Sunteți pe pagina 1din 50

Educacion Bolivariana

buscar
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO En los ltimos das el tema educativo ha ocupado espacios significativos en los medios de comunicacin social del pas. Tanto en prensa, como en radio y televisin, el nuevo Currculo Nacional Bolivariano (CNB) ha captado la atencin de losciudadanos venezolanos, que hoy ms que nunca se interesan y participan de los acontecimientos que surgen en nuestra sociedad.

Desde 1999, con la Constituyente Educativa, se puso de manifiesto la necesidadde cambios en el Sistema Educativo venezolano, y con la aprobacin de la Constitucin de la Repblica Bolivarianade Venezuela (CRBV), se reafirm esa necesidad de transformaciones profundas enla sociedad venezolana.

La meta es formar un ser social solidario.Esa Constitucin, aprobada en 1999, establece como fin supremo del Estado,refundar la Repblica,para lo cual se requiere de la formacin de un nuevo ciudadano, un ser conconciencia social, formado para la libertad, para la cooperacin, la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integracin, valores contenidos en el prembulo de la Carta Magna.

Ese nuevo ser es el que se pretende formar a partir de la complementacin y aprobacin del nuevo diseo curricular propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin(MPPE), desde finales del ao 2007.

El texto base del diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB)seala, al final de su presentacin, que a travs de este documento sepresentan las lneas orientadoras metodolgicas que dan coherencia ypertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamosconstruyendo; nico camino para construir un pas en el que reine la justiciasocial, la igualdad y la hermandad. El nuevo currculo plantea un cambio en la relacin educando-docente .Los propios educadores venezolanos han dado aconocer, en diversas oportunidades, las razones por las cuales este nuevo diseo curricular debe guiar el quehacer educativo venezolano. En esa lnea,han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en lasrelaciones entre el docente y el alumno, y tambin entre la escuela y lacomunidad.

Una de las fallas del sistema educativo venezolano estaba en que el maestro era un maestro de pizarrn. Ahora se propone un maestro que no se queda slo enel aula, que va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del nio, ser as estos supuestos? Para ellos los alumnos del Instituto Pedaggico de BarquisimetoLus Beltrn Prieto Figueroa de la seccin 7EF02. Han presentado el siguiente informe, que contiene algunas posturas y opiniones que a lo largo de esto aos se ha venido estudiando.

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Barquisimeto Lus Beltrn Prieto Figueroa"

Paticipantes:

Dennis Diomar Mary

Macias Medina Rodriguez

Seccion 7EF02

Prensa escrita Datos Informacin El Impulso

Informacin Opinin y/o Posturas -En la exposicin de motivos del nuevo diseo curricular se expresa: El SEB transita de la nueva Repblica donde el estado ejerce la accin de mxima rectora, garantiza el curso a los derechos esenciales como principios

Citas Textuales de los documentos del SEB El sistema educativo Bolivariano transita hacia la construccin del modelo a la nueva Repblica. Donde el estado ejerce la accin rectora de la educacin, en consecuencia refundar la republica significa construir ese modelo de sociedad, pensando en

El Socialismo Impera En El

Currculo Escolar

ticos y polticos.

la constitucin de la republica bolivariana de Venezuela.

-Como sustentos filosficos, aprueban los pensamiento educativos de Simn Rodrguez, Simn Bolvar, Ezequiel Zamora, Lus Beltrn Prieto Figueroa, Beln San Jun Corima.

Se hace necesaria la consolidacin del SEB a partir de la colaboracin de una propuesta curricular que materialice las condiciones de la sociedad venezolana, de all que la concepcin adoptada este guiada por las ideas de Simn Rodrguez , Simn Bolvar y Ezequiel Zamora, as los planteamientos de pedagogos y pedagogas Venezolanos latinoamericanos y latinoamericanas como: Lus Beltrn prieto Figueroa , Beln San Juan, as como Paulo Freire y Jos mati

El Impulso

Nuevo currculo de educacin inicial abarca a los nios de cero a 3 tres aos

El nuevo currculo del sistema educativo Venezolano plantea grandes retos a los docentes de educacin inicial, porque se incluyen la fase maternal para nios de cero a 3 aos, que es la parte mas delicada del ser humano y los maestro de preescolar que trabajaban antes en esta rea se debern adaptarse rpidamente a est educacin maternal. Ahora tienen que prepararse para afrontar el compromiso de educar a esos bebes que generalmente son alumnos de los llamados guardera infantil.

