Sunteți pe pagina 1din 28

REFORMAINTEGRALDELAEDUCACIN BSICA

ARTICULACINDELAEDUCACINBSICA

Mtra.RosaMaraNicolsMora Mxico,D.F.,7dediciembrede2011

Eje 3.3 Objetivos:

PLANNACIONAL DEDESARROLLO 20072012

9. Elevar la calidad educativa. 10. Reducir las desigualdades regionales, de gnero y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. 11. Impulsar el desarrollo y utilizacin de nuevas tecnologas 12. Promover la educacin integral de las personas en todo el sistema educativo.

PROGRAMA SECTORIALDE EDUCACIN 20072012

Objetivo 1 Elevarlacalidaddelaeducacinparaquelosestudiantes mejorensuniveldelogroeducativo,cuentenconmediospara teneraccesoaunmayorbienestarycontribuyanaldesarrollo nacional

ACUERDO384

Lneas de accin El mejoramiento del plan y los programas de estudio para avanzar hacia la articulacin de la educacin bsica. Mejorar los modelos de gestin escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeacin, evaluacin y acreditacin. Especialmente, se revisar el Acuerdo 200 sobre la evaluacin del aprendizaje. Se implantar el servicio de asesora acadmica a las escuelas para fortalecer el trabajo de asesora tcnicopedaggica y de supervisin escolar.

ACUERDO592

ARTICULO PRIMERO. La Articulacin de la Educacin Bsica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determina un trayecto formativo organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes congruente con el criterio, los fines y los propsitos de la educacin aplicable a todo el sistema educativo nacional.

1 2 3 4 5 6 1 2 3
PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

Competenciasparalavida
Semanifiestanenlaaccindemaneraintegrada
Competenciaspara: Elaprendizajepermanente Elmanejodeinformacin Elmanejodesituaciones Laconvivencia Lavidaensociedad

Perfildeegresodelaeducacinbsica
Define el tipo de alumno que se espera formar en la Educacin Bsica Se expresa en trminos de rasgos individuales, deseables que los estudiantes debern mostrar al trmino de la Educacin Bsica Tiene un papel preponderante en el proceso de articulacin de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, adems de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con xito diversas tareas.

MODELOEDUCATIVO

LaarticulacindelaEducacinBsica

Principiospedaggicos
Centrarlaatencinenlos estudiantesyensusprocesos deaprendizaje Planificarparapotenciarel aprendizaje

Generarambientesde aprendizaje

Trabajarencolaboracinpara construirelaprendizaje

Principiospedaggicos
Ponernfasiseneldesarrollo decompetencias,ellogrodelos estndarescurricularesylos aprendizajesesperados

Usarmaterialeseducativos parafavorecerelaprendizaje

Evaluarparaaprender

Favorecerlainclusinpara atenderaladiversidad

Principiospedaggicos
Incorporartemasde relevanciasocial

Renovarelpactoentreel estudiante,eldocente,la familia ylaescuela

Reorientarelliderazgo

Latutora ylaasesora acadmicaalaescuela

Evaluacinparaelaprendizaje
ESTNDARES CURRICULARES Son descriptores delogro. Definenaquelloquelos alumnosdemostrarn al concluirunperiodoescolar. Sintetizan losaprendizajes esperados

PROGRAMAS Son indicadores delogro. Definenloqueseesperade cadaalumnoentrminosde saber,saberhacerysaberser. Fijanlatemporalidadenla progresin delos aprendizajes.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Periodosescolares

Son capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada. Ubican fragmentos mltiples de informacin, vinculan distintas partes de un texto y relacionan dicho texto con conocimientos familiares o cotidianos.

NIVEL3DEPISA

con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refirindose a actitudes de los personajes, protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiara de la historia o a la relacin entre sucesos del texto y vivencias personales. Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchar a partir del ttulo, las imgenes o palabras que reconoce. Confirma o verifica informacin acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que hace la maestra de fragmentos o del texto completo. Comenta acerca de textos que escucha leer.

Comenta

Interpretelalectura detextosliterarios elementales (cuentos,leyendas, poemas),ascomo detextos informativos.

PREESCOLAR

2o grado Identificalafuncinycaractersticasdelcartel publicitario. Seleccionafrasesadjetivasparaescribir mensajespersuasivos. Empleadiferentestipografasenlaelaboracin decarteles.

