Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

PROPUESTA DE CONFORMACIN DE REA DE INVESTIGACIN.

AREA DE INVESTIGACIN: Organizaciones sociales, prcticas territoriales y polticas pblicas. ESPECIALIDAD: El rea de investigacin propuesta define como eje de estudio a las diversas prcticas sociales que desarrollan las organizaciones sociales y las instituciones estatales con proyeccin comunitaria, y sus relaciones con las polticas pblicas. Para ello se requiere de los aportes de diferentes disciplinas que posibiliten la comprensin de las mltiples acciones del tipo colectivo y sus impactos en el escenario comunitario. Entendemos a estos mbitos pblicos como espacios de construcciones polticas discursivas que pueden producir polticas pblicas que fortalezcan los procesos de ciudadanizacin, abriendo posibilidades para el desarrollo de instancias de trabajo que interponen un marco de ruptura a problemticas que se debatan en mbitos privados. Este proceso se concreta tanto en acciones enfocadas a soluciones muy puntuales referidas al manejo del espacio pblico y colectivo, creacin y obtencin de recursos, acciones recreativas, educativas, de promocin de la salud, entre otras, pero tambin en acciones de ms largo alcance relacionadas con la consolidacin de la organizacin de las asociaciones, cooperativas, clubes, proyectos sociales que se orientan hacia la comunicacin, la reflexin y la concertacin. Nuestra propuesta apunta entonces a promover la produccin de un saber especializado que aporte efectivamente a la consolidacin de la construccin reconstruccin del tejido social en el mbito comunitario. Direccionamiento terico que a su vez nos permita disear propuestas de intervencin como estrategias que desde las prcticas territoriales -de las organizaciones sociales en vnculo con las instituciones de la poltica pblica- fortalezcan el desarrollo de la ciudadana a partir de la participacin comunitaria en la construccin de los problemas sociales y la instalacin en la agenda pblica. Por ltimo queremos destacar los antecedentes en el campo de las prcticas territoriales y su relacin con las polticas pblicas, de los diferentes integrantes del Area, ya sea en el desarrollo de propuestas de formacin profesional, de investigacin y extensin, como as tambin desde las propias intervenciones profesionales. DEPENDENCIA ACADMICA: Facultad de Trabajo Social. OBJETIVOS Y LNEAS DE INVESTIGACIN: Los procesos de desintegracin, la lucha de pobres contra pobres, el rechazo a la autoridad, la decadencia social interna en cuanto a procesos organizativos, constituyen los impactos centrales de los cambios societarios en los escenarios comunitarios de la argentina contemporanea. El nuevo escenario de la pobreza donde los estados nacionales pareceran dedicarse a la supervisin y contencin de la pobreza en territorios guetificados y en crceles, relega a estas poblaciones a los segmentos perifricos del mercado laboral.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Este movimiento marca un sentido claro de construccin de una sociedad dual y desigual, como consecuencia de la acelerada segregacin de pobres desventajados y con bajos ingresos monetarios en los territorios de los suburbios alrededor de las grandes ciudades de nuestro pas. Podramos afirmar que el mundo vida de estas comunidades, respecto al resto de la sociedad es claramente una separacin de mundo vividos, y no de sistemas o estructuras sociales. Es decir una separacin respecto a vivencias, experiencias y relaciones concretas y no a los lazos sociales que los anclan al conjunto societario con firmeza bajo el modo de vulnerabilidad y exclusin. Es decir que hay procesos simultneos en trminos funcionales y causales, en los cambios acontecidos en las estructuras econmicas, sociales y polticas y las transformaciones de los espacios urbanos de relegacin social. Consideramos en este sentido que la dilucidacin de las condiciones objetivas en que la identidad se construye se hace necesaria para el anlisis de la experiencia del barrio y sus maneras incorporadas de prcticas y significacin. Adems, se hace necesario reconstruir las relaciones conexas entre la transformaciones en la vida cotidiana y las relaciones sociales dentro del espacio urbano de relegacin por un lado; y la reestructuracin del sistema de fuerzas econmicas/polticas que explica la configuracin particular de clase que el barrio materializa. Lneas de Investigacin

Polticas sociales, Organizaciones sociales y construccin de ciudadana en el espacio comunitario. Construccin de institucionalidad desde las prcticas sociales comunitarias. La construccin del dispositivo institucional. Poder, conduccin, liderazgos, participacin, modelos de gestin participativa.

Objetivos: En relacin a la unidad acadmica: Identificar y sistematizar investigaciones y experiencias orientadas al fortalecimiento de instituciones comunitarias, desarrolladas desde el espacio acadmico en su conjunto: docencia, extensin e investigacin. Construir indicadores de evaluacin de impacto de dichos procesos en las instituciones y organizaciones sociales intervinientes. Identificar reas de vacancia desde la unidad acadmica en relacin a solicitudes de fortalecimiento que no hayan sido asumidas desde la comunidad universitaria. Aportar a la formacin de grado los avances en los procesos investigativos en sus diversas lneas, contribuyendo al proceso de aprendizaje en vnculo con las prcticas de formacin profesional. Contribuir a la formacin de tesistas, becarios, extensionistas y miembros de la comunidad universitaria vinculado a la temtica de incumbencia de este rea de investigacin. Participar activamente en reuniones cientficas que aborden la temtica de la especialidad del rea de Investigacin. En relacin a organismos estatales que desarrollen programas o planes en el espacio territorial.

