Sunteți pe pagina 1din 10

La minera se puede define como la obtencin de los minerales que son formados en la corteza terrestre.

Dicha actividad se remonta hace 2,5 millones de aos, en que los antecesores de los homo sapiens utilizaron los minerales para tallar o fabricar armas para defenderse. Siempre ha sido la principal fuente de materia prima para la fabricacin de herramientas para el uso humano. La primera vez que se practic la minera era muy rudimentaria al ser solamente el desenterramiento de rocas o slex. Cada vez esta prctica se fue extendiendo hasta llegar a realizar excavaciones subterrneas. La excavacin minera superficial mas antigua conocida a travs de dataciones arqueolgicas es la "Cueva del Pico" en Suazilandia, frica. Todos los recursos extruidos por la sociedad actual han sido extrados por la minera, adems sin estos recursos no se podran fabricarse herramientas para cualquier tipo de accin, lo que lleva a pensar que la minera es la industria ms bsica de la humanidad. Aunque siempre implica la estirpe de enormes cantidades, para solamente aprovechar pequeas cantidades del producto final, por ello parece imposible que no afecte al medio ambiente, al parecer es una de las causas de la mayor degradacin medioambiental realizada por el ser humano hasta la mitad del siglo XX, mientras que ahora esta situacin no es comn. La minera histrica en Espaa En el siglo XIX fue el siglo de la explosin de la miseria. En aquella poca todos los yacimientos encontrados eran arrebatados por la realeza, eran los que extraan un beneficio. Las leyes en 1849 y 1859 fueron cambiadas a favor del minero. Posteriormente con la revolucin de 1868 en donde triunfo el principio de desamortizacin se publicaron la Ley de Bases para la legislacin minera que contena: Se en comendo al gobernador civil el derecho a conceder concesiones. Con un carcter perpetuo. En 1869 se modific por la explotacin para mantener la concesin, solo tenan que hacer un pago en como de canon para mantenerla. A causa de este cambio llegaron capitales, lo cual no pudieron impedir que la mayora e minas tuviesen una propiedad extranjera. A partir de este cambio por ejemplo el mineral extrado en Andaluca se desarroll por el mundo, esto hizo cambiar el precio en los mercados mundiales. Despus de un prolongado tiempo de superiodidad en la produccin de plomo producida por Inglaterra, fue superada por el mercado espaol que no fue perdido hasta 1881. Tambin la importacin del cobre empez a cobrar un gran sentido a causa del desarrollo del telgrafo.

En el siglo XX, se sigue con la misma tendencia en el aspecto que las mayores explotaciones estabas controladas por los extranjeros. Esta situacin no cambio hasta el primer tercio del 2

siglo XX en donde el desarrollo industrial se produjo en gran parte de Europa, menos en Espaa. La tradicin a la exportacin, cambio cuando hubo una enorme demanda de materia prima, originada por el desarrollo industrial. Por ello los ndices de dependencia y vulnerabilidad en el abasto de las materias primas nacionales aumento juntamente con la produccin minera. Las diez sustancias minerales ms relevante fueron: el lignito, hulla, caliza, cinc, antracita, mateles precisos, hierro potasa y piritas. Una de las principales regiones mineras, destacaba Asturias. Esto es debido a explotaciones de hulla, andradita y espato flor tambin, Castilla y Len hulla (Len), antracita (Len y Palencia), uranio, estao y wolframio. Andaluca tambin era una de las regiones importantes, juntamente a Galicia, alcanzaron el 70% del valor de produccin en el ao 1983.

Desde los ochenta hasta ahora, han cambiado muchas cosas, la aparicin el reciclaje y la aparicin de grandes yacimientos en pases del tercer mundo han obligado a cerrar numerosas explotaciones. En el sudoeste de las cientos que haba, solo tres permanecen activas. En contra de ha impulsado la minera de las rocas y minerales industriales, ya que Espaa es una de las principales exportadoras de pizarra y rocas ornamentales, del caoln para a cermica, arenas de slice, para la fabricacin del vidrio o sepiolita como absorbente industrial. El hecho es que las regiones con una costumbre minera se estn quedando abandonadas. Por ello han nacido unas diversas iniciativas para mantener la actividad mediante la atraccin turstica, para la conservacin divulgacin del patrimonio minero pasado y actual.

Metodologa
La metodologa de esta industria bsicamente tiene cuatro tipos bsicos: los materiales se pueden obtener mediante minas de superficie, en explotaciones abiertas, la recuperacin de combustibles y lo minerales mediante pozos de perforacin. Por ultimo existe la minera submarina. Comnmente la minera tiene como objetivo, obtener minerales. Un mineral es un slido orgnico, formado a partir de procesos naturales, constituyente de una determinada red cristalina y composicin. Los minerales son los constituyentes de las rocas, rocas formadas por la agregacin de uno a ms minerales. Estos minerales que pueden obtenerse se clasifican en: Recursos metalferos Se utilizan para la obtencin de energa y metales, solo se usan los de la corteza terrestre. Los elementos que se encuentran en gran concentracin se denominan yacimientos. Loa minerales metalferos se clasifican en: metales abundantes como aluminio, hierro cromo ,titanio.. y los escasos cobre, plomo, cinc, estao, oro, mercurio y uranio. Piedras preciosas como los diamantes, rubes, las esmeraldas o los zafiros. Combustibles: carbn, lignito, la turba, gas, petrleo e incluso el uranio. Las acumulaciones de mineral pueden formar cualquier forma, pueden estar en la superficie o depositarse en gran profundidad, como por ejemplo en las minas de la Repblica Sudafricana que puede llegar a profundidades de hasta 3.500 metros. Como se ha sealado antes hay cuatro sistemas de extraccin de los recursos. En cada uno de las ideas principales permanecen constantes, pero son pequeas diferencias los que hacen ser diferentes, como la composicin de la roca, la geometra del yacimiento etc.

