Sunteți pe pagina 1din 99

PARA MAYOR GLORIA DE DIOS

IMPRIMATUR: +RAFAEL BELLO RUIZ ARZOBISPO DE ACAPULCO, GRO. VOCAL DE LA CEAL PARA EL M.R.C.C.E.S.
1

77

El Espritu Santo en la Iglesia

Autor

Exmo. Mons.Carlos Talavera Ramrez

INDICE
1. El Espritu Santo nos gua hasta la verdad completa 2. El Espritu hace nuestra comunin con el Padre y con el Hijo 3. El Espritu Santo da inicio a la iglesia que fund Jess 4. Mara, en el Espritu, Madre del Cuerpo de Cristo 5. El Espritu Santo alma de la Iglesia 6. El Espritu Santo da unidad a la Iglesia 7. El Espritu Santo hace Santa a la Iglesia 8. El Espritu da carismas y ministerios a la Iglesia 9. El Espritu hace la comunidad de salvacin Universal 10. La Iglesia es Catolica en la plenitud del Espritu 11. El Espritu hace Apostlica a la Iglesia 12. La Iglesia evangeliza en el poder del Espritu 13. El Espritu Santo agente principal de la evangelizacin 14. El Espritu Santo nos recuerda y nos ensea lo que Jess nos dijo 15. El Espritu y los Apstoles dan testimonio de Jess 16. Los que son Guiados por el Espritu Santo evangelizan con eficacia 17. El Espritu y la Esposa dicen: Ven! 2 8 14 20 23 29 35 41 45 50 57 63 69

75 81

87 92

1. El Espritu Santo nos Gua Hasta La Verdad

Objetivo: Vermos cual es la Verdad Completa a la que nos gua El Espritu Santo y decidiremos vivir siempre con El para conocer la Verdad que nos hace libres.

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA.
HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS.

1. Cul es la verdad completa a la que nos gua el Espritu Santo? 2. Cmo nos gua el Espritu Santo a la verdad? 3. Cmo sabemos que somos de la verdad? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA.
LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS.

Cuando venga l, el Espritu de la verdad, os guiar hasta la verdad completa: pues no hablar por su cuenta, sino que hablar lo que oiga, y os anunciar lo que ha de venir. El me dar gloria, porque recibir de lo mo y os lo anunciar a vosotros.Todo lo que tiene el Padre es mo. Por eso he dicho: Recibir de lo mo y os lo anunciar a vosotros (Jn 16,1315).

EL

GUA Y

ANUNCIADOR .

Con esas palabras, Jess nos hace saber que el Espritu Santo, que procede del Padre y del Hijo y que es un solo Dios con ellos, es el que nos guiar hasta que poseamos la verdad completa. El Espritu Santo no hablar por su cuenta, al igual que Jess que dijo: Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta (Jn 14,10). Ninguna de las tres divinas Personas hacen algo por su cuenta porque son perfecta unidad en la que el Padre, que es el origen, tiene siempre la iniciativa; por eso todo lo que es del Padre es tambin del Hijo y del Espritu Santo. As es como el Hijo y el Espritu Santo siempre quieren y hacen lo que el Padre quiere y hace. El Espritu Santo, despus de la salida de Jess de este mundo, siempre recibe de lo de Jess, es decir, siempre contina lo que el Padre ha querido dar a los hombres y lo que Jess ya nos ha dado. Por eso el Espritu Santo hablar lo que oiga, como Jess, que nos ha dado a conocer todo lo que ha odo a su Padre (cf Jn 15,15), y le dar gloria porque nos har valorar lo que ya dijo Jess y nos har penetrar en su enseanza.

Cmo se llega a la verdad completa. Jess haba dicho pocos momentos antes a los Apstoles: Mucho tengo todava que deciros, pero ahora no podis con ello (Jn 16,12), por eso la verdad completa es lo que el Espritu Santo har comprender a los Apstoles, especialmente el anonadamiento de Jess en su pasin y muerte: el escndalo de la cruz era incomprensible para los Apstoles. Tambin es imposible para nosotros comprender el misterio de Cristo. Slo se puede aceptar por la fe. A la verdad completa, se llega en la fe y mediante la fe. El hombre no puede naturalmente llegar a la verdad completa, necesita abrir su corazn por la fe. La gua del Espritu Santo para hacer que el hombre llegue a la verdad consiste en suscitar la fe en el hombre: sta es fruto de Su accin en el hombre. El misterio de Cristo exige la fe, nadie puede llegar a l por la sola inteligencia humana. La verdad de Dios y de lo que l hace no se encuentra en las ideas, sino en la existencia, en la vida, en las relaciones que tengan entre s las personas. El Espritu nos gua a la vida! La fe nos introduce a la verdad de la vida, no slo a las ideas ni slo a aprender las enseanzas de doctrina. Cada parte de esa verdad completa tiene que llegar a ser para nosotros una manera de tratar con Dios y con los dems. La verdad completa consiste en alcanzar a vivir con Dios de manera que nos llene de su mismo ser, de su santidad. La verdad completa es Dios mismo y todo lo que Dios ha hecho en sus criaturas. La Verdad es Dios mismo en su Trinidad Santsima: ella es la plenitud de la Verdad, crea verdad y comunica verdad; para nosotros Dios llega a ser Verdad cuando nuestro trato con cada una de las Personas Divinas, va transformando nuestras vidas. Antes de esta relacin Dios es para nosotros solamente una idea. Es verdad la gran empresa del amor al hombre que es la Encarnacin, la vida, pasin, muerte, resurreccin y ascensin al cielo de Jess, que es La Verdad revelada al hombre en el hombre-Dios. Todo hombre que llega a este mundo tiene que descubrir esta Verdad. As como para los discpulos Jess se hizo verdad cuando lo siguieron, as l se hace Verdad para nosotros cuando lo tomamos en serio y libremente lo admitimos como Salvador para que realice nuestra liberacin del pecado. El Espritu Santo,Seor y dador de vida, llega a ser Verdad para nosotros cuando, en docilidad a su accin, lo dejamos habitar en nosotros, transformarnos y darnos la experiencia de la libertad y de la santidad. En la Verdad completa est tambin la realidad del hombre pecador. Por eso el Espritu Santo viene a convencer al mundo de pecado. Tambin es verdad que la justicia exige que Jess vuelva al Padre despus de haber realizado su obra de salvacin del hombre; por eso el Espritu convence al mundo de justicia. Y es verdad tambin que el Prncipe de este mundo, que enga al hombre y lo indujo al pecado, ya est condenado; el Espritu convence al mundo de juicio condenatorio del Diablo.
6

La verdad del hombre ser nuestra verdad cuando aceptemos todo el amor que Dios nos tiene y dejemos de estimarnos con criterios mundanos. Vivir la verdad del hombre es aceptar nuestra realidad de pecadores amados por Dios, llamados a la santidad con la que Dios es santo.Probemos la verdad de que somos capaces de Dios, dejando a Dios que llene nuestra vida y permitindole hacer todo lo que le plazca en nuestra vida. El Espritu Santo nos gua por el camino que lleva a la Verdad plena que encontramos revelada en el seor Jess. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Jn 16,13-15 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Aceptas en tu vida la verdad completa o slo partes de la Verdad? 2. Aceptas la verdad completa como algo que vives o slo como una idea? 3. Aceptas o pones obstculo al Espritu Santo que nos lleva a vivir la verdad completa? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS DA LA GUA DEL ESPRITU SANTO PARA LLEGAR A LA VERDAD COMPLETA.

8. RESUMEN. El Espritu Santo tiene el encargo de llevarnos a la Verdad completa y para hacerlo no hablar por su cuenta, slo dir lo que oiga y dar gloria a Jess, haciendo conocer, apreciar y vivir lo que ense. A la verdad completa se llega slo por la fe. sta es fruto de la accin del Espritu Santo y de la respuesta del hombre a su accin divina. Con la fe el Espritu Santo nos hace vivir la verdad, porque la verdad completa no se conoce con las solas fuerzas del entendimiento. l tiene el encargo de guiarnos hasta la Verdad completa, hasta que vivamos plenamente la realidad de Dios en nuestra realidad humana. La verdad tiene que llegar a ser una manera de existir y una manera de tratar con Dios y con los dems. Dios uno y trino se nos hace verdad cuando nos relacionamos con cada una de las tres Personas conforme a su lugar en la Trinidad. Jess llega a ser verdadero para nosotros cuando lo dejamos ser nuestro Salvador y Seor; el Espritu Santo es verdad para nosotros cuando lo admitimos en nuestra vida y le permitimos cambiarnos conforme a lo que Dios quiere hacer de nosotros. Tambin necesitamos vivir en serio la verdad de nosotros mismos, como parte de la verdad completa: somos pecadores amados por Dios y destinados a la santidad en la eternidad. El Espritu que nos gua hasta la verdad completa convence al mundo de pecado, de juicio y de justicia. El Diablo est condenado; Jess est en el cielo. Viviremos la verdad no teniendo nada que ver con el Diablo y entregndonos al Seor Jess que en su mismo ser nos conduce hasta el Padre. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 1 Jn 3,16-24 Conocemos que somos de la verdad si cumplimos los mandamientos, especialmente el amor. Da 2 1 Jn 2,18-28 Ungidos por el Espritu Santo tenemos la verdad cuando lo seguimos dcilmente. Da 3 2 Jn 1-13 La vida en la verdad es una vida diferente a la vida sin ella. Da 4 1 Jn 1,5-10 Dios, Jess y el hombre llegan a ser verdad cuando los hacemos parte de nuestra vida. Da 5 1 Jn 2,3-6 La verdad est en quien realiza en su vida los mandamientos Da 6 Rm 1,18-23 Aprisionan la verdad en la injusticia los que la conocen y no la practican. Da 7 Jn 18,38 Todo el que es de la verdad escucha la verdad.

11. MEMORIZA: EL ESPRITU DE LA VERDAD OS GUIAR HASTA LA VERDAD COMPLETA (JN 16,13) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Si os mantenis en mi Palabra seris verdaderamente mis discpulos, conoceris la verdad, y la verdad os har libres (Jn 8, 31-32)

2. El Espritu Santo hace nuestra Comunin con El Padre y con El Hijo.

Objetivo: Conocermos la accin del Espritu Santo en nosotros para hacernos participar de La comunin con el Padre y con el Hijo; decidirmos ser dciles a su obra y a sus Inspiraciones.

10

1. REVISIN DEL TRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Qu hace el Espritu Santo en nosotros para que estemos en comunin con Dios? 2. Cmo hace el Espritu Santo nuestra comunin con los dems seres humanos? 3. Qu nos toca hacer para estar siempre en comunin con el Padre y con el Hijo? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Jess dijo: Aquel da comprenderis que yo estoy en mi Padre y vosotros en m y yo en vosotros (Jn 14,20). Tambin or al Padre pidindole: que todos sean uno. Como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que T me has enviado. (Jn 17,21) En qu consiste la comunin. Las palabras de Jess que hemos ledo, nos iluminan para explicar lo que es la comunin. Esas palabras nos hacen ver que ella consiste en la participacin de la misma vida divina. Todo lo que es y vive el Padre lo es y lo vive el Hijo; y todo lo que son y viven el Padre y el Hijo, lo es y lo vive el Espritu Santo: los tres son un solo Dios. La comunin que viven las tres divinas personas no consiste simplemente en estar juntos o en tener reuniones para ponerse de acuerdo, sino en ser uno, en tener la misma vida. Y esto significa tener un mismo pensar, querer lo mismo, actuando cada uno en todo segn lo propio. Dios Padre participa de la vida divina como Padre y origen de todo; el Hijo participa como engendrado eterno del Padre, y el Espritu Santo como amor del Padre y del Hijo. Nuestra comunin con Dios. La vida de los miembros de nuestro cuerpo nos ofrece una semejanza de lo que es la comunin: todos los miembros son diversos y distintos, pero todos tienen la misma vida del nico cuerpo. Todos los miembros tienen diferentes funciones, pero cada uno por su parte est bien armonizado con los dems para hacer una misma obra.

11

Dios nos hace participar de su misma vida en cuanto nuestra naturaleza humana es capaz de tenerla. Dios nos une a l de tal manera que llegamos, en la medida de nuestra docilidad y fidelidad, a ser uno con Dios. Hemos sido creados para participar as de la naturaleza divina. Con esta gracia de comunin Dios nos concede una verdadera y profunda participacin en su misma vida divina, de modo que podamos ver las cosas como Dios las ve, pensar como l piensa, querer lo que l quiere y hacer lo que l quiere, como Jess, que con su naturaleza humana siempre estuvo unido al Padre e hizo lo que a l le agrada. Nuestra comunin con los dems. De la primera comunidad cristiana se escribi: La multitud de los creyentes no tena sino un solo corazn y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en comn entre ellos (Hch 4,32). La armona que todos tenan en relacin a los bienes materiales y a las cosas exteriores proceda, pues, de la armona y de la unidad de alma y de corazn. Cuando el hombre saborea la comunin con Dios satisface una necesidad fundamental que Dios le dio en la creacin: la comunicacin plena con otro, especialmente la profunda relacin con su Creador. A partir de esto el hombre tiene necesidad de hacer que otros tengan tambin esa comunin y logran una convivencia antes no conocida. El hombre encuentra as el camino de una sana relacin con los hombres: el camino para la unidad con los dems es la unin con Dios. La accin del Espritu Santo. Cuando el Espritu Santo viene a un ser humano llega al corazn, al lugar donde el hombre hace sus decisiones y desde donde dirige su vida. Es en ese lugar donde el hombre se abre a otros para darse y para recibir. Ese lugar es su conciencia, y es el lugar propio de Dios en cada hombre. Cuando el Espritu Santo entra en nuestro corazn nos enriquece con su propio ser, sacia nuestros deseos y nos dispone a abrirnos a los dems. Cuanto ms abrimos el corazn, ms profundamente penetra el Espritu Santo, ms nos da de su propio ser y ms sacia nuestra necesidad de comunicacin. La Eucarista, los dems sacramentos, la Sagrada Escritura y la oracin nos abren ms al Espritu Santo. El hombre en el Espritu abre entonces su corazn a los dems para enriquecerlos con su propio ser y con todo lo que tiene, sin por ello empobrecerse, y para enriquecerse con el ser de los otros hombres en el Espritu. Con esto aprende la nueva relacin con las cosas materiales y aprende a usarlas para el bien de todos. As la comunin con Dios que hace el Espritu Santo en los corazones individuales se manifiesta tambin en las relaciones que los hombres establecen entre s; l mismo nos regala la comunin entre los hombres.

