Sunteți pe pagina 1din 7

ESPECIFICACIN TCNICA ETS DIST SFD T1 SISTEMA DE DISTRIBUCIN ELCTRICA

1. ALCANCE El presente documento contiene las especificaciones tcnicas requeridas para la seleccin de los accesorios principales del Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Domiciliario, a ser utilizado en las instalaciones fotovoltaicas domiciliarias tipo 1 (T1) cuya disposicin final, muestra que el soporte y poste del mdulo fotovoltaico se encuentran instalados al exterior de la vivienda, mientras que el controlador y la batera se encuentran al interior, en sus respectivos compartimentos. 2. NORMAS APLICABLES 2.1. NTP 370.252:2010 Conductores Elctricos. Cables aislados con compuesto termoplstico y termoestable para tensiones hasta e inclusive 450/750V. 2.2. SAE J1128 Low Voltage Primary Cable 2.3. UL 62 Norma de seguridad para cables flexibles 2.4. Cdigo Nacional de Electricidad (Suministro 2011) 3. CONDICIONES AMBIENTALES El Sistema de Distribucin Elctrica ser utilizado bajo las siguientes condiciones ambientales: Altitud Humedad relativa Temperatura ambiente Contaminacin ambiental : De 0 5000 m. s. n. m. : Entre 50% y 100% : -10 C a 30 C : Moderada

Velocidad de viento de diseo : 120 km/h

4. CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS CABLES UTILIZADOS El Sistema Fotovoltaico Domiciliario utilizar cables para la conexin elctrica de los siguientes componentes principales:
Cable de conexin entre: Mdulo Fotovoltaico Controlador de Carga Controlador de Carga Batera Controlador de carga Cargas de consumo Cdigo asignado CAB-MC CAB-CB CAB-CC

1 2 3

Tabla N 1. Cdigos asignados a cables


Especificacin Tcnica ETS DIS SFD T1, Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Tipo 1. Pgina 1 de 7

4.1. Determinacin de la seccin del cable Se deber elegir la seccin del cable de acuerdo a la mxima cada de tensin permitida y la longitud establecida en la instalacin. A continuacin se muestran las ecuaciones y el procedimiento de clculo utilizado.

Donde: : es la resistividad del material, en nuestro caso cobre, equivalente a 0.01786.mm2/m. L: Longitud del conductor (m). S: Seccin transversal del conductor (mm2). K: Conductividad del material conductor, en nuestro caso cobre, equivalente a 56m/.mm2 Adems, se tiene que:

Donde: Va Vb: Representa la cada de tensin en el conductor (V). I : Corriente que circula por el conductor (A). Por lo cual, reemplazando se obtiene:

Luego, despejando la seccin transversal del conductor tenemos:

Ms comnmente, al introducir K en la frmula se obtiene finalmente:

Especificacin Tcnica ETS DIS SFD T1, Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Tipo 1. Pgina 2 de 7

Respecto del procedimiento a ser utilizado, se consideran los siguientes datos:


Cable 1 2 3 Longitud mxima (m) 5 1.7 2.5 I (A) 6.7 6.7 8.7 Tensin nominal (V) 12 12 12 Mxima cada de tensin (%) 3% 1% 5%

CAB-MC CAB-CB CAB-CC

Tabla N 2. Valores utilizados para el dimensionamiento de cables

La longitud mxima, desde los conectores del mdulo fotovoltaico hasta los conectores del controlador de carga es de 5 metros para cada polo. La longitud mxima, desde los conectores del controlador de carga, hasta los bornes de la batera es de 1.70 metros para cada polo. La longitud mxima, desde los conectores del controlador de carga hasta el tablero adosable1, es de 2.5 metros para cada polo. La corriente que circula por el CAB-MC y CAB-CB se obtiene de multiplicar la corriente de corto circuito del mdulo fotovoltaico seleccionado por el factor de exceso 1.25. La corriente que circula por el CAB-CC se obtiene de sumar las corrientes nominales de todas las cargas de consumo consideradas en el dimensionamiento del SFD.

