Sunteți pe pagina 1din 21

Conductores

TEMA 5
Mecnica y seguridad vial (II).Ruedas y Neumticos: funciones de las ruedas. Equilibrio de ruedas. Cambio de ruedas. La rueda de repuesto. Las llantas. Funciones del neumtico. Clases de neumticos. La adherencia, el dibujo del neumtico. Sustitucin de neumticos. Presin de inflado. Desgaste, factores que modifican el rendimiento de los neumticos. Influencia del pavimento en la adherencia.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

5.- Mecnica y seguridad vial (II).Ruedas y Neumticos: funciones de las ruedas. Equilibrio de ruedas. Cambio de ruedas. La rueda de repuesto. Las llantas. Funciones del neumtico. Clases de neumticos. La adherencia, el dibujo del neumtico. Sustitucin de neumticos. Presin de inflado. Desgaste, factores que modifican el rendimiento de los neumticos. Influencia del pavimento en la adherencia.

5 Ruedas y neumticos. La rueda es el elemento del automvil que est en contacto directo con el pavimento. Su misin, adems de soportar el peso del automvil, es transmitir la potencia procedente de la transmisin al objeto de desplazar el vehculo, y asegurar la direccin y la adherencia en los momentos de aceleracin y deceleracin.

Las ruedas deben poseer la suficiente resistencia para soportar el peso del vehculo, transmitir los esfuerzos propulsores y de frenado y oponerse a los esfuerzos laterales, en una amplia gama de velocidades y condiciones de terreno.

Adems debe cumplir con otra serie de caractersticas para poder cumplir sus funciones: o Resistencia para sostener el peso del vehculo. o Resistencia para no deslizarse en los momentos de las frenadas. o Capacidad para absorber y amortiguar en gran parte (un 10%) las irregularidades del terreno. o Resistencia al desgaste. o Facilidad para disipar el calor producido durante la frenada y como consecuencia de su adherencia. o Ligeras en peso, reduciendo los efectos de inercia y el peso no suspendido. o Resistencia transversal para los efectos de deriva. o Esttica y facilidad para su montaje y desmontaje de su acoplamiento. Elementos de la rueda

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

El conjunto de la rueda la componen dos elementos bien diferenciados; la parte metlica o llant y el neumtico. Parte metlica o llanta Es la parte metlica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumtico y permite la unin del mismo al buje del vehculo a travs del disco o piezas de acoplamiento.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

La caracterstica principal de las llantas es su perfil, que es de seccin transversal. En l es fundamental considerar:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Pestaa. Es la superficie donde se apoya lateralmente el taln de la cubierta. Asiento de taln. Es la superficie de la llanta sobre la que se apoyan los talones de la cubierta. Base. Corresponde a la superficie de la llanta comprendida entre ambos asientos de taln. Orificio para salida de vlvula. La llanta presenta un taladro que permite el montaje de la vlvula por donde sobresale. Normalmente la llanta con el disco, forman una sola unidad y se une de diferentes formas.

WWW.ECLAP.JCYL.ES WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

Terminologa dimensional de las llantas Anchura. Se mide en pulgadas. Es la cota del perfil, comprendido entre los dos vrtices, formados por los asientos de taln y las pestaas. Dimetro nominal Se mide en pulgadas. Es el que corresponde a la diferencia de los asientos de taln, medida tericamente, en cualquiera de los vrtices antes citados.Las llantas se definen por su perfil y su dimetro.

Ruedas de aleacin ligera Por presentar un menor peso, en comparacin con el acero, las aleaciones de aluminio y magnesio, permiten mayores espesores con lo cual aumenta la rigidez, y la distribucin de tensiones tiene lugar sobre su zona ms amplia. En este tipo de ruedas, la llanta puede ser ms ancha, permitiendo el montaje de neumticos de gran seccin.