12

4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. 1 Jn 1,1-4 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Aprecias la importancia de la comunin con los dems para mantener la comunin con Dios? 2. Entiendes que la comunin con Dios nos hace capaces de la comunin con los dems? 3. Agradeces a Dios la comunin con los dems, que no es slo tratarlos bien, sino tener un solo corazn y una sola alma? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL ESPRITU SANTO QUE NOS QUIERE LLENAR DE S MISMO PARA QUE LLEGUEMOS A LA PLENA COMUNIN CON L Y TENGAMOS UN SOLO CORAZN Y UNA SOLA ALMA CON LOS DEMS. 8. RESUMEN. La comunin se da cuando varios seres distintos tienen, sin embargo, la misma vida. Consiste, pues, en que muchos sean uno. Dios es uno y a la vez es tres personas; as tambin, al modo humano, los miembros de la primera comunidad cristiana eran muchos pero tenan un solo corazn y una sola alma. La comunin nos da una profunda participacin en la misma vida de Dios, nos hace ver las cosas como l las ve, pensar como l piensa, querer lo que l quiere y hacer su voluntad. Es un reflejo de lo que vivi Jess en la tierra con su naturaleza humana: siempre estuvo unido al Padre e hizo lo que a l le agrada. La armona interior que viene de la comunin con Dios nos lleva a la comunin con otras personas que tambin viven en el Espritu y produce la comunin con los hermanos. Esta comunin da una profunda unidad ente los hombres, sin destruir las diferencias propias de la personalidad de cada uno. Esta comunin nos da la recta convivencia con los dems y nos ayuda a usar rectamente de las cosas materiales.
13

Cuando abrimos nuestro corazn al Espritu Santo, l nos comunica su ser divino, en la medida en que es capaz nuestra naturaleza humana; l es, pues, el que nos da la comunin con Dios. Pero tambin l es el que nos impulsa a abrir nuestros corazones a los dems y a apreciar las cosas materiales slo en lo que valen. l nos da, pues, la comunin con los hermanos. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 1 Co 1,4-9 Dios nos ha llamado a la comunin con l y nos llena de todos los bienes. Da 2 1 Jn 1,5-7 La comunin con Dios nos hace caminar en la luz y tener comunin con los hermanos. Da 3 1 Co 10,14-22 La Eucarista nos da la comunin con Jess y nos la aumenta. Da 4 Hch 2,42-47 La comunidad acuda a la comunin, que era la entrega libre de bienes para los dems. Da 5 Ef 4,1-16 El Espritu nos da la unidad con Dios y con los hermanos hasta llegar a la perfeccin. Da 6 Flp 2,1-11 La comunin con Jess y sus sentimientos nos lleva a la comunin con los dems. Da 7 Hch 4,23-35 La comunidad estaba llena de Dios y en perfecta unidad entre sus miembros. 11. MEMORIZA: QUE ESTIS EN COMUNIN CON NOSOTROS.Y NOSOTROS ESTAMOS EN COMUNIN CON EL PADRE Y CON SU HIJO, JESUCRISTO (1 Jn 1,3) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: SI ESTAMOS EN LA LUZ, ESTAMOS EN COMUNIN UNOS CON OTROS (1 Jn 1,7).

14

15

3. El Espritu Santo da inicio a la Iglesia que fund Jess.

Objetivo: Conoceremos en qu consisti la accin del Espritu Santo sobre la Iglesia el da de Pentecosts. Decidiremos vivir en la Iglesia para gozar de la certeza de la accin santificadora del Espritu Santo.

16

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Fue Pentecosts un regalo para los Apstoles o un don a la Iglesia? 2. Cul es la misin propia del Espritu Santo en la Iglesia? 3. Qu cosa da el Espritu Santo a los laicos para bien de toda la Iglesia? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento impetuoso, que llen toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les conceda expresarse. (Hch 2,1-4). Pentecosts fue el don del Espritu a la Iglesia. Estaban pues todos los Apstoles, los elegidos por Jess. Ellos formaban, con otros ms, la primera comunidad en la que tendra principio la vida de la Iglesia. Del mismo modo que Jess, al principio de su vida pblica, recibi el Espritu Santo una vez bautizado, para llevar a cabo su misin, as tambin el da de Pentecosts el Espritu Santo vino sobre los Apstoles para dar principio a la vida y la misin de la Iglesia. El Espritu Santo no vino a gente aislada, sin relaciones de unas con otras, sino a las personas que estaban unidas por el encargo que Jess les haba hecho: Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28,19). El Espritu Santo fue dado a la Iglesia para iniciar su misin de predicar a todo el mundo. Ese mismo da, como parte de la venida del Espritu Santo los Apstoles por primera vez predicaron: Pedro, con los Once, comenzaron a dar testimonio de Jess y a decir a los reunidos: Convertos... hacos bautizar recibiris el Espritu Santo. La era de la Iglesia comenz con la venida del Espritu sobre los Apstoles reunidos junto con Mara, la Madre del Seor. El Espritu despleg un fuego y un poder extraordinarios que encenda a las multitudes y dio a los Apstoles la certeza y la confianza en el poder del Espritu Santo para realizar la tarea de llamar a todas las gentes a la conversin, a la entrega a Jesucristo por la fe y a la recepcin del Espritu Santo.
17

El Espritu Santo, gua invisible de la Iglesia. Desde Pentecosts el Espritu Santo asumi la gua invisible de la Iglesia. La unin del Espritu Santo y de la Iglesia es interna; el Espritu Santo no ayuda a la Iglesia; constituye y hace la Iglesia; sin l no habra Iglesia. En Pentecosts llen con su ser a los primeros miembros de la Iglesia, los Apstoles y los laicos. Les dio la experiencia hablar movidos por l, les dio capacidad de servir a los dems con sus carismas, les hizo saber que, siendo dbiles y cobardes, l los haca obedientes y valientes para predicar al Seor Jess. Y Pentecosts se perpeta en la Iglesia con los sacramentos de la Confirmacin y del Orden: en ellos los cristianos reciben el Espritu Santo y la fortaleza. El Espritu Santo sigue guiando a la Iglesia a toda la verdad. La sigue enriqueciendo con nuevos cristianos que se entregan plenamente a Jess; la llena de Su presencia; la santifica en cada uno de sus miembros ayudndoles a ser dciles, dndoles dones jerrquicos y diversos carismas con los que les da el derecho y la obligacin para actuar en la Iglesia y los capacita para servirla.Y al mismo tiempo, el Espritu Santo, como constructor de la Iglesia, da unidad a toda la Iglesia. l, el dador de vida, la mantiene viva, unida en un solo Cuerpo con su Cabeza, Jess, con una misma y nica vida. La Iglesia es as un misterio de comunin por obra del Espritu Santo. l est presente y acta en todos y en cada uno de los sacramentos de la Iglesia: hace la Eucarista, se da en el Bautismo y en la Confirmacin, es el perdn de los pecados, se da a los esposos en el Matrimonio, es infundido por el sacramento del Orden y se hace presente en quien recibe la Uncin de los Enfermos. El Espritu Santo, adems, pone como vigilantes, para pastorear a la Iglesia de Dios (cf. Hch 20,28) a algunos a los que capacita para el desempeo de su misin y los acompaa y fortalece en el desempeo de su tarea. La comunidad cristiana est integrada por hombres que, reunidos en Cristo son guiados por el Espritu Santo en su peregrinar hacia el Reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvacin para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente intima y realmente solidaria del gnero humano y de su historia (Concilio Vaticano. Gaudium et Spes 1) 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Hch 22,1-13. 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS.

18

6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Crees que el Espritu Santo est presente en toda la Iglesia, formada por sacerdotes y laicos? 2. Al recibir algn sacramento piensas que en l vas a recibir el Espritu Santo? 3. Cunto le toca al Espritu Santo hacer la unidad de la Iglesia y cunto a nosotros? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL ESPRITU SANTO QUE HACE TAN ADMIRABLE A LA IGLESIA. 8. RESUMEN. El da de Pentecosts vino el Espritu Santo al grupo de los Apstoles unidos por el encargo de Jess de ir a predicar a todas las naciones. Estaban con Mara en oracin, para recibir la Promesa del Padre. Ese mismo da comenz la predicacin de la Iglesia con el discurso de Pedro y de los Once ante la multitud que se haba reunido al or el ruido que produjo el viento impetuoso. Los Apstoles quedaron transformados y experimentaron el poder del Espritu Santo que a ellos, dbiles, ignorantes y cobardes, les dio poder para hablar con entereza ante todo el pueblo. Desde ese da el Espritu Santo es el gua de la Iglesia. l est en todos sus miembros, sacerdotes y laicos, y al les da unidad; les da dones que los hacen dciles a su accin y les da carismas, que son capacidades para actuar en la Iglesia, que les dan derecho y obligacin de trabajar en ella y de dar a conocer a Jess. El Espritu Santo siempre est dando la garanta de que la Iglesia permanecer en la verdad, porque l nos llevar hasta la verdad completa. El asegura tambin la unidad de toda la Iglesia, dndonos la nica vida divina y hacindonos una sola comunin. l acta y se da a S mismo en cada uno de los sacramentos y a los que l decide los pone como Pastores que la apacienten y nutran. En toda su vida, la comunidad de la Iglesia se siente as solidaria con todos los hombres y se compromete a dar a conocer a su Salvador y a su Espritu que hacen la gran transformacin de la humanidad.

19

9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Hch 2,14-36 La primera predicacin de la Iglesia, inspirada y dirigida por el Espritu Santo. Da 2 Hch 5,21-33 Los Apstoles dan testimonio con el Espritu Santo acerca de Jess. Da 3 Hch 4, 23-31 El Espritu Santo fortalece y alienta a la primera comunidad cristiana para predicar. Da 4 Hch 6,1-7 El Espritu Santo prepara a los diconos llenndolos de S mismo. Da 5 Hch 7,51-60 Esteban lleno de Espritu Santo dice lo que el Espritu pone en su corazn. Da 6 Hch 10,34-48 El Espritu Santo es el principal agente de la evangelizacin. Da 7 Hch 15,22-29 As se gobierna la Iglesia: Hemos decidido el Espritu Santo y nosotros 11. MEMORIZA: NO PODAN RESISTIR A LA SABIDURA Y AL ESPRITU CON QUE HABLABA ESTEBAN. (Hch 6,10) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: RECIBIRIS LA FUERZA DEL ESPRITU SANTO, QUE VENDR SOBRE VOSOTROS HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA (Hch 1,8)

Y SERIS MIS TESTIGOS

20

21

4. Mara, en El Espritu, Madre del Cuerpo de Cristo.

Objetivo: Conoceremos la participacin de Mara santsima en la Iglesia, como Madre; renovaremos y profundizaremos nuestra relacin filial con Mara, la madre de la Iglesia.

22

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Qu queremos decir prcticamente cuando decimos que Mara es Madre de la Iglesia? 2. El Espritu Santo hizo a Mara Madre de Jess, la hizo tambin Madre de la Iglesia? 3. Qu es lo que Mara nos ha dado para ser Madre de nosotros, que somos la Iglesia? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Son varias las verdades que nos llevan a saber que Mara ha sido constituida Madre de la Iglesia. Mara, Madre de la Cabeza y de los miembros. Por obra del Espritu Santo, Mara fue hecha Madre de Dios: as concibi y dio a luz al Hijo de Dios. Pero su Hijo no fue un hombre ms, otro entre tantos, uno cualquiera, sino el hombre que es Cabeza de la Humanidad. Esto nos permite decir que, como Jess es uno con todos los que se le unen por el bautismo, cuando Mara concibe y da a luz a su Hijo divino, con l tambin concibe y da a luz a todos nosotros que nacemos, vivimos, morimos y resucitamos en l y con l. Teniendo presente esta verdad, San Basilio llama a la Navidad el da natalicio de la humanidad. As como los miembros no tienen subsistencia si estn separados de su cabeza, as tambin nosotros no seramos nada si no hubiramos nacido, con nuestra Cabeza, de su Madre Mara. Toda la Iglesia tiene, pues, como Madre a Mara, la Madre de Jess. Permanece en el misterio de la Encarnacin. Adems, hecha Madre, nunca dej de vivir en la misma actitud que tuvo cuando el ngel le dio el anuncio de la Encarnacin, la actitud de acogida constante y plena a cada venida del Espritu Santo. Y as tambin vive siempre en el poder de la anunciacin, esperando la venida del Espritu Santo que la hizo Madre del Hijo de Dios y que ahora la sigue haciendo Madre de los miembros del Cuerpo de su Hijo. Madre en la Cruz y en el Cenculo.

23

4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Jn 19,25-27 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Crees que Mara es Madre tuya y de la Iglesia, o crees que es slo una frase hermosa? 2. Tu fe en que Mara es nuestra Madre es slo un sentimiento o es una conviccin? 3. Cmo vives con Mara, Madre tuya y Madre de la Iglesia? 7. ORACIN COMUNITARIA.
HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS DIO A MARA COMO MADRE DE CADA UNO Y DE LA IGLESIA.

8. RESUMEN. 9. CANTO.

24

10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Mt 12,46-50 Mara es Madre de Jess, es dcil a la volun tad del Padre y quiere ensearlos a serlo. Da 2 Hch 1,4-14 Mara, como Madre, acompaa a la Iglesia naciente a recibir y tratar al Espritu Santo. Da 3 Lc 2,8-20 Mara, la Madre, guarda en su corazn sus experiencias como Madre de Jess. Da 4 Lc 1,39-45 Guiada por el Espritu Santo, Mara, como Madre, comunica vida y une al Espritu Santo. Da 5 Lc 2,22-35 A Mara se le anuncia que acompaar a Jess en el sufrimiento por salvar a los hombres. Da 6 Da 7 11. MEMORIZA: Prueba 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Prueba

25

5. El Espritu Santo Alma de La Iglesia.

Objetivo: Valoraremos la accin del Espritu Santo en la Iglesia y viviremos con grande alegra su presencia continua en la Iglesia.

26

1. REVISIN DEL TRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Por qu se dice que el Espritu Santo es alma de la Iglesia? 2. Qu acciones nos hace realizar el Espritu Santo? 3. Qu pasa con los miembros de la Iglesia que no viven con el Espritu Santo? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Con frecuencia decimos que alguien es el alma de algo, de una institucin, de un grupo, etc.Y lo que queremos decir con ello es que sin esa persona la institucin o el grupo no tendra la fuerza y el nimo de que goza. La comparacin est tomada del ser humano, que tiene alma y cuerpo: el cuerpo sin el alma es un cadver, carece de vida, no puede moverse. Con el alma, en cambio, el cuerpo tiene fuerza y energa y el hombre realiza las actividades propiamente espirituales del entendimiento y de la voluntad. Alma de la Iglesia. En primer lugar, el Espritu Santo es alma de la Iglesia porque as como el cuerpo est muerto si no tiene su alma, as el Espritu Santo, el dador de vida, hace que la Iglesia tenga vida. La vida de Dios es la nica vida de la Iglesia, y esta vida la tiene por la accin del Espritu Santo. Cuando Jess termin su obra en la tierra, fue enviado el Espritu Santo el da para santificar a la Iglesia hasta el fin de los tiempos y para que en l tengamos acceso al Padre por medio de Cristo (cf. Ef 2, 18). El dador de vida hace en nosotros la comunin, esa participacin de la vida misma del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. El es la fuente de agua que salta hasta la vida eterna (cf. Jn 4,14;7,38-39). Por l, el Padre nos da vida, y nos la seguir dando hasta que l nos resucite en nuestros cuerpos mortales en Cristo (cf. Rm 8, 10-11) . En Pentecosts el Espritu Santo baj sobre los discpulos para permanecer con ellos para siempre; desde entonces, la Iglesia se manifiesta pblicamente; ese da comenz la difusin del Evangelio por la predicacin entre los paganos. En segundo lugar, el Espritu Santo es alma de la Iglesia porque es su gua. Desde el da de Pentecosts el Espritu Santo, que Jess pidi al Padre que nos lo diera para que est con nosotros para siempre (cf. Jn 14,16), ha sido el gua de la Iglesia. l la gua a toda verdad.
27

