Sunteți pe pagina 1din 8

Captulo 6

97

Las necesidades
Las necesidades son, como hemos enunciado ya, un aspecto muy importante de la expectacin motivacional y de la generacin de la meta a la que nos dirigimos. Las necesidades surgen como estados carenciales. Un ejemplo tpico es el hambre. El hambre y la sed son dos fortsimas necesidades fisiolgicas. stas se generan cuando un estado nutricional decae y necesita reponerse, es decir, que necesitamos comida y bebida. Todos tenemos alguna experiencia de cmo este estado genera pulsiones orientadas a alimentarnos las cuales dirigen nuestras actividades hacia la satisfaccin de nuestro apetito. Maslow, un prestigioso psiclogo, ha realizado una clasificacin de las necesidades desde una perspectiva evolutiva. Es decir, las necesidades crecen y se desarrollan en la edad infantil. Estas necesidades deben ser satisfechas en sus aspectos bsicos para que se construya sobre ellas nuevas necesidades de nivel ms complicado y valioso. Las necesidades de base para nosotros son las necesidades biolgicas como el hambre, la sed, la respiracin y el sueo, entre otras, que aparecen desde que nacemos. A partir del nacimiento y en la medida en que satisfacemos esas necesidades biolgicas, empiezan a desarrollarse, en un nivel ms alto, las necesidades de seguridad. El nio pequeo necesita sentirse seguro y salvo; necesita proteccin. En la medida en que el nio va satisfaciendo las necesidades de seguridad, se desarrolla un nuevo nivel de necesidades: las de pertenencia. El nio un poco mayor requiere insertarse en redes sociales que incluyen no slo a la familia sino a los amigos. El nio necesita sentido de afiliacin, ser amado y apreciado por los grupos en los que se le incluye. A las necesidades fisiolgicas de seguridad y de pertenencia, Maslow las llama necesidades de deficiencia, porque son las necesidades bsicas que deben alcanzarse para llegar a las superiores. Las necesidades superiores o de crecimiento son dos: la necesidad de estima y la necesidad de realizacin. La necesidad de estima es el desarrollo del autorrespeto, que es la necesidad que todos tenemos de que los dems nos reconozcan tanto por nosotros mismos como por nuestros xitos. En la esfera de esta necesidad estn nuestras aspiraciones y necesidades de logro. La necesidad de realizacin ocupa la cspide del desarrollo motivacional. Esta necesidad se manifiesta en los deseos de realizar todas nuestras capacidades, en la preocupacin por todas las personas, en los asuntos que afectan nuestro bienestar e incluye a la humanidad y a nuestro mbito ecolgico en la esfera de nuestros intereses propios y personales. Aqu llega el hombre autorrealizado.

Necesidades de autorrealizacin

Necesidades de estima

Necesidades de pertenencia

Necesidades de seguridad

Necesidades fisiolgicas

98

Unidad 2

Los intereses
Mientras las necesidades ejercen impulsos generadores de metas, los intereses determinan la funcin de incentivos de los objetos que tienen capacidad para atraernos. Los intereses son, principalmente, los componentes de los espacios culturales que vamos a elegir, seguramente, para nuestro desempeo ocupacional y profesional, y son aspectos muy importantes de nuestra motivacin. No hay una clasificacin aceptada universalmente de los intereses, pero una aproximacin satisfactoria de ellos engloba de manera seria diez reas de intereses: a Intereses ecolgicos y mecnicos: objetos y actividades de trabajo en granjas, reparar mquinas, construir artefactos, etc. Intereses numricos: ensear aritmtica, resolver problemas numricos, crear frmulas algebraicas, etc. Intereses cientficos: investigar, trabajar en laboratorios, ser bilogo, etc. Intereses comerciales: vender, hacer publicidad, generar empresas, etc. Intereses plsticos: pintar, dibujar, hacer bocetos, etc. Intereses musicales: componer msica, tocar instrumentos, cantar en coros, etc. Intereses literarios: escribir cuentos, poemas, etc. Intereses sociales: asistir y ayudar a personas, aconsejar, ensear, etc. Intereses convencionales: apoyo secretarial, archivar, almacenar, etc. Intereses somato-expresivos: deportes, danza, actuacin, etc.

