Sunteți pe pagina 1din 16

APRENDIZAJES ESPERADOS 3.

Describe, selecciona y construye materiales educativos en el rea de comunicacin.

2. Organiza y aplica los contenidos bsicos sobre materiales didcticos en las reas de comunicacin.

1. Identifica las caractersticas importantes dentro del proceso de construccin del material DIDCTICO.

Es todo medio que facilita el aprendizaje del nio y nia que sirve para despertar la curiosidad y lo invita experimentar y realizar un aprendizaje significativo.

Los materiales posibilitan la manipulacin, comparacin, dialogo y estimula la creatividad: As como el desarrollo de habilidades, destrezas, procedimientos, conceptos, aptitudes y valores para construir sus propios conocimientos. Permite adems la interrelacin y el conocimiento de los recursos propios de su contexto socio cultural. En que se posibilita la interaccin y comunicacin de los nios y nias propiciando resolucin de los problemas.

IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO


El material educativo adquiere importancia en la medida en que el nio y la nia, el docente y los padres de familia le otorgan creatividad y adecuacin al medio. El material presenta un objeto de estudio. La importancia de un material educativo se hace evidente desde los niveles siguientes: A. Nivel del nio y de la nia: Cuando promueva el desarrollo integral de su curiosidad y razonamiento. Facilita la elaboracin de su propio conocimiento en forma prctica. Lleva a la investigacin el medio en que vive. Presenta situaciones problemticas que conduzcan a usar sus facultades humanas, razonamiento, imaginacin, sentido, etc. Permite la recoleccin, descubrimiento y observacin directa de su contexto sociocultural. Tiene un sentido concreto para su aprendizaje, sean estructurados producto de la creatividad. Estn al alcance de los nios y nias para su debido uso. Estn disponibles todo el tiempo en el espacio de aprendizaje. B. Nivel del Docente: El material educativo ser importante cuando sea capaz de: Asumir su autentico rol de gua y asesor Tomar en cuenta el vocabulario del educando Desarrollar su creatividad y razonamiento lgico Explotar ptimamente los recursos del contexto socio-cultural. Orientar su tarea, incentivar y estimular permanentemente el uso de los materiales. C. Nivel de los Padres de Familia: Porque abre la posibilidad de la participacin de la familia en la tarea educativa, cuando: Los lleva a compartir con sus hijos en la bsqueda y elaboracin de los materiales educativos. Comprenden que dichos materiales estn en casa y en los dems lugares del medio y as es aprovechado todo lo existente. Material recicable y/o recuperable. Los padres de familia y las propias autoridades de la comunidad, comprenden que ellos mismos constituyen recursos humanos tiles en la tarea educativa Materiales del medio ambiente del nio y la nia. Recursos o elementos que se encuentran en la comunidad, cuando son llevados al aula se convierten en materiales educativos. Materiales estructurados en la fbrica. Materiales elaborados en talleres con padres de familia, alumnos y alumnas.

De acuerdo a los conceptos dados enumera con qu materiales didcticos cuentas? . . . .

PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES

El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas" "Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestin sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"

CARACTERSTICAS DEL MATERIAL EDUCATIVO Un aspecto muy importante en las estrategias metodologicas es la presencia de los materiales educativos, por ello los materiales deben reunir ciertas caractersticas elementales: Consistentes Manipulables Estimulantes a todos los sentidos del nio y nia. Variados y abundantes que inviten a la reflexin del nio y nia. Que estimule su capacidad creadora. Que propicia conflictos. Que permiten el proceso de exploracin y experimentacin. Medio para motivar, desarrollar y consolar los aprendizajes. Medio para presentar la sistematizacin de los resultados de algunas estrategias. Difusin de temas Construir hiptesis concretar experiencias. Para Reflexionar y Comentar en Clase Los materiales que utilizas en la prctica educativa presentan estas caractersticas?

