Sunteți pe pagina 1din 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI

Nombre de la asignatura: Algebra Lineal Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Clave: ACF-0903 Hrs. teora - Hrs. prctica - Crditos: 3 - 2 - 5
EN EL ESTADO DE CAMPECHE

TEMARIO
U N I D A D

RAMIRO JOSE GONZALEZ HORTA A r q u i t e c t o

Nmeros Complejos.
1.1 Definicin y origen de los nmeros complejos. 1.2 Operaciones fundamentales con nmeros complejos. 1.3 Potencias de i, mdulo o valor absoluto de un nmero complejo. 1.4 Forma polar y exponencial de un nmero complejo. 1.5 Teorema de De Moivre, potencias y extraccin de races de un nmero complejo. 1.6 Ecuaciones polinmicas.

Arq. Ramiro Gonzlez Horta. Febrero 2011

Nmeros Complejos. 1.1 Definicin y origen de los nmeros complejos. Origen de los Nmeros Complejos.
Desde Al'Khwarizmi (800 DC), quien fuera precursor del lgebra, slo se obtenan las soluciones de las races cuadradas de nmeros positivos. La primera referencia conocida relacionada con races cuadradas de nmeros negativos proviene del trabajo de los matemticos griegos (entre ellos Hern de Alejandra en el siglo antes de Cristo), ella surge como resultado de una imposible seccin de una pirmide. Los nmeros complejos se hicieron ms populares en el siglo XVI, cuando se buscaba hallar las frmulas que dieran las races exactas de los polinomios de segundo y tercer grado por matemticos italianos como Tartaglia o Cardano y aunque slo estaban interesados en las races reales, se encontraron con la necesidad de manejar races de nmeros negativos. Girolamo Cardano (1501-1576) menciona por primera vez en su libro Ars Magna (1545) la necesidad de definir y utilizar nmeros que respondan a la forma a con a<0. En el libro aparece el siguiente problema: dado un segmento de 10 unidades, dividirlo en dos partes de manera tal, que el rea del rectngulo que se obtenga con esas dos partes sea de 40 unidades cuadradas.

La solucin deba ser fcil. Si una parte es x la otra parte es y = x-10, tal que x.y = 40. Reemplazando: x.(10-x) = 40, operando x2 10 x + 40 = 0. Al resolver la ecuacin queda x1,2= 5 15 . A tales soluciones el filsofo y matemtico alemn Descartes (1596-1650) las llam

imposibles o imaginarios, y en 1637 dedujo que las soluciones no reales de las ecuaciones, son nmeros de la forma a+bi, con a y b reales. Fue Karl F. Gauss (1777-1855) fsico, matemtico y astrnomo alemn quien us los nmeros complejos en forma realmente confiable y cientfica. En 1799 demostr que las soluciones de cualquier ecuacin algebraica de cualquier grado, pertenecen a un conjunto de nmeros que l llamo complejos, y que este conjunto estaba formado por un nmero ordinario (nmero real) ms un mltiplo de la raz cuadrada de 1, llamado unidad imaginaria. La implementacin ms formal, con pares de nmero nmeros reales fue dada en el Siglo XIX. NMEROS COMPLEJOS Definicin 1: Un nmero complejo es un par ordenado de nmeros reales. De acuerdo a la definicin, la expresin analtica del conjunto de los nmeros complejos es: C ={(a; b) / aR bR } Representacin grfica de un nmero complejo. Para graficar un complejo en el plano real, se tiene en cuenta que el eje de abscisas recibe el nombre de eje real (Re) y el eje de ordenadas, eje imaginario (Im). La representacin grfica de un nmero complejo presenta dos posibilidades no excluyentes: Por el punto afijo: de la definicin 1 se deduce que, cada complejo se representa en el plano real como un nico punto y a su vez cada punto del plano real representa a un nico nmero complejo. Por lo tanto, existe una relacin biunvoca entre el conjunto de los nmeros complejos y el conjunto de los puntos del plano real. Este punto se denomina afijo. Por el vector posicin: se puede representar a un nmero complejo mediante un vector que tiene su origen en el origen de coordenadas y su extremo en el afijo. Este vector se denomina vector posicin.