El subsistema de educacin inicial, propicia una educacin en derechos humanos y valores en los nio(a)s, entre 0 y 6 aos, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Y comprende 2 niveles.

Nivel maternal: referido a la atencin integral de nio (a) desde 0-3 aos

Nivel Preescolar: donde se brinda la atencin integral de los nios en cuanto a Hbitos, Manualidades, destrezas y valores basados en la identidad local, regional y nacional.

El nuevo currculo esta adaptado a nuevos paradigmas educativos, en el caso de la educacin inicial, su centro es aprender haciendo el enfoque construido y entender que el nio es dueo de su propio aprendizaje, como todas las personas somos dueas del mismo, y construimos a medida que se nos dan las

En el subsistema de SEB que brinda atencin educativa a nios y nias de 0-6 aos como sujetos de derechos y ser social integrantes de una familia y de una comunidad, que posee caractersticas personales, sociales, culturales y lingsticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo ofertivo y la integracin a

oportunidades que luego las fin de desarrollar su desempeo convertimos en experiencia. integral.

El Sistema Educativo Bolivariano,SEB, Est dirigido a la atencin de todos y todas con la finalidad de favorecerel desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses cientficos ytecnolgicos propios de cada subsistema en correspondencia con las necesidadesy problemas planteados por los diversos contextos socioculturales que conformanla Repblica Bolivariana de Venezuela.

En base a esto, una de las modalidades de de este sistema de estudio son lasescuelas Robinsonianas y Zamoranas, buscan la formacin de un ciudadano y unaciudadana Integral conciente de su entorno y de las necesidades del mismo, conalto sentido de pertenencia y responsabilidad en armona con el medio ambienteque lo rodea. Este tipo de educacin va dirigida a los y las jvenes en edades comprendidasdesde los 12 hasta los 19 aos (Con ciertas excepciones) el objetivo de estasescuelas es formarlos en un oficio, para que vivan de l, lo apliquen y logrenuna mejor calidad de vida, para si mismo y los suyos.

El sistema de educacin de personas con necesidades especiales, pretendeincluir a todas y todos aquellos que de una u otra manera poseen unadiscapacidad. La idea es incluirlo en le sistema de educacin, brindarle todala atencin que ste necesite, para alcanzar todas las competencias necesariasy que van a contribuir en su beneficio y el de los dems.

Pero existe un problema que tiene solucin, en la medida que las personasayuden al logro de ese objetivo y es adecuar las instituciones educativas parala comodidad de estos individuos pues todos y todas tenemos ese compromiso:Velar por el derecho a la educacin de todos los venezolanos y las venezolanastal como lo establece y consagra la Constitucin de la Repblica Bolivarianade Venezuela.

Algo muy novedoso es la inclusin de la educacin Intercultural, la cual, buscaintegrar todas esas culturas que existen en nuestro Pas y las agregadas, lascuales poseen en si mismas una gran riqueza en conocimientos, saberes yvalores, las cuales, influyen en nuestra sociedad y le dan ese toque diferente,dinmico y rico en sabidura. Esos saberes son los que se deben resguardar, cuidar y fomentar. El sistema deEducacin Intercultural busca y pretende alcanzar esos objetivos.

Este nuevo currculo es muy interesante pues busca incluir a todos y todas enla medida de sus posibilidades, sin discriminacin y con alto sentido deresponsabilidad y pertenencia. Ahora bien, cabe preguntar: Como docenteEstara usted dispuesto a abrirse al cambio y ayudar a crear las condicionesque no se tienen para que este nuevo currculo tenga xito?

En sus acciones y su compromiso con los dems, su Pas pero sobre todo conusted mismo. Encontrar la respuesta. PARA ESTO SE HAN LEIDO ALGUNOS PARRAFO QUE PARECEN IMPORTANTES ANALIZAR.

Documento

Prrafo - Pagina -Pilar aprender a reflexionar, lo cual imprima dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y nueva republicana con sentido critico , reflexivo participativo, cultura poltica, convivencia y compromiso social superando con ella la estructura cognitiva y conceptuales propias del viejo modelo educativo.

