Sunteți pe pagina 1din 19

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

TEORA DE POLIEDROS Y CONSTRUCCIN DE

Vicente Viana Martnez

Vicente Viana Martnez

Pg 1

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

CONSTRUCCIN DE UN OMNIPOLIEDRO

Introduccin. Definiciones
Un poliedro es un cuerpo geomtrico totalmente limitado por polgonos planos. La palabra poliedro significa; "varias caras" o "varias superficies". En un poliedro vamos a considerar los siguientes elementos. a) Caras: son los polgonos planos que lo limitan. b) Aristas: son los lados de esos polgonos. c) Vrtices: son los puntos de concurrencia de las aristas. d) ngulos diedros: son los formados por dos caras del poliedro, con una arista comn. e) ngulos poliedros: son los ngulos formados por tres o ms caras que tienen un vrtice comn. Un poliedro se dice que es convexo cuando todos sus ngulos diedros son positivos, o bien cuando al prolongar una cara cualquiera, el plano resultante deja de un mismo lado a todo el poliedro. Un poliedro se dice que es cncavo cuando posee ngulos diedros negativos o bien, cuando al prolongar una cara, el plano resultante, corta al poliedro. Un poliedro es regular si est formado por polgonos regulares iguales y sus ngulos diedros y poliedros son iguales. Los poliedros regulares son todos convexos.

Vicente Viana Martnez

Pg 2

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Propiedades de los poliedros

En cada vrtice de un poliedro concurren m polgonos regulares de n lados. La suma de los ngulos de los polgonos, concurrentes, debe ser menor de 360. Pues, de lo contrario se formara una figura plana, no sera un slido. Adems, en un polgono regular, cada ngulo mide.

180 (n 2) n Por tanto, para formarse un poliedro debe cumplirse que.

180 (n 2) < 360 n

Vicente Viana Martnez

Pg 3

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

POLIEDROS ESTRELLADOS

Johann Kepler (1571-1630) estudi los poliedros estrellados, obtenidos a partir del pentagrama de los pitagricos. La diferencia principal de estos poliedros estrellados con el resto es que son cncavos. Hay cuatro, dos de puntas estrelladas con pirmides pentagonales y otros dos de puntas estrelladas con pirmides triangulares.

Kepler los llam gran y pequeo dodecaedro estrellado (de 12 puntas) y gran y pequeo icosaedro estrellado (de 20 puntas).

El resto son trece slidos diferentes:


El TETRAEDRO TRUNCADO: 4 hexgonos regulares y 3 tringulos equilteros El CUBO TRUNCADO: 6 octgonos regulares y 8 tringulos equilteros El CUBOCTAEDRO: 6 cuadrados y 8 tringulos equilteros El ROMBICUBOCTAEDRO MENOR: 18 cuadrados y 8 tringulos equilteros El OCTAEDRO TRUNCADO: 8 hexgonos regulares y 6 cuadrados El CUBO REDONDEADO: 6 cuadrado y 32 tringulos equilteros El ROMBICUBOCTAEDRO MAYOR: 4 octgonos regulares, 10 hexgonos regulares y 12 cuadrados El ICOSIDODECAEDRO: 12 pentgonos regulares y 20 tringulos equilteros El DODECAEDRO TRUNCADO: 12 decgonos regulares y 20 tringulos equilteros El ICOSAEDRO TRUNCADO: 20 hexgonos regulares y 12 pentgonos regulares El ROMBICOSIDODECAEDRO MENOR: 12 pentgonos regulares, 30 cuadrado y 20 tringulos equilteros El DODECAEDRO REDONDEADO: 12 pentgonos regulares y 80 tringulos El ROMBICOSIDODECAEDRO MAYOR: 12 decgonos regulares, 20 hexgonos regulares y 30 cuadrados

Vicente Viana Martnez

Pg 4

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Vicente Viana Martnez

Pg 5

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Teorema de Euler

En todo poliedro convexo, el nmero de caras ms el de vrtices, es igual al de aristas ms dos.