b c

d e f g h i j

Los intereses profesionales

Si consideramos el inters como el factor o conjunto de factores determinantes de la atraccin o repulsin que el individuo pueda sentir en relacin con las personas, objetos y actividades del medio que lo rodea, estaremos conceptundolo en trminos positivos y negativos, adems de incluir en l, implcitamente, un componente afectivo. Sin embargo, en general, se define el inters en trminos positivos: alguien est interesado en alguna cosa en la medida que tal cosa lo atrae, le da satisfaccin, llama su atencin, etc. La perseverancia, por tanto, tambin es un criterio para definir el inters. Por ejemplo, el investigador que, durante varios aos, encerrado en su laboratorio no abandona un problema cientfico, es evidente que est altamente interesado en ese problema. Otro criterio, bastante razonable y muy general que sirve inclusive para fines de orientacin profesional, es aqul que procura identificar los intereses con las elecciones que podemos hacer. Frente a las innumerables posibilidades, todas igualmente accesibles, quien se decida por una o algunas de ellas, estar manifestando inters; aqul que, dispone de tiempo solamente para leer una seccin del peridico y elige la pgina de deportes, habr hecho una eleccin reveladora de su inters. Pero es preciso que no nos olvidemos que no siempre el inters es el nico factor en la eleccin.

Captulo 6

99

Las condiciones arriba descritas como criterios para la definicin del inters, como atencin, satisfaccin, persistencia, preferencia, etc., no son criterios mutuamente excluyentes para la mejor conceptuacin del inters.Todas ellas pueden aparecer conjuntamente, cuando alguien se muestra interesado en algo. Dichas condiciones contribuyen a diagnosticar el inters, pero cada una, aisladamente, no es suficiente para ese diagnstico. Sin embargo, el elemento afectivo est presente y nos podemos valer de l, en primer lugar, para identificar un estado de inters. Normalmente, cada uno se interesa por el estmulo que le causa placer y tiene aversin por lo que le resulta desagradable. Los intereses varan no solamente de un individuo a otro, sino tambin en el propio individuo, principalmente durante los aos de la infancia y la niez, en los cuales la influencia del hogar, del nivel socioeconmico, de la escuela, de los amigos y de otros agentes se vuelve ms efectiva, debido a la mayor plasticidad de la personalidad, en estos momentos cronolgicos. Los intereses profesionales son denominados as porque se relacionan con el ejercicio de una ocupacin, suponiendo que sean ptimos indicios del xito profesional. Sin embargo, la expresin inters profesional puede presentar diferentes significados: puede expresar el inters que se tiene por una profesin sin ejercerla; puede designar la satisfaccin que se siente como aficionado en las actividades de determinadas profesiones; puede aplicarse a la satisfaccin que experimenta el profesional en la ocupacin que ejerce. Aqullos que, por ejemplo, mostraran inters por la carrera del magisterio, en el primer caso, sentirn satisfaccin enseando sin ser profesores, en el segundo caso; o, como profesores, ejercern sus actividades con satisfaccin; en el tercer caso, estn, igualmente, manifestando inters profesional.

Tipos de motivacin En el repertorio motivacional de cada persona es importante el reconocimiento de dos clases muy importantes de motivos respecto a la actividad que realizan: intrnsecos y extrnsecos. Por ejemplo, la satisfaccin de hacer una buena clase y que los alumnos la hayan entendido. En este caso, la motivacin de la actividad del profesor es intrnseca; sus metas: hacer una buena clase, ser comprendido, son constitutivas de su actuacin como profesor. Veamos a otro profesor: ste ensea con su meta puesta en ascender en su carrera y en obtener un mejor salario. Su motivacin personal es extrnseca: ascender en la carrera o ganar un mejor salario, no pertenece constitutivamente a la actividad de ensear. Las personas tienen derecho a tener sus propias metas, pero obviamente es mejor, psicolgicamente, para una mejor realizacin de la tarea y para una mayor satisfaccin de quien la realiza que sea la motivacin intrnseca la que la acompae.

Intrnseca: Interna Motivacin Extrnseca: Externa

Tipos de motivacin.

100

Unidad 2

Finalmente, queremos referirnos a una motivacin muy importante para la escuela y el estudio: es la motivacin cognitiva, cuyo ncleo es la curiosidad. La curiosidad es la necesidad cognitiva generada por un estado de incertidumbre, es decir de carencia de informacin o conocimiento pertinente. La curiosidad orienta actividades de exploracin, es decir, la de lograr obtener informacin pertinente que reduzca o anule la incertidumbre. Se han estudiado dos niveles de curiosidad. Uno de ellos es el de la curiosidad perceptiva ante estimulacin sensorial nueva, compleja, incongruente o sorprendente. El otro es el de la curiosidad epistmica, que se genera por ideas conflictivas o discrepantes, como las que aparecen en debates por interpretaciones opuestas de acontecimientos. Genera preguntas, interrogantes y la orientacin a reducir o resolver el conflicto cognitivo. Es muy importante porque, est en la base motivacional del conocimiento cientfico. La motivacin de logro constituye un esquema de planificacin de accin y sentimientos que se relaciona con el deseo de conseguir cierto nivel interiorizado de mrito en contraste con los componentes externos del logro como son, por ejemplo, tener amigos, tener una buena nota, tener un buen trabajo. En ese sentido, la motivacin de logro es el componente dinmico de nuestro comportamiento, que nos lleva a buscar siempre el ser buenos y mejores en lo que nos hemos propuesto de manera interna. Un alumno con motivacin de logro es el que busca una buena nota, no por la nota misma sino por lo que significa respecto a lo que sabe o a lo que quiere ser.