Observaciones o integrantes -Esto es de suma importancia ya que el estudiante tendr la posibilidad de que l mismo reflexione sobre su proceso de aprendizaje y as pueda lograr una mejor captacin de la informacin que se esta trasmitiendo, para lograr un perfil critico y razonar en el. Con esto podr romper con lo que es el pensamiento

Propuestas soluciones

de

-Se recomienda que este nuevo diseo se tome mucho en cuenta la lectura como medio para desarrollar una visin critica y objetiva en los estudiantes.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Pgina 19. SEB

memorstico y lograr as la transformacin de las persona como estudiantes. - Anteriormente la comunidad indgena no se tomaban en cuenta y ahora con este SEB asegura que todos citen al sistema educativo no importando que raza sea o a que grupo tnico pertenezca, y permite la atencin a las personas especiales y as desarrollar a ellos seres participativos y protagonista , que logren explotar sus capacidades y habilidades - Es de suma importancia que cada estudiante manej bien lo que es la historia de su pas y el estado donde vive, porque le permite identificarse con su nacin y saber cada unos de los patrimonios, culturas y tradiciones que se manejan, como tambin el estudio de los diversas etnias indgenas que favorecen la inclusin, cabe -Crear Mtodos que logren la inclusin de todos y todas en el Sistema Educativo

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

-Dentro de las caractersticas de SEB, esta asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones, para la integracin de todos y todas en los diferentes subsistema : Obteniendo a la diversidad multitecnica, intercultural y Pluricultural y las necesidades educativas especiales

Pgina 24. SEB

-Dentro de las caractersticas de la educacin intercultural surge el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad tnica cultural, cosmovisin, valores y espiritualidad, as como la construccin de conocimiento y saberes, la transmisin de costumbres y tradiciones en

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

nuestra sociedad democrtica, multitnica y pluricultural, igualmente fortalece la convivencia Histrica y la unidad de la nacin Venezolana

destacar que cada venezolano debe conocer la cultura de su pas ante de estudiar las dems.

Pgina 31 SEB Dentro del perfil de maestro y maestra es el de poseer una actitud democrtica y socializadora con conviccin de libertad, responsabilidad y respeto hacia los docente y estudiante como seres sociales -Es importante que cada docente tenga una actitud de respeto hacia los estudiantes, y sobretodo que pueda propiciar un ambiente de debates donde cada uno de ellos construyan un aprendizaje significativo y colectivo, y no que el docente sea todo el tiempo el que trasmita el conocimiento, sino que los estudiantes pueda expresar mediante una actitud critica y reflexiva todo lo que a diario van aprendiendo.

Pgina. 60 SEB SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Nuevo horario curricular Son las distribuciones de las reas de aprendizajes por aos y semestres con la concernientes cargas horarias semanales lo cual facilitara la organizacin escolar en todas las instituciones y de cada maestro

Pgina 64 SBE

En cuanto a planificacin creo que se conveniente que se tome en cuenta las necesidades de cada estudiante y de all desprender el proceso de enseanza , siempre y cuando no se salga de los parmetros que se tienen para todos los grados, de manera que cada planificacin tome relaciones humana y aprendizaje al mismo tiempo.

Hacer una horario curricular donde estn incluidas las necesidades de los estudiantes de acuerdo a sus capacidades, habilidades y sobre todo sus necesidades educacionales.

Escrito por dennisjose1 el 28/05/2008 13:18 | Comentarios (1)

SEB SUBSISTEMA EDUCACION INICAL

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Barquisimeto Lus Beltrn Prieto Figueroa"

Participantes

Dennis

Macias

Diomar Mary

Medina Rodriguez

Seccin 7EF02 Profesor: Jorge Prez

La educacin inicial de la educacin bolivariana marca una pauta distinta a lo que eran antes los preescolares. ahora se atiende dos niveles,el maternal, de 0 a 3 aos y el preescolar, de 3 a 6 aos, en un horario integral de ocho horas cuando, adems de educacin, se brinda alimentacin y salud

Laeducacin inicial ahora, adems de atender a nios y nias,est pendiente de sus hogares, y apoya a las madres, a quienes se dan herramientas para que conozca cmo ser el desenvolvimiento de su hijo en el transcurso de sus primeros aos, considerados fundamentales para la formacin de la personalidad del individuo

Para esto realizamos una revisin de algunos prrafos que nos parecen de sumo inters, as daremos a conocer este nuevo subsistema que ya ha sido implantado en varios estado del pas