3er grado Identificalasdiferenciasgeneralesentrediscurso directoeindirecto. Identificayusajuegosdepalabras.

Habilidadlectora 85a99palabras porminuto

Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora.

3 PRIMARIA

1er grado Elaboraanunciospublicitariossobreservicioso productos. Recuperadatoseilustracionesnecesariospara integrarlosenunanuncioclasificado.

Habilidadlectora 60a84palabras porminuto

Habilidadlectora 35a59palabras porminuto

Habilidadlectora 100a114palabras porminuto

Identifica los diferentes tipos de

5o grado Descubre la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. Establece criterios de clasificacin de un conjunto de informacin. Resumeinformacin,apartirdelalectura,conservandolosdatos esenciales. Identificaelpuntodevistadelautorenuntexto. Identificalarelacinentrelosdatosylosargumentosdeuntexto expositivo. Reconocelafuncindelostrpticosparadifundirinformacin.
6o grado

informacin transmitida en un texto, y compara textos diferentes que relatan los eventos

Identificaeinfierelascaractersticasdelpersonajeatravsdela lecturadebiografasyautobiografas. Resume informacin de diversas fuentes, conservando los datos esenciales. Identifica las caractersticas generales y funcin de los reportajes para integrar informacin de diversos tipos sobre un tema. Contrasta informacin de textos sobre un mismo tema Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales.

Habilidadlectora 125a134palabras porminuto

relacionados.

6 PRIMARIA

4o grado Localiza informacin especfica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema Comprende el mensaje implcito de refranes. Evala las caractersticas de un texto instructivo al ser ledo y emplea diferentes estrategias para su comprensin. Identifica la funcin de las distintas partes de un texto expositivo. IdentificaI datos especficos a partir de la lectura.

Habilidadlectora 115a124palabras porminuto

Analiza las caractersticas de los mensajes publicitarios. Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores. Identifica caractersticas y funciones de los recursos lingsticos y visuales que se utilizan en los anuncios publicitarios.

3er grado Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad a travs de un texto. Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe

Habilidadlectora 155a160palabras porminuto

Habilidadlectora 145a154palabras porminuto

2ogrado

Analizalos mensajes publicitarios paraexponerde formacrticalos efectosenlos consumidores

3 SECUNDARIA

Comparaeltratamientodeunamismanoticiaen distintosmediosdecomunicacin. Recuperalosdatosdelasfuentesconsultadasal analizarunanoticia. Argumentasuspuntosdevistaalanalizarunanoticiay expresasuopininsobreloshechosreferidos.

Habilidadlectora 135a144palabras porminuto

1er grado

Enlosprogramasdeestudio

Programadeestudio.Preescolar

Programadeestudio.Primaria

Programadeestudio.Secundaria

EscuelasdeTiempodeCompleto
Caractersticas TienenunapropuestapedaggicaquesefundamentaenelProgramade estudio2011.Educacinbsica.Primaria. IncorporanLneasdeTrabajoquesonpartefundamentaldelapropuesta pedaggicadelProgramaEscuelasdeTiempoCompleto
Contribuiralfortalecimientodelosaprendizajes. Promoverlaparticipacin,colaboracineinteraccinentrelosalumnosylosmaestros. Favoreceryfomentareltrabajoindividualycolectivoenunambientederespeto,ordeny disciplina. Aprovecharalmximoeltiempoescolar. Propiciarlautilizacinefectivadematerialesdeapoyoparaelaprendizaje. Desarrollarelgustoyaprecioporeltrabajoescolar.

Promueveneltrabajocolegiadodemaestrosydirectoresparala planeacin,lareflexinsobrelaprctica,ylaevaluacindelos aprendizajesdelosalumnos Favorecenlaparticipacindelospadresylasmadresdefamilia.

REFLEXIONES FINALES

Lamisindelaescuela:elaprendizajedelosalumnos

Lagestindelosaprendizajes
Innovacionespedaggicas Procesosdeaprendizajedelosalumnos Programadeestudio Factores que hacen diferente cada prctica

Que permita la reflexin y el anlisis del propio desempeo con el propsito de mejorar

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/ sitio/

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și