Reemplazando los valores indicados en la tabla anterior, se obtienen las secciones requeridas:
Cable 1 2 3 Seccin mnima obtenida (mm2) 3.3 3.0 2.1 Calibre mnimo correspondiente AWG 12 12 14

CAB-MC CAB-CB CAB-CC

Tabla N 3. Calibre de cables obtenidos en AWG

4.2. Determinacin del tipo de cubierta aislante del cable La seleccin del tipo de cubierta tiene relacin con el medio circundante al que ser sometido el cable, por ello, consideramos:
Cable 1 2 3 Medio ambiente Exposicin a radiacin solar visible y UV Exposicin al electrolito de batera y gases producidos Ambiente interno en vivienda, seco o hmedo a diferentes temperaturas Tabla N 4. Tipo de cubierta del cable Tipo de cubierta seleccionada Cable tipo solar con proteccin UV Cable especial para batera, tipo GPT Cable especial tipo THW

CAB-MC CAB-CB CAB-CC

1Compartimento

plstico que aloja dos interruptores termomagnticos, uno para lmparas y otro para tomacorrientes.

Especificacin Tcnica ETS DIS SFD T1, Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Tipo 1. Pgina 3 de 7

4.3. ESPECIFICACIN TCNICA DE LOS CABLES SELECCIONADOS 4.3.1. Cable CAB-MC, utilizado para la conexin entre el mdulo fotovoltaico y el controlador de carga. De aplicacin solar, especialmente diseado para aplicaciones fotovoltaicas. Cubierta aislante especial con proteccin solar visible, ultravioleta y retardante a la llama. Conductor unipolar de cobre de seccin 12 AWG y longitud mxima cinco(5) metros, se requieren dos tramos, uno para cada polo elctrico, de color rojo para el polo positivo y negro para el polo negativo 2 , los cuales no debern ser seccionados ni empalmados, ni debern presentar daos en su cobertor. Cable del tipo cableado o con hilos, no alambres slidos. Se sugiere sea con doble aislamiento y formado con hilo fino de cobre.

4.3.2. Cable CAB-CB, utilizado para la conexin entre el controlador de carga y la batera. Conductor unipolar de cobre electroltico blando, flexible cableado en haz, resistente a soluciones electrolticas de bateras y retardante a la llama. Cable del tipo cableado o con hilos, no alambres slidos. Del tipo GPT de 12 AWG de un metro y 70 centmetros (1.70) de longitud mxima, se requieren dos tramos uno para cada polo elctrico, color rojo para el polo positivo y negro para el polo negativo, los cuales no debern ser seccionados ni empalmados, ni debern presentar daos en su cobertor. Norma de fabricacin UL62 y SAE J1128. Temperatura de operacin sugerida 75C y tensin de servicio 300V.

4.3.3. Cable CAB-CC, utilizado para la conexin entre el controlador de carga y las cargas de consumo. Conductor unipolar de cobre electroltico recocido, con resistencia dielctrica, resistencia a la humedad y retardante a la llama. Tipo cableado o con hilos, no alambres slidos. Del tipo THW de 14 AWG de treinta y cinco (35) metros de longitud mxima, se requieren dos tramos uno para cada polo elctrico, color rojo para el polo positivo y negro para el polo negativo. Norma de fabricacin NTP 370.252. Temperatura de operacin sugerida 90C y tensin de servicio 450/750V.