Debido a que dicho material es buen conductor del calor, la refrigeracin de los frenos y de los neumticos es mejor que en las ruedas de acero. Sin embargo son muy sensibles a las corrosiones de tipo salino y electrolito. Neumtico Va montado sobre la llanta. Est en contacto directo con el suelo. Se trata de un anillo de caucho relleno de aire que, adems de proporcionar la adherencia necesaria con el pavimento, sirve para amortiguar las irregularidades de ste.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Neumticos con cmara Son los que la llanta y la cubierta forman un conjunto con la cmara, asegurando sta la estanqueidad. La cmara lleva incorporada la vlvula. Se les denomina tube-type. Esta llanta no admite un neumtico sin cmara. El protector no permite que la cmara entre en contacto con la llanta

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Neumticos sin cmara En la actualidad se utilizan los neumticos sin cmara, en los que se suprime este elemento debido a la mayor estanqueidad que ofrecen, permaneciendo el aire entre la cubierta y la llanta. Se les denomina tubeless. La principal ventaja de los neumticos sin cmara es que ante un pinchazo el aire se pierde con cierta lentitud, lo que permite circular durante algunos kilmetros, mientras, en los equipados con cmara el aire se pierde de manera instantnea. Otras ventajas son: disminucin del riesgo de reventn, no hay oxidacin en el interior de la llanta, no se forman

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

bolsas de aire entre la cmara y la cubierta y el peso reducido del conjunto. Tiene el inconveniente de la estanqueidad, ya que cualquier deformacin de la llanta permite la prdida de aire. El cierre estanco se consigue por medio de una capa de goma muy impermeable al aire que lleva adherencia interiormente a la cubierta. La cubierta tiene que ir montada sobre una llanta especial. Lleva una vlvula apropiada, montada en un orificio practicado en la misma.

La estructura del neumtico y los elementos que lo componen son semejantes en todas ellos. Estn formadas por: Carcasa. Es la parte del neumtico que a su estructura le da flexibilidad y resistencia, y aguanta los esfuerzos. Est formada por capas superpuestas de tejidos con cuerdas engomadas y cruzadas entre s para dar resistencia al conjunto. Cinturn o capas de rodadura. Se monta entre la banda de rodadura y la carcasa y tiene por finalidad que el neumtico no se deforme, excesivamente, por la zona de rodadura. Banda de rodadura. Es la zona de contacto entre el terreno y el vehculo, siendo la zona de mayor desgaste de la rueda. Est formada por una gruesa capa de goma, en la que se practica la escultura del neumtico. Hombros. Son los extremos laterales donde termina la banda de rodadura. Es donde se genera la mayor temperatura del neumtico. Flancos. Son los costados laterales de la cubierta. Estn sometidos a constantes esfuerzos (flexin y carga). Son los que se deforman, debido a las irregularidades del terreno. Talones. Son la zona de unin de la cubierta a la llanta. En ellos se alojan los aros de acero, generalmente, que aseguran la fijacin a la llanta. Capa de caucho duro. Cualquiera que sea el tipo de cubierta, va recubierta interiormente por una capa de caucho duro vulcanizado.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Tipos de neumticos Segn la arquitectura o disposicin de las capas o lonas que forman la carcasa de la cubierta, o la utilizacin o no de cinturn. Se fabrican en la actualidad tres tipos de carcasas, que le dan las siguientes denominaciones a la cubierta: Neumticos diagonales o convencionales. Neumticos radiales.

Neumticos de construccin diagonal. Consiste en colocar capas, de manera que las cuerdas de cada una de ellas queden inclinadas con respecto a la lnea del centro, orientadas de ceja a ceja.

WWW.ECLAP.JCYL.ES WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

Desventajas: Su dureza no permite el ajuste adecuado a las superficies de rodamiento, ocasionando un menor agarre, menor estabilidad en curvas y mayor consumo de combustible.

Neumticos radiales de construccin radial; las cuerdas de las capas del cuerpo van de ceja a ceja, formando semivalos; son stas las que soportan la carga sobre las capas del cuerpo; en el rea de la banda de rodamiento son montadas capas estabilizadoras, sus cuerdas corren en sentido diagonal y son las que soportan la carga y mantienen la estabilidad del neumtico. Su construccin permite suavidad, agarre, traccin, adherencia y menor consumo de combustible. Los principales materiales empleados en su fabricacin son: El caucho natural o sinttico. El natural se obtiene de la coagulacin del ltex; el sinttico es un producto obtenido de los hidrocarburos. El negro de humo. El azufre, para facilitar el vulcanizado. Los cables, fabricados a base de rayn, polister, fibra de vidrio y acero.