Cognitiva Motivacin Curiosidad

Perceptiva
(Orientacin hacia el arte)

Epistmica

Logro Esquema

(Orientacin hacia la ciencia)

Planifica intencionalmente mritos

Motivacin cognitiva y motivacin de logro.

Fuente bibliogrfica

Situaciones finales alcanzables (episdicas) e inalcanzables


La satisfaccin de las necesidades deficitarias es episdica y gradual. El canon ms frecuente suele ser el que empieza en una situacin instigadora y motivante que genera un comportamiento motivado, dirigido a la consecucin de un estado final que, creciendo gradual y constantemente en deseo y excitacin, alcanza en ltimo trmino un perodo lgido en un momento de logro y consumacin. Desde esta curva mxima de deseo, la excitacin y el placer decaen rpidamente hasta una plataforma de relajacin de la tensin y ausencia de motivacin. Este canon, aunque no es aplicable en todos los casos, contrasta vivamente con lo que sucede en la motivacin del desarrollo, puesto que aqu -de forma caracterstica- no existe clmax o consumacin, no hay ningn momento

Captulo 6

101

orgsmico, situacin final y ni siquiera objetivo, si se la define en trminos de gradacin. El desarrollo es, en cambio, una evolucin continuada, ms o menos constante, hacia arriba o hacia adelante. Cuanto ms se consigue, ms se desea, de tal manera que esta clase de deseo resulta inacabable y jams puede ser alcanzado o satisfecho.

Objetivos especficos y objetivos idiosincrticos


Las necesidades deficitarias son compartidas por todos los miembros de la especie humana y, hasta cierto punto, tambin por las otras especies. La autorealizacin es idiosincrtica, puesto que cada persona es diferente. Los dficit, es decir, las exigencias de la especie, deben ser satisfechos de ordinario ampliamente antes que la individualidad real pueda desarrollarse con plenitud. Del mismo modo que todos los rboles necesitan sal, agua y sustancias nutritivas procedentes de su medio ambiente, todas las personas necesitan seguridad, amor y respecto provenientes de su medio ambiente. Sin embargo, es aqu donde puede empezar el verdadero desarrollo de la individualidad, puesto que, una vez saciadas estas necesidades especficas y elementales, cada rbol y cada persona se aprestan a desarrollarse con su propio aire, de forma exclusiva, utilizando dichas necesidades para sus propios fines particulares. En un sentido muy real, el desarrollo se ve entonces ms determinado desde el interior que desde el exterior.

o que dirija su propio destino. Debe ser contemplado en relacin con las fuentes que proporcionan satisfaccin a sus necesidades. Sus deseos, caprichos, sus reglas y leyes le gobiernan y debe apacigursele a fin de que no ponga en peligro dichas fuentes. Debe ser, hasta cierto punto, dirigido por los otros; y debe ser sensible a la aprobacin, afecto y buena voluntad de los dems. Dicho de otra manera, debe adaptarse y ajustarse, mostrndose flexible, reaccionando y autocambindose, para acomodarse a la situacin externa. Es l la variable dependiente; el medio ambiente es la variable fija e independiente. De este modo, el hombre motivado por la deficiencia debe temer ms al medio ambiente, porque siempre existe la posibilidad de que ste pueda fallarle o defraudarle. Sabemos en la actualidad que este tipo de ansiosa dependencia engendra asimismo hostilidad.Todo esto se suma a una mayor o menor falta de libertad, dependiendo de la buena o mala suerte del individuo. En contraste con ella, el individuo que se autorealiza -ya subvenido, por definicin, en sus necesidades bsicas- es mucho menos dependiente, mucho menos espectador, mucho ms autnomo y autodirigido. Lejos de necesitar a los dems, las personas motivadas por el desarrollo pueden, en la prctica, verse estorbadas por ellos. Tales personas se hacen mucho ms autosuficientes y reservadas. Los determinantes que los gobiernan son primordialmente internos, antes que sociales o ambientales. Dichos determinantes son las leyes de su propia naturaleza interior, sus potencialidades y capacidades, sus talentos, sus recursos latentes, sus impulsos creativos, sus necesidades de autoconocerse e integrarse y unificarse cada vez ms, de ser cada vez ms conscientes de lo que realmente son, de lo que realmente desean, de cul va a ser su llamada, vocacin o destino.