CRITERIOS DEL MATERIAL EDUCATIVO


Que sirva de apoyo en el desarrollo de las Unidades Didcticas. Que contribuye el logro de las competencias y capacidades. Que apoya adecuadamente el desarrollo de las estrategias metodolgicas

FUNCIONES DEL MATERIAL EDUCATIVO

Funcin de materiales educativos no solo es para decorar el aula o exhibirles como adorno; sus funciones son: Formativa: Orientadas a contribuir el desarrollo de la personalidad integral del nio y la nia, como ser individual y como ser social. Informativa: Provocar que los nios y las nias las comentan , hablen, experimenten, deduzcan, hagan hiptesis, escuchen, dibujen, escriban utilizando un lenguaje sencillo claro y familiar. Motivacin: Estimula y despierta el inters en la inteligencia y creatividad del nio y la nia. De esfuerzo: Garantiza el aprendizaje, de las competencias, capacidades: comprensin, asimilacin y fomentando la experimentacin. Evaluacin: Fomenta la evaluacin integral y permanente en forma individual y grupal.

ELABORACION Y USO DEL MATERIAL EDUCATIVO


El material se elabora con la participacin de los nios, nias, docentes y padres de familia priorizando los recursos de la comunidad y materiales recuperables los materiales educativos sean llamativos, motivadores, durables, fcil de manipular. Que sean coherentes con los aprendizajes significativos en base a sus necesidades que permitan el desarrollo de las habilidades, procedimientos, conceptos y actitudes. Que deben permitir el inter- aprendizajes de nios y nias. Sean renovables de acuerdo a los aprendizajes significativos ya previstos.

ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR EL MATERIAL EDUCATIVO


1. Organizar visitas con los nios y nias:
Todas las comunicaciones nos ofrecen una serie de materiales que podemos utilizar para que los nios y nias aprendan: Organiza con tus alumnos visitas peridicas Recoger materiales disponibles Comentar de que trata la actividad de las visitas. Organizar la visita al lugar de su preferencia. Que conocen y que a otros le gustara conocer. Escriben en sus cuadernos el cuadro de planificacin. Pedir que coloquen los materiales recogidos en los sectores de trabajo. Organizan muestrarios de los recursos recolectados. Preguntar como les gustara usar los materiales recolectados. Aprovechar las visitas para que hagan composiciones, redacten historias, representen o dramaticen. Preguntar a los nios que temas les gustara trabajar o investigar con los materiales recogidos. Evaluar la visita juntamente con los nios.

2. Organizar sesiones de produccin de materiales con nios(as) y padres de familia:

Organiza con los alumnos y padres de familia sesiones de trabajo para elaborar materiales didcticos. Identificar los materiales ms tiles en base a las necesidades de aprendizaje. Define que habilidades, destrezas y talentos desarrollan en el uso de los materiales. Imagina como debes producir usando materiales reciclables en la comunidad que se encuentra. Proponer la actividad; pdeles ideas para organizar e invitar a los padres de familia. Presentarles una lista de posibles materiales que puedan elaborar. Preguntarles que pueden hacer para recolectar los recursos y producir materiales. Acuerda con ellos un tiempo para juntar los recursos del aula. Preguntar que pueden hacer para que sus padres participen en la elaboracin de materiales. Realicen la jornada de produccin. Evala la jornada con los nios. Preguntarles: Cmo se sintieron trabajando? Qu tareas asumieron y cumplieron? Qu dificultades enfrentaron? Cmo los resolvieron? Cmo trabajaron sus padres? Qu les gusto ms al trabajar?

TALLER PARA LA ELABORACIN DE MATERIALES


Dentro de los conceptos Pedaggicos, el aula ya no es solo el espacio fsico, sino aquel otro espacio que brinda posibilidades para el aprendizaje: quizs abierto a la comunidad. La mayor parte de la vida escolar se lleva acabo dentro del aula, de ah que resultan importantes los materiales educativos. Para facilitar al nio la construccin de sus conocimientos requerimos contar con materiales que brinden un ambiente grato y estimulante, en el cual se integre la vida cotidiana del nio con actividades que le permitan logros de aprendizajes. Los materiales educativos constituye un apoyo valioso en el desarrollo de las actividades de aprendizajes y sus caractersticas varan de acuerdo a su utilidad.