Homologacin Todos los neumticos deben, para su fabricacin, cumplir las especificaciones y las normas que se indican en el Reglamento de Homologacin para Neumticos N 30 y N 54. Ejemplo: la marca de homologacin E 9 002430, indica que el neumtico considerado ha sido homologado en Espaa con el nmero 002430. Nomenclatura En el Reglamento de Homologacin se relacionan los datos que corresponden a la identificacin del neumtico. Estos datos deben ir impresos en los flancos del neumtico y responden a las caractersticas concretas del neumtico.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Por ejemplo: 195/65 R15 92V 195 es el ancho del neumtico expresado en mm. Se mide con la presin mxima de inflado y sin carga alguna. 65 indica que la altura del neumtico es el 65% de la anchura. R significa neumtico radial. Si la marca fuese una B significa que el neumtico est construido con capas circulares, y si fuese una D el neumtico sera de construccin diagonal. 15 es el dimetro de la llanta expresado en pulgadas. A continuacin de las anteriores marcas suele expresarse el ndice o Cdigo de carga y el de Velocidad. Por ejemplo 92 indica una carga mxima de 820 kg y V velocidad mxima de 240 km/h El ndice de Carga corresponde a la capacidad de carga de un neumtico a la presin mxima de inflado en fro. Si el neumtico no lleva cmara, figura la palabra tubeless. Fecha de fabricacin En un recuadro figuran 3 4 dgitos. Los dos primeros indican la semana del ao en que se fabric y el ltimo o dos ltimos dgitos, la dcada en que se fabric.

WWW.ECLAP.JCYL.ES WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

10

En ese caso el neumtico se fabric en la semana 22 del ao 2008 Indicador de desgaste Por motivos de seguridad, no esperar a que los neumticos estn lisos para reemplazarlos. Los neumticos tiene indicadores de desgaste, que se manifiestan por la aparicin de bandas transversales lisas cuando la profundidad del dibujo ha quedado reducida a 16 mm. Este dispositivo tiene como finalidad llamar la atencin sobre el desgaste del neumtico y poder vigilar as su progresin.

ndice de Duracin de la banda de rodadura (Treadwear) La clasificacin de durabilidad de la banda de rodadura es un nmero comparativo basado en su duracin mediante ensayo del DOT bajo condiciones controladas en tres circuitos de prueba.

El rango va desde 60 a 620 con incrementos de 20 puntos y la base se establece en 100 al que se asigna a una duracin de 48.279 Km. La duracin real es bastante menor y depende de las condiciones de uso, de la manera de conducir, estado del pavimento, el clima, etc. Esta clasificacin slo es vlida para la comparacin entre neumticos de un mismo fabricante. No es vlida para comparar fabricantes. Lo que s es cierto es que un neumtico con ndice 400 dura cuatro veces ms que otro de ndice 100, dentro de la misma lnea de fabricacin.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

11

WWW.ECLAP.JCYL.ES

ndice de Traccin (Traction). El ndice de Traccin indica la capacidad del neumtico de parar un vehculo que se mueve resbalando bloqueado en lnea recta sobre pavimento de prueba de asfalto y hormign mojados. Por tanto no define la capacidad de agarre en situacin de empuje del neumtico, ni de esfuerzos laterales. Es independiente del ndice de Duracin, por lo que un neumtico puede durar mucho y tener poca adherencia o viceversa. De mejor a peor existen cuatro categoras: AA, A, B y C.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

ndice de Temperatura Indica la capacidad del neumtico de disipar o resistir el calor El rango de categoras, de mejor a peor es: A, B y C.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

El dibujo del neumtico, la banda de rodadura: Simtrico: el dibujo es simtrico a ambos lados de la seccin longitudinal de la banda de rodadura, estn indicados para un uso convencional.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

12

Direccionales: La configuracin de los tacos indica la direccin de la marcha, por norma general, sus ranuras describen una forma de V. principalmente son neumticos deportivos y condicionan su montaje en la llanta segn la posicin que vayan a ocupar en el vehculo.

Asimtricos: Combinan las ventajas de simtricos y direccionales, el lado exterior de la cubierta tiene poco dibujo y ms en el interior para ofrecer un mayor agarre en condiciones de suelo mojado, son neumticos con elevado cdigo de velocidad.