Minera superficie
Es la tcnica ms extendida ya que extrae ms del 60% de os materiales. Se puede utilizarse para cualquier tipo de material. Los diferentes nombre tipos de estas minas suelen estar relacionados con el espcimen de mineral comn que es extrado. Suelen ser de metales como por ejemplo el carbn utilizado en las centrales trmicas, tambin estn las canteras, especializadas en la extraccin de materiales para la industria y la construccin. Por ultimo tenemos las minas de placer que mayoritariamente se obtienen minerales preciosos y metales pesados. Su morfologa est muy extendida, forma grandes terrazas, con un gradiente de profundidad y anchura que cada vez es ms grande. Un ejemplo clsico son las minas de diamantes en

Sudfrica que exportan la kimberlita una periodita miccea que contiene ndulos de rocas ultra bsicas.

El mecanismo de extraccin es la perforacin y la voladura de la roca. Estas rocas se transportan en camiones compuestos de grandes palas o con excavadoras de carga frontal. Muchas minas en su comienzo son minas se superficie, pero cuando llega un punto en donde la extraccin del material se obtiene una gran cantidad de escoria, se emplean tcnicas de minera subterrnea. La diferencia ms importante de las minas en superficie y las subterrneas es que el desecho extrado para encontrar la veta del carbn, en vez de transportarse a un vertedero de residuos mineros, se devuelven en la zona extrada.

Canteras Son parecidas a la de celo abierto, la diferencia ms constante es que todo material se utiliza para crear un objeto, lo que implica un pequeo porcentaje de escoria. Debido a los bajos precios, estas estn situadas en las cercanas del mercado industrial, lo que ayuda a que su rentabilidad del material sea mayor. Debido a la actual crisis econmica en ocasiones los costes de la excavacin puede superar los costes el valor de mercado del recurso, con lo que se est extendiendo a la creacin de canteras costaneras a causa del bajo precio del transporte martimo. Minas de placer Este tipo de minas implica la extraccin de depsitos de aluvin poco compactos como por ejemplo la arena, gravas, arcillas. Los metales preciosos como por ejemplo el oro, el platino, diamantes, rubes y muchos ms, se decantan de los minerales de aluvin con un sistema de cribas y lavaderos. Estas minas suelen encontrarse en las orillas de los ros ya que una gran mayora de los placeres son graveras de ros actuales o fsiles, sin olvidar que los sedimentos encontrados en el fondo marino y las glaciares entran en este grupo. La naturaleza de os procesos que dan este tipo de mina se obtienen por la liberacin de fragmentos de alta densidad, liberados por la roca circundante. Esta caracterstica permite que su extraccin sea relativamente sencilla. La maquinaria es parecida a los de la mina en superficie.

Minera subterranea
La minera subterrnea es formada por galeras. Para que las galeras sean seguras para los trabajadores se construyen sistemas de ventilacin, se disemina la roca con caliza y se refuerzan las galeras con acero. La minera subterrnea se puede dividir mediante el tipo el material extrado en roca blanda y en roca dura. Esta clasificacin se basa en que los ingenieros mineros llaman a la roca blanda aquella que se puede extraer sin la utilizacin de los explosivos, la roca blanda ms comn es el carbn pero sin olvidar la sal, bauxita entre otros. Mientras que la roca dura es aquella que es necesario su extraccin mediante la utilizacin de explosivos. En los inicio se aplicaban la perforacin y la voladura con barrenos, pero ahora son muy pocas las que utilizan este sistema. Ms adelante se explicara el mtodo de extraccin de la roca blanda mediante el ejemplo del carbn.

