Sunteți pe pagina 1din 6

Comunicacin y Representacin Tcnica Una de las primeras formas con que el hombre comenz a experimentar y comunicarse fue con

las expresiones grficas. Fueron la descripcin de una operacin o una demostracin que se representaba por medio de figuras o signos plasmados mediante las tcnicas del dibujo o la pintura Ambos forman parte de las expresiones grficas que son un lenguaje universal ya que: Podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo grfico. Se rompen las barreras del idioma. A los grficos que son reconocidos casi universalmente se les denomina smbolos. Se recurre a las expresiones grficas a fin de representar objetos reales o ideas que, en ocasiones, no podemos expresar fielmente con palabras. Perspectiva Definicin: s. f. 1 Sistema de representacin espacial sobre una superficie plana: los pintores renacentistas impulsaron la tcnica de la perspectiva. 2 Obra o representacin ejecutada con esta tcnica. 3 Paisaje o conjunto de cosas vistas desde un punto determinado, especialmente desde lejos: desde lo alto del castillo se dominaba una perspectiva de varios kilmetros. Panorama. 4 Punto de vista o modo de ver y considerar las cosas: el escritor adopt una perspectiva crtica para tratar el tema. ngulo, ptica. 5 Circunstancia que puede preverse en un asunto o un negocio, en especial si es beneficiosa: en este trabajo existen buenas perspectivas. 6 Distancia o alejamiento desde los que se observa y considera un hecho o una situacin con la intencin de ganar objetividad: hay que mirar las cosas con perspectiva.

El objetivo de las representaciones tcnicas es: definir, mediante el lenguaje grfico, una realidad espacial de manera exhaustiva, no ambigua y no contradictoria.

Es transmitir un mensaje claro, detallado y especfico a toda persona que lo vea.

Comunicacin tcnica: lenguajes y cdigos El lenguaje tcnico es la modalidad del lenguaje que posee como carcter especfico ser grupal. Lo emplea exclusivamente la comunidad que ha recibido una preparacin previa y es propio de actividades tcnicas. Su finalidad es ser riguroso y preciso evitar la ambigedad. Como el resto de los lenguajes especializados, el tcnico-cientfico slo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua comn. Comunicacin tcnica: lenguajes y cdigos Un cdigo es una norma para convertir un segmento de informacin en otra forma o representacin y no necesariamente del mismo tipo. Codificar es el proceso por el que la informacin de una fuente se convierte en los smbolos que han de ser comunicados. Decodificar es el proceso inverso que convierte nuevamente los smbolos codificados en informacin comprensible para el receptor. Uno de los motivos para codificar radica en permitir la comunicacin en lugares donde el lenguaje oral o escrito cotidianos resulta difcil o imposible. Pueden emplearse para abreviar el mensaje. Los acrnimos y abreviaturas, tambin son cdigos. Se desarrollan diferentes lenguajes y cdigos para funciones especficas.

Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a travs de los movimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo. La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinsica o Quinsica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o tctil de acuerdo a la situacin. El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinin de profesionales en psicologa y sociologa, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento fsico. La kinsica o corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatognicos, no orales, de percepcin visual, auditiva o tctil, solos o en relacin con la estructura lingstica y paralingstica y con la situacin comunicativa. Tambin es conocida con el nombre de comportamiento kinsico o lenguaje corporal. Tambin puede definirse como el trmino amplio usado para las formas de comunicacin en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o adems de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicacin. Fernando Poyatos (1994, II: 185-186) define la kinsica como: "los movimientos corporales y posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatognicos o aprendidos, de percepcin visual, auditiva, tctil o cinestsica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados con las coestructuras verbales y paralingisticas y con los dems sistemas somticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no". Junto con la proxmica y la paralingstica, forma parte de los tres aspectos ms sobresalientes de la comunicacin no verbal. Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intencin o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinsica o quinsica. A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos ndice y del corazn de las dos manos la seal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que lleg tarde le damos golpecitos al reloj.Pertenece a la categora de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicacin humana no verbal. Esto incluye los movimientos ms sutiles e inconscientes, incluyendo el guio y los movimientos leves de cejas.

La expresin corporal y/o lenguaje del cuerpo' es una de las formas bsicas para la comunicacin humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como material educativo, la expresin corporal se refiere al movimiento, con el propsito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de s mismo, mejorar la comunicacin y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relacin: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energa determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitacin, la experimentacin y la imaginacin. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo especfico. Como expresin artstica se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propsito principal es sentir libertad en la ejecucin de cada movimiento artstico basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecucin de stas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, adems de que tienen que sentirse en completa libertad. Por ltimo es la corporacin, que se utiliza como la nica comunicacin a travs de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas con discapacidades auditivas y visuales, que utilizando sus manos logran un muy efectivo medio de comunicacin. El lenguaje del cuerpo no es una ciencia exacta. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una gua de sus pensamientos o emociones subconscientes, pero a menudo esos indicios son errneos. Las seales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar informacin acerca de los sucesos externos.

DISEO INDUSTRIAL
TEMA #3: LENGUAJE Y REPRECENTACION TECNICA

NOMBRE DE LA ALUMNA: AGUILAR ESPINOZA GLORIA ALEJANDRA

NUMERO DE LISTA: #3

GRADO: 1

GRUPO:L

ESCUELA: SECUNDARIA TECNICA #5

NOMBRE DEL DOCENTE: RIVERA DE LA ROSA RAFAEL.

(INDICE)
ANTECEDENTES ..#3 DESARROLLO .#4 RESUMEN ..#5

S-ar putea să vă placă și