Sunteți pe pagina 1din 13

CBTIS 212 EQUIPO 9 FISICA ACTIVIDADES FINALES EVA VIVIANA FANNY ANAYELI FELIPE GONZALES GUSTAVO ABRAHAM LUIS

JIOVANNI DULCE PATRICIA SELENE TERCER PARCIAL

ACTIVIDADES FINALES
Para evaluar e aprendizaje 1. El viernes pasado e la tierra tarahumara del estado de chihuahua se resgistro ua temperatura de 0oF 17.77C 2. Qu termmetro se utiliza para medir esta temperatura? SE PUEDE UTILIZAR CON UN BUEN MARGEN DE SEGURIDAD UNTERMOMETRO CONVECIOASL DE MERCURIO PUES EL RANGO DE TEMPERATURA PARA ESTE VA DE -39 A 357C 3. Si el punto de fusin del cobre de 1080oc: 976F 4. sugeriras el termmetro llamado pirmetro optico para medir la temperatura de cobre fundido? SI PORQU EL PIROMETRO OPTICO ES EL MAS INDICADO PARA MEDIR TEMPERATURAS MAS ALTAS COMO LAS QUE GENERAN LAS FUNDIDORAS 5. En la fundidora se enfri un ligote de plata de 3kg de 1500c a -10c -26.88KCAL E SIGNO INDICA CAOR PERDIDO 6. Qu catidad cedi eol ligote debido al enfriamiento? 594.24CM 7. En uno de los procesos de la plata termoelectrica,por el extremo de una turbina e3ntra e vapor a 410 c y sale por el otro extremo a 150c 5.76CM 8. Qu cantidad de calor cede el vapor a la turbina? E4l resultado en caloras 9. a cuantos joules equivale? 10. a cuantas BTU equivale? 11. Un objeto decorativo de latn de 100gr con una temperatura de 90c se coloca dentro de un recipiente de vidrio que contiene 200gr de agua a 20c. si consideramos que no existe perdida de calor detremina la temperatura final del conjunto lato-agua. 12. Qu establece la ley de equilibrio termicomutuo en fucion de la ley de la conservacin de la energa? 13. Daniel quiere saber cuanto calor absorvera 200gr de agua a 60c si se calienta hasta convertirlos a vapor a 140c 14. Cuato calor le pierde o se le quita a 60gr de vapor a 100c para trasformaros a 60gr de agua a una temperatura de 20c? temperatura a cua los atomos o molculas de una sustacia tienen su energa cinetica minima? 15. Escala de temperatura es la que se estabecen los umeros 32 y 212 como valores para el punto de ebulicion de agua respectivamente 16. Los ombre de las 2 escalas relativas de temperatura 17. Dispositivo que sirve par5a medir os itercambios de calor entre los cuerpos

18. Es la undad para medir el calor en el sistema britnico 19. Si e calor especifico del oro es de 0.030cal/groc 20. Describe brevemente la }s escalas del proceso de abo}sorccion de calor para que cierta canyidad de hielo a determinada temperatura en c se convierte a vapor a una temperatura establecida 21. se puede controlar la dilatacin por calentamieto de una lamina metalica cuadrada? como se le llama a la diatacion por calentamiento que sufre u cuerpo en sus tres dimensiones? 22. La vida de muchas especies de estanques lagos y posibles gracias a la propiedad del agua llamada 23. Por que podemos calentar nuestra casa poniendo a hervir agua de resipientes grandes? atraves de que medio se transmite el calor mpor radiacio; por ejemplo las que recibimos de lo rayos soares? 24. Qu ey de ls gases establece que a permanecer La temperatura constante, e volumen y la presin son inversamente proporcionales?

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. As mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema

Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor cero kelvin (0 K) al cero absoluto, y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius, llamada centgrada; y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente en Estados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera.