Documento

Prrafo/ pagina

Observaciones interrogantes

Pr

Interculturalidad

SEB

Subsistema Educacin Inicial

El objetivo planteado resulta de grado primordial debido a que laformacin de los Que el nio y la nia se ciudadanos bajo valores relacionen progresivamente personales y sociales con personas de su llevara a una convivencia contexto social y cultural democrtica. Sabemos que el ser humano no est condicionado por la naturaleza para vivir solitario, sino con sussemejante en comunidad; entonces es necesario aprender a convivir, arelacionarse e Pgina 27 interactuar con otros seres en diversos mbitos, biensea sociales, culturales, laborales u Segundo cuadro parte otros. No de cualquier izquierda manerasino en una relacin mediada por buenos modales, reglas de convivenciay valoracin de ciertos comportamientos que contribuyan a dignificar elsentido de la vida de cada uno de los integrantes de la sociedad ocomunidad dentro de la cual se vive, para lograr un equilibrio social.En este sentido, prevalece aprender a convivir bajo la regla de oro. NOhagas a otros lo que no quiera que Finalidad:

te hagan a ti. Solo ser posible si desde la infancia se forman y practican valores como modos de vida yesencia del ser para convivir con sus semejantes. Desde esta vista entonces la educacin Bolivariana est aportando que los nios y nias puedan aflorar desde su perspectiva y su convivencia moral los valoresdel respeto, la tolerancia, solidaridad, honestidad entre algunos otrosvalores morales que permanecen a las diversas culturales.

Tododocente <!--[if !supportLineBreakNewLine]- formado y preparado para el nivel de educacin inicial -> debeprestar toda su <!--[endif]--> atencin al desarrollo de la psicomotricidad debido ala Expresin corporal: <!--[if importancia de las !supportLineBreakNewLine]caractersticas -> individuales e <!--[endif]--> Finalidad : Que el nio y la interesesparticulares del nia adquieran su cuerpo y nio. Poniendo en marcha lo utilicen como forma de el mximo de sus expresin y comunicacin capacidadesy SEB conocimientos de manera

Subsistema Educacin Inicial

Pgina 38

Segundo cuadro parte derecha

que en su trabajo refleje la calidadeducativa que permitan optimizar proceso de aprendizajes como factoresencial en el desarrollo infantil ahora porque es relevanteinvolucrar a los nios de etapa inicial al desarrollo psicomotriz? Esrelevante ya que al estimular y potenciar las capacidades demovimientos permiten desarrollar uno de los ms importantes soportespara el conocimientos tanto del mundo real, como de la construccin dela personalidad del sujeto. En este caso la accin se convierte en elcanal por medio del cual el nio explora y organiza sus vivencias,dando comienzo a la consolidacin de las estructuras psicolgicasnecesarias en el establecimientos de otro ms compleja.

Autoestima:

Preescolar

Finalidad: Que el nio y la nia adquieran la valoracin positiva de s mismo y s misma, en su contexto social y cultural.

ActualmenteSon muchos los docentes que se han descuidado en el ejercicio de suprofesin el mantener, cultivar una autoestima alta que favorezca atodos. Cul es la razn de ello? Cmo afecta a su persona, a susestudiantes? Qu se est haciendo al respecto?, son algunas preguntasque requieren de respuestas.

Pgina 29

Parte derecha del cuadro

SEB

Subsistema Educacin Inicial

No pro aut los tam do act so que ni pre otr esc tom act Laautoestima entendida de como la actitud valorativa vid y la representacincognitiva que un sujeto o colectivo hace de l mismo, es un de losconceptos que, en los ltimos tiempos, han penetrado con ms fuerza enla comunidad educativa. Se habla a menudo de infravaloracin de laactuacin docente, de carencia de protagonismo, de prdida deautoridad, de la construccin y proyeccin de una imagen negativa ydifusa de la profesin, y de algunas cosas que tienen que ver con labaja consideracin del auto concepto docente. En cualquiera caso, esevidente que la

profesin vive y sobrevive con un fuerte complejo deinferioridad, porque se piensa que lo que se hace est poco valorado,que sus innovaciones no son reconocidas y que sus esfuerzos sonmenospreciados. Es necesario decir que a menudo es el profesorado mismoel que hace bien poca cosa por luchar por este merecido reconocimiento,profesional y social, instalndose en la cultura de la quejapermanente; una va que no conduce a ninguna parte, ms que al propiocansancio y a la desmoralizacin individual y colectiva. Por lo tantosi un docente no tiene una valoracin positiva de s misma que podrreflejar a lo dems y cuanto ms a un nio que se est formando y queest en comienzo de su vida.

Laautoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestramanera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgoscorporales, mentales y espirituales

que configuran nuestrapersonalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partirde los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nosven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera ylas experiencias que vamos adquiriendo.

Cuandoun nio tiene una buena autoestima, se sabe valioso y competente.Entiende que aprender es importante, con lo cual no se sientedisminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y escapaz de relacionarse adecuadamente con otros.

Unnio con baja autoestima no confa en s mismo y por lo tanto tampocoen los dems. Suele ser tmido, hipercrtico, poco creativo y enocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo

ydesafiantes. Esto provoca rechazo en los dems, lo que a su vezrepercute en su autovaloracin.

Por lo tanto es buena propuesta fundamentar el autoestima en los nios

Autonoma: SEB

Finalidad: Queel nio y la nia desarrollen progresivamente la capacidad de ejecutardiversas acciones y realizar elecciones por s mismo y s misma.

Subsistema Educacin Inicial

Existenmaestros muy sobre-protectores por lo tanto creara a un niodependiente siempre de alguien. Los nios se vuelven inseguros cuandose les da todo lo que piden y se consienten en algunas actitudes que noson correctas. Losmaestros deben ser un punto de referencia adecuado. Los nios debensaber que ellos estn all para proveerles conocimiento, cario ylmites adecuados, es bueno que los maestros los conduzcan y losasesoren como pintar, hacer cualquier tipo de manualidades, amarrarse los zapatos etc. Pero no hacerle todo sino ayudarlo a serindependiente de

Pgina 30

Parte izquierda del cuadro

muchas cosas que a su edad son capaces de realizar

Entrevista realizada a la profesora sioly paradas educacin inicial

Que opina Usted Sobre el nuevo currculo nacional y su enfoque en la educacin

Me parece genial la educacin inicial se han planteado nuevas estrategias de enseanzas para el preescolar ya que como docente considero que es el periodo mas importante en la vida del nio , por cuanto en ella se da el aprendizaje mas rpido, y en esta etapa el nio elaboran, organiza , y reorganiza su modelo interno del mundo y lo aprende haciendo uso de exploraciones, experimentacin combinada con las puestas en practicas, en esta orden de idea se ha enfocado la educacin Bolivariana por lo tanto considero necesaria la aplicacin lo mas breve posible.

Pero estas utilizando este tipo de estrategias?

Si por ejemplo en las matemticas: Si trabajamos con figuras Geomtricas le colocamos para que dibujen un paisaje y para qu los educandos identifiquen figuras.

Se le coloca figuras fotocopiadas para que lo educandos utilicen plastilinas, recorten las figuras y las armen.

Si son nmeros naturales y fracciones se le efecta problemas que estn relacionados en la vida diaria que hagan listas de productos que hacen las mamas en los supermercados, para que ellos hagan sumas, restas, tambin les coloca sopa de nmeros, se le hacen crucinumeros.

Entrevista realizadas a Anyeli Suarez Docente en el preescolar Jean P. Como Le enseas nmeros a los nios cuando se le dificulta el aprendizaje?

Cuando se nos presentan dificultades con nios le colocamos msica divertida donde repitan los nmeros y vocales. Unas de las funciones del docente es estimular el desarrollo infantil a travs de oferentes actividades adaptadas a las caractersticas de los nios tomando en cuentas que el objetivo esencial en el nivel de educacin inicial no es solo el de ensear los nmeros sino tambin de proponer situaciones de aprendizajes en las que se parta de lo que el nio sabe acerca de los nmeros y se propicie el contacto permanente con el material impreso.

Cabe destacar que desde muy corta edad los nios y las nias manifiestan en sus juegos iniciativa por aprender

Escrito por dennisjose1 el 25/06/2008 20:05 | Comentarios (0)