C+V=A+2

No existen ms que cinco poliedros convexos regulares. Propiedades de los 5 poliedros regulares.
NOMBRE Tetraedro Hexaedro o Cubo Octaedro Dodecaedro Icosaedro CARAS N DE CARAS N DE VRTICES N DE ARISTAS

Tringulos equilteros Cuadrados Tringulos equilteros Pentgonos Tringulos equilteros

12

8 12 20

6 20 12

12 30 30

Vicente Viana Martnez

Pg 6

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

reas y volmenes de los 5 poliedros regulares reas

El rea total de un poliedro se determina calculando el rea de una cara y multiplicando por el nmero de caras.
Volmenes

Todos los vrtices de un poliedro regular equidistan de un punto interior llamado centro. Haciendo pasar planos por este punto y por todas las aristas, el poliedro queda descompuesto en tantas pirmides iguales como caras tiene. Para calcular el volumen de un poliedro ser suficiente calcular el volumen de una de estas pirmides y multiplicar por el nmero de caras del poliedro. El volumen de una pirmide es, siendo B el rea de la base y "a" la distancia del centro del poliedro al centro de la cara, distancia que se llama apotema. El volumen de un poliedro regular es la tercera parte del producto del rea de su cara por la apotema, multiplicado por el nmero de caras.

Nombre

rea de una cara

rea total

Apotema

Volumen

Tetraedro

Octaedro

Icosaedro

Hexaedro

Dodecaedro

Vicente Viana Martnez

Pg 7

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Un poco de historia
Los pitagricos, que vean en los resultados matemticos algo parecido a una verdad religiosa, consideraban muy importante la observacin de que haba slo cinco poliedros regulares posibles. Muchos creen que fueron ellos quienes la hicieron por primera vez y por eso llaman "slidos pitagricos" a los poliedros regulares. (Lo ms probable es que la demostracin de esta afirmacin se deba a los miembros de esa escuela.) Sin embargo, los arquelogos han hallado imgenes en piedra de los poliedros regulares considerablemente ms antiguas.

Esferas de piedra de unos 8 cm de dimetro talladas en forma de poliedros, recogidas en un yacimiento neoltico (2.000 a.C.) en Escocia

Se cree que fue Empdocles quien primero asoci el cubo, el tetraedro, el icosaedro y el octaedro con la tierra, el fuego, el agua y el aire, respectivamente. Estas sustancias eran los cuatro "elementos" de los griegos antiguos. Luego Platn asoci el dodecaedro con el Universo pensando que, dado que era tan distinto de los restantes, por sus caras pentagonales, deba tener relacin con la sustancia de la cual estaban hechos los planetas y las estrellas. Por entonces se crea que los cuerpos celestes deban estar hechos de un elemento distinto del que estaban hechas las cosas que rodean al hombre en la Tierra. De aqu que a los poliedros regulares se los conozca tambin como slidos platnicos. Platn afirmaba que una superficie perfectamente plana se compone de tringulos. Todos los tringulos tienen su origen en dos tipos de tringulos Existen infinitos tringulos rectngulos escalenos (todos los tringulos rectngulos issceles son semejantes), por esto Platn elige el mas bello: "aquel en el cual el cuadrado del cateto mayor es triple del cuadrado del menor".
Vicente Viana Martnez Pg 8

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Este tringulo rectngulo es aquel que se obtiene al dividir un tringulo equiltero por su altura (la hipotenusa es doble que el cateto menor). Los tringulos issceles y escalenos son los principios geomtricos de los cuatro cuerpos elementales (el fuego, la tierra, el agua y el aire); pero por encima de estos principios geomtricos estn los principios numricos, los nmeros, conocidos solamente por Dios y por un nmero reducido de hombres a quien ama. Uniendo estos dos tipos de tringulos, Platn, forma los diferentes polgonos regulares (caras) y uniendo stos forma los slidos regulares (poliedros regulares). Finalmente asocia los poliedros regulares con los diferentes elementos:

El cubo

La tierra

El tetraedro

El fuego

El octaedro

El aire

El icosaedro

El agua

El dodecaedro

El mundo

Desmenuzando estos cuerpos en los tringulos que lo constituyen y reajustndolos de nuevo, podemos efectuar transformaciones entre los elementos. Las partculas que poseen puntas agudas, penetran en los otros cuerpos. El agua se compone de partculas mucho mas suaves, de ah el deslizamiento de los fluidos.