Recauchutado Consiste en sustituir la goma de la banda de rodadura, el conjunto de lonas de la cintura o parte de ella. Slo se pueden recauchutar aquellos neumticos que tengan la carcasa en buen estado. Son reparaciones que no siempre son aconsejables realizar. Neumticos de invierno. Su principal caracterstica est en la banda de rodadura, que dispone de una serie de laminillas

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

13

mviles de goma que se clavan en la nieve unos milmetros y permiten una mayor capacidad de adherencia longitudinal.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Cuando se circula en firme seco, por su propia configuracin, las laminillas se afilan debido a un desgaste calculado por el fabricante y que las deja preparadas para su prxima utilizacin en nieve. El inconveniente de estos neumticos es su mayor desgaste y su menor capacidad para circular a alta velocidad, por lo que su uso debe limitarse a la estacin invernal.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Presin de inflado Es la caracterstica que influye ms negativamente en la seguridad a la hora de utilizar neumticos es la presin de inflado insuficiente, y a pesar de esto solamente el 50% de los usuarios comprueba regularmente la presin de sus neumticos. Cuando un neumtico se usa con una presin insuficiente se producen los siguientes hechos indeseables: Bajo inflado El rodaje con bajo inflado es la causa de la mayor parte de los deterioros del neumtico: desgastes anormales, deformaciones, calentamientos, etc. Un bajo inflado del 20%, provoca una reduccin en el rendimiento del 30%, aproximadamente. Sobre inflado Una presin excesiva disminuye la adherencia, favorece el patinaje y los riesgos de cortes, y provoca una fatiga excesiva de la carcasa del neumtico.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

14

La presin de inflado debe ser comprobada regularmente. Verificar la presin cuando los neumticos estn fros En un turismo se entiende por neumtico fro aquel que no haya rodado una hora antes por lo menos, o haya rodado 2 3 Km. a velocidad reducida. Es normal que la presin aumente en el transcurso del rodaje. Si precisara verificar las presiones despus de un cierto recorrido (neumticos calientes), tener en cuenta que, para que sean correctas, deben ser superiores en 03 Kg/cm. a las recomendadas en fro. No desinflar jams los neumticos calientes No olvidar inflar correctamente la rueda de repuesto.

Estilo de conduccin Una conduccin deportiva por carreteras sinuosas, con fuertes aceleraciones y frecuentes frenazos, origina tensiones que disminuyen considerablemente y de forma muy variable el rendimiento de los neumticos. A ttulo orientativo se puede afirmar que, generalmente, si un tipo de rodaje origina un mayor consumo de carburante o un desgaste ms rpido de los frenos, al mismo tiempo ocasiona tambin un mayor consumo de neumticos.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

15

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Vigilancia del estado de las ruedas El estado de los neumticos debe ser verificado regularmente: Los cortes, grietas, desgarros, lonas aparentes, etc., en la banda de rodamiento o en el flanco, pueden hacer necesario reemplazarlos o repararlos. Verificar igualmente el estado de las ruedas y de las vlvulas, especialmente en los montajes sin cmara. Vigilancia de la forma de desgaste de las cubiertas Los desgastes, anormalmente rpidos o irregulares, indican un uso anormal del neumtico o un desajuste mecnico. Por ejemplo: Un desajuste del paralelismo en las ruedas del eje delantero o en ciertos casos en el trasero, ocasiona desgastes anormales y rpidos. Las holguras demasiado importantes de rodamientos o de direccin, provocan desgastes irregulares. Los frenos mal regulados pueden ocasionar desgastes localizados o crecientes de un punto a otro de la banda de rodamiento. Una cada positiva o negativa exagerada, puede provocar un desgaste que afecte slo a una parte de la banda de rodamiento. Mantenimiento de las ruedas La llanta debe mantenerse siempre bien equilibrada. Esto se realiza mediante la colocacin por la parte exterior o interior, segn proceda, de unos contrapesos de plomo que evitan las vibraciones producidas por la diferencia de masa a lo largo del permetro.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Equilibradora de ruedas