Identificar instituciones pblicas de base territorial, con las cuales realizar una primera articulacin a fin de disponer el rea como un recurso potencial para el desarrollo de estrategias de intervencin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Construir con las mismas una agenda de trabajo que, actualizada permanentemente, nos permita avanzar en el anlisis, evaluacin y rediseo de las polticas vinculadas a la temtica que nos interesa. Construir mbitos de anlisis de las prcticas institucionales comunitarias a manera de observatorio, donde equipos interdisciplinarios puedan revisar sus prcticas en el marco de un proceso de supervisin capacitante. Contribuir desde aportes conceptuales y metodolgicos a la reformulacin de planes y programas vinculados a la temtica que nos ocupa. En relacin a las organizaciones y redes sociales: Construir un espacio de intercambio y debate sistemtico entre las organizaciones sociales y redes comunitarias de la regin. Identificar lneas de trabajo que favorezcan la articulacin sistemtica entre las organizaciones y redes asociativas orientada al fortalecimiento de las experiencias particulares de las organizaciones. Promover la creacin o fortalecimiento de modalidades para la comunicacin efectiva entre las experiencias que desarrollan las organizaciones sociales.

JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA El trabajo comunitario se constituye en una estrategia de intervencin fundamental para aportar al fortalecimiento de actores colectivos y de propuestas en la construccin de la agenda pblica del Estado. En el contexto actual entendemos que se presenta como un imperativo la reflexin sistemtica terica y metodolgica en relacin a estos procesos de ciudadanizacin institucional y comunitaria y el impacto que han tenido en las comunidades el desarrollo de planes, programas y proyectos sociales. Estos no siempre han podido ir mas all de la dimensin asistencial, aunque entre sus objetivos, metas u horizontes se hubiera planteado el fortalecimiento de las organizaciones sociales, su modernizacin, la irrupcin de ciudadanos plenos, el ejercicio de la ciudadana, etc. La unidad acadmica, en este sentido, tiene un vasto recorrido de prcticas profesionales, de formacin profesional, de extensin e investigacin, que es menester recuperar y sistematizar. Dicho conocimiento acumulado, junto a los saberes especficos de otras disciplinas de las ciencias sociales, posibilitar la elaboracin de indicadores que permitan la evaluacin de los procesos comunitarios en desarrollo. Asimismo la construccin de matrices conceptuales explicativas se orientar a aportar conocimiento dirigido al fortalecimiento de las instituciones comunitarias y de los sujetos colectivos para la conquista de los derechos sociales. De la misma manera que se torna imprescindible sistematizar la abundante experiencia desde las ciencias sociales, constituye un propsito central el esfuerzo por conjugar las diferentes y valiosas experiencias territoriales, que producto de la atomizacin y segmentacin que impuso el modelo neoliberal, han permanecido aisladas y sin posibilidad de acumulacin, hasta hace unos pocos aos atrs. El reconocimiento y fortalecimiento de las redes sociales desde el campo de las ciencias, tanto en su dimensin de formacin, como desde la investigacin y la extensin, entendemos podra constituirse en un salto cualitativo fundamental para la construccin y despliegue de la ciudadana.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PLANTEL DE DOCENTES INVESTIGADORES, BECARIOS, EXTENSIONISTAS, ADMINISTRATIVOS Y TCNICOS. Coordinador: Lic. Claudio Daniel Ros Co-coordinadores: Lic. Claudia Lugano Mgter. Mariano Barberena Plantel: Lic. Mara Virginia Terzaghi Lic. Cecilia Juchet Lic. Adriana Aguinaga Lic. Agustina Favero Avico Lic. Martin Iraguen Lic. Claudia Muoz de Toro Lic. Zulma Hallak Lic. Mara Laura Viscardi LUGAR FSICO, EQUIPAMIENTO Y BIBLIOTECA Facultad de Trabajo Social. Gabinete 3 (Asignado por Facultad) PC e impresora de Equipo de Investigacin de Programa de Incentivos. Biblioteca (Facultad de Trabajo Social) y Biblioteca del rea (en formacin). OTROS: ANTECEDENTES TILES A LOS FINES DE EVALUAR LA PROPUESTA La Facultad de Trabajo Social de manera fundacional viene desarrollando prcticas de formacin con estudiantes del 1 al 5 ao de la carrera. Durante los ltimos aos se han profundizado las lneas de investigacin y extensin en estas experiencias vislumbrndose muy claramente la trascendencia de estas practicas comunitarias en tanto herramientas de construccin de ciudadana. En particular el equipo de este rea, desde su prctica docente, han llevado a cabo tareas de supervisin, coordinacin interinstitucional para la elaboracin de programas de trabajo conjunto entre las organizaciones y la unidad acadmica, acompaado el desarrollo de prcticas institucionales en escenarios comunitarios de la regin de La Plata y Gran La Plata. La experiencia de varios integrantes del Equipo del rea de investigacin propuesta, a lo largo de 15 aos desarrollando prcticas de formacin profesional y proyectos de investigacin y extensin universitaria en los territorios de relegacin urbana del Gran La Plata, nos ha mostrado que la comunidad se presenta como un mbito privilegiado para acercarnos a las particulares manifestaciones de la cuestin social contempornea, en clave de maneras y estrategias, como as tambin marcos institucionales, polticos y sociales, desde donde los sujetos encarnan la contradictoria relacin entre necesidades y satisfactores. As es que la intervencin del Trabajo Social en esas comunidades de relegacin se consolida, estratgicamente, como una herramienta que consideramos, aporta a la construccin de sujetos protagonistas en sus trayectos de vida y al fortalecimiento de actores colectivos en la lnea de la promocin, proteccin y recuperacin de derechos.

S-ar putea să vă placă și