Nociones generales
La temperatura es una propiedad fsica que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinmica es ms complejo, a menudo el calor o el fro percibido por las personas tiene ms que ver con la sensacin trmica (ver ms abajo), que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas fsicos a nivel macroscpico, la cual tiene una causa a nivel microscpico, que es la energa promedio por partcula. Al contrario de otras cantidades termodinmicas como el calor o la entropa, cuyas definiciones microscpicas son vlidas muy lejos del equilibrio trmico, la temperatura slo puede ser medida en el equilibrio, precisamente porque se define como un promedio. La temperatura est ntimamente relacionada con la energa interna y con la entalpa de un sistema: a mayor temperatura mayores sern la energa interna y la entalpa del sistema. La temperatura es una propiedad intensiva, es decir, que no depende del tamao del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto.

Definicin formal
Ley cero de la termodinmica

Un termmetro debe alcanzar el equilibrio trmico antes de que su medicin sea correcta. Antes de dar una definicin formal de temperatura, es necesario entender el concepto de equilibrio trmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar.

Una definicin de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinmica, que establece que si dos sistemas A y B estn en equilibrio trmico, con un tercer sistema C, entonces los sistemas A y B estarn en equilibrio trmico entre s.1 Este es un hecho emprico ms que un resultado terico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C estn todos en equilibrio trmico, es razonable decir que comparten un valor comn de alguna propiedad fsica. Llamamos a esta propiedad temperatura. Sin embargo, para que esta definicin sea til es necesario desarrollar un instrumento capaz de dar un significado cuantitativo a la nocin cualitativa de sa propiedad que presuponemos comparten los sistemas A y B. A lo largo de la historia se han hecho numerosos intentos, sin embargo en la actualidad predominan el sistema inventado por Anders Celsius en 1742 y el inventado por William Thomson (mejor conocido como lord Kelvin) en 1848.

Segunda ley de la termodinmica


Tambin es posible definir la temperatura en trminos de la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que la entropa de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinmico.2 La entropa es una medida del desorden que hay en un sistema. Este concepto puede ser entendido en trminos estadsticos, considere una serie de tiros de monedas. Un sistema perfectamente ordenado para la serie, sera aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. Sin embargo, existen mltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema, es decir que haya una fraccin de caras y otra de cruces. Un sistema desordenado podra ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces, o 60% de caras y 40% de cruces. Sin embargo es claro que a medida que se hacen ms tiros, el nmero de combinaciones posibles por las cuales el sistema se desordena es mayor; en otras palabras el sistema evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden mximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variacin fuera de ese estado es altamente improbable. Para dar la definicin de temperatura con base en la segunda ley, habr que introducir el concepto de mquina trmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecnico. En particular interesa conocer el planteamiento terico de la mquina de Carnot, que es una mquina trmica de construccin terica, que establece los lmites tericos para la eficiencia de cualquier mquina trmica real.

Aqu se muestra el ciclo de la mquina trmica descrita por Carnot, el calor entra al sistema a travs de una temperatura inicial (aqu se muestra comoTH) y fluye a travs del mismo obligando al sistema a ejercer un trabajo sobre sus alrededores, y luego pasa al medio fro, el cual tiene una temperatura final (TC).

En una mquina trmica cualquiera, el trabajo que esta realiza corresponde a la diferencia entre el calor que se le suministra y el calor que sale de ella. Por lo tanto, la eficiencia es el trabajo que realiza la mquina dividido entre el calor que se le suministra:

(1) Donde Wci es el trabajo hecho por la mquina en cada ciclo. Se ve que la eficiencia depende slo de Qi y de Qf. Ya que Qi y Qf corresponden al calor transferido a las temperaturas Ti y Tf, es razonable asumir que ambas son funciones de la temperatura:

(2) Sin embargo, es posible utilizar a conveniencia, una escala de temperatura tal que

(3) Sustituyendo la ecuacin (3) en la (1) relaciona la eficiencia de la mquina con la temperatura:

(4) Hay que notar que para Tf = 0 K la eficiencia se hace del 100%, temperaturas inferiores producen una eficiencia an mayor que 100%. Ya que la primera ley de la termodinmica prohbe que la eficiencia sea mayor que el 100%, esto implica que la mnima temperatura que se puede obtener en un sistema microscpico es de 0 K. Reordenando la ecuacin (4) se obtiene:

(5) Aqu el signo negativo indica la salida de calor del sistema. Esta relacin sugiere la existencia de una funcin de estado S definida por:

(6) Donde el subndice indica un proceso reversible. El cambio de esta funcin de estado en cualquier ciclo es cero, tal como es necesario para cualquier funcin de estado. Esta funcin corresponde a la entropa del sistema, que fue descrita anteriormente. Reordenando la

ecuacin siguiente para obtener una definicin de temperatura en trminos de la entropa y el calor:

(7) Para un sistema en que la entropa sea una funcin de su energa interna E, su temperatura esta dada por:

(8) Esto es, el recproco de la temperatura del sistema es la razn de cambio de su entropa con respecto a su energa.