La era de la Iglesia empez cuando la Promesa del Padre, que es el Espritu de la verdad, lleg con toda su fuerza y evidencia sobre los apstoles, y realiz el nacimiento de la Iglesia. Desde entonces la primera comunidad cristiana tuvo la conciencia de que el Espritu Santo haba asumido la gua invisible pero en cierto modo perceptible de todos los que, despus de la partida del Seor Jess, se sentan profundamente hurfanos. Desde entonces esta presencia y gua del Espritu Santo no ha faltado a la Iglesia jams. Lo vemos en las primeras decisiones de los Apstoles y en los ltimos Concilios, enseanzas y decisiones de los que ha puesto el Espritu Santo para guiar a la Iglesia (cf. Hch 20,28). El Espritu Santo, que dio luz y fortaleza a sus Apstoles, las sigue dando a la Iglesia, mediante sus sucesores. La gracia que haban recibido la dieron a sus colaboradores con la imposicin de las manos, y sta sigue siendo transmitida en la ordenacin episcopal. Los Obispos, a su vez, con el sacramento del Orden dan este don espiritual a los ministros sagrados y, mediante el sacramento de la Confirmacin, dan fortaleza a todos los renacidos por el agua y por el Espritu; as, en cierto modo, se contina siempre en la Iglesia la gracia de Pentecosts. En tercer lugar, el Espritu habita en la Iglesia y en el corazn de los fieles como en un templo (cf. 1 Co 3,16;6,19), y en ellos ora y da testimonio de su adopcin como hijos (cf. Ga 4,6; Rm 8,15-16.26) (Concilio Vaticano II). El Espritu Santo no est fuera de la Iglesia, sino en su interior, como el alma en el cuerpo. Por eso la Iglesia canta: Sin tu divinidad, nada hay en el hombre, nada que sea limpio. La Iglesia sera nada sin el Espritu Santo; slo l nos hace ser Iglesia y tener vida. l est muy activo en cada miembro de la Iglesia y en toda ella: toda la oracin que se hace en la Iglesia procede del Espritu Santo; todo testimonio acerca de Jesucristo procede del Espritu Santo; toda invocacin y toda afirmacin verdadera acerca de Jess, vienen tambin de l. As como el alma da unidad al cuerpo y cuando ella falta el cuerpo se desintegra, as el Espritu Santo unifica a la Iglesia y continuamente trabaja para sea una sola, un solo Cuerpo de Cristo. Tambin El la gobierna con diversos dones jerrquicos la provee de diversos dones carismticos. Todos ellos son diversos, pero todos tienen que ayudar a la unidad y la riqueza de la Iglesia. As, el Espritu embellece a la Iglesia con sus frutos (cf. Ef 4,11-12; 1 Co 12,4; Ga 5,22). El Espritu, alma de la Iglesia, la rejuvenece con la fuerza del Evangelio, la renueva incesantemente, le da vigor para luchar, la alegra en la esperanza y la conduce a la unin consumada con su Esposo Jess. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Ef 4,1-16.
28

5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Has pensado y gozado del hecho de que todos en la Iglesia tengamos un solo Espritu? 2. Has reflexionado en que tus carismas son para servir a otros y los de otros para tu servicios? 3. Piensas con frecuencia que nuestras actividades forman una sola Iglesia con un solo Espritu? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS DA UNA SOLA VIDA EN UNA SOLA IGLESIA. 8. RESUMEN. En el hombre, el alma da vida al cuerpo. As en la Iglesia, que es un solo Cuerpo, el Espritu Santo, el dador de vida, mediante la comunin da a la Iglesia la vida divina. Sin el Espritu Santo la Iglesia estara muerta; pero el Espritu Santo la ha hecho vivir por dos mil aos y estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Es la fuente de agua viva que brota para la vida eterna (cf. Jn 4,14). El Espritu adems, es gua de la Iglesia; la conduce a toda verdad. Desde el da de Pentecosts empez su trabajo de gua dando a los Apstoles y a la primera comunidad cristiana, la certeza de su fuerza y de su gua. Esto lo vieron los Apstoles en sus enseanzas y en sus decisiones, y lo seguimos viendo en las enseanzas y las decisiones que ahora toma la Iglesia en los concilios y en los diversos actos de gua y gobierno que realizan los que el mismo Espritu ha puesto como pastores. Tambin el donde Pentecosts contina dndose a todos, como los Apstoles lo dieron a sus sucesores, stos, que son los obispos, lo han venido dando a otros y a sus colaboradores, los presbteros; y de modo especial lo dan a los laicos mediante el sacramento de la confirmacin.

29

Adems, el Espritu habita en la Iglesia y en el corazn de los fieles como en un templo. All el Espritu hace que la Iglesia ore y d testimonio de que somos hijos de Dios. Y tambin el Espritu da y construye la unidad de la Iglesia. Como a todo cuerpo vivo, le da la unidad necesaria, partiendo de la multiplicidad de dones jerrquicos y carismticos con los que enriquece a su Iglesia. As el Espritu Santo embellece a la Iglesia, la rejuvenece, la renueva, le da vigor para la lucha, la alegra en la esperanza y la conduce a la unin consumada con su Esposo. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITA Y ACTA. Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 11. MEMORIZA: Prueba 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Prueba

30

31

6. El Espritu Santo da Unidad a La Iglesia.

Objetivo: Conocermos como el Espritu Santo trabaja en la Iglesia para darle unidad y decidiremos vivir esa unidad que es garanta de la presencia del Espritu.

32

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL


EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO.

2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. De veras la Iglesia es una o hay mucha divisin en la Iglesia? 2. En qu consiste la unidad de la Iglesia y cmo se logra? 3. Qu hace el Espritu Santo para lograr la unidad de la Iglesia? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. A veces pensamos que la unidad de la Iglesia la hacemos con nuestra buena voluntad y tratndonos bien. Estas cosas, desde luego son importantes, pero no hacen la unidad de la Iglesia, slo ayudan a conservarla. La unidad de la Iglesia no es exterior ni superficial; el buen trato slo es algo externo, pero la unidad de la Iglesia es como la unidad que tienen el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Las tres Personas Divinas no slo se tratan bien, sino que son un solo Dios. La accin del Espritu Santo en la Iglesia tampoco consiste en ayudarla o en darle luces para que haga su trabajo. Esa accin hace la Iglesia, de tal modo que sin su accin no habra Iglesia. Slo l es el constructor de la Iglesia. La Iglesia es un misterio de comunin. La Iglesia es un misterio; no la entendemos plenamente. No es un simple agregado de personas; no es una sociedad ms; no es slo un grupo que influye polticamente por sus costumbres y sus valores; no consiste en que todos tengamos una misma creencia; no es, ni siquiera, una gran multitud que tienda a un mismo fin. Todas estas cosas las tiene la Iglesia, pero aunque las tiene ella no es eso. La Iglesia es ante todo un cuerpo vivo. Y esto no lo vemos con los ojos de carne, ni sabemos cmo es que todos somos un solo Cuerpo Mstico (misterioso) de Cristo. Somos el cuerpo vivo de Jess, l es nuestra Cabeza.Y esto quiere decir que Jess y nosotros somos uno, y que nosotros tambin somos uno entre nosotros con Jess. Y cada cuerpo vivo es uno precisamente porque tiene vida. La vida de Dios se llama y es comunin. La comunin en Dios es su unidad, es su mutua entrega y donacin. Y la comunin en Dios, la unin del Padre y del Hijo, es el Espritu Santo. El que hace la unidad de Dios hace tambin la unidad de los hombres en Cristo.

33

La misma Iglesia, por tanto, no es principalmente una obra humana. Por eso ha tenido la garanta de existir a lo largo de veinte siglos y durar hasta el fin de los tiempos. Ningn ser humano podr decir que la existencia de la Iglesia se debe slo a un hombre o a un grupo de ellos; unidad de la Iglesia, por tanto, no la hacen los hombres, sino el mismo Espritu Santo. Bautizados en el mismo Espritu. Cada uno al ser bautizado se convierte en templo del Espritu Santo y ste lo llena de su presencia, lo santifica y pone en l la relacin con cada una de las divinas Personas y con los dems miembros de la Iglesia. Adems, le comunica su amor (el mismo con el que ama al Padre y al Hijo) y lo hace capaz de realizar cosas segn Dios. Haciendo esto en cada uno, el Espritu Santo va haciendo el Cuerpo de Cristo y su unidad. No hemos sido bautizados en varios espritus, sino en un solo Espritu para ser un solo Cuerpo (1 Co 12,13). El Espritu Santo es el nico que hace la Iglesia y al mismo tiempo el que hace su unidad. Y l, que hace la unidad del Padre y del Hijo, es el mismo que hace nuestra unidad. Por eso el Concilio dice, con las palabras de San Cipriano, que la Iglesia es un pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. El Espritu Santo nos da el verdadero amor. En la unidad interna que el Espritu Santo da a la Iglesia nosotros tenemos algo que hacer: nos toca vivir y ejercitar esa unidad y, por tanto, mantenerla; porque, si bien no somos los autores de la unidad si podemos vivirla y mantenerla, pero tambin podemos destruirla. Para vivir, ejercitar y mantener esa unidad el Espritu Santo nos da su mismo ser, que es el AMOR, pero el amor divino, el amor con el que se ama Dios a s mismo y con el que nos ama a nosotros. Nosotros pues, colaboramos con la obra del Espritu Santo en la construccin de la unidad de la Iglesia ejercitando el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que se nos ha dado (Rm 5,5). La unidad de la Iglesia es una cosa tan importante que constituy una parte de la oracin de Jess en la ltima cena: Padre, que todos sean uno, como T, Padre en m y Yo en Ti, as tambin ellos sean uno en nosotros. Yo les he dado la gloria que T me diste para que sean uno, como nosotros somos uno (Jn 17,21-22). Y si el Espritu hace la unidad de las personas cristianas, tambin hace la unidad de las Iglesias particulares. En todas ellas est el Espritu Santo construyendo el Cuerpo de Cristo y su unidad. La comunin que une a la Iglesia se manifiesta entre las Iglesias por su comunin con la Iglesia de Roma, encomendada a Pedro y a sus sucesores. Mantenerse en la comunin no es cosa de sumisin disciplinaria, es ms bien una decisin de permanecer en la unidad de la vida de Cristo en nosotros. La comunin con el Obispo en la Dicesis y de las dicesis con el Papa es obra del Espritu Santo ya la que colaboramos, en la fe, con nuestro amor.

34

4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Jn 17,20-23 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Por qu Jess no nos mand tener unidad entre nosotros, sino slo la pidi al Padre? 2. 3. Qu podemos hacer nosotros por la unidad de la Iglesia? Con qu fe vemos a la Iglesia, a sus miembros, a sus cualidades y defectos?

7. ORACIN COMUNITARIA.
HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS DA UNA UNIDAD CON L Y ENTRE NOSOTROS SUPERIOR A CUALQUIER UNIDAD QUE LOS HOMBRES PUEDAN PENSAR.

8. RESUMEN. La unidad de la Iglesia es ante todo un hecho interior de su vida misma. Est formada por la unidad de vida que Dios le da. Proviene de la unidad de Dios, que es tres personas y un solo Dios. Esta unidad no la podemos hacer los hombres. La hace el Espritu Santo que es quien hace la unin del Padre y del Hijo. La unidad de la Iglesia se llama comunin y es una prolongacin de la comunin que hay entre las tres Divinas Personas. La comunin nos hace tener la misma vida y lo que tiene una misma vida, como los diversos miembros y clulas de un cuerpo, tiene una unidad interior. La unidad de la Iglesia no es por tanto unidad disciplinaria, ni de simple obediencia externa, ni, mucho menos, de imposicin. Es la unidad que hay entre la Cabeza y los miembros de un Cuerpo (el de Cristo) y de los miembros entre s. El autor de esta unidad es el mismo Espritu Santo. Al ser bautizados, cada cristiano se transforma en templo del Espritu Santo: habita en l, lo llena de su divinidad, santidad y plenitud divina. Y como Dios es Amor, el Espritu Santo nos llena del verdadero amor a Dios y a los hombres.

35

El hombre tiene que poner su parte en esta unidad de la Iglesia. Aunque no es el autor de la unidad, tiene que vivirla, ejercitarla y mantenerla. Lo que de veras hay dentro de nosotros tiene que manifestarse en el exterior. As es como la obra del Espritu Santo, que es la Iglesia, se entiende como un pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Ser miembro de la Iglesia implica el ejercicio de la fe que nos hace ver, por encima de las cualidades y defectos de sus miembros, la unidad que el Espritu Santo realiza entre nosotros con Dios. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Jn 17,9-24 La unidad de los que pertenecen a Jess es un don del Padre realizado por el Espritu Santo. Da 2 Hch 2,42-47 El Espritu Santo recibido hace la comunidad de un solo corazn y una sola alma. Da 3 Ef 2,11-22 El Espritu Santo nos rescata de las obras muertas a la unidad en Cristo Jess. Da 4 Ef 4,1-6 Vivir en la Iglesia es vivir la fe en la unidad que nos da el Espritu Santo dentro de ella. Da 5 Ga 3,23-29 Vosotros sois uno en Cristo Jess por obra del Espritu Santo. Da 6 Hch 2,1-13 El Espritu Santo viene a cada uno de los Apstoles pero los hace un solo colegio apostlico. Da 7 Rm 12,3-21 La vida en el Espritu ejercita y mantiene la unidad que nos da el Espritu Santo. 11. MEMORIZA: Todos hemos bebido de un solo Espritu (1 Co.12,13) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: La Iglesia es un pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Concilio Vaticano II)

36

37

7. El Espritu Santo hace Santa a La Iglesia.

Objetivo: Conoceremos como el Espritu Santo Santifica a La Iglesia y decidiremos ser Dciles a su Accin Santificadora.

38

1. REVISIN DEL TRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. En qu consiste la santidad de la Iglesia? 2. 3. Cmo se hace santos a los miembros de la Iglesia? Qu hace el Espritu Santo para santificar a la Iglesia?

3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Qu es la santidad de la Iglesia. La santidad de la Iglesia consiste en la comunin que ella tiene con la Santsima Trinidad, es la misma santidad de Dios. La Iglesia la recibe de Dios, no la hacen los hombres, no es una cualidad propia del hombre. Gustosa, generosa y gratuitamente la da Dios a su Iglesia. Ella es santa desde que comenz a existir, el da de Pentecosts: ese da el Espritu Santo form e hizo santo a ese cuerpo misterioso de Cristo. En ese Cuerpo, que es la Iglesia, Dios, que es el nico santo, rene a los hombres para hacerlos santos y en ella l est presente. Santo, especialmente, es el Espritu de Dios porque l es el que viene a habitar en la Iglesia y en cada uno de sus miembros. El Espritu Santo es la misma comunin del Padre con el Hijo, de Jess con los hombres, y de la Iglesia con el Padre. Por eso dice San Pablo que por l (por Cristo) unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espritu (Ef 2,18) El Espritu Santo, por tanto, es el que hace santa a la Iglesia uniendo a los hombres con Dios. As como el Espritu Santo santific y consagr el cuerpo de carne de Jesucristo el da en que fue bautizado en el Jordn, as ahora el mismo Espritu Santo santifica y consagra al Cuerpo mstico de Cristo, que es su Iglesia. La santidad de la Iglesia es, pues, Dios mismo; no son los hombres los que hacen santa a la Iglesia. La santidad indica sobre todo el ser de Dios, no la santidad que los hombres tenemos que adquirir y ejercitar viviendo la vida misma de Dios. La santidad de la Iglesia es para los hombres. El Espritu Santo ha hecho la Iglesia para que congregue a los hombres, los convoque, los rena: la palabra Iglesia significa convocacin La Iglesia santa comunica a los hombres la naturaleza de Dios, su misma vida divina. La santidad de los miembros de la Iglesia consiste en participar de la naturaleza divina. La Iglesia comunica la santidad de Dios uniendo a los hombres a s misma.

