Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA CURSO: ANATOMIA HUMANA II I-2008 REGIONES COMUNES

AL CRANEO Y AL MACIZO FACIAL Dr. Edwin J. Caldern Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

Al articularse los huesos del macizo facial entre s; y con los de la base del crneo se forman regiones comunes que son cavidades ms o menos amplias. Estas son: las rbitas, las fosas nasales, la fosa pterigoidea, la fosa cigomtica o infratemporal, la fosa pterigomaxilar o pterigopalatina y la cavidad bucal, con su bveda palatina. Es necesaria su comprensin para el conocimiento de las partes blandas que se alojan en ellas. Fosas nasales Situadas por debajo y adentro de las cavidades orbitarias y por encima de la cavidad oral. Son largos corredores, aplanados, transversalmente situados a derecha e izquierda de la lnea media, que comunican el exterior con la nasofaringe. Cada uno de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, una anterior y otra posterior. A. Paredes. Se distinguen en superior, inferior, interna y externa. 1. Pared superior o bveda. Cncava, est representada por un canal estrecho y muy corto, cuya concavidad se dirige hacia abajo. Esta formada por los huesos propios de la nariz, la espina nasal del frontal, la lmina cribosa del etmoides y las caras anterior e inferior del cuerpo del esfenoides, esta ltima cubierta por las alas del vmer y la apfisis esfenoidal del palatino. En la parte ms posterior de esta pared se encuentra el conducto pterigopalatino que comunica la parte posterior de la fosa nasal con la bveda farngea y por el cual se deslizan los vasos y nervios pterigopalatinos.

2. Pared inferior o suelo. Plana en sentido anteroposterior y cncava transversalmente, est formada por las caras superiores de las apfisis palatinas de los maxilares superiores y de las lminas horizontales del palatino. En su parte anterior se encuentra el conducto palatino anterior (dispuesto en V o Y).

31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

3. Pared interna o tabique seo. Situada en el plano medio ms o menos inclinada lateralmente, est formada por la lmina perpendicular del etmoides y por el vmer, que circunscriben un ngulo anterior muy entrante donde se fija el cartlago septal o cuadrangular.

4. Pared externa. Dirigida oblicuamente hacia abajo y afuera, est formada por seis huesos: maxilar superior, unguis, etmoides, esfenoides, palatino y cornete inferior. Presenta tres cornetes (superior, medio, inferior). Los dos primeros cornetes pertenecen al hueso etmoides y el tercero es un hueso independiente. Entre la cara externa de los cornetes y la pared externa de la fosa nasal se delimitan tres espacios o meatos (superior, medio e inferior) donde se encuentran numerosos orificios, a saber: a. En el meato superior (parte posterior), el orificio del seno esfenoidal y los orificios (1 2) de las celdillas etmoidales posteriores.

31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

3
infundbulo, donde desemboca el seno frontal y por detrs los orificios de las celdillas etmoidales anteriores. c. En el meato inferior, el orificio inferior del conducto lacrimonasal. El agujero esfenopalatino se abre en la pared externa, por detrs del meato superior y comunica la fosa nasal con la fosa pterigomaxilar.

b. En el meato medio, el orificio del seno maxilar y por encima de el se abre el orificio del

B. Orificio anterior o abertura piriforme. En el esqueleto, el orificio anterior es nico y comn a las dos fosas nasales, a causa de la desaparicin del cartlago del tabique, tiene forma ms o menos triangular, con la base hacia abajo. Limitada arriba por el borde inferior de los huesos nasales (escotadura nasolobular) y lateralmente hacia abajo por la cara anterior del maxilar superior. En la lnea media de la base destaca la espina nasal anterior; en tanto que su vrtice se halla constituido por un agudo saliente de los huesos propios de la nariz. C. Orificio posterior o coana. Son dos aberturas rectangulares separadas por el borde posterior del vmer y, es ms alta que ancha. Cada orifico esta formado hacia arriba por el cuerpo del esfenoides y el ala del vmer, abajo por el borde posterior de la lamina horizontal del palatino, con la espina nasal posterior y; por fuera, por la cara interna del ala interna de la
31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

apfisis pterigoides. El plano de esta abertura est dirigido oblicuamente de arriba abajo y de atrs adelante. Fosa pterigoidea

Situada en la cara posterior de la apfisis pterigoides, circunscrita por las dos alas de la apfisis pterigoides y la carilla no articular del palatino. En el tenemos: a) La fosa pterigoidea se halla cruzada por una cresta oblicua que delimita la fosita navicular o escafoidea, donde se inserta el msculo periestafilino externo. b) El resto de la fosa esta ocupado por un importante msculo masticador: el pterigoideo interno o medial. Fosa cigomtica o infratemporal Espacio situado por debajo del arco cigomtico, entre la cara externa de la apfisis pterigoides y la cara interna de la rama ascendente del maxilar inferior. Se describen cuatro paredes: 1. Superior. Corresponde a la superficie rugosa representada por la carilla cigomtica del ala mayor del esfenoides, desde su punto de unin con la apfisis pterigoides hasta la cresta esfenotemporal y por la carilla subtemporal del temporal (fascculo superior o esfenoidal del msculo pterigoideo externo). Por fuera de ellos, con el hiato cigomatotemporal (msculo temporal con sus vasos y nervios), establecindose una amplia comunicacin entre la fosa cigomtica y temporal.

