Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Salud Medicina

Motivacin y emocin

Procesos psicolgicos.

Presenta: Villavicencio Bolaos Ral Antonio

Grupo: 5

Procesos Psicologicos Basicos Sayuri Yee Lopez

Ensenada B.C. Mxico a 18 de febrero del 2013.

Introduccin

La motivacin es la fuerza que activa y dirige el comportamiento hacia una meta. Es el dinamizador de la conducta humana y tiene su origen en estmulos como la sed, el hambre, los celos y muchos otros. Un motivo se puede asimilar a la causa fsica pero en el mbito psicolgico o del comportamiento.

Uno de los primeros enfoques que explican el comportamiento motivado se basa en los instintos, tendencias innatas que dan lugar a ciertos comportamientos. Pero como no todos los comportamientos son innatos se buscaron otras explicaciones. Una de ellas es la teora de la reduccin del impulso, segn la cual las necesidades del cuerpo dan lugar a un estado de tensin o excitacin llamada impulso. El comportamiento motivado parece ser un intento por reducir dicha tensin y devolver al cuerpo a un estado de homestasis o equilibrio.

En general podemos dividir los motivos en 3 tipos: a) Motivos primarios o impulsos b) Motivos estimulantes c) Motivos aprendidos

Los motivos primarios o impulsos Se trata de motivos no aprendidos comunes a todos los animales. Entre ellos figuran el hambre, la sed y el sexo. Los primeros son bsicos para la supervivencia de los organismos y el segundo para la de la especie. Son impulsos desencadenados por estmulos fisiolgicos y pos seales internas pero que estn sujetos al aprendiza y la modificacin externa (factores socioculturales).

El hambre est relacionada con los centros situados en el cerebro. El centro del hambre estimula el deseo de comer (apetito); en tanto que el centro de saciedad indica cundo interrumpir la ingestin de alimentos. El sexo es tambin un impulso primario. El deseo sexual se relaciona con las hormonas, sobre todo con la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. Pero es afectado por la estimulacin sensorial, unas sustancias llamadas feromonas y por el sistema lmbico del cerebro. Motivos estimulantes Hay un conjunto de motivos que en gran medida son innatos pero que dependen de ms de estmulos externos. Motivos aprendidos Son de hecho los ms importantes porque aunque nacemos con motivos intactos, que parecen no aprendidos, en realidad hasta el hambre, la sed o el sexo se hallan gobernados por factores adquiridos. La agresin supone un tipo de conducta tendente a infligir dao psquico o fsico a otros o a nosotros mismos (autoagresin).

Jerarqua de Motivos y la Teora de Maslow: Segn la teora de Maslow los motivos deben tener un orden de prioridades. Maslow los coloca en una pirmide para representar las etapas que corresponden a lo fundamental que cada motivo tiene para la supervivencia y al momento en que aparece de la evolucin de la especie y en el desarrollo de cada individuo.

Pirmide de Maslow

Necesidades fisiolgicas: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Necesidades de seguridad: Con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.

Necesidades sociales (afiliacin): Una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. Necesidades de reconocimiento: Tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Necesidades de autorrealizacin y autosuperacin: Es la cumbre de los ideales del individuo.

Las Emociones Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompaadas por respuestas neuronales y hormonales. La palabra emocin significa literalmente estado de excitacin o estremecimiento. Los psiclogos suelen distinguir tres componentes en cada emocin: Un sentimiento caracterstico o experiencia subjetiva. Un esquema de estimulacin fisiolgica. Un esquema de expresin abierta.

Teoras de la Emocin Las 3 teoras ms importantes sobre las emociones se basan en la fisiologa, las cogniciones y la interaccin de factores fsicos y mentales.

La teora de James-Lange sugiere que basemos nuestros sentimientos en sensaciones fsicas, como el aumento del ritmo cardiaco y las contracciones musculares.

La teora de Cannon-Bard subraya que los sentimientos son puramente cognitivos, ya que las reacciones fsicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emocin de otra basndose en las seales fisiolgicas.

La teora de Schachter-Singer mantiene que las emociones son debidas a la evaluacin cognitiva de un acontecimiento, pero tambin a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiolgicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones.

Emociones primarias Dentro de las emociones primarias se consideran: la ira, el miedo, la alegra, el amor, la sorpresa, el disgusto, el inters y la tristeza. El miedo: hay una redistribucin de la sangre en las partes indispensables en las acciones evasivas; puede haber una paralizacin repentina mientras se ana-liza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo est en un estado de mxima alerta. La alegra: se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. El amor: los sentimientos de ternura y la satisfaccin sexual dan lugar a un despertar parasimptico respuesta de relajacin es un conjunto de

reacciones en todo el organismo que generan un estado general de calma y satisfaccin, facilitando la cooperacin. La sorpresa: el levantar las cejas en expresin de novedad o sorpresa permite ampliar el campo visual y que llegue ms luz a la retina; esto ofrece ms informacin sobre el hecho inesperado, facilitando cualquier anlisis e ideando el mejor plan de accin. El disgusto: segn lo ha sugerido Darwin, el gesto facial de disgusto aparece como un intento por bloquear las fosas nasales en caso de probar una sustancia desagradable o de que exista necesidad de escupirla. La tristeza: la tristeza tiene una funcin adaptativa en caso de una prdida significativa Inters: tiene como funcin ayudarnos a centrar nuestra atencin en un estmulo proveniente del medio al que bajo ciertas circunstancias, le asignamos un valor de pertinencia. Emociones Secundarias Las emociones primarias son automticas y cumplen una funcin adaptativa y saludable dentro del organismo al ayudarnos a reaccionar inmediatamente frente a un estmulo. Cuando estas emociones no son procesadas adecuadamente sufren una mutacin y no son superadas, quedando convertidas en emociones secundarias (comnmente se denominan sentimientos por ser ms extensos y duraderos). BIBLIOGRAFIA: Apuntes de Psicologia de la Motivacion - Pgina 121 e Introduccin a la Psicologa Social Pgina 119

S-ar putea să vă placă și