Sunteți pe pagina 1din 3

Teorias de Thorndike y su influenciaIntroduccion.

La importancia de Thorndike, reside, entre otras cosas, en ser considerado el iniciador de la "Psicologa experimental animal", ya que se les reconoce a sus trabajos sobre inteligencia animal, el haber sido los primeros de carcter cientfico en la investigacin psicolgica con animales. Posteriormente aplic en humanos, algunas de las teoras de sus investigaciones con animales. Ante esto, creo que habra que destacar el hecho de que aunque sea Thorndike el iniciador de la "Psicologa experimental animal"; fue Darwin, quien con su investigacin sobre la Evolucin, construy el punto de partida de la observacin sistemtica de la conducta y de la psicologa experimental. Thorndike se mostr de acuerdo con las teoras de Pauvlov y Watson, y lo demostr utilizando en sus estudios el Condicionamiento Clsico. Pero difiere con las ideas de Watson al afirmar que "los gatos" de sus experimentos aprendan conductas nuevas, cosa que segn Watson era imposible para los animales y para el hombre. Ante este conflicto Thorndike desarrolla el Condicionamiento Instrumental u Operante. Sus experimentos con cajas, le permitieron explicar el aprendizaje como la formacin de conexiones estimulo - respuesta (E-R). En cuanto al aprendizaje.Elabor una serie de leyes que deban de darse entorno al sujeto, para que se produjera el aprendizaje; esta son:

ley de la necesidad: si no hay una motivacin que empuje al sujeto a realizar una conducta, sta no se producir

ley de la repeticin: el sujeto debe de poder repetir la secuencia conductual un determinado numero de veces

ley del efecto: acontecimiento que se da al realizar la conducta, que proporciona al sujeto satisfaccin o placer

Se podra decir que la visin de la Psicologa de Thorndike se encontraba entre el Conductismo y el Neoconductismo. Transferencia.Segn Thorndike, la transferencia es el grado al que el fortalecimiento o debilitamiento de una conexin produce un cambio similar en otra. Solo hay transferencia si hay dos conexiones idnticas en parte es decir cuando situaciones tienen elementos idnticos y convocan respuestas similares. El conexionismo.Probablemente su trabajo por el que es ms conocido, sea su teora del conexionismo. Thorndike inicialmente desarroll esta teora mediante su extenso trabajo con el comportamiento animal y los procesos de aprendizaje de los gatos. Aunque esta teora tiene sus antecedentes en la Psicologa Conductual anterior, su principal inters era respecto a las conexiones que se hacen en la mente entre una situacin y una respuesta (S R), mientras que la vieja escuela haca nfasis en las conexiones entre las ideas (como en el asociacionismo Britnico). La teora de Thorndike consista de tres Leyes principales: La primera era la Ley del efecto, que indicaba que la respuesta a una situacin que era seguida de reforzamiento positivo se fortalecera y se volvera habitual. La segunda ley era la Ley de la preparacin. Esta ley estableca que una secuencia de respuestas poda encadenarse para alcanzar una meta y que si se bloqueaba produca desconcierto. La tercera y final era la Ley del ejercicio, que se basaba en la premisa de que el estado de conexin se haca ms fuerte con la prctica repetida y que las conexiones se debilitaban cuando se rompa la asociacin. Thorndike tambin fue el diseador de cajas-problema para estudiar la conducta

animal. Estas cajas generalmente tenan tres formas de escaparse de ellas para el animal, que generalmente era un gato, de estos experimentos desarrollo gran parte de su teora con respecto al estudio del aprendizajes en los organismos vivos.

Conclusion.Thorndike fue uno de los primeros psiclogos en desarrollar la forma de medir la inteligencia infantil y su habilidad para aprender. A su vez, esto revolucion los mtodos utilizados en las escuelas para evaluar a sus estudiantes. Estos mtodos an se emplean en las escuelas pblicas al medir en los estudiantes su aptitud, sus logros y su inteligencia. Un estudio que realiz Thorndike tambin llev a que los adultos recibieran mas opciones de escolaridad no tradicional; por ejemplo, las escuelas nocturnas se hicieron populares. Esto debido a l que descubri que la habilidad de los adultos para aprender decrece muy poco con la edad. l hizo este descubrimiento al experimentar con adultos mediante el uso de grupos de discusin, el empleo de pelculas y apoyos audiovisuales, demostraciones y estudios de casos. El valor de sus estudios solo es equiparable con el de su influencia en la educacin y visin que se tiene actualmente en el aprendizaje de los nio y consecuentemente del ser humano, aunque muchas de sus recomendaciones no son aplicadas de manera correcta o completa, el hecho de saber que existen y estn a la mano listas para ser estudiadas a cambiado la cosmovisin de muchos pensadores, educadores, polticos, y estudiosos del comportamiento en la actualidad. Bibliografia.-

Leahey, T.H: Historia de la Psicologa Ed. Prentice-Hall, Madrid 1998, Estracto digital de la web en downtwarez.com Schunk, H. Dale: Teorias del Aprendizaje Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., Mexico 1997, 2da Edicion.

S-ar putea să vă placă și