Sunteți pe pagina 1din 4

1) En todos los aspectos referentes a la diversidad biolgica el Per est entre los 10 pases de mayor diversidad de la Tierra, conocidos

como "pases mega diversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genticos y de culturas aborgenes con conocimientos resaltantes.

El Per posee una muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos.

En superficie de bosques es el segundo pas en Amrica Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amaznicos. Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Per. 3) COSTA FAUNA: Entre sus componentes ms representativos se hallan la serpiente marina; diversas aves tpicas, como la fragata y el piquero; cinco especies de tortugas marinas y ms de cien de peces, como el tiburn, el merln y el pez pinga. Tambin en estas costas se puede encontrar la mayor variedad de moluscos delPer, sobre todo muchas especies de gasterpodos y bivalvos. En pequea proporcin aporta pinginos, lobos de mar, cachalotes, ballenas y delfines. SIERRA FAUNA: En la sierra, por otro lado, son representativos los auqunidos (alpaca, guanaco, llama y vicua), tan importantes en la economa de las comunidades andinas; y aves como el cndor. Tambin existen chinchillas, vizcachas y desde la ltima dcada del siglo XX, avestruces que se importaron para su reproduccin a escala cada vez mayor debido a su buena aclimatacin

SELVA FAUNA: Originadas en la llanura central de Sudamrica, se caracterizan por tener una gran adaptabilidad a las zonas hmedas. Habitan la selva y las zonas contiguas al mar tropical. Son representativos el jaguar, grandes serpientes, caimanes, jabales, etc. Millones de insectos conocidos y desconocidos y aves como guacamayos, loros, y miles ms entre conocidas y por clasificar. El ro Amazonas, tiene especies de toda naturaleza an por clasificar. Adems de peces en los ros existen caimanes y tortugas, pero su pesca est prohibida en definitiva. COSTA FLORA: En la costa norte del Per tenemos precipitaciones a inicios de ao y un mayor brillo solar. Las plantas que crecen en el Per son bsicamente gracias a l buen clima Estas condiciones han podido definir lo definido grandes tipos de vegetacin como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales. Todos estos conjuntos alcanzan la fase arbrea (llegan a convertirse en rboles) debido a las estrategias que desarrollan para acceder al agua. As el mangle se desarrolla en los estuarios en contacto con las aguas de mar mientras que los algarrobos desarrollan races profundas que alcanzan la napa fretica varios metros debajo del suelo. Entre otras plantas propias de la costa esta el algodn.el carrizo,el nolle,caa brava,etc SELVA FLORA: La vegetacin de la selva est representada por los bosques tropicales, donde alternan innumerables especies de rboles de madera de diversa calidad o de resinas tiles as como de palmeras y plantas Orqudea. Algunas de las plantas presentes en la selva:..

Acacallis Cattleya
Caoba Cedro Caucho

Cinchona (el rbol de la quina) Dracula (gnero de orqudeas) Epidendrum


Tornillo (planta) Ishpingo Orqudeas

Swietenia mahagoni Smilax regelii

Lycaste Oncidium
Ua de Gato Vainilla Zarzaparrilla cactus

4) La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnolgicos, culinarios y culturales. El Per es un pas privilegiado en biomas nicos, de los que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial. Los ms destacados son los siguientes:

Mar Fro de la Corriente Peruana: compartido con Chile y que es de alta diversidad endemismos a nivel de mundial flora y muy y productivo. fauna. Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador y con una muy alta tasa de Lomas Costeras: compartido con Chile y de una muy alta tasa de endemismos. Desierto del Pacfico: compartido con Chile y con formaciones nicas y especies endmicas. Puna y Altos Andes: compartido con Bolivia, Chile y Argentina, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endmicas. En este bioma destacan dos lagos importantes (Titicaca y Junn) con peculiaridades ecolgicas con Colombia, Ecuador y y Bolivia, con especies numerosas especies endmicas. endmicas. Bosques de Neblina: en las vertientes orientales andinas (Selva Alta), compartido Bosques Tropicales Amaznicos: compartido con Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Brasil, Guyana y Suriname, y del cual el pas posee el 13%. Bosques Secos Interandinos: con caractersticas muy peculiares y muy poco conocidos. Los principales son: Maran, Huaylas, Huanuco, Mantaro, Apurmac, Vilcanota y algunos otros Alta diversidad de especies.

5) El Per posee una alta diversidad gentica por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales ms importantes de recursos genticos de plantas y animales. Valgan algunos datos:

Es el primer pas es variedades de papa, ajes, maz (36) granos andinos, tubrculos ornamentales, y y plantas alimenticias races y animales andinos. domsticos. Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitceas, plantas medicinales, Posee 128 especies de plantas nativas domsticas con centenares y hasta miles de variedades, y adems las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo). Posee 5 formas de animales domsticos: la alpaca, forma domstica de la vicua (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma domstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma domstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma domstica del pato amaznico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae). De los cuatro cultivos ms importantes para la alimentacin humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maz), el Per es poseedor de alta diversidad gentica de dos de ellos, o sea, de la papa y del maz . 6) Posee una alta diversidad de culturas y el pas cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazona. Estos grupos aborgenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las tcnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectrea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es ms que todas las especies y variedades que se cultivan en Amrica del Norte. 7) 7 animales nicos, no slo porque son endmicos, sino porque podr difundir su preservacin
1. La Pava Aliblanca 2. El Mono Choro de cola amarilla: 3. La Cortarrama Peruana: 4. Rana del Titicaca: 5. El Huapo Colorado: 6. El Churrete Real: 7. El Colibr Maravilloso:

S-ar putea să vă placă și