Sunteți pe pagina 1din 17

URBANISMO DE SEVILLA.

DESDE 1771 HASTA 1918

Cartografa Fundamental: Elaboracin e Interpretacin Campus andaluz Virtual Curso 2008 / 2009

Rosario Saseta Navarro

NDICE:

1.- Introduccin. ................................................................................................. 2

2.- Informe sobre el plano de Sevilla de Pablo de Olavide, 1771. .................. 3

3.- Informe sobre el plano del II Congreso Nacional de Riegos, 1918........ 8

4.- Informe sobre el plano actual de Sevilla, P.G.O.U. 1987.......................... 11

5.- Informe comparativo de los tres mapas.................................................... 14

6.- Bibliografa y webgrafa.............................................................................. 16

1/17

1.- Introduccin.

Se ha escogido para este trabajo varios planos de Sevilla. En concreto se empieza el recorrido por la historia de esta ciudad por el plano de Pablo de Olavide, de 1771. Este plano es el representa por primera vez la totalidad de la ciudad. El siguiente plano es el realizado con motivo de un congreso de riegos en 1918, este es el ltimo existente antes de realizarse los cambios originados en la trama urbana para albergar a la Exposicin Iberoamericana de 1929. Por ltimo, se adjunta el plano del P.G.O.U. vigente, realizado en 1987.

Segn se puede deducir de estos planos, Sevilla pasa de ser una ciudad medieval a ser la capital de una regin, centro administrativo y un nodo principal de comunicaciones al sur de la pennsula.

La ciudad histrica, reducida casi exclusivamente al espacio intramuros durante seis siglos, evoluciona desde 1771 a 1918, hasta una estructura de ciudad contempornea, circunstancia que termina de completarse con las mejoras relizadas para la Eposicin Universal de 1992.

2/17

2.- Informe sobre el plano de Sevilla de Pablo de Olavide, 1771.

Plano de Olavide. Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

Qu

El plano presenta las nuevas construcciones borbnicas como la Plaza de Toros o la antigua Fbrica de Tabacos, recin construida, hoy sede central de la Universidad. En la periferia se aprecian las murallas rabes completas con sus correspondientes puertas. En el centro se aprecia el ya desaparecido convento de San Francisco, que ocupaba la Plaza Nueva. Se observa tambin que en la poca an no existan edificaciones en el actual barrio del arenal, rodeando la plaza de toros.

3/17

Porcin del plano de Olavide donde se aprecia parte del ndice y de la numeracin aadida por Toms Lpez en 1788. Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

Quin

Este plano se levant por orden de Pablo de Olavide, Asistente de Sevilla, Intendente del ejrcito, y provincia de Andaluca, y Superintendente de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andaluca. Lo levant y deline Francisco Manuel Coelho y lo grab Joseph Amat.

En 1788 Toms Lpez ampli este mapa en el barrio de Triana, y aadi un ndice alfabtico de calles y la divisin de la ciudad en cuadrculas. A los lados, en dos columnas, va la explicacin de dichos nmeros. Lleva los nombres de calles y plazas principales, as como nmeros sealando los edificios ms importantes.
Porcin de la leyenda del plano de Olavide. Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

4/17

Dnde

Fue realizado en Sevilla. Actualmente existe un ejemplar enmarcado del plano estampado en 1903 con las modificaciones de Toms Lpez en la sala de Investigadores de la biblioteca de la Academia.

Cmo

Joseph Amat recibi un premio por el grabado de este plano de la Real Academia de San Fernando.

Se trata de un plano grabado en color de dimensiones 935 x 137 cm.

Fue grabado en talla dulce, es decir, con agua fuerte y buril. Se conserva una estampacin de este plano en papel, son cuatro hojas de 44 x 55 cm. de papel verjurado pegadas.

La escala utilizada en la realizacin de este documento fue 600 varas castellanas (1: 2650). Una vara castellana es equivalente a 188 cm.

Estn marcados 211 emplazamientos de la ciudad entre los que aparecen puertas de las murallas y edificios singulares. Curiosamente aunque aparece la Catedral, tal como se ve en esta porcin del plano, no est marcada la giralda, que se ve como un cuadrado con un crculo en el centro.