El material debe adaptarse a las necesidades del nio y nia, usando preferentemente los recursos naturales de la regin. A. REA DE COMUNICACIN 1. Para que lean y escriben disfrutando con alegra y entusiasmo: Revista, afiches, receta, etiquetas, lminas, tarjetas de invitacin, peridicos, lpices, plumones, tizas, carbones, tierra de colores, ropa para teatro, instrumentos musicales, tteres, muecos, trabalenguas, rimas, adivinazas, mscaras, etc. B. REA DE MATEMTICA La matemtica es una actividad tan antigua, pero no por eso esttica, al contrario es extensamente activa, dinmica y cambiante de manera rpida y esta vez es drstica en sus propios contenido y aun en su propia concepcin. El aprendizaje la matemtica es ha veces pesado, aburrido para los alumnos. La pregunta claves Porqu?, que esta fallando: el docente?, las estrategias?, los alumnos? Por otro lado en el DCN de Educacin Primaria se han considerado tres organizadores: Relaciones funciones y operaciones Geometra y medida Estadstica y probabilidad RECUERDA: Para la construccin de los aprendizajes en la matemtica debemos tener encuenta las etapas, lo cual responde al desarrollo psicologico del nio, como afirma Jean Peaget. Estas etapas son:

IV Etapa III Etapa

Simblica Grafica Representativa

Cuaderno, Lapiz, Fichas Pizarra, tiza de colores Franelgrafo, siluetas Material concreto, objet. Juegos, dinmicos, canciones

II Etapa I Etapa

Objetiva Ldica

1. Escogiendo capacidades con los tres organizadores para desarrollar actividades significativas en el logro de sus aprendizajes, tomando en cuenta las etapas del aprendizaje en la matemtica. El bingo matemtico, el baco, la yupana, el material base 10 regletas, bloques lgicos, latas de colores, etc. Los materiales educativos son medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza y aprendizaje. Estimulan la funcin de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la informacin, al desarrollo de capacidades y a la formacin de actitudes y valores.

La construccin de aprendizajes La comunicacin docente alumno Que los aprendizajes sean significativos El desarrollo de los aprendizajes del DCN., es decir satisfacen los principios pedaggicos deL DCN.

LOS MATERIALES EDUCATIVOS FACILITAN

REUNIR SELECCIONAR RECURSOS PARA LA ELABORACIN Y USO

CRITERIO: .De funcionalidad diversa, posibilita la experimentacin, investigacin, descubrimiento y construccin de sus saberes. .De flexibilidad responde a intereses, necesidades, y nivel de madurez del nio (a). .De diversificacin coherentes con la realidad del nio o comunidad, permitiendo la organizacin del aula y la posibilidad de crear otras a partir de ellas.

Qu material
elaboramos? Qu recursos necesitamos? Cmo lo elaboramos? Cmo lo utilizamos?

Tiene

MATERIAL EDUCATIVO

Surge:

ALUMNO DOCENTE Facilitara - El desarrollo de su curiosidad,


- Orientar el logro de competencias. - Explorar recursos naturales y culturales. - Disear material estructurado. - Utilizar eficientemente los materiales educativos. - Propiciar al nio espacios gratificantes con materiales. imaginacin y razonamiento. - La elaboracin de su conocimiento prctico. -El trabajo individual y cooperativo compartiendo materiales. - El nter aprendizaje y autoaprendizaje de su contexto. - Compartir con sus hijos en la bsqueda y elaboracin de sus materiales. - Comprenden que los recursos naturales y culturales estn en casa y en el medio. - Participar en talleres de elaboracin de materiales educativos.