39

La comunicacin de esta naturaleza santa de Dios a los hombres la hace la Iglesia mediante la comunin misma. El apstol San Juan dice La vida eterna se manifest, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifest. Lo que hemos visto y odo, os lo anunciamos, para que tambin vosotros estis en comunin con nosotros. Y nosotros estamos en comunin con el Padre y con su Hijo, Jesucristo (1 Jn 1,2-3) Esta comunin de Dios con el hombre no es una cosa externa, sino que toca profundamente a la persona y la cambia, la transfigura y la consagra y de este modo le comunica la santidad de Dios en lo ms profundo de su ser. El hombre as tocado por Dios tiene la santidad bsica, primera. Esta santidad se desarrolla despus por medio del ejercicio de la fe y con las cosas santas, es decir, los sacramentos, la Palabra de Dios, los carismas, las prcticas de las virtudes, especialmente de la caridad. As, con la accin del Espritu Santo en nuestro ser y con nuestra respuesta dcil a sus inspiraciones, convertidos ya conciudadanos de los santos y familiares de Dios, vamos siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espritu (Ef 2,18,22). Vamos siendo edificados significa que vamos siendo purificados, nos convertimos para que de veras brille en nuestras vidas la santidad misma de Dios. As la santidad moral, a la que todo cristiano est llamado, va siendo realizada por el Espritu Santo con la colaboracin nuestra. Por eso escribi San Cirilo de Jerusaln: Desde Pentecosts la Iglesia est llena de santos. l, el Espritu Santo, es, en efecto, el Santo que santifica, ayuda y amaestra a la Iglesia. La Iglesia es la Comunin de los Santos. La Iglesia, llena de santos, es la comunin de todos ellos. Esto significa que la santidad misma que es Dios, est en todos ellos; significa tambin que toda la riqueza de santidad que hay en los miembros de la Iglesia nos beneficia a todos sus miembros. Somos, pues, parte de un pueblo de santos. Esto no quiere decir que en la Iglesia no haya pecadores; no slo somos personas que llevan en s la capacidad de pecar, sino que, de hecho, tenemos la experiencia del pecado. Pero junto con l tenemos la experiencia de la salvacin del pecado, y sta es fruto de la accin del Espritu Santo en nuestras vidas. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. 1 Pe 2,1-10 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS.

40

6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Respetas la santidad que Dios te ha dado y la cultivas en la docilidad al Espritu Santo? 2. Te das cuenta de que Dios quiere hacer contigo, unido a tus hermanos, el pueblo santo? 3. Ves cmo los pecadores, dentro de la Iglesia se purifican y transforman en santos? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR ESPRITU SANTO QUE TRABAJA INCESANTEMENTE PARA HACER SANTOS A TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA. 8. RESUMEN. La santidad de la Iglesia es la santidad misma de Dios, que es el nico santo. La santidad de Dios es su mismo ser. De modo especial llamamos santo al Espritu de Dios, que es el lazo de unin del Padre y del Hijo. l tambin es el lazo de unin de los hombres con Dios y de los hombres entre s. El Espritu de Dios nos une al nico Dios dndonos lo que l es, la Caridad, que es Dios mismo y es la unin del Padre y del Hijo. La santidad que Dios da a su Iglesia por el Espritu Santo tiene como fin que los hombres adquieran la santidad, la naturaleza de Dios, unindose a ella. Al hacer su Iglesia Dios la ha dotado de todo lo que necesitan los hombres para llenarse de Dios y as ser santos. La Iglesia es una convocacin y por eso congrega a los hombres con el nico fin de darles la vida de Dios. La Iglesia, nos dice el Concilio Vaticano, es signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano. Esta unin que da la Iglesia no es una invencin humana ni una dinmica de integracin, sino es la comunin del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo, comunin que nos da el mismo Espritu Santo. Esta comunin que se nos da y es la santidad de Dios, tenemos que ejercitarla, para llegar nosotros al estado de hombre perfecto (Ef 4,13), cooperando as a la gracia que nos da el Espritu Santo. La comunin no es un don que no se mueve, por el contrario, es vida que se muestra en el movimiento. La comunin es para ejercitarse y vivirse. Al hacerlo as llegamos a mostrar de una manera menos imperfecta la santidad de Dios en nuestras vidas, en nuestra conducta y en nuestras relaciones. La Iglesia es la comunin de los santos.Y con estas palabras se quiere decir que
41

toda la santidad que Dios da a la Iglesia, toda la santidad que tienen los miembros de la Iglesia, todo lo bueno que ellos hacen, es un tesoro que comparten todos los que forman parte de la Iglesia. Cualquier miembro de la Iglesia que responde al Espritu santificador, ayuda a todos los dems miembros de la Iglesia a llegar a la santidad. Esto no quiere decir que en la Iglesia no haya pecadores; stos estn en la Iglesia para recibir la santidad que Dios da a la Iglesia y para experimentar la obra de la salvacin que hizo Jess y el Espritu Santo aplica a nuestras vidas. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Ap 4,1.11 La visin que Juan tuvo del trono de Dios tres veces santo. Da 2 1 Co 1,1-3 Dios nos llama a la Iglesia, que es santa, para que lleguemos a ser santos. Da 3 Os 11,1-9 Dios es santo, por eso no acta como los hombres contra el pecador. Da 4 Mc 1,21-27 Jess es el santo de Dios. Da 5 Ef 1,3-14 Dios nos eligi para hacernos santos en la Iglesia por obra del Espritu Santo. Da 6 Ef 4,1-6 Hemos recibido por el bautismo en la Iglesia el llamado a vivir la santidad de Dios. Da 7 1 Ts 4,1-8 Llamados a la santidad, como conviene para agradar a Dios santo. 11. MEMORIZA: Santo, Santo, Santo, Seor, Dios Todopoderoso, Aquel que era, que es y que va a venir (Ap 4,8) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: PONIENDO EMPEO EN CONSERVAR LA UNIDAD DEL ESPRITU CON EL VNCULO DE LA PAZ (EF 4,3)

42

43

8. El Espritu da Carismas y Ministerios a La Iglesia.

Objetivo: Conoceremos qu son los carismas y los ministerios y los apreciaremos como regalos del Espritu Santo a su Iglesia.

44

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Para qu sirven los carismas en la Iglesia? 2. Qu ministerios conoces en la Iglesia y para qu son? 3. Qu carismas o ministerios tienes t y cmo los usas? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Qu son los carismas. Los carismas son gracias que Dios da gratuitamente a todos los miembros de la Iglesia para que sirvan a la comunidad. Son, por tanto, capacidades que Dios regala a las personas, muy conformes y tiles a las necesidades de la Iglesia y son, por tanto, para servirla. No hay que pensar que los carismas son slo para unos cuantos; son para todos los fieles y Dios los da a cada cristiano con su bautismo.Y estos carismas son los que nos hacen responsables de la vida de la Iglesia. Los carismas son talentos que todos tenemos y debemos utilizar para hacer crecer la vida de la Iglesia. El Concilio Vaticano II nos dice que Dios, adems de santificar a la Iglesia con los sacramentos y las virtudes, distribuye sus dones a cada uno segn quiere (1 Co 12,11), reparte entre los fieles de cualquier condicin incluso gracias especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovacin y ms amplia edificacin de la Iglesia segn aquellas palabras: A cada uno se le otorga la manifestacin del Espritu para comn utilidad (1 Co 12,7). No son por tanto dones naturales con los que nacen las personas, siempre son dones especiales concedidos por Dios. l da, por tanto, los carismas con una finalidad clara: el servicio a la santificacin de la Iglesia; no son regalos para provecho de la personas que los reciben, sino para que quienes los reciben los utilicen al servicio de la renovacin y la edificacin de toda la Iglesia.

45

El uso de los carismas. La enseanza que nos da el Concilio nos hace ver la responsabilidad que tienen los fieles de usar los carismas: De la recepcin de estos carismas, incluso de los ms sencillos, procede a cada uno de los creyentes el derecho y la obligacin de ejercitarlos para bien de los hombres y edificacin de la Iglesia, ya en la Iglesia misma, ya en el mundo, en la libertad del Espritu Santo, que sopla donde quiere (Jn 3,8). Pero el uso de los carismas nunca debe ser aislado de los dems miembros de la Iglesia, sino en unin con los hermanos en Cristo, sobre todo con sus pastores, a quienes pertenece el juzgar su genuina naturaleza y su debida aplicacin, no por cierto para que apaguen el Espritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno (Cf. 1 Ts 5,12; 19,21). (A. A. 3) Aunque son siempre dones especiales, unos carismas son ms ordinarios y otros son ms bien de tipo extraordinario. Los Ministerios en la Iglesia. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE TRABAJA INCESANTEMENTE PARA HACER SANTOS A TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA. 8. RESUMEN. 9. CANTO.

46

10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 11. MEMORIZA: Prueba 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Prueba

47

9. El Espritu hace La Comunidad de Salvacin Universal

Objetivo: Aprenderemos que el Espritu Santo sigue haciendo comunidad a todos los que llama a la Salvacin y los enva a predicar. Aceptaremos la Accin del Espritu Santo en nuestras vidas y lo obedeceremos.

48

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Por quines se interesa o a quines dirige su accin el Espritu Santo? 2. Cmo hace el Espritu Santo para salvar a todos los hombres en la Iglesia? 3. Has sentido llamados del Espritu Santo para salvar a otros en la Iglesia? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Cmo hace Dios nuestra salvacin. La salvacin no es un acto mgico de Dios ni un acto repentino ni improvisado; la gracia que Dios nos da es poderosa, pero con ella Dios nunca violenta o aplasta nuestra libertad. Por eso la salvacin que Dios nos da requiere siempre que nosotros la queramos, que la hagamos propia y que en la prctica la experimentemos y la veamos actuar. Es verdad que no vemos la salvacin en s misma; pero as como no podemos ver la salud, sino los cuerpos sanos, as tambin podemos ver hombres que estn viviendo la salvacin, aunque a sta no la podamos ver directamente. En la vida diaria es donde experimentamos la salvacin; sta se va haciendo realidad, nos la vamos aplicando mediante los actos libres concretos, ya libres del dominio del pecado y llenos de la presencia del Espritu Santo, que realizamos. All vamos viendo la accin de Jess que nos va salvando mediante la actividad del Espritu Santo en nuestras vidas. El Espritu hace la Iglesia para salvarnos. La salvacin que hace Dios se realiza en personas concretas que tienen que ejercitar su libertad para aceptarla; pero la obra de salvacin no es una accin puramente individual, ni mucho menos individualista. El Espritu Santo penetra en las personas, les ayuda a recibir la salvacin y va unindolas entre s en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. l prepara a los hombres con su gracia para atraerlos a Cristo, les manifiesta a Jess resucitado, les recuerda su palabra y abre su mente para entender su Muerte y su Resurreccin. Les hace presente el misterio de Cristo, sobre todo en la Eucarista para reconciliarlos, para conducirlos a la Comunin con Dios, para que den mucho fruto (Jn 15,5.8.16) (CIC 737). En la Iglesia, pues, el Espritu Santo da a cada uno la participacin en la vida divina y hace que entre en la comunin con el Padre y con el Hijo (1 Jn 1,3) y esta
49

comunin es la vida misma de la Iglesia, lo que da la unidad y la constituye propiamente en Iglesia. El Espritu Santo hace la Iglesia salvando a los hombres y salva a los hombres haciendo la Iglesia. Ms an, el Espritu Santo, que es el autor de la Iglesia, habita en ella como en un templo, se vale de ella para que, como cuerpo, por su unidad y su vida comunitaria, llegue a las mentes y a los corazones de la gente y acepten la salvacin que l quiere dar a todos. La Iglesia es comunidad de salvacin universal. La salvacin, por tanto, es la obra divina que convierte en comunidad a los hombres que viven dispersos por el pecado. Cuando el hombre sale de la esclavitud del pecado naturalmente se une a todos los que van teniendo la misma experiencia que l ha tenido; en la medida en que va quedando libre del pecado, ms se va haciendo parte de la Iglesia, pero sin dejar de vivir en el mundo ni abandonar las actividades propias de esta vida terrena en la que nos encontramos. La salvacin no es evasin del mundo en que Dios nos puso, sino el logro de una vida terrena sin pecado y llena de Dios, una vida en el mundo que tiende a hacer presente a Dios en todo, tal como l la plane para el hombre. La Iglesia, por tanto, obra del Espritu Santo, es una comunidad que est llamada a presentar y a hacer atractiva a los hombres, con su estilo de vida, la salvacin. As, es en Cristo, como un sacramento o seal e instrumento de la ntima unin con Dios y de la unidad de todo el gnero humano. La Iglesia, hechura del Espritu Santo llega a ser signo de la unidad de los hombres con Dios y de los hombres entre s. En la Iglesia Dios rene a los hombres que han sido alcanzados por su poder, los transforma, los hace un solo Cuerpo de Cristo, les da la misma misin de Cristo, los asiste en este trabajo de evangelizar al mundo y, haciendo que tengan unidad y que aparezcan como una sola con l, les da el poder de realizar la obra salvadora de Cristo Jess, que es la obra del Padre que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tm 2,4). Dios hizo a la Iglesia la gran aliada de todo hombre. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Hch 1,4-9 5. SILENCIOY REFLEXIN.
DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS.

6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR.


50

CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Has imaginado la grandeza de la obra salvadora que el Espritu quiere hacer a travs de ti? 2. Has sentido algn llamado del Espritu Santo para salvar a otros trayndolos a la Iglesia? 3. Te esfuerzas por vivir en comunidad, en la Iglesia, para salvar al mundo? 7. ORACIN COMUNITARIA.
HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS HA LLAMADO A SER COMUNIDAD EN LA IGLESIA PARA QUE EL MUNDO SE SALVE A TRAVS DE VER NUESTRA VIDA DE IGLESIA.

8. RESUMEN. Dios nos salva con su accin propia pero hacindonos participar con nuestra propia actividad. Dios respeta nuestra libertad y por eso no nos salva sin nuestra voluntad. Tenemos, pues, que quererla, hacrnosla propia y experimentarla. En la realizacin de nuestros actos libres de cada da es donde vamos aplicando la salvacin a nuestra vida y donde vamos viendo la accin salvfica de Jess. Al ir salvando a los hombres, el Espritu Santo los va uniendo en un solo Cuerpo, que es la Iglesia. sta contina la misin de Cristo. El Espritu Santo se vale de las personas que se van salvando y de la comunidad de los cristianos, del Cuerpo Mstico de Cristo que es la Iglesia, para llevar a cabo su obra de salvacin. La Iglesia tiene como vida la comunin que cada uno recibe del Espritu Santo y esa comunin es la que el Espritu Santo va comunicando a los hombres que ven en la Iglesia en qu consiste la vida en la comunin con Dios y palpan cmo se vive en comunidad reunida por la vida de Dios. El Espritu Santo hace la Iglesia salvando a los hombres y salva a los hombres haciendo la Iglesia. La salvacin, por tanto, es la obra divina que convierte en comunidad a los hombres que viven dispersos por el pecado. 9. CANTO.

51

10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Hch 10,34-48 El Espritu Santo se vale de la Iglesia para que los hombres reciban al Espritu y se salven. Da 2 Hch 2,41-47 La comunidad de cristianos eran muy apreciados por todos y as llamaban a la salvacin. Da 3 Hch 1,4-8 Jess antes de subir al cielo manda a los Apstoles ser Iglesia para evangelizar. Da 4 Hch 4,24-31 Dios protege a la comunidad de salvacin universal. Da 5 Ef 2,11-21 Dios nos llama a la reconciliacin y a constituir un solo Cuerpo en el Espritu Da 6 Da 7 11. MEMORIZA: Prueba 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Prueba

52

53

10. La Iglesia es Catlica en La Plenitud del Espritu

Objetivo: Conoceremos por qu y cmo es catlica la Iglesia que fund Jess; agradeceremos haber sido llamados a ella y decidiremos vivir el catolicismo.

