Sunteți pe pagina 1din 3

INTRODUCCION A LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones permanece como uno de los roles mas desafiantes de un administrador.

Los sistemas de informacin han ayudado a los administradores a comunicarse y a distribuir informacin; sin embargo, han proporcionado solo asistencia limitada para la toma de decisiones administrativas. NIVELES EN LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones pueden clasificarse por nivel organizacional. Anthony (1965) agrupo la toma de decisiones en una institucin en tres categoras: estratgico, de control administrativo, y de control operativo Nivel estratgico.- la toma estratgica de decisiones determina los objetivos, recursos y polticas de la institucin, el problema que existe en este nivel de toma de decisiones es la prediccin a futuro de la institucin y su entorno. Nivel de control administrativo.- la toma de decisiones para el control administrativo se refiere principalmente a que tan eficaz y eficientemente se emplean los recursos y que tan bien se desempean la unidades operativas. El control administrativo requiere de una interaccin cercana de quienes llevan a cabo las tareas institucionales. Nivel de conocimiento.- la toma de decisiones a nivel de conocimiento trata con la evaluacin de nuevas ideas para los productos y servicios, las maneras de comunicar nuevos conocimientos y formas para distribuir informacin a lo largo de la institucin. La toma de decisiones para el control operativo determina como llevar a cabo las tareas especificas establecidas por quienes toman las decisiones a niveles de mediana y alta gerencia TIPOS DE DECISIONES Simon (1960) clasifico las decisiones como programadas y no programadas. Otros investigadores la clasificaron como estructuradas y no estructuradas. Decisiones no estructuradas.- son aquellas en las que las decisiones no rutinarias en donde quien toma las decisiones debe proporcionar el criterio, la evaluacin y los puntos de vista para la

definicin del problema, estas decisiones son nuevas importantes y no rutinarias en la que adems no existe un procedimiento bien comprendido o aceptado para la toma de estas decisiones. Decisiones estructuradas.- son decisiones repetitivas, rutinarias e implican un procedimiento definido para tomarlas de manera que no se manejen cada vez como si fueran nuevas. TIPOS DE DECISIONES Y TIPOS DE SISTEMAS El personal de control operativo se enfrenta a problemas mas o menos bien estructurados. Por el contrario quienes hacen la planeacin estratgica atacan problemas altamente no estructurados. Muchos de los problemas encontrados por los trabajadores del conocimiento son tambin no estructurados, es por eso que en cada nivel organizacional se encuentran problemas estructurados y no estructurados. Anteriormente la mayor parte del xito de los sistemas de informacin tenia que ver con decisiones estructuradas de tipo operativo y de control administrativo, sin embargo ahora todo ocurre en las reas administrativas del conocimiento y de planeacin estratgica donde los problemas son semiestructurados o totalmente no estructurados. ETAPAS EN LA TOMA DECISIONES La toma de decisiones no es una actividad nica que ocurre de manera continua. El proceso esta formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes. Quien toma decisiones tiene que percibir y entender los problemas, una vez percibido, es necesario disear la soluciones, finalmente la solucin debe llevarse a cabo y ser implantada. Simon (1960) describi cuatro etapas en la toma de decisiones; inteligencia, diseo, seleccin e implantacin Inteligencia: implica identificar los problemas que ocurren en la institucin. La inteligencia indica por que, donde y con que efectos una situacin. Este amplio conjunto conjunto de actividades de recopilacin de informacin se requiere para informar a los administradores que tan bien se desempea la institucin y para hacerles saber donde se presentan los problemas. Diseo: la persona disea las posibles soluciones a los problemas. En esta actividad se requiere mayor inteligencia de manera que el administrador decida si una solucin en particular es la apropiada.

Seleccin: consiste en elegir entre las alternativas. En este caso, un administrador puede usar las herramientas de informacin que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseada en la segunda fase. Quien toma decisiones podra necesitar un SSD mayor para desarrollar mejor informacin sobre la amplia variedad de alternativas y emplear diversos modelos analticos para tomar en cuenta las consecuencias. Implantacin : en esta los administradores pueden usar un sistema de informacin que emita informes rutinarios sobre el progreso de una solucin especifica, el sistema tambin informara sobre algunas de las dificultades que surjan, indicaran restricciones a los recursos y podr sugerir ciertas acciones de mejora.

S-ar putea să vă placă și