Permitir

PADRE DE FAMILIA Permitir

USO DE LOS MATERIALES DIDACTICOS MATERIAL Material bibliogrfico: Libros Enciclopedias Diccionarios Revistas Poemas, novelas Peridicos Separatas Actualizacin Releer conceptos Aclarar conceptos a partir de sus primeras hiptesis Describir imgenes Observar y verificar ortografa Reconocer la superestructura de cualquier texto: - Organizacin espacial de diagramacin (silueta grfica del texto) - Dinmica interna (inicio/cierre y progresin del uno al otro) - esquema narrativo (cuento, leyenda, novela) o una noticia. Textos producidos por los alumnos, las posibilidades de produccin de textos son muchas, tanto en tipos de textos como en destinatarios (a quien van dirigidos) y nacen de la vida cotidiana de la clase. Por ejemplo: Textos funcionales (recetas, afiches, noticias, ancdotas, cartas, invitaciones, etc.) Textos de ficcin o literarias (cuentos, leyendas, adivinanzas, trabalenguas, poemas, canciones, poesas, etc.) Informes en ppelografos. Resmenes lbum: de fotografas, de oficios y profesiones, rbol Ordenar ideas Informar a sus compaeros Practicar lecturas Interpretar ideas de otros, confrontarlos con las suyas. Revisar los propios escritos Compartir experiencias Desarrollar la creatividad literaria Sealar quien la escribi (emisor) Observar a quien esta dirigido (receptor) Propsito (para que fue escrito) Desafo de lo que espera del texto y como puede recrearlo SUGERENCIAS DE USO

genealgico, etc.

Reconocer los contenidos (que se desea comunicar) Reconocer elementos de la situacin de comunicacin.

Material grafico:

Frente a estos materiales los alumnos deben ser autnomos en el sentido de elegir concientemente el Etiquetas de diversos productos, material, para planificar sus actividades y poder recetas, cartas, invitaciones, etc. producirlos. Material publicitario: volantes, boletos, mapas. Es necesario renovar estos materiales para evitar la memorizacin mecnica de ellas. Descripciones Clasificaciones Comparaciones estableciendo reglas de juego, proponiendo otras formas de uso. Este material a pesar de su corta duracin produce mucha satisfaccin al disearlo sabiendo para que sirve y determinando las maneras de usarlo.

Material manipulable: Estructurar bloques, rompecabezas, laminas recortables, slidos, materiales de diferente textura, peso, dominio. No estructurado (materiales de la zona): piedra, objetos familiares, billetes y/o monedas pasadas, etc. Elaborados con materiales recuperables: botellas, tubos, conos, latas, maquetas, slidos, cinta mtrica, billete y/o monedas pasadas, etc. En algunas instituciones educativas se podra contar con material audiovisual, este material generalmente produce sonido y/o movimiento de imgenes. Pelculas o cintas de video Grabaciones en cassetts Radio Transmisiones de televisin.

Ubicarse en diferentes contextos observando y comparando caractersticas de vestimentas, casas y comportamientos con las reales. Escuchar y diferenciar los timbres de voz Apreciar diferentes melodas Opinar sobre algunas propagandas que se trasmiten.

10

IDENTIFICA QUE CAPACIDADES PROFESIONALES NECESITAS DESARROLLAR PARA UTILIZAR LOS MATERIALES EDUCATIVOS 1. Prctica con los materiales. 2. Programa el uso de los materiales educativos en tus unidades didcticas. 3. Desarrolla las actividades: Confirma que los nios y las nias de tu aula hayan logrado los aprendizajes necesarios para que realicen con xito la actividad para el aprendizaje que vas a proponer. Vence tu temor a las estrategias de aprendizaje de los nios. Evala el aprendizaje, la utilidad de los materiales y tu desempeo profesional.

ORIENTACIONES PARA UTILIZAR LOS MATERIALES CON LOS ESTUDIANTES 1. 2. 3. 4. Acuerda con los nios y nias las normas de uso y conservacin de los materiales educativos. Permite que los nios manipulen y revisen los materiales educativos. Desafa a los estudiantes con actividades y retos interesantes. Recupera el proceso de aprendizaje de los nios y utiliza pedaggicamente el error.

ORIENTACIONES PARA ELABORAR MATERIALES CON LOS ESTUDIANTES, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Los materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educacin estn orientados a un conjunto de los aprendizajes bsicos contenidos en la Estructura Curricular de Educacin Primaria. Los docentes con la prctica y la experiencia logran identificar que capacidades y actitudes no tienen apoyo en los materiales educativos distribuidos. Por eso han discernido que una estrategia, que posibilite ampliar el repertorio de materiales educativos en el aula es la produccin de materiales educativos con la participacin de los nios y nias, sus familiares y agentes de la comunidad.