54

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Cundo la gente oye decir Iglesia catlica, en qu piensa? 2. Qu es lo que hace catlica a la Iglesia? 3. Por qu eres catlico? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Dos significados de Iglesia Catlica. Catlico es una palabra griega que literalmente significa segn la totalidad. Y este significado tiene dos maneras de aplicarse a la Iglesia Catlica: un significado se refiere a la calidad y se aplica a la totalidad de lo que Jess nos da en la Iglesia. El otro significado va ms bien a la cantidad y se aplica a la totalidad del gnero humano. Aplicada al interior de la Iglesia, significa que Jess nos da en ella todo lo que l, en quien reside la Plenitud de la Divinidad corporalmente (Col 2,9), tiene que darnos. La plenitud de Dios, que est en Jess, est tambin en la Iglesia: l es cabeza de la Iglesia y no est con slo una parte de su ser, sino est completo en ese Cuerpo. En este sentido la Iglesia es catlica porque en ella est la plenitud de Jesucristo: su salvacin, su vida, su poder, su santificacin. En la Iglesia est la plenitud de los medios de salvacin que Jess ha querido dar a la humanidad. Por esto la Iglesia es catlica desde que fue iniciada el da de Pentecosts por el Espritu Santo, que la hace catlica; as, nunca ha dejado de ser catlica ni dejar de serlo. Pero tambin la Iglesia es catlica en el otro sentido: es universal por su misin. Jess la ha enviado hasta los confines de la tierra (Hch 1,8), a hacer discpulos a todas las gentes (Mt 28,19) Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creacin (Mc 16,15). Todos los hombres estn invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y nico, ha de extenderse por todo el mundo a travs de todos los siglos para que as se cumpla el designio de Dios, que en el principio cre una nica naturaleza humana y decidi reunir a sus hijos dispersos... (LG 13)

55

La universalidad de la Iglesia es un don del mismo Seor. No es ante todo una decisin humana, es divina. El Espritu Santo hace universal a la Iglesia. Y por eso ella tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera. La Iglesia no existe para construir una fuerza universal, sino presentar a todos los hombres la salvacin de Jess. Cada dicesis es catlica. Cada dicesis recibe el nombre de Iglesia Particular, porque no es la totalidad de la Iglesia, pero tiene las caractersticas de la Iglesia Universal: en ella est la plenitud de Jesucristo y la plenitud de los medios de salvacin; y tambin cada dicesis est llamada a ir por todo el mundo, a hacer discpulos a todas las gentes, empezando en su propio lugar. La misin universal que Jess dio a su Iglesia es para cada uno de sus miembros y para toda la Iglesia. Es decir, en cada Iglesia Particular existe la nica y una Iglesia Catlica. Cada Iglesia Particular es plenamente catlica por la comunin que tiene con la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad. La Iglesia no universal que Jess dio a su Iglesia es para cada uno de sus miembros y para toda la Iglesia. Es decir, en cada Iglesia Particular existe la nica y una Iglesia Catlica. Cada Iglesia Particular es plenamente catlica por la comunin que tiene con la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad. La Iglesia no consiste en la suma o la federacin de todas las Iglesias Particulares. Esto sera considerar a la Iglesia como algo externo a los seres humanos. La Iglesia, como hemos dicho, es una comunin, es una unin vital, de tal modo que las Iglesias Particulares son partes vivas de un nico cuerpo. Cada cuerpo vivo es uno, nico, y tiene una sola vida, tanto si es pequeo como si es grande. Por otra parte, la vida de la Iglesia se realiza en todas las culturas y en todos los modos de ser de los hombres. La Iglesia es catlica porque abarca la totalidad de los hombres en sus diversas situaciones. Por esta razn encontramos varias culturas, ritos y costumbres dentro de la nica Iglesia catlica. Todos ellos manifiestan una gran riqueza de pensamiento, espiritualidad y culto de la nica Iglesia catlica. El Espritu Santo es el autor de esta gran variedad de Iglesias Particulares y de la unidad de todas ellas en la nica Iglesia Catlica, que es verdaderamente universal, porque est dirigida a todos los hombres. El Espritu Santo rene en la Iglesia a todos los hombres: l es el nico que puede hacer esta obra maravillosa porque slo l puede reunirnos en una misma familia. Los miembros de la Iglesia, por tanto, tenemos que abrirnos a todos los hombres para que puedan conocer la obra de unidad que realiza el Espritu en nosotros y as obtengan el beneficio de la salvacin y de la unidad que el mundo necesita y en vano busca realizar fuera de Jesucristo, nico Salvador del mundo.

56

4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Jn 11,49-52 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Tienes suficiente cuidado de la comunin que el Espritu Santo te da para vivir en la unidad? 2. Aprecias el ser catlico, con la plenitud de Jesucristo y para la plenitud de la humanidad? 3. Amas de veras a tu Iglesia Particular y vives la comunin con tu obispo y los dems catlicos? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS HA LLAMADO A SER CATLICOS, POSEEDORES DE TODOS LOS MEDIOS DE SALVACIN Y A FORMAR UNA FAMILIA CON TODA LA HUMANIDAD. 8. RESUMEN. Catlico significa segn la totalidad. La Iglesia es catlica porque tiene la totalidad de los medios de salvacin que Jess ofrece a los hombres: ella tiene como Cabeza a Jess, en quien habita la Plenitud de la Divinidad corporalmente; y tambin es catlica porque est llamada a llegar a la totalidad de los hombres, porque Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4). La Iglesia, por tanto, es universal (catlica en este sentido) por voluntad de Dios.

57

Las Iglesias Particulares tambin son catlicas porque en ellas est tambin Jess, con la Plenitud de la Divinidad, corporalmente; porque cada dicesis tiene la plenitud de los medios de salvacin y porque toda dicesis tiene tambin el mandato de ir por todo el mundo a hacer discpulos a todas las gentes. Pero, adems, cada Iglesia Particular es catlica por su comunin con la Iglesia de Roma. La Iglesia es un ser vivo con la vida de Dios y slo teniendo la vida que Dios ha puesto de manera principal en la Iglesia de Roma, la Iglesia del sucesor de Pedro, tenemos la vida divina en nosotros. La Iglesia abarca a todos los hombres y a todas sus culturas. No hay ninguna cultura que no est llamada al conocimiento del Dios verdadero y a recibir la salvacin que l ha puesto en Jesucristo. Los catlicos tenemos que estar abiertos a todos los seres humanos para presentarles la salvacin que Jess trajo a la tierra y para alentarlos a experimentar esa misma salvacin. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Hch 15,5-12 La salvacin que ofrece la Iglesia no es obra humana, es la gracia del Seor Jess. Da 2 Ga 5,1-12 El que busca salvacin a travs de cosas humanas se hace un esclavo; Jess es la salvacin. Da 3 Hch 14,19-28 Dios abre a todos la puerta de la fe por medio de la actividad de los cristianos. Da 4 Hch 10,34-48 Dios no hace acepcin de personas; en la Iglesia, que es catlica, da la salvacin a todos. Da 5 Hch 13,32-52 La salvacin es anunciada a judos y a paganos; Dios quiere que todos se salven. Da 6 1 Co 2,1-16 El anuncio del Evangelio no es con el poder humano, sino una demostracin del Espritu. Da 7 2 Tm 8-13 El cristiano anuncia a Jess con entereza y fidelidad. 11. MEMORIZA: Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de l a verdad (1 Tm2,4). 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Que alcancen la salvacin que est en Cristo Jess (2 Tm 2,10).

58

59

11. El Espritu Santo hace Apostlica a la Iglesia.

Objetivo: Conoceremos porque la Iglesia es Apostlica y decidiremos permanecer libremente unidos a los sucesores de los Apstoles.

60

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Qu significa que la Iglesia es apostlica? 2. Qu significa el dicho que la Iglesia est construida sobre el fundamento de los Apstoles? 3. Qu nos da a nosotros la comunin con los Apstoles? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. La comunin con los Apstoles. La comunin de la Iglesia con la Santsima Trinidad y la comunin de los fieles cristianos con los Apstoles no se redujo a los tiempos en que vivieron los Apstoles; la comunin con ellos dura a travs de los siglos hasta el final de los tiempos. El Espritu Santo, el da de Pentecosts, fue el autor de esta comunin de la Iglesia naciente con la Santsima Trinidad y el mismo Espritu Santo sigue hoy haciendo esa comunin de la Iglesia y de sus fieles con Dios uno y Trino. Por esto, creer en la Iglesia apostlica es creer en el Espritu Santo que hace apostlica a la Iglesia. Jess dijo a sus Apstoles antes de padecer: el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, os lo ensear todo y os recordar todo lo que yo os he dicho (Jn 14,26). Estas palabras de Jess nos aseguran que el Espritu Santo inspira la predicacin actual del Evangelio, pero tambin que nos ayuda a comprender las palabras y el mensaje de Jess. El mismo Espritu Santo, que hace nuestra comunin actual con los Apstoles nos proporciona tambin la fidelidad de la Iglesia a la doctrina revelada por Jess a los Apstoles y transmitida por ellos. Por tanto, gracias al Espritu Santo podemos estar seguros de que la doctrina que recibimos en la Iglesia es la misma que Jess predic y la que, con nuestra fe, nos dar la salvacin que Jess vino a traer al mundo. Apostlica es toda la Iglesia. De dos maneras realiza el Espritu Santo su accin a lo largo de los siglos en la Iglesia, mantenindola en la comunin con la Santsima Trinidad: por una parte hace apostlica a toda la Iglesia y, por otra, asegura la sucesin apostlica. En primer lugar, todos los bautizados, al recibir el sacramento de la Confirmacin, mediante la imposicin de las manos, reciben el Espritu Santo de parte de su obispo, que a su vez lo ha recibido en el sacramento del orden.
61

Con su accin discreta, silenciosa, invisible, llena de amor al hombre, el Espritu Santo lleva a la Iglesia, en cada etapa de la historia, hasta sus fuentes, a Jess, a sus palabras y a la comprensin de lo que l dijo e hizo. Esto quiere decir que, si creemos, si ejercitamos la fe, podemos escuchar y ver lo que escucharon y vieron los Apstoles y la gente que se acercaba a Jess. Con la enseanza que nos dan los sucesores de los Apstoles que a su vez son inspirados por el mismo Espritu Santo, recibimos lo que ellos recibieron y lo que transmitieron. El Espritu Santo, nos hace parte de la Tradicin, hacindonos receptores de esa entrega de la doctrina y de la vida de Jess. El Espritu Santo, adems, recuerda a la Iglesia a dnde va, al final de la historia de la humanidad, a lo ltimo, al Reino de Dios que ya inici la Iglesia. El Espritu Santo nos va impulsando, moviendo, fortaleciendo, para que promovamos el reino de la verdad, de la vida, de la justicia, del amor y de la paz, que es lo propio del Reino que Jess trajo a la tierra. El Espritu Santo, pues, no slo nos hace escuchar a Jess, sino que nos da lo necesario para ponerlo en prctica. Podemos, pues, decir que el Espritu Santo hace apostlica a toda la Iglesia, hace que cada cristiano, si posee y vive la verdad transmitida por los apstoles, sea apostlico. El Espritu Santo hace la sucesin apostlica. En segundo lugar, el mismo Espritu Santo hace que el carisma de los Apstoles siga presente en la Iglesia en sus sucesores, que son los obispos que estn en comunin con el sucesor de Pedro. La gracia que los Apstoles recibieron en Pentecosts sigue siendo recibida por los Obispos mediante la imposicin de las manos a travs del sacramento del orden que reciben. Esa gracia les da el carisma propio de los obispos: ensear, santificar y guiar al pueblo de Dios. Y este carisma, como todos los carismas, es dado por el Espritu Santo para edificar a la Iglesia, una y nica. A este carisma que tienen los obispos, por tanto, estn subordinados todos los dems carismas, porque el carisma de los obispos incluye la construccin de la unidad. Adems, el Espritu Santo nos rene a todos los cristianos en torno a los obispos, con sus presbteros, en la celebracin de la Eucarista. El Espritu Santo hace presente hoy el misterio de Cristo en la Eucarista, para construccin de la Iglesia. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS.
NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS.

Ef 2,19-22

62

5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- Te das cuenta de que ests edificado(a) sobre los Apstoles como cimiento de tu fe? 2.- Te das cuenta de lo que significa estar fuera de ese cimiento? 3.- Valoras el no estar aislado, sino ser parte de un templo, la morada de Dios en el Espritu? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS HA DADO A LOS APSTOLES Y A LOS OBISPOS PARA DAR SEGURIDAD A NUESTRA VIDA DE FE. 8. RESUMEN. Jess, siguiendo la voluntad del Padre, ha querido fundar su Iglesia sobre el cimiento que l mismo ha puesto: los Apstoles. La Iglesia, por eso, es apostlica. El Espritu Santo hizo el da de Pentecosts la comunin de la Iglesia con la Santsima Trinidad y la comunin de los cristianos con los Apstoles. Esta misma comunin la sigue haciendo el Espritu Santo en la Iglesia y continuar hacindola hasta el fin de los tiempos. La promesa de Jess de que el Espritu Santo nos enseara todo y nos recordara todo lo que l dijo, nos aseguran que el Espritu Santo nos hace conocer la enseanza verdadera y nos ayuda a comprenderla; pero tambin esta promesa nos asegura que permaneciendo en la comunin con los Obispos, sucesores de los Apstoles, tendremos la fidelidad a las enseanzas de Jess. El Espritu Santo, en primer lugar, hace apostlica a toda la Iglesia, a cada uno de los fieles, dndose a ellos mediante el sacramento de la Confirmacin. Ejercitando la fe que recibimos por los sacramentos, el Espritu Santo lleva a toda la Iglesia hasta sus orgenes: nos hace escuchar al mismo Jess en las enseanzas de los Apstoles y de sus sucesores y nos hace capaces de vivir lo que hemos aprendido.

63

En segundo lugar, el Espritu Santo asegura que los sucesores de los Apstoles tengan el carisma propio de los Apstoles. Para ello, l mismo se da a los obispos por medio del sacramento que reciben en su ordenacin y reciben ese sacramento de otro obispo que est en comunin con el sucesor de Pedro. As poseen el carisma de los Apstoles, que es el de ensear, santificar y guiar al pueblo de Dios. Este carisma, como todos los carismas, es para construir la Iglesia, que es una y nica. Por eso los obispos tienen gracia especial para propiciar la unidad de la Iglesia. Adems, ellos son los que renen a toda la Iglesia en la celebracin de la Eucarista, mediante la cual el Espritu Santo nos rene en un solo Cuerpo, que es la Iglesia. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Ef 3,1-21 El Espritu revela a los Apstoles los misterios y stos los dan a conocer a los fieles. Da 2 Hch 15,3-35 Los apstoles, guiados por el Espritu Santo, orientan a la Iglesia segn Dios lo pide. Da 3 Hch 1,15-26 Los apstoles estuvieron juntos todo el tiempo que Jess convivi con ellos. Da 4 Hch 4,32-37 Los apstoles daban testimonio con poder y gozaban de gran simpata. Da 5 Ef 4,1-16 Los Apstoles tienen carisma para promover la unidad de la Iglesia. Da 6 Col 1,24-29 Los Apstoles tienen el encargo de hacer pleno el misterio de Jesucristo entre los fieles. Da 7 1 Ts 1,2-10 La obra de un Apstol en la fundacin de una Iglesia. 11. MEMORIZA: Edificados sobre el cimiento de los apstoles y los profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo. (Ef 2,20) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: El Espritu Santo os lo ensear todo y os recordar todo lo que yo os he dicho. (Jn 14,26)

64

65

12. La Iglesia Evangelizacin en el Poder del Espritu.

Objetivo: Aprenderemos que el Espritu santo es el principal evangelizador, conoceremos cul es nuestra parte en la evangelizacin y seremos dciles a la accin con la que El nos evangeliza y nos enva a evangelizar.