Educacin Primaria

Educacin Primaria

El subsistema de educacin primaria pretende la formacin de nios y nias desde la edad de los 6 aos hasta la edad de 12 aos, la finalidad de dicha educacin es crear nios y nias con una actitud critica, reflexiva e independiente y as desarrollar una comprensin y verificacin de la realidad, donde ellos sean los protagonistas, participativos en su actuacin dentro de la escuela. Para lograr tal fin se muestra un plan de estudio el cual est comprendido por una serie de ejes integradores, el cual permitir a los nios y nias a desarrollar las habilidades, destrezas, para que as puedan comprender la realidad para transfrmala como deca el pedagogo Paulo Freire. Dentro de las reas de aprendizaje esta el lenguaje comunicacin y cultura el cual permitir que los alumnos se desarrollen como seres sociales y culturales y aprendan a tener una comunicacin afectiva al expresar sus necesidades e intereses otra rea es la de matemtica, ciencias naturales y sociedad, su finalidad es que el alumnado desarrolle una pensamiento lgico y ordenado para s lograr una buen construccin y resolucin de problemas. Las ciencias sociales, ciudadana e identidad van enfocadas a la toma e convivencia y fortalecimiento d la identidad venezolana y es importante porque ayuda a cada unos de los nios y nias a conocer sobre su cultura de su pas. La educacin fsica, deporte y recreacin el cual permite el desarrollo importante en todas las dimensiones para hacer propicio un bienestar fsico, mental y social en cada unos de los grados que comprende la educacin primaria.

En el rea de aprendizaje de matemticas, ciencias naturales y sociedad en el: primer grado su finalidad ser que el nio y nia tenga una actitud creadora y creativa, reflexiva, para que as desarrolle un pensamiento matemtico a travs de los nmeros, formas, espacios y medidas el cual est muy completo y adecuado a la edad para los educados que cursaran este grado , pero es necesario que se tomen en cuenta una serie de estrategias para que se logren tal fin, estas pueden ser rompecabezas, juegos de memorias, preguntas y respuestas. En el segundo grado: es importante notar, que se hace nfasis en la geometra, mediciones y la nocin de las estadsticas, de manera que estos nios y nias aprendan de una manera ms fcil los nmeros y aprendan a identificar diferentes formas. Creemos que sera propicio sacar a los nios y nias de las 4 paredes del aula y que aprendan geometra estudiando espacio recreacionales, de igual forma las medidas, ya que se hace ms significativo cuando se aprende haciendo y que mejor ejemplo que estudiar medicin estadsticas y geometra en un espacio libre como: Parques, canchas, plazas entre otros.

Tercer Grado: en este ao periodo se hace una profundizacin de lo que se viene estudiando anteriormente, lo cual lograra que los educandos puedan reforzar el conocimiento que vienen aprendiendo, y verificar aquello en que estn fallando, esto nos indica de verdad se quiere formar un alumno integral, que no solo adquiera conocimiento para pasar hasta otro nivel, sino que lo ponga en prctica y se haga parte de su vida.

Cuarto grado: En este lapso Cambian las estrategias ya que aqu los nios y nias tienen un mente ms clara y precisa en cuanto a la interpretacin, aparicin y valor que tienen los nmeros, medidas y estadsticas, aqu lo que se quiere lograr es que el alumno pueda tener un actitud crtica y ordenada, que cuestione, pregunte, analice e intrprete aquellos contenidos, conceptos , temas y ejercicios que quedaron en duda o que no pudieron realizar, de modo que al ejecutar esa serie de pasos mencionado anteriormente puedan sacar sus propias conclusiones y teoras. Aqu se hace hincapi en la resolucin de problemas y la representacin grafica del cambio de la Mdena nacional, bolvar fuerte, cntimos y redondeo de las cifras. Es conveniente que aqu se hagan competencia u olimpiadas matemticas dentro, fuera del plantel y con otras instituciones para que los nios y nias se preparen y saquen a relucir su conocimiento. Quinto grado: se estudia de manera ms analtica cada uno de los objetivos como el caso de las fracciones donde aprenden a trabajar con distintos denominadores y aplicacin de la multiplicacin y divisin de fracciones, estudian tambin las efemrides mas resaltantes a nivel mundial y nacional. Nos parece interesante acotar que sera conveniente que la multiplicacin no se dejara para esta etapa o grado, sino que hagan un arreglo para que se abarque desde segundo ms tardar tercer grado; ya que la multiplicacin es esencial en todo proceso matemtico.