CINCO PASOS A DAR ANTES DE ELABORAR MATERIALES DIDACTICOS A menudo los materiales didcticos que se utilizan en los eventos educativos, sea un video o un folleto elaborado por otra gente, se limitan aun simple resumen o presentacin de un tema dado. Tambin, falta muchas veces claridad de cmo utilizarlos y aprovecharlos lo mejor posible en funcin de los objetivos educativos que se plantean. Antes de elaborar un material didctico cualquiera, los docentes deben definir con mucha claridad los siguientes aspectos: 1 EL DISEO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA: Cmo se va a desarrollar la actividad educativa? Es importante tener claro cuales son los objetivos educativos que se persiguen, cuales son los diferentes pasos que se van a seguir. Una clase mal preparada no tendr remedio, ni an con los mejores materiales. 2 LAS PARTES DE LA ACTIVIDAD QUE NECESITAN REFUERZO:Es importante anticipar cuales son los puntos dbiles de la actividad educativa ( falta de motivacin, de conocimientos sobre un tema o una aspecto particular, dificultad de comprensin de un tema, etc) Lo mas probable no ser posible ni necesario elaborar materiales para todos los pasos de la actividad, para todos los aspectos del contenido. Los materiales deben concentrarse y apoyar las partes importantes o difciles no solamente del contenido, sino tambin de la metodologa utilizada. 3 LAS Y LOS DESTINATARIOS/AS: Cul es el grupo meta al cual se va a presentar los trabajos? Cul es el nivel de lectura-escritura? Qu grado de familiaridad tienen con el manejo de imgenes?

11

Las respuestas deben permitir escoger o descartar ciertos lenguajes (textos, imgenes) que vayan a ser utilizados en los materiales. 4 LA COBERTURA DEL MATERIAL EDUCATIVO: Cuntas personas estarn presentes en cada evento? Cuntos eventos se realizaran? Cuntas personas utilizaran los materiales? Estos datos permiten descartar ciertos materiales. 5 LOS RECURSOS: Es necesario estar muy claros de los recursos que se van a necesitar y con los cuales se puede contar, tanto humanos como financieros.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DIDACTICOS

Estructurado
Son aquellos materiales que han sido elaborados con una intencin pedaggica

No Estructurado
Son aquellos materiales elaborados sin intencin pedaggica, que el maestro lo adapta imaginativamente para su uso didctico

Textos Separatas Tarjetas Laminas Maquetas Videos Mascaras CDS Etc.

Peridicos Revistas Pelculas Cuadros El medio ambiente Fotografas Elementos reciclables Etc

12

OTRA CLASIFICACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS 1. SOLO VISION: PROYECTABLE: Diapositivas Retroproyector

NO PROYECTABLE: Fotografas Mapas Lminas Carteles Murales Paneles con tarjetas Rotafolios Franelografos Afiches Papelografos/transparencias Pizarras Materiales impresos Materiales reales

2. SOLO AUDICIN: Radio CDs players Emisiones radiofnicas 3. AUDIOVISUAL: Video Data-shows Programas televisivos Combinacin de materiales visual y auditivo Sonovisos

13

MATERIALES DIDCTICOS DEL DOCENTE

MURAL DIDCTICO : El mural se puede laborar en cartn, cartulina, papel, en madera o puede ser presentado en la pared. El mural tiene el objetivo de presentar un conjunto de ideas que trata sobre un mismo tema. Se usa para despertar el inters, transmitir informaciones y para estimular el trabajo en equipo.

VENTAJAS: Llamativo. Informa de manera breve y sencilla. Flexible en su uso. Estimula el trabajo en equipo. DESVENTAJAS: Exigente en la elaboracin. Muy fijo. Se necesita de una construccin para la presentacin.