66

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Qu hace el Espritu Santo en las personas cuando reciben la evangelizacin? 2. Qu realiza el Espritu Santo en las personas que evangelizan? 3. Cul es el papel del Espritu Santo en la evangelizacin? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA.
LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS.

Qu pasa en un hombre cuando se evangeliza.? Cuando un ser humano es evangelizado, Dios mismo llega a su corazn y, sin forzar su libertad, le cambia su vida, lo libera de estar esclavizado al pecado, le hace vivir la vida misma de Dios y lo hace su hijo. Esta es, ante todo, obra de Dios; pero el hombre tiene que poner su parte en ella, porque todo lo que Dios hace, lo realiza valindose de la colaboracin de los hombres. Dios pone todos los medios necesarios para que salvar a alguien: escoge la ocasin propicia, mueve a su Iglesia para que le lleve la salvacin, designa a la persona que le ha de ayudar a encontrar a Dios, pone las palabras correctas en la boca del evangelizador y le dispone el corazn para que escuche con apertura y con paz. El Espritu Santo acta en el que evangeliza. Dios evangeliza con su Iglesia: en ella se vale de alguna o algunas personas. stas tienen que ser conscientes de que no producen el cambio de vida del evangelizado; solamente aportan lo que saben, ensean lo que dice la Palabra de Dios, dan con viveza su experiencia como testimonio de lo que Dios ha hecho en sus propias vidas y acompaan al evangelizado para que no oponga obstculos a la accin de Dios. Por tanto, las personas que evangelizan no son los que de veras cambian los corazones. Ellos son humanos como los dems hombres. Pero ya viven en continua docilidad a Dios y realizan en todo momento Su voluntad divina, sin tratar de hacer lo que a ellos les parezca bueno hacer. El ejemplo de esta conducta nos lo dio el mismo Seor Jess que, habiendo recibido el Espritu Santo el da de su bautismo en el Jordn, fue llevado por el Espritu al desierto (Mt 4,1) y volvi a Galilea por la fuerza del Espritu e iba enseando en las sinagogas (Lc 4,14-15). Jess no evangeliz porque a l se le ocurri que deba hacerlo, sino porque el Espritu Santo diriga sus pasos, sus obras y sus palabras. Las palabras que os digo,
67

no las digo por mi cuenta (Jn 14,10), el Espritu Santo le comunicaba de parte del Padre las palabras que deba decir. As se procede tambin en la Iglesia. Y tambin en el que es evangelizado. Dios despierta la accin de los evangelizadores para que nos anuncien la salvacin que los hombres necesitamos, la cual est en Jess, el Hijo del Dios que nos ama. El Espritu Santo nos lleva a entregar nuestra vida a Jess, a hacerlo Seor nuestro y a formar parte de la Iglesia, que es su Cuerpo. En la Iglesia recibimos sacramentos que nos hacen vivir en Dios. As obra el Espritu Santo en los hombres. El Espritu Santo acta en nuestros corazones disponindonos a recibir la salvacin. Acta suave pero firmemente, sin violencia y sin reprensiones. Nos hace sentir el peso del pecado y la incapacidad en que estamos para liberarnos de nuestras esclavitudes, nos ayuda a abrir el odo a las palabras que nos traen la Buena Noticia, nos hace entender esas palabras de verdad, nos ayuda a vencer las dificultades que sentimos para aceptarla; as, sin violentar su voluntad ni forzar nuestra decisin, nos ayuda a apropiarnos de la salvacin que Jess nos trajo. Con esta progresiva accin del Espritu Santo en su vida, cada hombre, a su manera y segn su temperamento, llega a experimentar la paz que es Dios y que l da; as empieza a experimentar la alegra profunda de la verdadera libertad. Es entonces cuando el hombre siente en su vida otra manera de ser hombre, algo que antes no haba conocido, ni sospechaba: es la experiencia de la Nueva Vida en Cristo Jess. A partir de ese momento la vida de ese hombre cambia. No slo se va a portar bien, sino que ha llegado a conocer a Jesucristo y ha entrado en una sana relacin con l. El Protagonista de la Evangelizacin Con esto podemos ver que la accin de los hombres que evangelizan es necesaria, pero nunca podr sustituir al Espritu Santo. l es el principal actor de la evangelizacin, es el protagonista, porque l hace la accin principal. No habr nunca evangelizacin posible sin la accin del Espritu Santo (EN 75), escribi el Papa Paulo VI en su Encclica sobre la Evangelizacin. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Ef 1,13-14 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS.

68

6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Has pensado y agradecido la manera como llegaste a la fe y a participar de la vida divina? 2. Has pensado y agradecido a la Iglesia y a quienes te ayudaron y ayudan a encontrar a Dios? 3. Ests dispuesto a colaborar con Dios cuando l te llame a servir a quienes no lo conocen? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS HA LLAMADO DE MANERA MISTERIOSA ALA FE Y QUE TAMBIN QUIERE QUE COLABOREMOS CON L PARA QUE EL MUNDO SE SALVE. 8. RESUMEN. El Espritu Santo acta en el corazn de cada hombre para que alcance la salvacin que necesita, sin la cual no puede llegar a ser hombre en plenitud. El Espritu Santo toca profundamente la conciencia del ser humano para que pueda aceptar la salvacin que necesita. La Iglesia y cada hombre tiene que poner su parte; tanto el que es evangelizado como el que, cumpliendo la voluntad de Dios, es llamado a evangelizar a otros, tienen que colaborar con Dios a su gracia. En el que evangeliza el Espritu Santo dispone su voluntad para hacer la voluntad del Padre que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4). Ejemplo de cmo evangelizar nos lo dio el primer evangelizador, Jess: lleno del Espritu Santo, fue dirigido por l en todo lo que hizo en su vida pblica. Nunca fue a alguna parte o dijo alguna palabra que no fuera inspirada por el Espritu Santo. As el que evangeliza tiene que ser consciente de que colabora con Dios y no tiene que dar su propia palabra o inventar sus propias acciones. Con una sabidura inigualable, el Espritu Santo va tocando las diversas reas de la vida de cada uno hasta que finalmente se abre libremente el corazn para pedir y recibir la salvacin que Jess nos trajo. Esta obra es exclusiva del Espritu Santo. Sin l es imposible en cualquier tiempo realizar una verdadera evangelizacin. l es el protagonista de la Evangelizacin. Y cuando el Espritu Santo ha hecho su obra evangelizadora en una persona, la ayuda a entregarse plenamente a Jess, la llena de su paz y alegra y le sigue ayudando toda la vida para que llegue al pleno conocimiento de Dios y de su hijo Jesucristo.
69

9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 1 P 1,1-5 Con la accin santificadora del Espritu hemos llegado a la fe y en ella nos mantenemos. Da 2 1 Ts 1,4-8 La Iglesia evangeliza con el poder del Espritu Santo y los evangelizados van a evangelizar. Da 3 2 Co 3,1-6 La capacidad del hombre para evangelizar viene de Dios, del Espritu Santo. Da 4 Rm 15,17-21 Pablo evangeliza en virtud del Espritu de Dios. Da 5 2 Co 4,1-7 La obra de la Iglesia al evangelizar es predicar a Jess, no a s misma. Da 6 1 Co 2,1-5 La evangelizacin es una demostracin del Espritu y del poder. Da 7 Hch 16,6-10 El Espritu Santo gua a los Apstoles de la Iglesia a los lugares que deben visitar. 11. MEMORIZA: Recibiris la fuerza del Espritu Santo y seris mis testigos (Hch 1,8) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Tras haber credo en el Evangelio, fuisteis sellado con el Espritu Santo de la Promesa (Ef 1,13)

70

71

13. El Espritu Santo agente principal de la Evangelizacin

Objetivo: Conoceremos como acta El Espritu Santo en los hombres para su Evangelizacin y responderemos agradecidos a su accin sobre nosotros.

72

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL


EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO.

2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA.


HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS.

1. Qu hace el Espritu Santo para que los hombres sean evangelizados? 2. En qu consiste la accin del hombre que evangeliza? 3. Qu relacin tiene la accin evangelizadora y la del Espritu? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Juan Pablo II, nos dice: El Espritu es tambin para nuestra poca el agente principal de la nueva evangelizacin. Ser por tanto importante descubrir al Espritu como Aquel que construye el Reino de Dios en el curso de la historia y prepara su plena manifestacin en Jesucristo, animando a los hombres en su corazn y haciendo germinar dentro de la vivencia humana las semillas de la salvacin definitiva que se dar al final de los tiempos. (TMA 45). La accin de los evangelizadores. Cuando los seres humanos evangelizan realizan una accin importante y necesaria, una accin querida por Dios para la cual l mismo los prepara. Esta accin es la del pregonero: los pregoneros eran, en la antigedad, los encargados de ir a los pueblos y en las plazas pblicas se ponan a leer los escritos que se les encomendaban; proclamaban de viva voz los mensajes y decretos de los gobernantes. Ellos no eran los autores de los mensajes, slo los anunciaban. As los evangelizadores son los pregoneros que anuncian el Reino y la salvacin que est en Cristo Jess; pero no son sus autores. Los pregoneros llevaban una identificacin que garantizaba que iban en nombre del gobernante y por tanto, que se poda creerles. As tambin es claro que no cualquiera puede anunciar a Jess como salvador, sino slo el que ha tenido la experiencia de la salvacin. Estas son las personas a la que se puede creer que Jess es el salvador del mundo. Pero an as, ellos no son los que dan la salvacin, slo anuncian a todos que Jess puede y quiere salvarlos a todos. El Evangelizador puede en primer lugar dar testimonio de que Jess es el nico SALVADOR.Tiene en seguida que decir quin es Jess, Hijo de Dios hecho hombre, que vivi en este mundo, muri por nuestra salvacin en la cruz, resucit, subi al cielo, envi al Espritu Santo y que vendr a juzgar a vivos y muertos. Tendr que anunciar que es necesaria la conversin y que hay que recibir el bautismo para el perdn de los pecados.
73

Pero toda esta accin no produce la salvacin: sta se realiza cuando el Espritu Santo toca el fondo del corazn del hombre y ste libremente dice s a la accin del Espritu. San Pablo hizo todo esto, y lo hizo muy bien, en Atenas; sin embargo, cuando lleg al momento de anunciar la resurreccin, los atenienses se rieron de l y le dijeron en otra ocasin te oiremos hablar de esto (Hch) La accin del evangelizador es necesaria; los evangelizadores tienen que prepararse debidamente para evangelizar, las tcnicas de la evangelizacin son buenas, pero ni las ms perfeccionadas podran reemplazar la accin discreta del Espritu. La preparacin ms refinada del evangelizador no consigue absolutamente nada sin l La accin del Espritu Santo Slo el Espritu puede despertar en las personas y en las sociedades la esperanza de la salvacin; slo l puede cambiar los corazones y los pensamientos y aspiraciones de los seres humanos. Los predicadores pueden dar ideas y mover de alguna manera los sentimientos; pero ningn predicador puede cambiar los corazones. El Espritu Santo es ante todo unificador: l es el lazo de unin del Padre y del Hijo; y l es tambin el autor de la unidad de los hombres en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. La unidad que da el Espritu Santo es la comunin, es la que da el Espritu Santo es la comunin, es la participacin de la misma vida de Dios, uno en tres Personas. Por tanto, el Espritu Santo es el nico que hace que cada miembro de la Iglesia viva verdaderamente la solidaridad. La fuente de la salvacin para la situacin por la que pasa la humanidad est en la recepcin del Espritu Santo. Nadie puede cambiar el mundo de egosta a solidario si no es el Espritu Santo con su accin propia que lleva a cabo en la evangelizacin. El mundo, sin saberlo claramente, est en busca del Espritu Santo a travs de sus afanes de justicia y de solidaridad. No bastan los esfuerzos humanos para producir ese profundo cambio que la humanidad requiere para lograr su desarrollo. Si los cristianos no viven la solidaridad es porque an no estn debidamente evangelizados; y todos podemos pedir Espritu Santo para que su accin nos vaya transformando hasta llegar a una plena evangelizacin. La Iglesia, obra del Espritu Santo, est destinada a producir la unidad de la humanidad en Cristo. Su vocacin es la universalidad. El Gran Jubileo del Tercer Milenio es un fuerte llamado a que todos respondamos a la vocacin cristiana a la universalidad, para que el mundo se salve. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Hch 2,1-13

74

5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Qu produjo el Espritu Santo en los apstoles al venir sobre ellos en Pentecosts? 2. Qu has recibido t del Espritu Santo cuando vino primero y sigue despus viniendo a ti? 3. Has sido dcil para vivir los cambios que el Espritu Santo ha hecho en tu vida? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR ESPRITU SANTO QUE NOS EVANGELIZA Y NOS HACE HOMBRES NUEVOS CON SU ACCIN INSUSTITUIBLE. 8. RESUMEN. El Espritu Santo es el agente principal de la nueva evangelizacin. Es importante descubrir que el Espritu construye el Reino de Dios en el curso de la historia y es quien prepara su plena manifestacin en Jesucristo. l anima a los hombres en su corazn y hace germinar dentro del corazn humano las semillas de la salvacin definitiva, de tal manera que hace que los hombres vivan una vida nueva. La accin evangelizadora de los hombres es una accin necesaria, pero nunca podr ser la obra principal. sta est reservada al Espritu Santo. Los hombres son slo como los pregoneros que anuncian lo que el Espritu les manda decir a los hombres; pero la salvacin misma no la dan ellos, es el Espritu que trabaja dentro del corazn del hombre el que pone a Jesucristo en esos corazones. Los evangelizadores tienen que prepararse debidamente, tienen que orar, pero toda su accin es incapaz de transformar al hombre si no hay accin del Espritu Santo. La accin propia del Espritu Santo es la de dar al hombre, con toda suavidad y sin violentar la libertad humana, la vida misma de Dios. Esta vida divina unifica, porque Dios, que es tres Personas, es un solo Dios. En la Trinidad, el Espritu Santo es el lazo de unin del Padre y del Hijo.Tambin entre los hombres, el Espritu Santo, al darnos la vida divina, nos une entre nosotros y con Dios. Esta unin la hace con la comunin, que es la vida divina. Al unirnos, el Espritu Santo nos hace solidarios. La fuente de la solidaridad que el mundo necesita est en Dios. Por eso, en los afanes de justicia, de paz, de mutua ayuda, el mundo mismo est, sin saberlo, pidiendo con urgencia el don del Espritu Santo.
75

La vocacin de la Iglesia, por tanto, es la universalidad: est destinada a unir a todos los hombres; es decir, a hacerlos uno en Cristo (lo cual no quiere decir que la Iglesia tenga que gobernar el mundo). Los cristianos tenemos el reto de responder a la vocacin que Dios ha dado a la Iglesia. Todos tenemos que tener conciencia de estar llamados a la universalidad. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Hch 2,14-40 Las palabras de Pedro que evangelizan son las de un pregonero. Da 2 Hch 2,38-47 La accin del Espritu Santo transforma a los que la aceptan con sencillez de corazn. Da 3 1 Co 2,1-5 La predicacin puede ser temerosa, pero la accin del Espritu se hace patente y es poderosa. Da 4 Hch 20,17-36 La obra del evangelizador es importante, debe ser de testimonio, pero no suple al Espritu. Da 5 Da 6 Da 7 11. MEMORIZA: Prueba 12. REPITE FRECUENTEMENTE: PRUEBA

76

77

14. El Espritu Santo nos recuerda y ensea lo que Jess nos dijo

Objetivo: Conoceremos una de las tareas que l espritu Santo realiza en la Iglesia y decidiremos ser dciles a sus enseanzas.