Minera de roca dura. Es este modelo de minera si se utilizan las voladuras y la perforacin. El sistema sigue unos pasaos que son los siguientes: primero se hacen unos agujeros mediante perforadoras, posteriormente se hacen llenar de barrenos ara hacerlos explotar. La consecuencia de la fragmentacin de la roca para poder extraerla. Finalmente se meten en mquinas que transportadoras, para luego meterlos en camiones de gran tonelaje y transportarlas a la planta de procesado o al vertedero si es una escoria. La minera subterrnea es una de las ms peligrosas en relacin a los superficiales, adems conlleva una dificultad mayor. Las instalaciones para su extraccin pueden variar notablemente segn el yacimiento, el tamao de la produccin y la inversin proporcionada Minera por dragado El dragado es de las tcnicas ms baratas en la extraccin de minerales, como por ejemplo es el caso del de aguas poco profundas, hasta 65 metros. Actualmente esta tcnica est avanzando con gran rapidez, como el ejemplo de la mina de Kovin, en Yugoslavia que se emplea una draga para extraer estratos de lignito y los lechos de grava los filtra en un lago. Se espera que se introduzcan una mayor cantidad de dragas, para que accedan a una seleccin ms precisa y selectiva. Tambin existe la minera ocenica, que se realizan en las plataformas continentales, donde se extraen ridos de diamante en las costas de Namibia en especial y de oro. Por ultimo adems se ha inventado un sistema para trabajar en el fondo marino, en donde se extraeran ndulos de manganeso y cantidades apreciables de diversos metales Minera por perforacin En la minera de perforacin se puede extraer cuantiosos recursos sin la obligatoriedad de excavar galeras o tneles, como ocurre en el gas o petrleo. Tambin existe un mtodo llamado extraccin por disolucin que trata de recuperar materiales solubles. En la actualidad tambin es posible recuperar materiales insolubles, como es el carbn, ya que si es lo suficientemente blando con la ayuda de un chorro a presin se puede fracturar y bombearse a la superficie con una textura de lodo

Minera por pozos de perforacin Extraccin del azufre es relativamente fcil, agua caliente es bombeada en el pozo perforado, esta agua es empleada por que el punto de ebullicin del agua salada es ms alto. El azufre cuando es fundido es bombeado y se inyecta aire comprimido para facilitar su salida. Al ser el azufre insoluble en agua no se pierde al no poder disolverse. Las zonas en donde este mtodo es ms usado es en Polonia y en el golfo de Mxico. Extraccin por disolucin Hay numerosos sustancias que son solubles en agua, el sistema utilizado es un conjunto de tubos que lo bombean junto el agua dejando que se disuelva. Luego se extrae en la superficie la salmuera mediante la inyeccin de aire comprimido. Lixiviacin in situ es un mtodo considerado alternativo, se ha utilizado con xito para extraer uranio y cobre. Tambin el sistema es el mismo. El yacimiento deber ser poco poroso, ara que el devolverte pueda fluir y adems que este entre rocas poco permeables para confinar el disolvente y poder controlarlo. Tambin es ventajoso no utilizar disolvente txicos.

Seguridad
Todas las minas contienen algn tipo de peligro, pero las subterrneas son las consideradas las ms peligrosas en especial las de la roca blanda. Los accidentes ms comunes son los derrumbes, derrabes, accidentes en el sistema de transporte entre otros. Tambin hay otros riegos de tipo natural como las inundaciones, explosiones debidas a gases inflamables. El ltimo se produce en concreto en las minas de carbn.

Los riesgos implicados en una mina tambin estn determinados por la estructura de la misma, en las minas ms profundas las rocas padecen mayor presin, lo que puede preceder a un derrumbe, que fue una de las causas en el derrumbe en la mina de San Jos en Chile. No todo los peligros encontrados en las minas es debido a accidentes, tambin se pueden contraer un conjunto e enfermedades, a causa del polvo como son la neumoconiosis, la silicosis. Tambin pueden aparecer gases txicos como el sulfuro de hidrogeno o el monxido de carbono, o problemas de radiacin en el caso de la extraccin del uranio por ejemplo. A causa de todos estos peligros todos los pases en donde la minera sea una actividad importante, tiene una legislacin muy estricta sobre la iluminacin, calidad del aire, los explosivos a utilizar, el refuerzo de las galeras, en definitiva se intenta cubrir todos los posibles accidentes que pudiesen pasar en las minas. Impactos medioambientales de la minera Impactos sobre la atmosfera: contaminacin de partculas slida, polvo, gases y tambin la acstica a causa de las maquinas utilizadas. Impactos sobre las aguas: contaminacin por escorrenta de las aguas superficiales, arrastre de partculas slidas, elementos txicos o contaminacin de los acuferos por hidrocarburos o aceites. Impacto sobre el suelo: invasin irreversible, modificando el mismo. Impactos sobre la flora y la fauna: a causa de los impactos del suelo provoca la eliminacin de la cubierta vegetal y de la fauna que viva en ella. Impactos sobre la morfologa el paisaje: modificacin morfolgica. Impactos sobre el medio sociocultural: modificacin de inters cultural, aumento de la densidad en el trfico.

Bibliografa
Fotos: http://www.elmineraldigital.blogspot.com http://www.unambiente.blogspot.com http://www.voceskontraelcapital.blogspot.com http://www.portada.diariosregionales.cl http://www.angelicaporsuramerica.blogspot.com

Informacin:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad _De_Los_Recursos_Naturales/Suelo/documentos/tipos_explotaciones.pdf http://ingenierosdeminas.org/biblioteca_digital/libros/Manual_Mineria.pdf http://www.monografias.com/trabajos79/tecnicas-mineras-metodos-explotacion/tecnicasmineras-metodos-explotacion2.shtml http://www.antahualan.com.ar/portada/mineria/01.htm

10

S-ar putea să vă placă și