MATERIALES REALES: Es cualquier herramienta, equipo maquinaria u objeto que se utiliza para la demostracin de un tema. Los participantes se dan cuenta de que forman parte de su ambiente y lo relacionan con sus problemas y actividades del futuro. VENTAJAS: El individuo se familiariza con los objetos que estudias. Fciles de trasportar. DESVENTAJAS: Los costos pueden ser elevado y desproporcional a la frecuencia del uso. Se limitan a demostraciones concretas. OBSERVACIONES: Los objetos reales solo tendrn valor didctico si los participantes intervienen activamente en su uso. LA PIZARRA COMN: La pizarra comn se encuentra en muchos lugares de reuniones, especialmente en las escuelas. Debe ser de color verde y se debe ubicar en un lugar donde no se refleje la luz. Se utiliza de diversos colores para escribir en ella. VENTAJAS: Es muy econmica y fcil de usar. Apto para el uso espontneo. Correcciones fciles. Facilita la participacin en el desarrollo de las ideas. Se adapta al trabajo en grupo. Se encuentra con facilidad en todos los salones de clase. El tema se va desarrollando poco a poco. DESVENTAJAS: Difcil de transportar. Exige una buena escritura. Frecuentemente los escenarios de hechos visualizados resultan poco estructurados por falta de una buena planificacin. La reestructuracin de cosas ya escritas es difcil. Limitacin de espacio. No hay como elaborar algo antes del evento. Se pierde mucho tiempo al escribir. Al borrar, el yeso de la tiza produce mucho polvo. OBSERVACIONES: Borre la pizarra siempre de arriba hacia abajo. y pausadamente para que el polvo caiga en el tablero de la parte inferior. Borre cuando el contenido pierda inters para los participantes. Utilice el puntero para sealar. Al hablar debe parase a un lado del pizarrn para no tapar lo escrito o dibujado. Combine las letras maysculas y minsculas. LA PIZARRA TINTA LQUIDA O MELAMINA: Es un tablero de color blanco, gris, o amarillo plido hecho de melanina, en el que se escribe con marcadores. La tinta de los marcadores en contacto con la superficie de la pizarra se seca rpidamente y se trasforma en polvo que se puede borrar fcilmente con una esponja, un pao o un borrador de fieltro.. Hay diferentes tamaos de estas pizarras, porttiles o fijas. Se recomienda utilizar letras de tipo imprenta, sean minsculas o maysculas. Para ilustrar o resumir un tema. Como ayuda en la demostracin de un proceso. Bien utilizado es una ayuda que estimula la participacin de las personas y facilita la tarea del docente.

14

VENTAJAS: Esta siempre listo para ser usado., su presencia es de gran ayuda. Es flexible en alto grado, sirve para muchas cosas. Permite una escritura fcil y agradable. Permite el uso de colores. Permite efectuar correcciones con facilidad. Facilita el desarrollo de ideas durante la presentacin. Se puede exhibir fotografas, laminas o diagramas: pegue estos materiales al borde la pizarra. DESVENTAJAS: Inadecuado cuando se desea presentar materiales en detalle o muy extenso. Lo escrito o dibujado en la pizarra tiene carcter transitorio. Se necesita marcadores especiales para escribir en ella y son muy costosos. El brillo de la melamina molesta a la vista. OBSERVACIONES: No debe utilizarse marcadores de tintas permanentes ya que estos daan la pizarra. EL ROTAFOLIO: El rotafolio es un legajo de hojas engrapadas, fijadas en una construccin o dispuestas sobre un caballete. Se utiliza papel peridico o papel bond de tamao pliego. Se prepara el rotafolio antes del evento y se estructura en referencia a un solo tema tpico. Se usa para apoyar la presentacin de un tema, explicarlo, ilustrarlo, resumirlo y para complementar otras ayudas didcticas. VENTAJAS: Bajo costo de preparacin. Mtodo llamativo que facilita una presentacin paso a paso. Apto para el uso en el campo. Adecuado para trabajar con iletrados. Da movimientos a los grficos, al cambiarle posicin a las fichas. Las fichas se pueden quitar y poner una o varias al mismo tiempo. De fcil manejo cuando se adquiere cierta practica. DESVENTAJAS: Un poco exigente en la produccin. No muy flexible en cuando a complementaciones. Las cintas adhesivas se agotan con el tiempo. Las fichas se caen con facilidad. OBSERVACIONES: Antes de plastificar los dibujos y smbolos hay que hacer una prueba para ver, si el grupo meta realmente lo el docente quiere ensear. Al terminar la elaboracin de las fichas es conveniente numerarlas en a parte de atrs en secuencia para poderlas identificar fcilmente. MATERIAL IMPRESO: Existen diferentes tipos de materiales impresos: folletos, hojas tcnicas, cartillas, boletines informativos. Todos tienen el objetivo de proporcionar en forma breve la informacin bsica sobre un tema determinado o simplemente reforzar conocimientos que se han dado antes de otra manera. El material impreso se puede utilizar durante eventos educativos, pero muchas veces la gente interesada tambin va a leer estos materiales en su casa, por eso se recomienda buscar la conservacin sobre las preguntas abiertas que tiene cada uno en momentos adecuados. VENTAJAS: Se puede preparar profesionalmente. El material se queda con los participantes. Sin limitaciones en cuanto a la creatividad. Explicaciones concretas son posibles. DESVENTAJAS: Exigente en la produccin. Costoso. Poco flexible una vez impreso. OBSERVACIONES: Hay que tomar en cuenta las reglas bsicas en la redaccin de textos. Para quien escribi (vocabulario). Organizacin lgica de la informacin. Palabras fciles. Oraciones cortas. Prrafos cortos. Usar ttulos y subttulos. Incluir definiciones de palabras tcnicas. VIDEO: Imagen y sonido al instante, tiene movimiento. la unidad permite que se adelante, se retroceda, se detenga o se repita. Puede ser utilizado de promocin o de capacitacin.