78

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Qu cosas sabes que hace el Espritu Santo en el corazn de los fieles? 2. Qu cree la gente que el Espritu Santo hace en la Iglesia? 3. A quines presta sus servicios el Espritu Santo en la Iglesia? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, os lo ensear todo y os recordar todo lo que yo os he dicho (Jn 14,25-26). El Parclito. Jess llam al Espritu Santo el Parclito. Y tambin le llam otro Parclito (Jn 14,16), querindonos decir que antes del Espritu Santo ya estaba Jess como el primer Parclito. Esta palabra griega tiene varios significados: abogado, como ya lo habamos visto antes en otra catequesis; y tambin se traduce como intercesor y como consolador. Esta ltima traduccin ha sido muy acogida a lo largo de la historia de la Iglesia. Jess fue un Consolador para los Apstoles que esperaban al Mesas; cuando lo conocieron como Mesas y creyeron en l, encontraron la consolacin de Israel (Lc 2,25), pero cuando l les anunci su salida de este mundo, les dijo Jess: Por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza (Jn 16,6). Por eso les prometi y envi, de parte del Padre, el otro Consolador, el Consolador de la Iglesia, que siempre est y estar en medio de ella haciendo presente y renovada la actividad misma del Seor Jess, como maestro de la misma Buena Nueva que l anunci. El hombre privado de la presencia de Dios est abandonado a su pobre suerte de pecador. El consuelo de los Apstoles y de la Iglesia es ante todo la presencia continua de Dios; por eso Jess asegur a los Apstoles No os dejar hurfanos (Jn 14,18). Jess volvi despus de su resurreccin a ver a sus Apstoles, pero sobre todo asegur la presencia continua de Dios por el Espritu Santo: Yo pedir al Padre y os dar otro Parclito para que est con vosotros para siempre (Jn 14,16). La consolacin del Espritu a la Iglesia.

79

La consolacin del Espritu Santo no es un aquietamiento o apaciguamiento externo; el Espritu Santo realiza la obra de hacer presente a Jess en medio de nosotros. Esta consolacin consiste ante todo en recordarnos sus enseanzas. l es la memoria viva de Jess, que al recordrnoslas nos las hace vivas y las hace penetrar profundamente en nuestras mentes y corazones. l asegura que lo que ense Jess perdure en la Iglesia y siempre sea predicado a toda creatura que viene a este mundo. Nos recuerda y nos ensea lo que dijo Jess. El Espritu Santo se encarga ahora no slo de repetirnos de manera material o framente lo que dijo Jess, sino que nos ayuda a penetrar en lo que esas enseanzas de Jess significan y nos hace ver la importancia que ellas tienen para nuestra vida y para nuestra relacin con Dios. Cuando el Espritu Santo nos recuerda lo que Jess dijo, nos hace viva la Palabra de Jess, nos interpela como lo haca Jess a los suyos, hace vibrar nuestro corazn y penetra hasta el fondo de nuestras conciencias. El Espritu Santo ensea, como lo prometi Jess. Nos ensea todo lo que Jess dijo, porque para aprender lo que dijo Jess no basta con leerlo u orlo, hay que conocerlo bien, saborearlo, asimilarlo, aceptarlo y vivirlo.Todos estos pasos abarca la enseanza que da el Espritu Santo. Realmente l es el Consolador Magnfico que hace presente a Jess en nuestras vidas y nos ayuda a seguir cada uno de sus pasos. l nos da estas enseanzas inspirando a los predicadores del Evangelio, para que su palabra no sea solamente una exposicin de lo que ellos han estudiado, sino sea la misma palabra del Espritu Santo, que utiliza la libertad y las facultades de los hombres para ensear a otros. Cuando los predicadores son dciles al Espritu Santo, su enseanza puede no ser tan llena de la sabidura humana, pero es una manifestacin del Espritu (cf. 1 Co 2,4) que trabaja en todos los creyentes. El Espritu Santo contina la accin de Jess. La enseanza que nos da el Espritu Santo abarca tambin el trabajo que realiza en los que escuchan la palabra. l dispone los corazones para escuchar, comprender y hacer propia la palabra que se nos predica. Tambin, por otra parte, el Espritu nos ensea cuando leemos y meditamos la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura. Qu bueno es saber que al leer esa Palabra no estamos solos, sino que nos acompaa y nos ensea el mismo Espritu Santo. Por todo lo dicho podemos ver que la misin del Espritu Santo contina la misin de Jess y la lleva a plenitud entre nosotros. El Espritu Santo, el Dulce Husped del Alma, nos ayuda a que las enseanzas de Jess se hagan vida y obtengamos de ellas la salvacin que Jess quiere darnos a cada momento. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Jn 14,23-26
80

5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Has pensado en todo el trabajo que hace el Espritu Santo en ti para acercarte a Jess? 2. Agradeces al Espritu Santo sus enseanzas acerca de Jess y que te introduzca a l? 3. Cmo tratars en adelante al Espritu Santo, tu Maestro? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS DIO TAN AMABLE MAESTRO, EL ESPRITU SANTO. 8. RESUMEN. Ya cerca de su salida de este mundo, Jess nos prometi el envo del Espritu Santo para que nos enseara y nos recordara todo lo que l nos haba dicho. El Espritu Santo es el otro Parclito, el Consolador de la Iglesia que nos hace presente a Jess, con toda su fuerza y su actividad salvadora. l est presente en la Iglesia para siempre como maestro de la misma Buena Nueva que Jess anunci, l garantiza que lo que se ensea en la Iglesia es siempre la misma enseanza de Jess. La Consolacin del Espritu consiste principalmente en recordarnos y ensearnos lo que Jess dijo. El Espritu es la memoria viva de la Iglesia que, al recordarnos lo que Jess dijo, hace vivas sus enseanzas y las hace penetrar profundamente en nuestras mentes y corazones. La accin del Espritu Santo nos descubre el sentido profundo de las enseanzas, nos abre el corazn para recibirlas, nos ayuda a asimilarlas y a vivirlas. Es un maestro excepcional! El inspira a los predicadores para que su enseanza sea una manifestacin del Espritu y no slo una pobre repeticin de verdades fras. Por otra parte, l dispone los corazones de los que escuchan la predicacin y los de quienes leen la Sagrada Escritura. As contina la obra y la misin de Jess. Qu bueno es saber que el Espritu Santo est con nosotros!

81

9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Hch 9,31 Las Iglesias estaban llenas de la consolacin del Espritu Santo. Da 2 1 Jn 2,23-28 La uncin que ensea al cristiano es el mismo Espritu Santo. Da 3 2 Ts 2,13-17 La consolacin del Espritu es eterna y nos lleva a toda obra buena. Da 4 2 Co 2,1-16 El Espritu Santo es el maestro de los que nos dan a conocer la fe. Da 5 Rm 15,1-6 El Espritu Santo nos consuela y ensea con la Sagrada Escritura. Da 6 Lc 12,10-12 El Espritu Santo ensear lo que conviene decir. Da 7 2 P 1,19-21 Los profetas nos ensean movidos por el Espritu Santo de parte de Dios. 11. MEMORIZA: EL ESPRITU SANTO OS LO ENSEAR TODO Y OS RECORDAR TODO LO QUE YO OS HE DICHO (Jn 14,26) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: YO PEDIR AL PADRE Y OS DAR OTRO PARCLITO (Jn 14, 17)

82

83

15. El Espritu y los Apstoles dan testimonio de Jess

Objetivo: Apreciaremos la alegra con la que al Espritu da testimonio de quienes y que hace Jess resucitado y nos dispondrmos a dar tambin nosotros, llenos de alegra, testimonio de su accin en nuestras vidas.

84

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. Qu se entiende en general cuando se habla de testimonio, o de dar testimonio? Si has dado testimonio de qu has hablado? Cundo son verdaderos los testimonios? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. Cuando Jess anunci la venida del Espritu Santo a los Apstoles les dijo: Cuando venga el Parclito, que yo os enviar de junto al Padre, el Espritu de la verdad, que procede del Padre, l dar testimonio de m. Pero tambin vosotros daris testimonio, porque estis conmigo desde el principio (Jn 15,26-27). En este prrafo, Jess llama al Espritu Santo Parclito, palabra griega que literalmente significa abogado (advocatus, en latn, significa llamado a estar junto). El abogado est llamado a estar junto al acusado para que lo ayude y lo aconseje en el proceso de un juicio. El Espritu Santo es enviado para estar junto a nosotros y nos hable acerca de Jess. l nos introduce a Jess, nos lo da a conocer porque l lo conoce perfectamente, lo trata continuamente, es persona divina como l mismo es tambin persona divina, desde la eternidad siempre ha sido un mismo Dios con l. Por eso l puede dar testimonio de Jess a cada uno de nosotros, en la medida de nuestras propias necesidades. 1 Qu cosa es ser testigo?. Ser testigo de Cristo es comprometerse con la Palabra de Dios para que llegue a realizar plenamente en nosotros su accin hasta que nos haga irradiar inequvocamente la presencia de Jess que hay en nosotros hasta dar la sangre por esa Palabra. El Espritu Santo est plenamente comprometido con Jess en hacer aparecer y brillar toda su accin en cada uno de nosotros, de modo que sea evidente su accin salvadora de Jesucristo; la accin de Jess en nosotros no la hace solo, siempre la hace acompaado por el Espritu Santo. El Espritu Santo no aparece mucho, siempre hace aparecer a Jess como Salvador de todos. En nuestro caso, dar testimonio de Cristo es permitir que aparezca Cristo actuando en nuestra vida, que sea evidente su poder para cambiar nuestra vida y que sea l, y slo l, quien pueda explicar las maravillas que van apareciendo en nosotros.
85

Para llegar a ser testigos, nosotros tenemos, ante todo, que vivir de manera que le demos a Jess resucitado la oportunidad de ir haciendo continuamente la salvacin en nuestras vidas. Seremos testigos si nos comprometemos a permitir a Jess que nos salve y a dejar que aparezca en nosotros su poder salvador. 2. Mrtir significa Testigo. Los primeros cristianos de tal manera estaban unidos a Cristo que su testimonio era una cosa natural. Ellos tenan necesidad de dar testimonio de Jess: su vida era muy diferente de la de los paganos y eso no se poda ocultar. La gente pagana vea en los cristianos algo que no comprendan bien, pero los mismos cristianos se encargaban de decir que Jesucristo los haca tener una vida diferente. Entonces narraban su conocimiento y su experiencia de Jess. Ante los paganos que queran seguir con su paganismo, esta vida cristiana les produca disgusto y por eso muchas veces los cristianos fueron llevados a los tribunales y fueron condenados a la crcel y no pocas veces a muerte. El testimonio de los cristianos lleg hasta dar la vida por hacer conocer a Jess. Este testimonio en el que se entregaba la vida se llam martirio. Los primeros cristianos consideraron el testimonio hasta la muerte como una felicidad y una gracia y por eso se llenaban de alegra cuando a alguno le era concedida esta gracia. Y hay un dicho muy importante en la Iglesia:la sangre de los mrtires es semilla de cristianos. Ahora la palabra mrtir significa alguien que sufre la muerte por alguna causa noble. Nuestra Patria ha sido bendecida con el donde muchos mrtires que con sencillez y con la fuerza que da el Espritu han sufrido la muerte por ser fieles a Jess. 3. El martirio, o Testimonio, de cada da. El testimonio de los cristianos no siempre es la muerte en el suplicio; pero siempre es dejar ver a Jess como fuente de nuestra salvacin.Y este tipo de testimonio lo hace cada cristiano cuando se deja transformar por Jesucristo en su vida diaria. Todas nuestras acciones pueden hacer ver la salvacin de Jess si las hacemos con l y en ellas le dejamos realizar su presencia. Este testimonio y el de nuestra palabra dicha oportuna e importunamente, son un martirio o testimonio al alcance de todos. Jess nos pide este testimonio diario a todos nosotros y no podemos negrselo, porque sera negarlo a l. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. 1 Jn 5,5-13 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS.

86

6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Has pensado en el valor que tiene tu testimonio de Jess ante las personas que conoces? 2. Has dejado de dar testimonio por miedo cuando eras impulsado por el Espritu a darlo? 3. Agradeces el testimonio interior que el Espritu Santo te da acerca de Jess? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE NOS HA DADO TESTIMONIO Y QUIERE QUE A NUESTRA VEZ LO DEMOS A OTROS. 8. RESUMEN. El Espritu Santo nos es dado para que est con nosotros y nos d testimonio de Jess. l lo conoce muy bien porque es un mismo Dios con l y porque el mismo Espritu Santo es el autor de la Encarnacin del Hijo de Dios. Ser testigo de Cristo es comprometerse con la Palabra de Dios para que llegue a realizar plenamente en nosotros su accin hasta que nos haga irradiar inequvocamente la presencia de Jess que hay en nosotros y esto hasta dar la sangre por esa Palabra. El Espritu Santo est plenamente comprometido con Jess en dar testimonio de l hasta hacer que en nosotros aparezca plenamente su obra salvadora. Para nosotros, dar testimonio es ante todo comprometerse a no estorbar a Jess que realiza su obra en nosotros y la haga llegar a su plenitud. Esto es el principio del testimonio. Con estas experiencias es como podemos dar testimonio de Jess. Su vida por confesar a Jess. Entre ellos haba alegra cuando alguien reciba la gracia del martirio y decan que la sangre de los mrtires es semilla de cristianos. El martirio de cada da es el mejor testimonio que podemos dar y que Jess nos pide a todos: es el de dejar a Jess hacer su salvacin en nosotros. Esto se realiza haciendo cada una de nuestras obras guiados por el Espritu y en compaa de Jess que salva, de modo que nuestras acciones manifiesten a Jess y no a nuestra carne de pecado.Tambin Jess quiere que demos claramente testimonio de l a todos los que l nos lo pida. 9. CANTO.

87

10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Rm 8,14-17 El Espritu nos da un testimonio que necesitamos profundamente: que somos hijos. Da 2 Jn 15,26-16,4 El Espritu da testimonio y nos ensea a darlo, l nos fortalece cuando lo necesitamos. Da 3 2 Tm 1,6-12 No te avergences del testimonio y soporta los sufrimientos por el Evangelio. Da 4 2 Tm 4,1-5 Proclama la palabra a tiempo y a destiempo. Da 5 Hch 18,5-11 Pablo da testimonio y el Seor le dice: no tengas miedo, sigue hablando. Da 6 Hch 20,17-24 A Pablo no le interesa su vida, sino cumplir su ministerio de dar testimonio. Da 7 1 P 2,11-17 Nuestras obras den testimonio y propicien la alabanza a Dios. 11. MEMORIZA: QUIEN SE AVERGENCE DE M Y DE MIS PALABRAS, DE SE SE AVERGONZAR EL HIJO DEL HOMBRE (Lc 9,27) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: EST ESCRITO QUE EL CRISTO PADECIERA Y RESUCITARA DE ENTRE LOS MUERTOS AL TERCER DA Y SE PREDICARA EN SU NOMBRE LA CONVERSIN PARA PERDN DE LOS PECADOS (Lc 24,46-47)

88

89

16. Los que son guiados por el Espritu Santo evangelizan con Eficacia

Objetivo: Vermos cul es y cmo es la accin que los hombres tenemos que realizar en la evangelizacin y decidiremos unirnos ms plenamente al Espritu para cumplir con eficacia nuestra misin evangelizadora.

