Sunteți pe pagina 1din 8

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE CHIAPAS

MAESTRIA EN ADMINISTRACION EN SISTEMAS DE SALUD

TEORIA DE LA ADMINISTRACION Y DE LA ORGANIZACIN

DR. HECTOR MIGUEL SAAVEDRA TRUJILLO


5 DE NOVIEMBRE DE 2012

INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- DESARROLLO


2.1.- ANTECEDENTES, EVOLUCION Y DESARROLLO DE LAS TEORIAS DE LAS ORGANIZACIONES. 2.2.- NUEVAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES.

INTRODUCCIN
La administracin quien comprende la necesidad de la organizacin en una sociedad, nace por la misma inquietud de competitividad y mejora. A principios los grandes filsofos exponen la necesidad y la integracin de la administracin en la organizacin de los estados, Scrates Aristteles y Platn distinguiendo las tres formas de administracin publica: Monarqua Aristocracia Democracia A travs de la historia siempre a existido alguna forma ya sea simple o compleja de administrar organizaciones. El desarrollo de ideas por personajes de la historia fue evolucionando muy lentamente al principio de los siglos XIX y acelerndose a principios de los XX con el advenimiento de las poca de la industrializacin y guerras mundiales. Las organizaciones eclesisticas presentando su influencia en este tipo de organizacin principalmente la catlica al inicio de la poca moderna influyendo profundamente en el pensamiento administrativo; as tambin la organizacin militar como influyente pasivo en la administracin que posteriormente contribuira con los principios de la teora clsica. Con el inicio de la revolucin industrial una paradjica importante para el estallamiento de la administracin produjo los contextos industrial, social, poltico y econmico que permitiran el surgimiento de la teora econmica. Con la presencia de economistas liberales Adam Smith uno de los que encabeza las ideas liberales quien dara pauta para nuevas teoras y principios de la administracin, junto con Marx y Engels filsofos modernos y socilogos tendra fuerza el surgimiento del socialismo y del sindicalismo. La administracin cobr esencial importancia a partir de la Industrializacin

de Europa y Estados Unidos, fue en esta poca donde surgi la necesidad de teorizar ms las diferentes formas de administrar, ya que al convertir los pequeos talleres en grandes industrias, era necesario contar con una buena tcnica de administracin, la organizacin de todos los recursos, humanos, materiales y financieros tena que ser eficiente y eficaz, para el buen funcionamiento de cada organismo social. La administracin toma fuerza y es influyente por los pioneros y los empresarios, fundamentales para la creacin de las condiciones bsicas para el surgimiento de las teoras de la administracin.

Las teoras guan las decisiones administrativas: Facilitan en entendimiento de todos los procesos en los que est envuelta la organizacin, permitiendo elegir los cambios que se deben llevar a cabo, las teoras hacen confiables cuando permiten predecir un grado aceptable de certidumbre. Las teoras conforman nuestro concepto de administracin: Porque al conocerlas podemos distinguir la fuente de las ideas y posturas de otros administradores, de la empresa o de otras organizaciones, facilitando la comprensin y fijacin de estrategias administrativas de la otra parte. Las teoras ayudan a comprender el mbito de los negocios: Porque estas surgen de las condiciones especficas que rodean a la empresa en determinado momento; estando siempre en continuo cambio y evolucionando para responder a las nuevas necesidades del entorno. Las teoras son fuentes de nuevas ideas: La administracin es eclctica, es decir; toma lo mejor de las disciplinas de otras reas para formar una teora slida con su realidad. Se adapta para enriquecerse de nuevas ideas y puntos de vista para solucionar posibles problemas con la organizacin satisfactoria de la empresa.

2.- DESARROLLO 2.1.- ANTECEDENTES, EVOLUCION Y DESARROLLO DE LAS TEORIAS DE


LAS ORGANIZACIONES. Como ya habamos mencionado con anterioridad en la introduccin, la necesidad que se vuelve el mbito de la administracin en nuestro medio como parte del desarrollo econmico, poltico y social que se lleva acabo en los pases industrializados. As mismo las diferentes teoras que nacen para la organizacin y logstica que conlleva la estructuracin de una organizacin en desarrollo, junto con la evolucin de la sociedad. Ante la necesidad de la evolucin de la administracin y las diferentes corrientes exponenciales a travs de la historia surgen las diferentes teoras administrativas con expositores desde Scrates, Aristteles y Platn pasando por Marx y Engels, donde el socialismo y el sindicalismo tomaban su repunte, con la publicacin de Marx El Capital donde expone la plusvala como principal elemento. El concepto de plusvala fue tomando auge a inicios del siglo XX donde se deca que al laborar por encima de un numero de horas determinadas se producir no solo el valor correspondiente al de la fuerza de trabajo, sino tambin un valor agregado a esto se le conoca como plusvala. A finales de siglo XIX y principios de XX con el inicio de las innovaciones y cambios en el estado empresarial con inversiones e inicio de repuntes de empresas se consolidaban firmemente la teora administrativa. Una iniciativa de inversin y de seguros con repunte tecnolgico fue el ferrocarril quien inicio el mayor negocio empresarial, provocando la urbanizacin rpida, creando nuevas necesidades de vivienda, alimentacin, vestido,