2. Externa. Por parte de la cara interna del malar y la cara interna de la rama ascendente
del maxilar inferior.

3. Anterior. Por la tuberosidad del maxilar, parte de la cara interna del malar y la hendidura
vestibulocigomtica; observndose en su limite externo los orificios de los conductos dentarios posteriores (nervios y vasos dentarios posteriores).

31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

4. Interna. Por la cara externa o cigomtica del ala externa de la apfisis pterigoides
(fascculo inferior o pterigoideo del msculo pterigoideo externo) y la hendidura que conduce a la fosa pterigomaxilar (hiato pterigomaxilar). La fosa cigomtica o infratemporal comunica con la rbita (por la hendidura esfenomaxilar).

5. Inferior. Es virtual y esta representada por un plano horizontal que corresponde al borde inferior
de la rama ascendente del maxilar inferior.

6. Posterior. Es virtual y est representada por un plano vertical que pasa por la articulacin
temporomandibular. Contenido: Msculos pterigoideos (externo e interno) Arteria maxilar interna y sus ramas: timpnica, menngea media, menngea menor, temporal profunda media, temporal profunda anterior, dentaria inferior, maseterina, pterigoidea, palatina superior o descendente y alveolar. Plexo venoso pterigomaxilar Nervio maxilar inferior (V3) y sus ramas Ganglio tico o de Arnold Tejido celulograso y linfticos

31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

Fosa pterigomaxilar, pterigopalatina o pterigo-palato-maxilar Pequea regin situada por dentro de la fosa cigomtica (puede ser considerada como una dependencia de la fosa cigomtica) que tiene la forma de una pirmide cuadrangular con cuatro paredes, una base y un vrtice. A. Paredes. Se distinguen en: 1. Anterior. Formada por la tuberosidad del maxilar, 2. Posterior. Constituida por la cara anterior de la apfisis pterigoides donde se advierte la presencia de tres orificios: redondo mayor (V2), vidiano (nervio vidiano y vasos) y pterigopalatino (nervio pterigopalatino o farngeo de Bock y vasos). 3. Interna. Corresponde a la cara externa de la lamina vertical del palatino, escotada en su extremo superior por el agujero esfenopalatino (nervio y vasos esfenopalatinos), va de comunicacin con la fosa nasal correspondiente 4. Externa. Es una estrecha hendidura vertical (hiato pterigomaxilar) que comunica ampliamente con la fosa cigomtica. B. Vrtice. Dirigido hacia abajo, est formado por la unin de las dos paredes anterior y posterior. En este punto nace el conducto palatino posterior (nervio palatino anterior) y en la vecindad se observan los conductos palatinos posteriores accesorios (nervios palatinos medio y posterior). C. Base. Dirigida hacia arriba, est constituida por la carilla pterigomaxilar del ala mayor del esfenoides, localizndose en su parte externa la hendidura esfenomaxilar, pasaje de comunicacin con la cavidad orbitaria.

31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

Contenido: Arteria maxilar interna y sus ramas: vidiana, pterigopalatina, palatina superior o descendente, suborbitaria (prcticamente en el lmite con el espacio cigomtico) y su rama terminal la esfenopalatina. Venas respectivas Nervio maxilar superior (V2) y sus ramas Ganglio esfenopalatino o de Meckel Bveda palatina Regin en forma de herradura que forma la pared superior de la cavidad oral y esta circunscrita: 1.Por detrs, por el borde posterior de la porcin horizontal del palatino; que al unirse con la del lado opuesto forman la espina nasal posterior.
31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

8
2.Por delante y a los lados, por el reborde alveolar maxilar superior y formado por las apfisis
palatinas de los maxilares superiores y la porcin horizontal de los palatinos (sutura en cruz o cruciforme constituda por las suturas intermaxilar, interpalatina y palato-maxilar). Dichos elementos se articulan en sutura crucial con el vmer por su cara superior. Son de notar: a) Por delante, el orificio palatino anterior (nervio y vasos nasopalatinos o esfenopalatinos internos). b) Por detrs y a los lados, el orificio del conducto palatino posterior (nervio palatino anterior, arteria y vena palatina superior o descendente) y los dos orificios de los conductos palatinos posteriores accesorios, generalmente dos a cada lado (nervios palatinos medio y posterior). c) Canal palatino (arteria y vena palatina superior o descendente y nervio palatino anterior) d) Torus palatino (ocasionalmente).

31-03-08 e-mail: ecalderonf@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și