Dependencia e independencia del medio ambiente


Las necesidades de seguridad, pertenencia, relaciones amorosas y respeto slo pueden ser satisfechas por los dems, es decir, desde fuera de la persona. Esto implica una considerable dependencia del exterior. De una persona que se encuentra en esta situacin de dependencia, no puede decirse que se autogobierne

102

Unidad 2

Puesto que su dependencia de los dems es menor, tambin se muestran menos ambivalentes para con ellos, menos ansiosos y tambin menos hostiles, menos necesitados de su alabanza y afecto. Sienten menos desazn por los honores, prestigio y recompensas. La autonoma o independencia relativa del medio ambiente implica tambin una independencia relativa de las circunstancias externas adversas, tales como la mala suerte, las dificultades arduas, tragedia, esfuerzo, privacin.Como Allport ha subrayado, la nocin del ser humano como esencialmente reactivo, puesto en movimiento por estmulos externos, resulta completamente ridcula e insostenible con respecto a las personas que se autorealizan. Las fuentes de sus actuaciones son ms internas que reactivas. Esta independencia relativa del mundo externo, de sus exigencias y presiones, no significa por supuesto una ausencia de comunicacin con l o un respeto por su estructura exigente. Significa tan slo que, en estos contactos, los deseos y propsitos de quien se autorealiza son los determinantes primordiales, mientras que no lo son las presiones del medio ambiente. A esto lo llamamos libertad psicolgica, en contraste con la libertad geogrfica. El expresivo contraste de Allport entre determinacin del comportamiento oportunista y propio, resulta de un paralelismo sorprendente respecto a nuestra relacin de oposicin entre determinacin interna del comportamiento y determinacin externa. Esto nos recuerda la unanimidad existente entre los bilogos tericos en la consideracin de la creciente autonoma e independencia de los estmulos ambientales, como las caractersticas definitorias de la plena individualidad, de la verdadera libertad, del proceso evolutivo global.

Relaciones interpersonales interesadas y desinteresadas


Resumiendo, el hombre, motivado por la deficiencia, depende mucho ms de los otros que quien est motivado predominantemente por el desarrollo. El primero es ms interesado, ms necesitado, ms dependiente y ms ansioso que este ltimo. Dicha dependencia atena y limita las relaciones interpersonales. La contemplacin de las personas esencialmente como solucin de las propias necesidades o como fuentes de ayuda, es un acto de abstraccin. No se les contempla como un todo, como individuos unitarios e integrados, sino tan slo desde el punto de vista de su utilidad. Lo que no guarda relacin con las necesidades del perceptor, es pasado por alto o produce aburrimiento, irritacin o incluso un sentimiento de amenaza. Con ello nuestras relaciones se sitan al nivel de las que mantenemos con las vacas, los caballos y las ovejas, o de las que sostenemos con los camareros, taxistas, porteros y otros. Una percepcin completamente desinteresada, objetiva y holstica de otro ser humano slo es posible cuando no se necesita nada que provenga de l, en una palabra, cuando no se le necesita. La percepcin idieogrfica, esttica, de la persona como un todo, resulta mucho ms fcil de conseguir para quienes se autorealizan (o en momentos de autorealizacin); adems, la aprobacin, admiracin y amor se basan menos en la gratitud por una funcin utilitaria que en las cualidades objetivas e intrnsecas de la persona percibida. Se le admira por cualidades objetivamente admirables ms bien que porque adule o alabe. Se le ama porque es digno de amor y no porque; l proporcione amor. Es lo que discutiremos ms adelante bajo la denominacin de amor innecesario por ejemplo, hacia Abraham Lincoln.