Sexto grado: es la etapa donde los educandos estn por culminar en el subsistema de educacin primaria, en este grados los nios y nias podrn desarrollar problemas complejos referente a procesos matemticos, divisiones, potenciaciones, nmeros romanos entre otros, aqu sera interesante que ad aluno realice uno microproyectos de manera que puedan reflejar lo que aprendieron en todo el subsistema. En conclusin queremos resaltar que el rea de aprendizaje de la matemtica, ciencias naturales, y sociedad, estn bien relacionadas y lleva una sucesin el cual permite que los nios y nias vallan con un conocimiento ordenado y completo para el nuevo subsistema de educacin secundaria, ojo! si se cumple como est escrito, sino caeremos en lo de la educacin actual, que no se dan los contenidos completos y los alumnos llevan mucha deficiencia al pasar a sptimo grado. Si esto se lleva como se quiere lograr entonces los alumnos tendrn el siguiente perfil: podrn resolver problemas aritmticos complejos, calcular con precisin: cantidades, magnitudes, y ecuaciones, como tambin conocimiento de porcentajes as se lograra desarrollar parte del hemisferio izquierdo que comprende la lgica matemtica en tan solo este subsistema.

Entrevista realizada a la profesora en educacin integral Yudith Medina la cual imparte actualmente clases en la escuela bolivariana Andrs Eloy Blanco

Cmo ve el nuevo diseo curricular en cuanto al rea de aprendizaje de matemticas, ciencias naturales y sociedad? Desde mi punto de vista en el rea de la matemtica el nuevo diseo curricular plantea que la matemtica tenga relacin con las ciencias naturales y sociedad, ya que el actual diseo se ve la matemtica aislada literalmente de las dems asignatura , adems se plantea que la planificacin sea en conjunto es decir, donde participen alumnos, maestros, padres y representantes , algo que no se ve en el diseo actual, tambin se habla de contextualizar el are de matemtica es decir, que el nio y nia aprendan a partir de la realidad

Cmo estas aplicando la matemticas con tus alumnos? Tengo la oportunidad de darle a varios grados, y a cada uno de ellos se las adapto segn a su edad, los de primer grado, los oriento a que sean creativos, y le coloco canciones, videos, que me representas cifras matemticas, gracias tambin a que el gobierno mediante la zona educativa nos dio un material donde vienen serie de tareas programada en formato DVD con sus respetivos aparatos donde nos guiamos y hacemos las clases ms participativa.

Con los de 3er grado, ya vamos a la parte mas emprica realizo talleres que se ubiquen a su realidad. En este periodo escolar tuve la oportunidad de junto a ellos crear un microproyectos llamado matemtica divertida para todos donde ellos era lo mismo los protagonistas e impartieron su conocimiento a profesores, padres, representantes y alumnos de otros grados en una expociencias hecha en el mismo plantel, evaluando pude notar que as es ms efectivo impartir clases de matemtica.

Entrevista Realizada a la profesora Sioly Paradas de Educacin Inicial.

Qu opina usted sobre el nuevo currculo nacional y su enfoque en la educacin?

Me parece genial la educacin inicial se ha plantedo nuevas estrategias de enseanzas para el preescolar

Escrito por dennisjose1 el 28/07/2008 16:59 | Comentarios (3)

EDUCACIN SECUNDARIA

anlisis de la educacin secundaria bolivariana.

educacin secundaria bolivariana (liceo bolivariano, de 1 a 5 ao; y escuela tcnica robinsoniana y zamorana, de 1 a 6 ao). entre los 12 y 19 aos de edad.se sigue manteniendo la divisin clasista de y permitindoles su incorporacin al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecucin de estudios superiores. el liceo bolivariano para los que van para la universidad y las escuelas robinsoniana y zamorana, para los que van a trabajar. es necesario romper este paradigma de la iv repblica, que no es otra cosa que la divisin clasista y algo ms se sigue dividiendo nuestra sociedad en trabajadores manuales e intelectuales. esta educacin debe ser igual para todos, y aqu simn rodrguez en luces y virtudes sociales 1840, nos seala como:pinsese en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se ver que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadana, con 4 especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir 4 especies de instruccin en su 1. y 2. edad.