2Queda

a criterio del adquiriente permitir el uso de cables de otros colores o de un slo color para ambos polos, para este ltimo caso se debern sealizar los extremos de los cables y otras partes, segn se requiera. La sealizacin deber ser de color rojo para el polo positivo y color negro para el polo negativo. Especificacin Tcnica ETS DIS SFD T1, Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Tipo 1. Pgina 4 de 7

5. CARACTERSTICAS TCNICAS DE OTROS ACCESORIOS La tabla siguiente muestra la relacin de otros accesorios del Sistema de Distribucin Elctrica.
Elemento 1 2 3 4 Terminales pre aislados tipo horquilla (U) para cable 12AWG, con cobertor aislante, a ser sujetos mediante presin. Terminales pre aislados tipo horquilla (U) para cable 12AWG, con cobertor aislante, a ser sujetos mediante presin. Terminales pre aislados tipo horquilla (U) para cable 12AWG con cobertor aislante, a ser sujetos mediante presin. Terminales de cobre tipo anillo (O) para cable 12AWG con cobertor aislante de colores diferentes a ser sujetos mediante presin. Los terminales se sujetarn en la bornera de la batera mediante pernos y tuercas. Terminales pre aislados tipo horquilla (U) para cable 14AWG con cobertor aislante, a ser sujetos mediante presin. Caja estanca de PVC, IP55 de 80mm x 80mm con: Dos (02) prensaestopas PG9 para el ingreso de los dos cables CAB-MC y un (01) adaptador para tubera SEL de PVC de . La caja estanca deber adosarse a la pared interior de la vivienda con los elementos de sujecin seleccionados de acuerdo al tipo de pared. Caja de paso octogonal, con adaptadores, segn se requiera, para tubera SEL de PVC de . La caja de paso octogonal deber adosarse a la pared interior de la vivienda con los elementos de sujecin seleccionados de acuerdo al tipo de pared. Cantidad 02 unidades 02 unidades 02 unidades 02 unidades 02 unidades 01 unidad Aplicacin Conexin del CAB-MC en la bornera del mdulo fotovoltaico. Conexin del CAB-MC en la bornera del controlador de carga (1) Conexin del CAB-CB en la bornera del controlador de carga(1) Conexin del CAB-CB en la bornera de batera. Conexin del CAB-CC en la bornera del controlador de carga (1). El CAB-MC ingresar a la caja estanca por las prensaestopas (una para cada polo) y saldr por el interior de la tubera de PVC de tipo SEL. El CAB-MC no deber ser seccionado en su recorrido del mdulo fotovoltaico al controlador de carga. Para los cambios de sentido, segn se requiera, en el recorrido de la tubera de PVC de en la vivienda. La caja octogonal se utilizar en reemplazo de una curva cuando, en una distancia de 0.50 metros se hayan ya posicionado dos curvas y se requiera un nuevo cambio de direccin. Tambin se utilizar para casos en que la tubera tenga un recorrido largo, debiendo considerar su uso cada 2 m de este recorrido libre. Para las intersecciones en la tubera de PVC de , segn se requiera derivar las conexiones elctricas. Todo empalme de cables se deber realizar en la caja de paso octogonal.

5 6

Caja de paso octogonal con bornera de conexiones, con el nmero de polos segn se requiera, con adaptadores para tubera SEL de PVC de . La bornera de conexiones deber ser de PVC, apropiada para la conexin de cable 14AWG. La caja de paso octogonal deber adosarse a la pared interior de la vivienda con los elementos de sujecin seleccionados de acuerdo al tipo de pared. Tablero adosable de cuatro polos, con riel tipo DIN para la sujecin de dos (02) interruptores

01 unidad

Para alojar dos (02) interruptores termomagnticos.

Especificacin Tcnica ETS DIS SFD T1, Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Tipo 1. Pgina 5 de 7

10

termomagneticos2x10A, con sus elementos de sujecin de acuerdo al tipo de pared de la vivienda. Tubera de PVC de tipo SEL.

Segn se requiera, para el traslado del CAB-CC en el interior de la vivienda. Segn se requiera, para las conexiones con el gabinete de control, caja de paso, cajas octogonales, etc. Segn se requiera, para los cambios de direccin en el recorrido dela tubera de PVC de tipo SEL. No deber instalarse ms de dos curvas seguidas en un tramo de tubera de 0.50 m. Para el adosamiento de la tubera de PVC de tipo SEL, la cual deber quedar firmemente adosada a la pared de la vivienda. Las abrazaderas metlicas debern instalarse cada1 metro de distancia y a la ingreso/ salida de las cajas de paso, tableros, cajas rectangulares o curvas. Para la tubera corrugada se debe considerar colocar abrazaderas cada 0.50 metros.