alumbrado y calefaccin provocando un acelerado crecimiento de las empresas enfocadas hacia el consumo directo. En el mbito hospitalario en el que nos enfocamos y trabajamos la historia de la administracin fue a cargo de la iglesia y estaba encargado del medico que mayor conocimiento tenia, a raz de la segunda guerra mundial la actividad de la administracin hospitalaria toma un carcter mas formal donde en pases desarrollados fue imponindose el criterio de competencia profesional para dirigir hospitales. En Amrica Latina la administracin de hospitales se fortalece como especialidad desde la descentralizacin de hospitales por lo cual lo dividen en dos periodos, uno de valores modernos y otro de valores posmodernos. Al igual que la gestin de empresas o industrias la administracin hospitalaria se basa en estrategias para conseguir una mejor relacin en calidad y precios y esfuerzos para lograr eficacias, efectividades y eficiencias de los servicios. El paradigma dentro del desarrollo de las teoras organizacionales, recordando que un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos en el. Abarcando desde el conjunto de conocimientos cientficos que imperan en una poca determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histrico. En si un paradigma es solo una manera de ver y explicar que son y como funcionan las cosas. En resumen un paradigma es la manera como percibimos el mundo. El paradigma, esta constituido por supuestos tericos, leyes y tcnicas de aplicacin que debern adoptar los cientficos que se mueven dentro de una determinada comunidad cientfica. Las personas que trabajan dentro de un paradigma ponen en prctica la ciencia normal y en cuanto a est; durante los periodos de ciencia normal, domina un determinado paradigma, mientras que en pocas de crisis este es cuestionado y substituido. Ese estado de crisis se resolver con el surgimiento de un paradigma nuevo y por lo general este nuevo paradigma es incompatible con el anterior puesto que plantea una visin ms actualizada de la realidad. El nuevo paradigma enmarcar la nueva actividad cientfica, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolucin y por lo tanto el surgimiento de un paradigma Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituye el marco de referencia para explicar sus conclusiones. En el campo de la conduccin institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisin que utilizan los directivos.

En el campo de las organizaciones mdicas, tambin es posible detectar la presencia de paradigmas distintos respecto a la idea de la salud; uno de ellos es el tecnocrtico, y su opuesto que podra identificarse como totalizador. Como en todos los paradigmas, en el campo de la salud, las diferencias entre los opuestos bsicos afectan tanto el desarrollo del conocimiento mdico como a las aplicaciones.

Dentro del desarrollo y crecimiento de la sociedad as como de la administracin aparece los paradigmas sociolgicos. La sociologa aparece en el siglo XIX ligada a la crisis producida en Europa como resultado de dos macro procesos: la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial. La respuesta sociolgica toma prestados supuestos tericos de las Cs naturales. ( Teora evolutiva de Darwin. Enfoque organicista) La sociedad puede incluir procesos de cambios, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden. En la sociedad existe un sistema, un todo que tiene prioridad analtica sobre las partesComte : considero a la sociedad como un sistema anlogo al sistema biolgico. El problema del orden es central e incorpora el anlisis del cambio como contenido dentro del orden .Spencer : concibe al universo dividido en diversos mbitos o reinos : Inorganico(sin rganos para la vida) , Organico(todo lo que tiene vida ) y Superorganico( ideas , valores, va mas alla de lo puramente biolgico). Para Durkhein su visin puede sintetizarse en tres puntos: * La sociedad como una entidad sui generis ( singular y excepcional) y del orden social como orden normativo * La distincin entre lo normal y lo patolgico y el supuesto que hay puntos de equilibrio sobre los que se desarrolla el normal funcionamiento de la sociedad * La distincin entre causa y funcin. Parte de la idea de consenso entendiendo a la sociedad como un todo moral y posee una unidad psquica que el llama conciencia colectiva y que mas tarde llamara representaciones colectivas.

S-ar putea să vă placă și