gran extincin de vida en la Tierra?
Segn en bilogo E. O. Wilson, en las ltimas dcadas, se estn extinguiendo alrededor de 30 000 especies por ao, lo que se traduce en unas tres especies cada hora. Para muchos bilogos caben pocas dudas de que, esta vez, est provocada por una nica especie, la nuestra: Homo sapiens. Nos hemos convertido en la especie hegemnica, que necesita cada vez ms recursos y genera cada vez ms impactos que destruyen los ecosistemas que constituyen la biosfera. En nuestro afn por satisfacer nuestras demandas hemos adoptado el papel de ngel exterminador del resto de las especies con las que convivimos.

Investiga
Con ayuda de internet y de las fuentes bibliogrficas a tu alcance, debes recopilar informacin sobre el tema propuesto. Para ello te servirn las cuestiones: U Cules han sido las grandes extinciones a lo largo de la historia de la Tierra? Qu animales desaparecieron? U Cmo interpretas la siguiente frase del jefe indio Seatle: si todos los animales desaparecieran, el hombre morira abrumado por la soledad, pues cuanto afecta a los animales, tambin afecta al hombre. Todo est relacionado. Lo que sufre la Tierra tambin lo sufren los hijos de la Tierra?

Utiliza la gua de bsqueda


Localiza la informacin en internet a travs de los buscadores introduciendo los trminos adecuados. Prueba, por ejemplo, con los que te indicamos: U Grandes extinciones en la historia de la Tierra. U Crter de impacto: Chicxulub. U Seleccin natural y evolucin de las especies. U Actividades humanas que destruyen los ecosistemas. U Iberomesornis: yacimiento de fsiles de Las Hoyas (Cuenca).

Organiza la informacin
Recoge la informacin en una ficha en la que aparezcan: U La respuesta a las cuestiones investigadas. U Los sitios web, libros, prensa, etc., consultados. No olvides anotar las fechas de actualizacin o publicacin y los autores, si se conocen.

Elabora un trabajo
Basndote en la informacin anterior, realiza un trabajo, individual o en grupo, de acuerdo con las indicaciones de tu profesor o profesora, utilizando un procesador de textos. Este trabajo debe incluir: U Un ndice. U Un prrafo de unas diez lneas presentando el tema. U La respuesta a las cuestiones anteriores redactadas con brevedad. U Tu valoracin personal y las fuentes de informacin que has utilizado.

Prepara una puesta en comn


No olvides, tres de las formas en las que t puedes ayudar a los animales: U No comprando, ni regalando ni aceptando animales exticos como animales de compaa. U Reciclando y seleccionando tu basura para no envenenar los cursos de agua en los que beben los animales con las pilas de tu reloj, por ejemplo. U No destruyendo ni invadiendo sus territorios con fogatas o vehculos de motor.

Los animales vertebrados

77

Para terminar
Ornitorrinco

postor? Dnde est el im 1.


En cada grupo de palabras, una de ellas no tiene nada que ver con las dems. Explica cul es la causa por la que no se pueden incluir en el grupo.

Trucha Lamprea Delfn Tiburn

Ballena

Canguro Pingino

Tortuga Serpiente Salamandra

Salamandra Tiburn

Cocodrilo Avestruz Paloma

2. No caigas en la trampa!
Sabras decir si lo que expresan las siguientes frases es verdadero o falso?

Gato Tortuga Murcilago

Gorrin

1 La notocorda es una
estructura interna flexible que constituye el primer elemento de sostn de todo embrin de vertebrado.

fal 3. Qu

ta?

2 Todos los peces son


vertebrados endotrmicos.

3 Cuando el renacuajo
se transforma en rana, durante la metamorfosis, los pulmones se sustituyen por branquias.

Crees que podrs encontrar el elemento que falta en este dibujo? Indica su nombre y funcin que desempea.

4 Los reptiles presentan


respiracin pulmonar muy evolucionada, ponen huevos amniticos y de ellos salen las cras ya formadas.

4. Lo reconoces?
Este es el detalle ampliado de un dibujo. Qu representa? A qu grupo de animales pertenece y qu funcin desempea?

5 Las aves son vertebrados


ectotrmicos y tetrpodos, es decir, dotados de cuatro extremidades.

78 Unidad 3

S-ar putea să vă placă și