Vicente Viana Martnez

Pg 9

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

En este esquema no queda lugar para el dodecaedro. De los cinco poliedros regulares es el nico que no tiene caras triangulares ni cuadradas, sino pentagonales (el pentgono era el smbolo mstico de los pitagricos). Platn le asigna al dodecaedro la representacin del mundo (es el poliedro que tiene un aspecto ms redondeado). Por otra parte, en excavaciones realizadas cerca de Pdova (Italia), se hall un dodecaedro etrusco (500 a.C.) que probablemente era usado como juguete o bien como base para flores o velas.

La figura inferior corresponde a un icosaedro encontrado tambin en unas excavaciones romanas.

Vicente Viana Martnez

Pg 10

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Luca Pacioli (1445-1514)


Es el primer matemtico del que tenemos un retrato autntico. Luca Pacioli, fraile franciscano, aparece sealando con la mano izquierda un ejemplar de la Summa de Arithmetica (1494), mientras con la derecha indica en una pizarra una figura geomtrica y una suma de nmeros representada segn la "nueva" notacin. Por la posicin de los ojos de los personajes, Pacioli parece estar observando el cuerpo suspendido enfrente, que es un rombicuboctaedro de cristal con agua, y comprobando alguna propiedad del mismo en el dibujo de la pizarra, a la vez que consulta la Summa. En la mesa, sobre el libro, aparece un dodecaedro. Su acompaante observa directamente al espectador.

Leonardo da Vinci (1452-1519)


Fue la quintaesencia del hombre del Renacimiento: artista, matemtico, cientfico e ingeniero. Gran amante de la geometra, dedic mucho tiempo al estudio de los slidos. Su ms famosa muestra de los poliedros son las ilustraciones para el libro de Luca Pacioli (1509) La Divina Proporcin. Estas son algunas de ellas.

Vicente Viana Martnez

Pg 11

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Johannes Kepler
Kepler estaba convencido de que Dios haba hecho el mundo siguiendo proporciones matemticas perfectas. Esto lo expres en su primera obra Mysterium cosmograficum (1596). Kepler fue un brillante pensador y un lcido escritor, pero un desastre como profesor. Se perda en digresiones. A veces era totalmente incomprensible. Su primer ao como profesor en Graz (Austria) atrajo a un puado escaso de alumnos; al ao siguiente no haba ninguno. Le distraa de aquel trabajo un incesante clamor interior de asociaciones y de especulaciones que rivalizaban por captar su atencin. En la poca de Kepler slo se conocan seis planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jpiter y Saturno . Kepler se preguntaba por qu eran slo seis . Por qu no eran ms? Por qu sus rbitas presentaban el espaciamiento que Coprnico haba deducido?. Nunca hasta entonces se haba preguntado nadie cuestiones de este tipo. Se conoca la existencia de cinco slidos regulares o "platnicos" , cuyos lados eran polgonos regulares tal como los conocan los antiguos matemticos griegos posteriores a Pitgoras. Kepler pens que los nmeros estaban relacionados. La razn de que hubiera slo seis planetas era porque haba slo cinco slidos regulares y que esos slidos , inscritos o anidados uno dentro de otro, determinaran las distancias del Sol a los planetas. Llam a su idea El Misterio Csmico . La explicacin del Misterio Csmico slo

poda estar en la Mano de Dios, el Gemetra .

Vicente Viana Martnez

Pg 12

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Present una propuesta para que el duque de Wrttemberg le diera una ayuda a la investigacin, ofrecindose para supervisar la construccin de sus slidos anidados en un modelo tridimensional que permitiera vislumbrar la grandeza de la sagrada geometra. Aadi que poda fabricarse de plata y piedras preciosas y que servira tambin de cliz ducal. La propuesta fue rechazada con el amable consejo de que antes construyera un modelo menos caro, de papel, a lo cual se puso manos a la obra. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, los slidos y las rbitas planetarias no encajaban bien. En el cuadro siguiente aparecen

reproducciones de otros grabados de la misma obra de Kepler en donde se observa cmo sobreviva en esta poca tan tarda la asociacin entre elementos y poliedros establecida por Empdocles y Platn.

Figuras tomadas del tratado Mysterium Cosmographicum de Johannes Kepler

Vicente Viana Martnez

Pg 13

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Los poliedros regulares y M. C. Escher

Los slidos platnicos, por su historia, perfeccin, y belleza, continan siendo hoy inspiradores de matemticos y artistas. El holands Maurits Cornelis Escher es uno de los artistas clsicos de nuestro tiempo que han experimentado la fascinacin por estas figuras. A continuacin se reproduce su grabado Estrellas (1948) y una fotografa que lo muestra observando una de sus obras: un conjunto de slidos platnicos superpuestos.