11

Adaptadores de PVC de tipo SEL.

12

Curvas de PVC de tipo SEL.

13

Abrazaderas metlicas para la sujecin de la tubera de tipo SEL con sus elementos de sujecin de acuerdo al tipo de pared de la vivienda.

14

Interruptor termomagntico de 2x10A

02 unidades

Para proteccin de las lneas elctricas, uno para la operacin de lmparas y el otro para tomacorrientes. Los interruptores termomagnticos debern ser instalados en el interior del tablero adosable. Para la conexin de artefactos del usuario. El tomacorriente ir sobre puesto en pared con su caja de PVC (tipo empotrable) para su mejor conexin con la tubera. Para la operacin de tres lmparas en forma independiente. El interruptor ir sobre puesto en pared con su caja de PVC (tipo empotrable) para su mejor conexin con la tubera. Para la instalacin de tres lmparas en forma independiente. El socket ir sobre puesto en techo con su caja octogonal de PVC (tipo

15

16

Tomacorriente polarizado 2x15A con punto para aterramiento, con caja plstica para empotrar y con elementos de sujecin en pared de la vivienda y empalme con la tubera de PVC de tipo SEL. La unin con la tubera deber ser de forma segura y hermtica debiendo utilizarse silicona para sellar los intersticios. Se debern suministrar tapa enchufes a ser instaladas en las tomas de corriente. Interruptor unipolar de 10A, con caja plstica para empotrar y con elementos de sujecin en pared de la vivienda y empalme con la tubera de PVC de tipo SEL. La unin con la tubera deber ser, de forma segura y hermtica debiendo utilizarse silicona para sellar los intersticios. Socket para lmpara E27, con caja octogonal plstica para empotrar, con elementos de sujecin en pared o techo de la vivienda y empalme con la tubera de PVC de tipo SEL. La unin de la tubera deber ser de

01 unidad

03 unidades

17

03 unidades

Especificacin Tcnica ETS DIS SFD T1, Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Tipo 1. Pgina 6 de 7

forma segura y hermtica, debiendo utilizarse silicona para sellar los intersticios. 18 18 Conector del tipo base para encendedor de auto para cargado elctrico de celulares, a posicionarse en el interior de una caja base de PVC. Elementos diversos, tapas de PVC, cintillos, cintas aislantes, grapas, etc. 01 unidad -

empotrable) para su mejor conexin con la tubera. Instalado en tomacorrientes. la lnea de

Elementos utilizados para hermeticidad, adosamiento, etc.

Tabla N 5. Relacin de accesorios


(1) De no permitir el conector del controlador de carga, la conexin de terminales tipo horquilla o U, el postor deber precisar el modo de conexin que permita la unin firme y segura, conforme a lo recomendado por el fabricante en su respectiva ficha tcnica

6. PRUEBAS Las pruebas se efectuarn a todos los elementos indicados en las instalaciones del fabricante o del adquiriente, en presencia de un representante de la institucin adquiriente para verificar el cumplimiento de las caractersticas tcnicas indicadas en el numeral 4 y 5. Las pruebas comprendern la verificacin dela calidad de los accesorios y elementos, verificando el suministro total concordante con lo ofertado, mediante un protocolo de pruebas a ser elaborado por la institucin adquiriente, el que se debern listar todos los componentes y accesorios a entregar, en el que se indiquen las marcas, lugar de procedencia y fabricante.

Especificacin Tcnica ETS DIS SFD T1, Sistema de Distribucin Elctrica del Sistema Fotovoltaico Tipo 1. Pgina 7 de 7

S-ar putea să vă placă și