90

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Cmo puede el hombre realizar la evangelizacin que slo es posible por el Espritu Santo? 2. Qu tiene que hacer el evangelizador en su relacin con el Espritu para cumplir su misin? 3. Cul es la primera cosa que debe hacer el evangelizador antes de evangelizar? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. La accin del hombre en la evangelizacin. Si el Espritu Santo es el principal actor en la evangelizacin del mundo, l tambin ha querido no ser el nico actor, sino que siempre asocia a los hombres en su propia tarea. l nos asocia a su trabajo, adems nos capacita para hacerlo y pide nuestra colaboracin con l, colaboracin con la que nos llena de S mismo y nos hace sentir con l, comunicacin con la que nos hacen ellos tambin muy luminosos y emanan de s nuevo brillo; as las almas que tienen en s el Espritu y que son iluminadas por el Espritu llegan a ser tambin ellas santas y reflejan la gracia sobre los otros No se evangeliza dando solamente enseanza de verdades generales y abstractas, sino haciendo ver prcticamente el poder del Espritu Santo que hace presente su vida en las personas que se le entregan con sinceridad. As los hombres son llamados a entrar en contacto con Jess, el nico Salvador, que da a los hombres su Espritu. Este milagro lo hace Dios mismo, pero para su realizacin asocia a los hombres; y si la cooperacin de stos es de gran docilidad tanto ms eficaz es la evangelizacin. El Espritu acta con los evangelizadores Con los hombres el Espritu transmite la verdad, que es Jess; con ellos va haciendo la unidad con Dios y con los hombres; hace descubrir el verdadero sentido de ser catlico; realiza el dilogo de los cristianos con la sociedad y el encuentro de los grupos cristianos y de las diversas religiones.

91

La reflexin de los fieles en el segundo ao de preparacin deber centrarse con particular solicitud sobre el valor de la unidad dentro de la Iglesia, a la que tienden los distintos dones y carismas suscitados en ella por el Espritu. (La doctrina eclesiolgica del Concilio Vaticano II) ha subrayado expresamente que la unidad del Cuerpo de Cristo se funda en la accin del Espritu Santo, y est garantizada por el ministerio apostlico y sostenida por el amor recproco (cf. 1 Co 13,1-8). La profundizacin catequtica de la fe llevar a los miembros del Pueblo de Dios a una conciencia ms madura de las propias responsabilidades, como tambin aun sentido ms vivo del valor de la obediencia eclesial. El Gran Jubileo del ao 2000 debe ser una ocasin privilegiada para que todos luchemos para recuperar la universalidad y la unidad de la Iglesia para que llegue a ser un verdadero signo de la unin de los hombres con Dios y de los hombres entre s. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. 1 Co 2,1-5 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Dejo ver al Espritu y su poder a travs de mi ser? 2. Cundo evangelizo busco sinceramente que brille el Espritu Santo y que l evangelice? 3. Se ha mostrado el poder del Espritu Santo cuando he trabajado en la evangelizacin? 7. ORACIN COMUNITARIA. HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEOR QUE QUIERE QUE COLABOREMOS CON L EN SU OBRA DE EVANGELIZAR Y TRANSFORMAR AL MUNDO.

92

8. RESUMEN. El Espritu Santo es el principal actor de la evangelizacin, pero nos llama a colaborar con l, y lo primero que hace en nosotros es transformarnos y darnos su vida para que a travs de nosotros ella brille ante los hombres y puedan stos conocer lo que Dios hace para transformarnos. Dios quiere seguir hablando a los hombres por medio de hombres, como lo hizo primero a travs del hombre verdadero llamado Jess; y tambin quiere seguir congregando a los hombres en la unidad. Por eso nos asocia a su obra. La obra de Dios y la del hombre no van separadas: Dios acta con y a travs del hombre. Por eso para actuar el Espritu llena de su misma vida al evangelizador. ste debe abrir su corazn para ser l mismo evangelizado para poder llevar el testimonio del Evangelio a los dems. Por eso los evangelizadores son mejores en la medida en que ellos son posedos y guiados por el Espritu y, en este sentido, espiritualizados. No se trata de que se olviden de vivir y responsabilizarse de la vida de este mundo corporal, sino de vivirla guiados por el Espritu. Los hombres que dejan ver al Espritu, como los cristales transparentes, son los que comprenden la obra del Espritu Santo y la del hombre en la evangelizacin: ellos s tienen poder para evangelizar, porque no dejan ver sus personas, sino a Dios. De modo especial, al comienzo del Tercer Milenio, tenemos que convertirnos en evangelizadores que ayudemos a la Iglesia completa a recuperar su ser de signo de unidad de los hombres con Dios y de los hombres entre s. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 1 Ts 1,1-10 El proceso de evangelizacin de Pablo y el proceso de la comunidad que evangeliza. Da 2 Lc 1,13-17 El ngel anuncia que Juan Bautista preparar, con el Espritu, la venida de Jess. Da 3 Hch 10,1-48 Dios llama a Pedro a evangelizar, ste vence sus ideas, va y los paganos reciben al Espritu. Da 4 Col 1,24-29 La responsabilidad del evangelizador y su motivacin fundamental.. Da 5 Hch 16,6-15 Los apstoles estn atentos para saber dnde, cundo y a quien quiere Dios que evangelicen. Da 6 Ga 1,1-2,2 El apstol es obediente a Dios y est unido a la cabeza de la Iglesia. Da 7 2 Tm 4,1-5 Las virtudes propias del evangelizador. 11. MEMORIZA: 9,16-27 Razones y actitudes para evangelizar.Ay de m si no predicara el Evangelio 12. REPITE FRECUENTEMENTE: PRUEBA
93

17. EL Espritu y la Esposa dicen: Ven!

Objetivo: Contemplaremos con fe y admiracin las promesas del Seor y clamaremos en el Espritu y con la Iglesia, en esperanza y alegra, su ruego: Ven, Seor Jess!

94

1. REVISIN DELTRABAJO PERSONAL EXPONDREMOS CMO CUMPLIMOS EL TRABAJO PERSONAL DURANTE LA SEMANA Y QU EXPERIENCIAS TUVIMOS AL CUMPLIRLO. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIAY REVIVIRLA. HABLAREMOS VOLUNTARIAMENTE DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. 1. Por qu la Iglesia siempre ruega diciendo Ven, Seor Jess!? 2. Por qu dice el Apocalipsis que el Espritu y la Esposa dicen: Ven, Seor Jess!? 3. Qu actitudes tiene la Iglesia al decir con el Espritu: Ven, Seor Jess!? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DELTEMA. LECTURA PARTICIPADA Y COMENTADA. CADA UNO DE NOSOTROS LEER EN VOZ ALTA UN PRRAFO Y AL FINAL HAREMOS COMENTARIOS. El Espritu Santo autor de esta plegaria. El Espritu Santo acta profundamente en toda la Iglesia y en cada uno de sus miembros. l es el que nos descubre y muestra a Jess y nos hace amarlo. l nos acerca tan profundamente a Jess que nos hace vivir en una atraccin continua hacia Jess. El que es guiado por el Espritu est en tensin hacia Jess, se siente atrado y como jalado por l y por eso no puede menos de estar deseando estar con l, escuchndolo y expresndole el amor que el Espritu le ha puesto en su corazn. l tambin nos ensea a tratarlo y a hablarle, l pone en nosotros la oracin conveniente y Jess con su Padre, sabe cul es la aspiracin del Espritu y que su intercesin a favor de los santos es segn Dios (Rm 8,27). La oracin hecha bajo la inspiracin del Espritu Santo agrada a Dios y Dios se goza en que los hombres le hablen y oren as, desde el fondo de su corazn y en plena libertad, Por esto, siguiendo las ltimas palabras de la Revelacin, que estn en el final del libro del Apocalipsis, podemos decir que esta oracin tan pequea es sumamente agradable a Dios y que Jess la escucha con nimo de darle respuesta inmediata. Un grito de amor.

95

La oracin que continuamente tiene la Iglesia en su corazn y en su boca es un grito gozoso de amor. Una persona que est muy enamorada tiene profundamente en su corazn el recuerdo y la presencia de la persona amada. Si externamente est lejos de ella, no est internamente alejada de la persona amada. No hay enamoramiento ms verdadero que el amor con que se ama a Jess. La Iglesia es la esposa de Jess. San Pablo describa as es misterio de Cristo y de la Iglesia. Jess se entreg a s mismo por ella para santificarla, purificndola mediante el bao del agua y presentrsela resplandeciente a si mismo (Ef 5,25-27). Por esto la Iglesia se ve a s misma totalmente dependiente de su esposo Jess y por eso su enamoramiento procede de su mismo ser, de lo ms profundo de su existencia.Y as, guiada por el Espritu, ella dice Ven, Seor Jess. Una oracin llena de esperanza. Esta oracin de la Iglesia es ante todo un acto firme y gozoso de esperanza. La Iglesia y sus miembros esperan en Jess, quieren estar con Jess en su Reino y tienen la seguridad que da la esperanza, de que estarn para siempre con Jess. Es la expresin de la Iglesia que sabe que vive en este mundo, pero que no es de este mundo; es el grito de quien camina gozoso hacia su destino y cada vez siente ms cercano el encuentro con Aqul para quien existe; es el gozo de quien se deshace de todo lo que le impide llegar al encuentro de quien ama. Unidos, pues, a Cristo en la Iglesia y sellados con el Espritu Santo, que es prenda de nuestra herencia (Ef 1,14), con verdad recibimos el nombre de hijos de Dios y lo somos (cf. 1 Jn 3,1) pero todava no se ha realizado nuestra manifestacin con Cristo en la gloria (cf. Col 3,4), en la cual seremos semejantes a Dios, porque lo veremos tal como es (1 Jn 3,2). (LG 48) Una oracin que pide el poder de Jess. Pero nuestra esperanza en esta vida futura no nos aleja de la vida de esta tierra. Es cierto que mientras habitamos en el cuerpo vivimos lejos del Seor, pues caminamos en la fe y no en la visin... 2 Co 5,6-7), pero aunque poseemos las primicias del Espritu, gemimos en nuestro interior (cf. Rm 8,23) y ansiamos estar con Cristo (cf. Flp 1,23). Ese mismo amor nos apremia a vivir ms y ms para Aqul que muri y resucit por nosotros (cf. 2 Co 5,15). Por eso procuramos agradar en todo al Seor (cf. 2 Co 5,9) y nos revestimos de la armadura de Dios para permanecer firmes contra las asechanzas del demonio y resistir en el da malo (cf. Ef 6,11-13). Y como no sabemos el da ni la hora, es necesario, segn la amonestacin del Seor, que velemos constantemente, para que, terminado el nico plazo de nuestra vida terrena (cf. Hb 9,27), merezcamos entrar con l a las bodas y ser contados entre los elegidos (cf. Mt 25,31-46). (LG 48). Por eso invocamos a Jess y le decimos con todo el corazn y llenos de confianza Ven, Seor Jess. Ven a nuestra vida, ven a nuestras luchas, ven a fortalecernos en la tentacin, ven a darnos tu Espritu Santo, ven y mustrate a travs de nuestras vidas y de nuestro trabajo.

96

La esperanza no falla, porque el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5,5). Gustosos y llenos del Espritu Santo y con una confianza plena, digamos con toda la Iglesia y con los que no oran: Ven, Seor Jess! 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. NOS PONEMOS DE PIE PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS. Ap 22,16-21 5. SILENCIOY REFLEXIN. DEJEMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS TRANSFORME. GUARDAREMOS SILENCIO DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA ACOGER EN NUESTRO INTERIOR LA PALABRA DE DIOS. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. CONTESTAREMOS VOLUNTARIAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Tienes gusto y ganas de decirle siempre a Jess: Ve, Seor Jess!? 2. Qu le quieres decir a Jess llamndolo a que venga? 3. Pides a Jess que venga para ti o para toda la Iglesia y para todos los hombres? 7. ORACIN COMUNITARIA.
HAREMOS ENTRE TODOS UNA ORACIN COMUNITARIA AL SEOR QUE NOS DICE S, VENGO PRONTO. DIGMOSLE GOZOSOS AMN. VEN, SEOR JESS

8. RESUMEN. El Espritu Santo en el interior ms profundo de nosotros nos hace orar con gusto, esperanza y confianza, la oracin que el Apocalipsis dice que l y la Iglesia (la Novia) dicen: Ven, Seor Jess. l es el que pone en nosotros un atractivo para con Jess, que nos hace estar en tensin continua hacia l. La oracin que l pone en nuestros corazones y en toda la Iglesia es ciertamente segn Dios. Recitarla movidos por el Espritu Santo ciertamente nos hace entrar en comunin con el Espritu Santo y con Jess. La Iglesia vive en un amor grande a Jess porque a l le debe lo que es, de l ha recibido su santidad y l es quien la conduce a la felicidad eterna con Su Padre. Ella es la esposa a la que Jess am se entreg a s mismo por ella, para santificarla, purificndola mediante el bao del agua, en virtud de la palabra y presentrsela resplandeciente a s mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. (Ef 5,25-27). Por esto ora con gran gozo, movida por el Espritu: Ven, Seor Jess!
97

Este canto de la Iglesia es la expresin de su amor que al mismo tiempo es la esperanza segura de llegar a estar con Jess y de vivir para siempre con l en la certeza de que nada la separar de su amor. Es la certeza de que seremos semejantes a l porque le veremos tal cual es (1 Jn 3,2). La Iglesia tiene la certeza de poseer ya la vida divina y de que todos sus miembros son verdaderos hijos de Dios; pero tambin sabe que an vamos caminando hacia l. Esta misma situacin alienta a todos sus hijos a esforzarse por permanecer en Jess, y porque su vida en este mundo sea ya una manifestacin del poder de Jesucristo para la salvacin de todos; por eso su esfuerzo por hacer este mejor mundo. La esperanza no falla, porque el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5,5). Por eso con toda la Iglesia, llenos de esperanza, decimos movidos por el Espritu Santo: Ven, Seor Jess!. 9. CANTO. 10. LEE, MEDITAY ACTA. Da 1 Rm 8,18-27 El Espritu Santo nos hace desear vivamente la revelacin de los hijos de Dios. Da 2 2 Co 5,1-10 Hemos recibido el Espritu como adelanto, como enganche de todo lo que recibiremos. Da 3 Ef 2,1-10 Dios, rico en misericordia, nos am, nos dio vida y nos resucitar. Da 4 1 Ts 4,13-18 Estaremos siempre con el Seor. Da 5 Rm 8,31-39 Quin nos separar del amor de Cristo? Da 6 Flp 3,12-21 Somos ciudadanos del cielo, de donde espera mos como Salvador al Seor Jesucristo. Da 7 2 Ts 2,13-3,5 El Seor os gue... hacia... la tenacidad en Cristo 11. MEMORIZA: Iremos al encuentro del Seor y estaremos siempre con l (Cf. 1 Ts 4,17) 12. REPITE FRECUENTEMENTE: Ven, Seor Jess! (Ap 22,20)

98

99

S-ar putea să vă placă și