Unidades de temperatura
Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

Relativas
Artculo principal: Unidades derivadas del SI.

Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados grados Celsius en su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin del

agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica.

Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar. Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle (D) En desuso.

Absolutas
Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta. Sistema Internacional de Unidades (SI)

Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K.3

Aclaracin: No se le antepone la palabra grado ni el smbolo . Sistema Anglosajn de Unidades

Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en -459,67 F. En desuso.

Conversin de temperaturas
Las siguientes frmulas asocian con precisin las diferentes escalas de temperatura: Kelvin Grado Celsius Grado Fahrenheit Rankine Grad Grad Gra Grad o o do o

Rau Rme New Delisl mur r ton e Kelvi n Grad o Celsi us Grad o Fahre 459,67 nheit Rank ine Grad o Rau mur
K= K = Re (Ro + 7,5) 273,15 + 273,15 C = (Ra C = (F - 32) 491,67) C= C = Re (Ro 7,5) F = Re F=C + 32 + 32 K=N K= + 373,15 273,1 - De 5 C = N C = 100 - De

F = (Ro F = N F = 121 - 7,5) + - De + 32 32 Ra = (Ro Ra =

Ra = (C + 273,15)

Ra =

Ra = N 171,67 Re + 7,5) + 491,67 + 491,6 - De 491,67 7 Re = (Ra Re = (Ro 7,5) Ro = Re +7,5 +7,5 N= N = Re (Ro 7,5) De = (80 Re) De = (60 Ro) De = (33 N) Re = N Ro = N +7,5 Re = 80 - De

Re = C

Re = (F - 32)

491,67)

Grad Ro =(K o Ro = C Rm 273,15) +7,5 +7,5 er Grad N = (K - 273,15) o N=C Newt on Grad De = (373,15 o Delis K) le

Ro = (F - 32) +7,5

Ro = Ra 491,67

Ro = 60 - De

N = (Ra N = (F - 32) 491,67)

N = 33 - De

De = (100 - C) De = (121 - F)

De = (580,67 Ra)

Temperatura en distintos medios

Se comparan las escalas Celsius y Kelvin mostrando los puntos de referencia anteriores a 1954 y los posteriores para mostrar cmo ambas convenciones coinciden. De color negro aparecen el punto triple del agua (0,01 C, 273,16 K) y el cero absoluto (-273,15 C, 0 K). De color gris los puntos de congelamiento (0,00 C, 273,15 K) y ebullicin del agua (100 C, 373,15 K).

La temperatura en los gases


Para un gas ideal, la teora cintica de gases utiliza mecnica estadstica para relacionar la temperatura con el promedio de la energa total de los tomos en el sistema. Este promedio de la energa es independiente de la masa de las partculas, lo cual podra parecer contraintuitivo para muchos. El promedio de la energa est relacionado exclusivamente con la temperatura del sistema, sin embargo, cada partcula tiene su propia energa la cual puede o no corresponder con el promedio; la distribucin de la energa, (y por lo tanto de las velocidades de las partculas) est dada por la distribucin de Maxwell-Boltzmann. La energa de los gases ideales monoatmicos se relaciona con su temperatura por medio de la siguiente expresin: , donde (n= nmero de moles, R= constante de los gases ideales). En un gas diatmico, la relacin es:

El clculo de la energa cintica de objetos ms complicados como las molculas, es ms difcIl. Se involucran grados de libertad adicionales los cuales deben ser considerados. La segunda ley de la termodinmica establece sin embargo, que dos sistemas al interactuar el uno con el otro adquirirn la misma energa promedio por partcula, y por lo tanto la misma temperatura. En una mezcla de partculas de varias masas distintas, las partculas ms masivas se movern ms lentamente que las otras, pero aun as tendrn la misma energa promedio. Un tomo de Nen se mueve relativamente ms lento que una molcula de hidrgeno que tenga la misma energa cintica. Una manera anloga de entender esto es notar que por ejemplo, las partculas de polvo suspendidas en un flujo de agua se mueven ms lentamente que las partculas de agua. Para ver una ilustracin visual de ste hecho vea este enlace. La ley que regula la diferencia en las distribuciones de velocidad de las partculas con respecto a su masa es la ley de los gases ideales. En el caso particular de la atmsfera, los meteorlogos han definido la temperatura atmosfrica (tanto la temperatura virtual como la potencial) para facilitar algunos clculos.

Sensacin trmica
Es importante destacar que la sensacin trmica es algo distinto de la temperatura tal como se define en termodinmica. La sensacin trmica es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos y/o de su entorno, la cual no refleja fielmente la temperatura real de dichos objetos y/o entorno. La sensacin trmica es un poco compleja de medir por distintos motivos:

El cuerpo humano mide la temperatura a pesar de que su propia temperatura se mantiene aproximadamente constante (alrededor de 37 C). Por lo tanto, no alcanza el equilibrio trmico con el ambiente o con los objetos que toca. Las variaciones de calor que se producen en el cuerpo humano generan una diferencia en la sensacin trmica, desvindola del valor real de la temperatura. Como resultado, se producen sensaciones de temperatura exageradamente altas o bajas.

Entonces el valor cuantitativo de la sensacin trmica est dado principalmente por la gradiente de temperatura que se da entre el objeto y la parte del cuerpo que est en contacto directo y/o indirecto con dicho objeto (que est en funcin de la temperatura inicial, rea de contacto, densidad de los cuerpos, coeficientes termodinmicos de transferencia por conduccin, radiacin y conveccin, etc). Sin embargo, existen otras tcnicas mucho ms sencillas que intentan simular la medida de sensacin trmica en diferentes condiciones mediante un termmetro:

Temperatura seca

Se le llama temperatura seca del aire de un entorno (o ms sencillamente: temperatura seca) a la temperatura del aire, prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se puede obtener con el termmetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiacin.

Temperatura radiante
La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiacin de los elementos del entorno. Se toma con un termmetro de bulbo, que tiene el depsito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metlico de color negro, para asemejarlo lo ms posible a un cuerpo negro y as absorber la mxima radiacin. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se asla en otro bulbo que se fue hecho al vaco. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o bajo sombra. En el primer caso se tendr en cuenta la radiacin solar, y se dar una temperatura bastante ms elevada. Tambin sirve para dar una idea de la sensacin trmica. La temperatura de bulbo negro hace una funcin parecida, dando la combinacin de la temperatura radiante y la ambiental.

Temperatura hmeda
Temperatura de bulbo hmedo o temperatura hmeda, es la temperatura que da un termmetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodn hmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire se produce mediante un pequeo ventilador o poniendo el termmetro en un molinete y hacindolo girar. Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que reflejar el termmetro. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, ms rpidamente se evaporar el agua que empapa el pao. Este tipo de medicin se utiliza para dar una idea de la sensacin trmica, o en los psicrmetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de roco.

Coeficiente de dilatacin trmica


Artculo principal: Coeficiente de dilatacin.

Durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre 2 tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente* se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse; este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (unidades: C-1):

esto no ocurre para todos los slidos: el ejemplo ms tpico que no lo cumple es el hielo.

Para slidos, el tipo de coeficiente de dilatacin ms comnmente usado es el coeficiente de dilatacin lineal L. Para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura, como:

Puede ser usada para abreviar este coeficiente, tanto la letra griega alfa lambda .

como la letra

En gases y lquidos es ms comn usar el coeficiente de dilatacin volumtrico V, que viene dado por la expresin:

Para slidos, tambin puede medirse la dilatacin trmica, aunque resulta menos importante en la mayora de aplicaciones tcnicas. Para la mayora de slidos en las situaciones prcticas de inters, el coeficiente de dilatacin volumtrico resulta ser ms o menos el triple del coeficiente de dilatacin lineal:

Esta relacin es exacta en el caso de slidos isotrpos.

S-ar putea să vă placă și