liceos bolivarianos el liceo bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, siendo sus principales objetivos: garantizar el acceso, permanencia y prosecucin de los adolescentes y jvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social; extender la cobertura de la matrcula, con nfasis en la educacin del adolescente y joven entre los doce y dieciocho aos, priorizando la poblacin rural, indgena y de frontera; y articular el liceo bolivariano con el sistema de produccin de bienes y servicios, a travs de elaboracin de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural el perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepcin integral de la educacin 20% como continuo humano. el nuevo programa bandera cubre la atencin integral de educacin bolivariana a la poblacin objetivo, correspondiente a la continuidad de formacin del nuevo republicano entre la escuela bolivariana y la universidad bolivariana, con salida profesional intermedia como la de tcnico medio. las escuelas tcnicas robinsonianas. tiene como base fundamental la diversificacin de la educacin del joven y la joven,

con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas granjas y escuelas tcnicas, comerciales, industriales y agropecuarias. se avanza en la pertinencia social de las mismas y en la redefinicin de su esencia y propsito como soportes de su reactivacin. a travs de ella se articula la educacin y la investigacin con el sistema de produccin de bienes y servicios, de tal manera que contribuyan a consolidar la formacin en el trabajo para la produccin. la refundacin de las escuelas tcnicas en venezuela es un elemento de prioridad dentro de cualquier plan de recuperacin nacional. el desarrollo del sector productivo del pas, requisito indispensable para su recuperacin econmica, depende, en gran medida de que se cuente con el personal tcnico competente necesario para tal fin. el resultado de la refundacin de las escuelas tcnicas, ser la formacin de tcnicos medios con los niveles adecuados para asumir las exigencias actuales de los sectores productivos del pas. esto, permitir emprender el desarrollo de las reas estratgicas del pas, as como, la insercin de la poblacin en el mercado de trabajo a travs del fortalecimiento de la educacin para el trabajo en concordancia con el aparato productivo, aspectos estos que incidirn inmediatamente en el mejoramiento de la calidad objetivos de la educacin secundaria. - formar al y a la adolescente y joven con conciencia histrica e identidad venezolana. - desarrollar el pensamiento crtico, cooperativo, reflexivo y libertador, que le permita solucionar problemas de la comunidad. - garantizar el accenso, permanente y la prosecucin del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano. este proyecto le a brindado una mejor oportunidad de estudio a los estudiantes de hoy, ya que el mismo le permite tener una secuencia de los mismos, y busca que los estudiantes se interesen por los problemas de la comunidad y buscar vas de solucin a las problemticas.

la educacin fsica en la educacin secundaria.

la educacin fsica busca potenciar todas las habilidades que posee, ya que durante los aos que paso por los siguientes subsistema se le desarrollaron, y se ve de una forma recreativa para que el estudiante se integre y sepa cuales son los efecto que tiene la actividad fsica sobre el organismo y como nos mejora la calidad de vida de aquellos que la practican. es aqu la gran importancia que tiene este nuevo modelo de educacin, ya que antes se buscaba era obtener un rendimiento de los alumnos sin importar cuales eran sus necesidades, en cambio ahora se ve la educacin fsica de una forma recreativa que ayude al joven y a la joven al desarrollo armnico de sus actividades fsica pero de la parte recreativa. entrevista la siguiente entrevista fue realizada al profesor danny bastidas de upel-ipb. call es su opinion hacerca de cmo se ve la educacion fisica en la educacion secundaria bolivariana?

nuevo diseo enmarca una nueva forma de ver la actividad fisica, otra manera de realizar actividad fisica comomloes de la parte recreativa, ya que las nuevas concepciones se busca es integrar al estudiante y que el mismo valore que la unica manera de estar saludable es realizar o practicar algun deporte.

entrevista

realizada al profesor zerpa torres del liceo bolivariano el merey cal es su opinin hacerca de cmo se ve la educacion matematica en la educacion secundaria bolivariana? los nuevos cambios en la educacion de hoy han dado muchos exitos , y este proyecto

me parece bastante viable de cmo vela matematica y la actividad fisica , ya que se busca es la parte recreativa para motivar al estudiante a realizar alguna actividad logicas matematicas, como ehercicios algebraicos mediante los microproyectos

segn las dos entrevistas realizadas podemos decir que ambos profesores comparten la misma vision del nuevo diseo de educacion y de cmo se ve la educacion fisica actual, es decir tanto el grupo con y la opinion de los profesores vemos un cambio importante en la educacion fisica, ya que este debe promover ala integracion de los estudiantes de una forma recreativa.

Escrito por dennisjose1 el 28/07/2008 17:13 | Comentarios (30)

Acerca de dennisjose1
Educacion IPB

Archivo
Julio 2008 (2) Junio 2008 (1) Mayo 2008 (1)

Suscrbete
RSS | Atom

Contacto
Contactar Albergado en:blogspot.es Noticias: Noticias

S-ar putea să vă placă și