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Hay que poner especial cuidado en la limpieza despus de circular por caminos embarrados, pues los restos de barro adheridos a la llanta pueden desequilibrar la llanta y producir vibraciones fuertes. Tambin hay que tomar las debidas precauciones al aparcar, evitando rozar las llantas con los bordillos, lo que podra desprender los contrapesos de equilibrado. Por lo que se refiere a los neumticos, los principales cuidados deben centrarse en las presiones de inflado, tomando como base las recomendadas por el fabricante y adecundolas a la carga. Nunca poner presiones distintas en los neumticos montados en el mismo eje. Tambin hay que poner atencin a la profundidad del dibujo, recordando que sta no debe ser inferior a 16 mm. Cambio de neumticos: Poner los neumticos en mejor estado, o nuevos, en el eje trasero.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

16

En el cambio de posicin entre ruedas, no variar el lado, puesto que variara el sentido de giro de una rueda ya usada. En caso de pinchazo o reventn, el conductor siempre puede intentar dominar el vehculo mediante la direccin. Por ello es preferible llevar las mejores ruedas detrs, para intentar reducir las posibilidades de dao en el eje sobre el que no podemos actuar directamente.

Montadora de ruedas

Si dos de los neumticos, de un mismo eje, han alcanzado el grado de desgaste mximo o estn deteriorados, deben reemplazarse por neumticos idnticos. Se ha de procurar elegir neumticos con las mismas caractersticas de los que se encontraban en su vehculo y estos habrn de ser obligatoriamente iguales en un mismo eje. Se recomienda la sustitucin de la vlvula o el cambio del obs (con junta trica), en caso de vlvulas con sensor de presin, en cada cambio de neumticos. La vlvula es un elemento imprescindible en la hermeticidad, la duracin y seguridad del neumtico, una vlvula defectuosa o en mal estado equivale a poner en riesgo la seguridad del vehculo.

Durante su ciclo de vida, la vlvula se deteriora por envejecimiento y oxidacin as como por efecto de la fuerza centrfuga del rodamiento del vehculo. Por lo tanto es imprescindible su cambio.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

17

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Rueda de repuesto Los vehculos contemporneos pueden venir equipados con rueda de repuesto normal, de uso limitado de emergencia, o tienen neumticos run-flat. Esta rueda puede ser idntica a las que el coche ya tiene equipadas. Algunos fabricantes suministran una rueda de emergencia, para ahorrar en peso, precio y espacio. Son menores que las normales y su uso es limitado debido a su bajo nivel de velocidad y de carga.

En algunos casos, los automviles van equipados con neumticos run-flat, que no precisan una rueda de repuesto, pues se puede circular con ellas sin presin aunque con limitaciones.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Es posible la sustitucin de la rueda de repuesto por un kit antipinchazos, que permite la reparacin e hinchado de la rueda si el dao no es importante.

La rueda de emergencia es un neumtico de menores dimensiones que el resto de los que emplea el vehculo, con un perfil ms alto que los normales y una banda de rodadura ms estrecha. Existen dos tipos, las infladas y las desinfladas. Las segundas se emplean, sobre todo, en el caso de deportivos y automviles con maletero de tamao reducido y tambin en el caso de vehculos con distintas dimensiones en las ruedas traseras y delanteras. Estas ruedas son slo de una solucin temporal.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

18

La principal ventaja es que ocupan mucho menos espacio, pesan menos que los neumticos tradicionales, resisten mejor el envejecimiento y obligan al conductor a restituir lo antes posible la rueda daada. Sus desventajas: por un lado, tiene limitacin tanto de velocidad (no se debe rodar a ms de 80 kilmetros por hora) como de kilometraje (la distancia no debe superar los 200 kilmetros). No debemos rodar con ms de una rueda de emergencia ni montar cadenas sobre ella, la principal desventaja es que el comportamiento del vehculo se ve muy afectado, especialmente a velocidades altas: es mucho ms inestable al ser las ruedas del mismo eje de diferentes dimensiones y caracterstica. La presin debe ser de 4,2 bares. Aunque tambin hay que tener en cuenta que el hecho de montar una rueda de repuesto de las mismas dimensiones (normal), no exime de tomar las debidas precauciones puesto que lo ms probable es que ni el dibujo, ni el nivel de desgaste ni la presin sean los mismos que los de la rueda que sustituye y dado que en las ruedas sin cmara (tubeles) la necesidad de cambiar una rueda por un pinchazo es remota estas ruedas pueden estar envejecidas, sin haberse usado nunca en aos, permaneciendo en su receptculo a veces incluso a la intemperie debajo del coche, con lo que pueden llegar a suponer un riesgo.