15

VENTAJAS: Tanto en grupos pequeos como en grandes, los videos facilitan el tratamiento de temas nuevos. El video es sumamente eficaz como espejo del comportamiento personal. Es un material atractivo y puede ser efectivo en el aprendizaje porque nos muestra una experiencia ya probada con movimiento y procesos que no se pueden en la realidad en poco. Permite la replica de la accin. Existen ofertas comerciales de videos educativos con temas especficos. DESVENTAJAS: Como las diapositivas, el video es una tcnica complicada que se estropea con facilidad y depende siempre de una fuente de energa y de equipos tcnicos. A menudo la novedad del medio atrapa la atencin en perjuicio de una efectiva transmisin del mensaje. Frecuentemente la temtica del video no encaja 100% nuestros temas de capacitacin. Si el video no esta acompaado con un dialogo para contestar preguntas pendientes esto puede causar mal entendimientos o equivocaciones en los participantes. OBSERVACIONES: Nunca se debe mostrar un video en una clase sin conocer el contenido del mismo. Para no cansar al pblico los videos n deben pasar de 20 minutos. Es recomendable combinar el video con la practica, comparando la presentacin con la propia experiencia de la gente. Vale mostrar un video varias veces para profundizar en puntos clave. SONOVISOS: Diapositivas acompaadas de sonido (texto y msica) VENTAJAS: Lo mismo como las diapositivas DESVENTAJAS: El contenido de la charla es fijo y no puede ser variado, la velocidad del sonoviso determina la presentacin de las imgenes. OBSERVACIONES: Los sonovisos adquiridos de otras instituciones usan un lenguaje con expresiones tcnicas que tal vez n son conocidas en su regin.

ACTIVIDADES FINALES A DESARROLLAR Teniendo en cuenta las caractersticas de tu Institucin Educativa 1. Elabora un listado de materiales educativos estructurados y no estructurados que tienes disponible en tu institucin. 2. Construya un material educativo para un desarrollo de una capacidad en el rea de matemtica. 3. utiliza un material educativo no estructurado para desarrollo de capacidades en el rea de comunicacin. 4. describa los resultados obtenidos en el aprendizaje de sus alumnos BIBLIOGRAFA
1. CONTRERAS ONOFRE (1998). Didctica de la Educacin Primaria editorial INDE/Espana. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION Enrique Guzman y Valle.2005.Nueva Didctica de la Educacin Fsica 3. MINISTERIO DE EDUCACIN: (2007). La Corporeidad, base del aprendizaje en Educacin Fsica. Fascculo 1. 4. MINISTERIO DE EDUCACIN: (2007). Principios Pedaggicos y Didcticos de la Educacin Fsica .Fascculo 2. 5. RUIZ, L.M:(2005). Desarrollo, comportamiento motor y deporte 6. CARRASCO BELLIDO, Dimas: (2002). Aprendizaje motor. Madrid. 7. www.eduinteractiva.blogspot.com 8. www.efedeportes.com.

16

S-ar putea să vă placă și