5/17

Porcin del plano de Olavide donde se aprecia la Catedral. Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

El plano aparece orientado con una rosa de los vientos con el norte mirando hacia el oeste del plano.

Porcin del plano de Olavide donde se aprecia la orientacin. Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

Cundo

Fue realizado en 1771. En 1903 se estamp a expensas del Duque de T. Serclaes, tal como se ve en la esquina inferior derecha del plano, debajo de la escala.

Porcin del plano de Olavide. Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

Lo que se conserva de este plano son las estampaciones realizadas en 1903.

6/17

Por qu

Se levant y abri por disposicin del Pablo de Olavide, Asistente de esta ciudad, Intendente del Ejrcito y provincia de Andaluca, y Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andaluca.

El motivo de la realizacin de este mapa fue la necesidad de conocer la configuracin general de la urbe, con idea de llevar a cabo una serie de obras de modernizacin de la ciudad, tales como nivelado y acondicionamiento de las calles, instalacin de alumbrado pblico, ordenamiento de la circulacin, etc. Parece que todo este movimiento fue ordenado por Carlos III en la Real Cdula de 1769.

7/17

3.- Informe sobre el plano del II Congreso Nacional de Riegos, 1918.

Plano del II Congreso Nacional de Riegos Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

Qu

El mapa est incluido en una gua facilitada a los asistentes del II Congreso Nacional de Riegos en 1918. Su simplicidad y nitidez responden a las necesidades de un callejero para visitantes de la ciudad, pero su precisin hace que sea considerado como de la misma calidad que cualquier representacin de la ciudad hecha con fines ordenatorios. Adems, se pueden observar en este plano elementos de la posterior Exposicin Iberoamericana de 1929. De hecho, en esas fechas, la exposicin motiv en la ciudad la celebracin de numerosas reuniones cientficas como sta.

8/17

Quin

Fue realizado por la empresa Artes Grficas Mateu. No se especifica la persona encargada del proyecto.

La gua en la que est incluida que fue facilitada a los congresistas, incluye una sntesis geogrfica y geolgica redactada por Francisco de Las Barras de Aragn, unas notas agrarias, de Carlos Morales de Antequera, y una gua artstica basada en la obra de Jos Gestoso Sevilla Monumental y Artstica.

Dnde

El mapa fue realizado en Artes Grficas Mateu, Madrid. Representa el callejero de Sevilla, incluyendo la ubicacin de las instalaciones que prximamente se construiran para la Exposicin Iberoameriacana de 1929.

Cmo

Es una litografa en color sobre papel de 45 x 50 cm. Es un plano de la ciudad de Sevilla a escala 1:10000. Tambin est orientado como el plano de Olavide, con el norte mirando hacia el oeste de la ciudad.

En el plano se puede observar que la configuracin de la futura exposicin ya estaba representada, incluso la Plaza de Espaa. Tambin se aprecian en la ciudad dos circunstancias interesantes de la estructura que ha ido tomando Sevilla posteriormente. Un rasgo importante es la existencia ya de una ordenacin del barrio de Nervin (realizada por Anbal Gonzlez), actualmente convertido en un segundo centro neurlgico de la ciudad. Otro dato curioso, es el hecho de que aparece el arroyo Tamarguillo, eliminado en la actualidad, que fue el causante de la ltima gran inundacin de Sevilla en los aos 60.

9/17

Porcin del plano del II Congreso Nacional de Riegos Fuente: Planos de Sevilla, Coleccin Histrica (1771 1918). Joaqun Corts Jos, M Josefa Garca Jan, Florencio Zoido Naranjo.

Cundo

Es realizado en 1918, cuando ya estaban planificadas las obras de acondicionamiento de la ciudad para la Exposicin Iberoamericana de 1929.

Por qu El mapa fue realizado para servir de callejero o gua a los asistentes al II Congreso Nacional de Riegos.

10/17

4.- Informe sobre el plano actual de Sevilla, P.G.O.U. 1987.

Plano del PGOU de Sevilla, 1987. Fuente: Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

Qu

Este plano es parte de una gran coleccin perteneciente al propio P.G.O.U.