Captulo 6

103

Una de las caractersticas de la relacin interesada y subvenidera de necesidad, es que en un grado muy alto estas personas que satisfacen las necesidades del demandante resultan intercambiables. Desde el momento en que, por ejemplo, una adolescente necesita admiracin per se, poco importa quin proporcione la admiracin; una fuente de admiracin es tan buena como la otra. Lo mismo podemos decir respecto de quien proporcione el amor y la seguridad. La percepcin desinteresada, no recompensada, intil y exenta de deseo de otra persona como ser exclusivo, independiente y fin en s mismo (en otras palabras, como personas y no como instrumento), resulta ms difcil cuanto ms ansioso se encuentra el perceptor por satisfacer un dficit. Una psicologa interpersonal de alto nivel, es decir, una comprensin del ms alto grado posible de desarrollo en las relaciones humanas, no puede basarse en la teora deficitaria de la motivacin.

que respecto a s mismo o a su ego mantiene la persona orientada hacia el desarrollo, autorealizada. Es precisamente esta persona en quien la fortaleza del ego encuentra su expresin mxima, la que con ms facilidad olvida y trasciende este mismo ego, la que puede centrarse ms en el problema y olvidarse ms de s misma, la que puede ser ms espontnea en sus actividades, ms homnoma, para usar la expresin de Angyal. En dichas personas, la concentracin en el percibir, actuar, gozar y crear puede ser completa, muy integrada y pura. Esta capacidad de centrarse en el mundo en vez de limitarse a la conciencia del yo, a un egocentrismo y una motivacin basada en la gratificacin, resulta ms difcil cuantas ms necesidades tiene la persona. Cuanto ms motivada por el desarrollo est la persona, ms puede absorberse en la problemtica y abandonar tras s la conciencia del yo, mientras se relaciona con el mundo objetivo.

Egocentrismo y egotrascendencia
Nos enfrentamos a una difcil paradoja al intentar describir la compleja actitud

4. Recomendaciones psicopedaggicas
La motivacin es un componente importante del desarrollo personal. El inters como usted sabe orienta al estudiante hacia metas especficas. En esta oportunidad le damos algunas recomendaciones para aprovechar este aspecto de una manera productiva. 1. En relacin a la autoevaluacin, la coevaluacin y heteroevaluacin haga sugerencias especficas para el mejoramiento y revise los trabajos devolvindolos con comentarios que sealen a los alumnos qu hicieron bien y qu hicieron mal y d las razones posibles por las que cometieron errores. Muestre a los alumnos cmo sus calificaciones, que se revisaron y fueron ms altas, reflejan una mayor competencia y aumentan el promedio de logros del grupo. 2. En relacin a las competencias especficas estimule a los alumnos para que, si las han logrado, traten de superarlas, as como tambin mejoren los proyectos de investigacin, enriquecindolos con el mayor conocimiento que han adquirido sobre el tema. 3. Ayude a establecer relaciones entre los esfuerzos y los logros pasados; para ello, mantenga conversaciones con sus alumnos acerca de las metas y de la revisin de sus objetivos individuales. Para evitar el fracaso, enseles a resolver o intentar la accin hasta lograr la meta.

104

Unidad 2

4. Defina claramente las capacidades de aprendizaje para que los alumnos sepan qu se espera de ellos, propngale algunas formas de cmo se pueda lograr una capacidad. Reconozca que toda capacidad progresa y mejora con el ejercicio y la prctica. Puede ponerse usted de modelo para mostrar a los alumnos cmo desarrolla sus competencias en un rea especfica. 5. Muestre a los alumnos modelos de personas que superaron obstculos fsicos, mentales o econmicos y llegaron a sus metas. Ayude a los alumnos a que tengan xito dentro del espacio educativo; no disculpe el fracaso porque un estudiante tenga problemas fuera de la escuela.

5. Evaluacin del proceso de adquisicin


Los alumnos se han autoevaluado, es importante que usted los ayude a determinar sus propios logros. Por ello es necesario utilizar criterios de evaluacin. Recuerde que estos criterios lo ayudarn a evaluar en qu medida sus alumnos han cumplido las competencias esperadas para esta unidad. En este caso estamos frente a una evaluacin cualitativa. Para las preguntas 1 y 2, utilice los siguientes criterios de evaluacin:
a b c d e Muy bueno Bueno Regular Deficiente Muy deficiente Si la informacin se ajusta al texto con complejidad y riqueza Si la informacin se ajusta al texto sin mucha complejidad y riqueza Si la informacin se ajusta al texto pero sin complejidad ni riqueza Si la informacin no se ajusta al texto Si no responde a ninguna de las preguntas

Para las preguntas 3 y 4 tome los siguientes criterios para la evaluacin:

a b c d e

Muy bueno Bueno Regular Deficiente Muy deficiente

Si responde a todas las preguntas reflexionando profundamente Si responde a todas las preguntas sin una reflexin profunda Si responde a todas las preguntas sin reflexionar Si responde a algunas de las preguntas Si no responde a ninguna de las preguntas

S-ar putea să vă placă și