Cambio de una rueda en ruta. En la medida de lo posible elegir un sitio despejado, llano y con buena visibilidad, preferiblemente fuera de la calzada. Se utilizar el chaleco de alta visibilidad antes incluso de bajar del coche e inmediatamente se colocaran los tringulos. Colocar el freno de estacionamiento y si las condiciones del terreno lo aconsejan calzar las ruedas para inmovilizar el vehculo.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

19

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Nos proveeremos de herramientas, gato de elevacin y rueda de repuesto. Antes incluso de empezar a elevar el vehculo, aflojar sin soltar los tornillos o tuercas de la rueda, aproximadamente un cuarto de vuelta. Elevar el vehculo, quitar totalmente los tornillos y retirar la rueda.

En ocasiones las ruedas son grandes, pesadas y difciles de centrar en su emplazamiento y algunos fabricantes con las herramientas proporcionan un centrador, lo colocaremos en el emplazamiento de uno de los tornillos y sobre el colocaremos debidamente la rueda de repuesto. Colocaremos los tornillos con cuidado y sin forzarles para no daar la rosca e iremos apretndolos todos poco a poco, alterna y progresivamente hasta sujetar la rueda. Apretaremos los tornillos provisionalmente para asegurar su posicin, procederemos a bajar el coche y retirar el gato antes de dar el apriete final.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Aunque la rueda que se haya colocado sea exactamente igual a la retirada, a la mayor brevedad posible se reparar y volver a colocar la rueda original en un taller especializado donde comprobaran las presiones de las ruedas y aseguraran el apriete al par previsto.

La adherencia de los neumticos es la consecuencia de friccin entre dos superficies, la de la goma del neumtico y la del suelo. De todas formas no es un valor estable, depende de la temperatura, le presin y, lo que es ms, de las condiciones de la calzada.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

20

La goma interacciona con el suelo de una manera muy especfica. La adhesin tiene lugar cuando las molculas de la goma entran en contacto directo con el suelo. La goma es un polmero mientras que el asfalto es una estructura cristalina. Cuando ambas estructuras se encuentran a alta velocidad las molculas de la goma cambian de forma. Algunas uniones se rompen, otras nuevas se crean y ese proceso se repite cclicamente mientras una superficie se mueve a lo largo de la otra. La rotura y presionado de las uniones moleculares absorben una energa llamada, precisamente, fuerza de adhesin. Esta fuerza alcanza su valor mximo cuando la diferencia de velocidades es de entre 0.03 y 0.06 metros por segundo. Cuando la diferencia de velocidades es alta, el fenmeno de la adhesin deja lugar en un grado significativo a la histresis, derivada de la deformacin de la superficie del neumtico. Como efecto de este proceso algunas partes de la goma sufren compresin y otras extensiones. Para que la extensin sea posible los tomos de la goma deben moverse unos en relacin a otros. A este proceso le debe acompaar la friccin que produce el calentamiento del neumtico. Este proceso absorbe una energa muy parecida a la adhesin slo que en este caso se la denomina friccin interna. La adherencia ideal la alcanzamos en el momento en que viajamos al lmite en el que el neumtico se desliza sobre el suelo (incluso superndolo ligeramente), la mezcla de la goma es blanda mientras que el suelo es liso y est caliente. Entonces, en el contacto con la superficie domina la fuerza de la adhesin responsable del efecto de pegado de la goma al asfalto. Este punto de friccin es el que tienen por objetivo los sistemas ABS de frenos para conseguir una eficacia ptima. Peligro por causa del desgaste de los neumticos El desgaste de los neumticos incide directamente en la adherencia. Cuanto ms desgastados estn los neumticos, ms largas sern las distancias de frenado, especialmente en piso mojado, y ser mayor el riesgo de aquaplaning.

Promocin Interna de Conductores

TEMA 05

Conductores

21

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

BIBLIOGRAFA Manuales autodidcticos de Seat www.delphiauto.com www.mecanicavirtual.org www.todomecanica.com Mecnica completa Editorial Etrasa www.manualesdemecanica.com Manual de la tcnica automotriz de Bosch

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

S-ar putea să vă placă și