Se dice que cierta vez, cuando tuvo que mudarse de oficina, Escher dej muchas de sus pertenencias, excepto sta.

Vicente Viana Martnez

Pg 14

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Proceso de construccin del omnipoliedro


Vamos a intentar construir el armazn de los 5 poliedros regulares de forma que queden perfectamente inscritos unos dentro de otros.

NOMBRE

CARA

N DE CARAS

N DE VRTICES

N DE ARISTAS

Tetraedro Hexaedro o cubo Octaedro Dodecaedro Icosaedro

Tringulos equilteros Cuadrados Tringulos equilteros Pentgonos Tringulos equilteros

4 6 8 12 20

4 8 6 20 12

6 12 12 30 30

Vamos a utilizar para su construccin; caitas de refrescos, tacos de plstico tipo Fichet, cncamos y alambre.

Como el nmero de aristas total es.

6 + 12 + 12 + 30 + 30 = 90

Necesitaremos, 90 caitas, 180 tacos y 180 cncamos.

Para calcular la longitud de las aristas de cada figura, partiremos de la arista del cubo como arista unidad y el resto las obtendremos a partir de ella.

Vicente Viana Martnez

Pg 15

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

NOMBRE

CARA

N DE ARISTAS

LONGITUD ARISTAS

Tetraedro

Tringulo

a 2 a

Cubo - Hexaedro Octaedro

Cuadrado Tringulo

12 12

2 2

Dodecaedro
Icosaedro

Pentgono
Tringulo

30
30

1 5 2 a

Comenzamos construyendo el tetraedro.

La arista del tetraedro es justamente la diagonal menor del cubo. Por tanto, si la arista del cubo vale a. Aplicando Pitgoras.
a tetraedro a cubo 2

A continuacin, construimos el octaedro, dentro del tetraedro. De forma que los vrtices del octaedro descansen sobre la mitad de la arista del tetraedro.

Vicente Viana Martnez

Pg 16

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

Fcilmente, se comprueba que. a octaedro a octaedro a tetraedro 2 2 a cubo 2

El paso siguiente es la construccin del cubo. Como la arista del tetraedro es la diagonal del cubo, resulta sencillo proceder a su construccin (vase figura inicial).

Ahora pasamos al dodecaedro. El proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta que la arista del cubo es justamente, la diagonal del pentgono.

Tomando como base, los vrtices del cubo, situamos en cada uno de ellos 3 aristas del pentgono y luego las unimos tal y como se indica en la figura.

Tal como vimos en el tema del Nmero de oro, la relacin entre la diagonal del pentgono y su lado es justamente la razn urea .

Diagonal pentgono lado pentgono

Por consiguiente.

arista dodecaedro

arista cubo

arista dodecaedro arista cubo

1 5 2

Vicente Viana Martnez

Pg 17

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

La estructura as formada no es rgida. Necesitamos situar ahora el icosaedro para rigidizarla.

Los tringulos equilteros de las caras del icosaedro forman una pirmide pentagonal por encima de cada cara del dodecaedro, cuyo vrtice est justo sobre el centro geomtrico de cada pentgono, aunque en un plano superior.

AP = arista dodecaedro = MP = AP 2

arista cubo

RQ = arista icosaedro El tringulo ORQ es equiltero. Por tanto.

MN

RQ 2

Por otra parte, el ngulo MNP = 108, por ser ngulo interno de un pentgono regular y ngulo NMP = 36.

Ahora nos construimos el tringulo NSM (tringulo areo), de ngulos 72, 72 y 36.

Prolongamos MP, hasta determinar el punto L.

Los tringulos NML y NMS son semejantes. Luego.

MS MN MN LN

LN = MP MN = MP
Vicente Viana Martnez Pg 18

Teora de poliedros y Construccin de un omnipoliedro

arista icosaedro = RQ = 2 MN = 2 MP = 2

arista cubo 2

En definitiva.

arista icosaedro = arista cubo

Vicente Viana Martnez

Pg 19

S-ar putea să vă placă și