Se puede observar la gran expansin de la ciudad hacia el oeste y el sur, apareciendo desde la Exposicin del 29 barrios como Sevilla Este, Los Remedios, El Porvenir,Adems, uno de los elementos principales de la ciudad como es el ro, ha sufrido varias modificaciones desde entonces para evitar los numerosos desbordamientos de ste. As mismo, ha desaparecido el arroyo Tamarguillo. No obstante, cabe destacar, que la ciudad ha sufrido tambin una gran expansin y modificacin con motivo de otro gran evento, la Exposicin Universal de 1992.
11/17

Quin

El director del Plan de Sevilla fue el arquitecto Manuel ngel Gonzlez Fustegueras.

Participaron en el proyecto los equipos de las siguientes entidades: Departamentos varios de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Analiter Consultec, ingenieros S.L. Cruz y Ortiz, arquitectos S.L. Martnez de la Pea-Torres, arquitectos, S.L. V.S., ingeniera y urbanismo, S.L. Asistencia Tcnicas Clave, S.L. Geograma S.L. Instituto de Estadstica de Andaluca. Colegio de Ingenieros Tcnicos Industriales. Facultad de Matemticas.

Dnde

Se realiza en Sevilla, en las diferentes empresas y entidades pblicas que participan en el proyecto.

Cmo

La base de estos planos es la planimetra existente en la Gerencia de Urbanismo. Sobre los planos existentes se realiza la ordenacin de la ciudad, delimitando los diferentes tipos de suelo, as como el crecimiento previsto de la ciudad. En este caso, la orientacin del plano es hacia el norte.

Cundo

La realizacin de estos planos fue a lo largo de los aos 2003 a 2005, momento este ltimo de la aprobacin inicial del proyecto.

12/17

Por qu

El Plan General de Ordenacin Urbanstica de Sevilla se realiz siguiendo las pautas establecidas por el Plan de Ordenacin del Territorio de Andaluca con el objetivo de que existan unas pautas establecidas de crecimiento de la ciudad.

Se realiza en plena expansin de este tipo de documentos en las ciudades espaolas, resultado de una problemtica generalizada de construccin incontrolada de viviendas.

13/17

5.- Informe comparativo de los tres mapas.

Qu

Tanto el primero como el ltimo se realizan para el conocimiento de la ciudad y la planificacin de soluciones de ordenacin. El segundo no es ms que un callejero de muy alta calidad.

Quin

As como en los dos primeros planos el nmero de personas que participa en el desarrollo del plano es muy limitado. En el caso del plano del P.G.O.U. no se puede determinar quin o quines participan directamente en el desarrollo del plano, ya que participan en el proyecto un equipo multidisciplinar de personas cada una de las cuales ha podido participar en la determinacin final del plano.

Dnde

El segundo plano es el nico realizado fuera de Sevilla, en Madrid, lugar donde se ubica la empresa encargada del trabajo. No obstante, sera necesario que el equipo encargado de realizarlo se desplazara a la ciudad para comprobar in situ la veracidad de la informacin reflejada en l.

Cmo

Los dos primeros son realizados de una manera ms artesanal, frente a las nuevas tecnologas usadas en el ltimo.

El primero est grabado, el segundo dibujado y el ltimo, realizado por ordenador.

Cundo

Es lgico que existan diferencias sustanciales entre el primero y el ltimo por la diferencia temporal de su realizacin. Sin embargo, no existen diferencias
14/17

sustanciales en la forma de realizacin del primero y el segundo, s entre el segundo y el tercero. Esto da una idea de la rapidez en el avance tecnolgico en el ltimo siglo, frente a la lentitud en siglos anteriores.

Porqu

El primero y el ltimo se realizan con el mismo fin, el de conocer la ciudad para su mejora. Aunque los instrumentos de planeamiento son evidentemente muy distintos en 1771 y en la actualidad. El segundo caso, sin embargo se realiza con la funcin de callejero para los asistentes al Congreso, aunque se ha tenido en cuenta en este informe por su fidelidad en la representacin de la ciudad.

15/17

6.- Bibliografa y webgrafa.

GESTOSO Y PREZ, Jos (1984). Sevilla monumental y artstica. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

JOAQUN CORTS JOS, M JOSEFA GARCA JAN, FLORENCIO ZOIDO NARANJO. (1992). Planos de Sevilla: coleccin histrica. Gerencia de Urbanismo. Ayuntamiento de Sevilla.

www.sevilla.org/urbanismo

16/17

S-ar putea să vă placă și