Sunteți pe pagina 1din 7

PREPARACIN DE PDA

I. INTRODUCCION

Las enfermedades de las plantas cultivadas ocasionan prdidas en rendimiento, afectan la calidad del producto y elevan los costos de produccin. Para eso hay tcnicas y mtodos para diagnosticar las enfermedades de una planta, es conveniente determinar primero si esa enfermedad es ocasionada por un patgeno o factor ambiental. Uno de esos mtodos de cultivos artificiales es la preparacin del PDA consiste en cortar papas en cuadraditos para posteriormente hervirlos en una olla y todo el jugo que sale de esa preparacin se usa con una combinacin de agar el cual luego se autoclava en una olla a presin por una hora. El objetivo principal de esta prctica es de crear un sustrato o medio de cultivo para un patgeno que puede ser el esclerotium sclerotiorum, rhizoctonia, etc.

II.

OBJETIVOS Preparar un medio de cultivo artificial donde se desarrolle un patgeno. Conocer el procedimiento de preparacin del PDA.

III.

REVISIN BIBLIOGRFICA Cmara hmeda: El propsito es el de crear condiciones favorables de humedad para el desarrollo rpido de hongos que puedan estar involucrados en la sntoma de la enfermedad, la cmara hmeda debe permitir el grado de aireacin adecuada para la respiracin , pero reduzca la probabilidad de contaminacin ;segn sea el caso se requerirn cmaras mas grandes. El material enfermo que se introduzca a la cmara hmeda debe estar lo mas limpio posible, se recomienda en distintas cmaras por sumergimiento en hipoclorito de sodio( cloro al 1%). (Casa, 2009) 2.2 Cultivo en medio artificial Es una operacin que consiste en sembrar un apequea porcin de material enfermo en un medio de cultivo artificial, ya sea slido o liquido y que sea previamente Vaciado en placa petri. A componentes de un medio de cultivo Fuentes de carbn, nitrgeno, sales inorgnicas, vitaminas, etc. Estos compuestos pueden ser aportados por productos naturales tales como: (hojas, races, tallos) o por mezcla de sustancias qumicas.

B PH en medio: Los hongos por lo general crecen en condiciones acidas (PH de 5.5 a 5.8) La acidez del medio puede ser controlado al nivel requerido aadiendo, al medio todava caliente. NaOh o HCl segn se desee subir o bajar su valor. C Esterilizacin del medio: Para evitar que se desarrollen microorganismos ajenos, se recomienda esterilizar el medio de cultivo el mismo da en que se prepara. Esto se da por el proceso de auto clavado a 20 minutos a una presin de 15 libras y 121C de temperatura. . (Casa, 2009) IV. MATERIALES Y MTODOS A. Materiales Papel toalla. Placa petri Pinzas. Alcohol. Algodn. Plumn indeleble. Hipoclorito de sodio (leja 1%) Autoclave Papa Papa pelada 200g. Agar. Dextrosa 20g. Agua destilada 1L.

B. Metodologa PREPARACIN DEL PDA (PAPA DEXTROSA AGAR) o o o o o o o Hervir la papa en 500ml. De agua destilada Filtrar el caldo de papa. El caldo debe de tener unos 240ml. En un recipiente aparte colocar el aporte de Agar y con una baqueta mezclarlo, se disuelve el indicador. Mezclar el caldo caliente de papa mas el 1/2l de agua destilada que queda. Vaciar en un recipiente botella, cerrarlo hermticamente para que no ingrese humedad. Esterilizar en autoclave.

V.

RESULTADOS

Primero se cortaba la papa en cuadraditos, despus de colocaba a hervir en una olla comn, despus que ha hervido nos disponamos filtrar el caldo de papa el cual deba ser mezclado en una probeta donde se le adicionaba el agar agar y se mezclaba con una bageta, todo esto se mezclaba con el agua destilada. Despus se colocaba en una botella donde se cerraba hermticamente para que no ingrese humedad y pueda estar libre de cualquier barteria u otro patogeno. Luego para terminar se coloca las botellas en de PDA en el autoclave por el lapso de una hora para obtener el resultado final.

VI.

CONCLUSIONES Conseguimos prepara el PDA o medio de cultivo para poder aislar una enfermedad. Conocimos el procedimiento exacto de la preparacin del PDA.

VII. o o o o

BIBLIOGRAFIA Casa, Gloria.2009.fitopatologa general practicas.2009 Fundacin hondurea de investigacin agrcola-( FHIA), 2003 Universidad Nacional Agraria la Molina, Resumen .2008 www.wapedia.mobi/es/Clorosis

VIII. ANEXOS

S-ar putea să vă placă și