Parte real e imaginaria de un complejo. Definicin 2: Dado un complejo z = (a; b), la primer componente se denomina parte real (Re(z) ) y la segunda componente parte imaginaria ( Im(z) ). De acuerdo a la definicin si:

Los complejos de la forma (a; 0) reciben el nombre de complejos reales puros (CR ) y se encuentran situados en el eje real. Los complejos de la forma (0;b) se denominan complejos imaginarios puros y se ubican sobre el eje imaginario. Opuesto y conjugado de un complejo Definicin 3 : Dado el complejo z = (a;b) su opuesto es z = ( - a;- b ) Definicin 4: Dado el complejo z = (a;b) su conjugado es z = ( a;- b ) Observacin: en el complejo conjugado, la parte real queda igual y la parte imaginaria cambia su signo respecto del complejo dado.

Complejo nulo

Definicin 5: z = (a; b) el es complejo nulo, si y slo si a = b = 0, anotndose z = (0; 0) =0 Igualdad de complejos Definicin 6: Dados los complejos z = (a; b) y w = (c;d), resulta z = w si y slo si a = c b = d. Ejemplo: Hallar el valor de h y k reales para que los complejos z1= ( 3.h +1; h +2.k) y z2 = ( 7; k) sean iguales. Por definicin de igualdad de complejos, se tiene:

De la primer ecuacin resulta h = 2 y reemplazando en la segunda ecuacin k = -2.

Nmeros complejos
Un nmero complejo es una combinacin de un nmero real y un nmero imaginario

Ejemplos:
1+i 12 - 3.1i -0.85 - 2i

+ i

2 + i/2

Un nmero que es una combinacin de dos nmeros?


Puedes hacer un nmero combinando a partir de otros dos? Claro que puedes! Lo haces todo el tiempo en las fracciones. La fraccin /8 es un nmero hecho de un 3 y un 8. Sabemos que significa "3 de 8 partes iguales". Pues bien, un nmero complejo es simplemente dos nmeros sumados juntos (uno real y uno imaginario).
3

Resumen

Nmeros imaginarios
Unidad imaginaria

La unidad imaginaria es el nmero i.

y se designa por la letra

Nmeros imaginarios

Un nmero imaginario se denota por bi, donde :

b es un nmero real

i es la unidad imaginaria

Con los nmeros imaginarios podemos calcular races con ndice par y radicando negativo.

x2 + 9 = 0

N m e r o s co m p l e j o s N m e r o s co m p l e j o s e n f o rm a b i n m i c a
Al nmero

bi

le

llamamos

nmero

complejo

en

forma

binmica.

El nmero a se llama parte real del nmero complejo.

El nmero b se llama parte imaginaria del nmero complejo.

Si b = 0 el nmero complejo se reduce a un nmero real ya que a + 0i = a.

Si a = 0 el nmero complejo se reduce a bi, y se dice que es un nmero imaginario puro.

El conjunto de todos nmeros complejos se designa por

Los nmeros complejos a + bi y a bi se llaman opuestos.

Los nmeros complejos z = a + bi y z = a bi se llaman conjugados.

Dos nmeros complejos son iguales cuando tienen la misma componente real y la misma componente imaginaria.

R e p r e s e n t a c i n g r f i c a d e n m e r o s c om p l e j o s

Los nmeros complejos se representan en unos ejes cartesianos. El eje X se llama eje real y el Y, eje imaginario. El nmero

complejo a + bi se representa:

1Por el punto (a,b), que se llama su afijo,

2 Mediante un vector de origen (0, 0) y extremo (a, b).

Los afijos de los nmeros reales se sitan sobre el eje real, X. Y los imaginarios sobre el eje imaginario, Y.

S-ar putea să vă placă și