Sunteți pe pagina 1din 16

AUTOEVALUACIN

Las residencias de mi ltimo ao en la carrera de DISCAPACIDAD INTELECTUAL, la desempee en el primer cuatrimestre del corriente ao 2012, en la E.E.E. N 506 de Dock sud con la profesora de prctica Martnez Pern Cecilia. El grupo en el cual realice mi residencia junto a mi compaera Ruz Daz Gabriela, fue un grupo de primer ciclo A , a cargo de la docente suplente Mellino Mariela. En cuanto a mi desempeo como docente durante las dos semanas, en las que deb ejercer dicho rol, logre llevar a cabo los objetivos planteados durante la planificacin. Con respecto a los tiempos de cada clase, en relacin con las actividades desarrolladas, pude cumplir con los tres momentos de la clase en forma ordenada, y con tiempo para plasmar lo enseado en los cuadernos de cada alumno/a. Por supuesto que siempre se presentan imprevistos con algn alumno/a, pero pude emplear estrategias que sirvieron para reorganizar la clase y finalizar con las actividades sin dejar de lado las problemticas particulares de cada nio/a. Digo esto porque durante las prcticas de mi compaera y las mas, se ingreso al grupo de educandos a un alumno del cual no tenamos conocimiento previo de sus caractersticas individuales, ni de su contexto o trayectoria educativa; por lo que durante la marcha debimos conocerlo, y entablar un buen vnculo para as lograr llegar a l con los contenidos y las actividades previstas, e implementar estrategias tiles para con ese alumno. A mi parecer tuve un buen manejo de grupo, ya que siempre estuve atenta a los gustos , particularidades y capacidades de cada nio/a. El material concreto y las actividades fueron las correctas para el ciclo en el que realice mi residencia. Y creo haber satisfecho los requerimientos del grupo, como as tambin los de la docente a cargo. Sin embargo debo aclarar que no fue de mi agrado, por lo menos al principio, hacer mi residencia en dicha institucin, ya que el ao pasado, tercer ao de la carrera, tuve que transitar mis prcticas en la misma institucin educativa, contrario a mi deseo, el que consista en conocer otro establecimiento, otros manejos, desempeos, alumnos, docentes, en fin otras realidades educativas. Fuera de ello, estoy feliz de haber concluido con mi residencia en forma satisfactoria y con gratos recuerdos de mis alumnos.

PROYECTO TECNOLOGICO

TODO SIRVE

CARRERA: DISCAPACIDAD INTELECTUAL

TRAYECTO LABORAL

PROFESORA: MARTNEZ ALICIA

ALUMNA: ROBLES SILVIA KARINA

CURSO: 4 11. T.V

I.S.F.D.N1. AVELLANEDA

AO2012
PROYECTO: TODO SIRVE

MODULOS: DE INICIACIN Y 1 DOCENTE: ROBLES, KARINA AO: 2012

FUNDAMENTACIN:
Este proyecto nace a partir de la necesidad de brindarle a los alumnos/as, la posibilidad de desarrollar sus capacidades para conocer, manipular y construir diversos objetos, poniendo en funcionamiento las habilidades manuales, creativas, expresivas y motivacionales de cada sujeto. Para ello debern. Utilizar elementos, herramientas, formas, texturas y materiales reciclables, que sean posibles de conseguir y transformar. La finalidad ser, adquirir hbitos de trabajo y responsabilidad para que les sean significativos y tiles, camino a una futura insercin laboral. El taller de reciclaje y reutilizacin contara con elementos que puedan conseguirse en cualquier hogar o comunidad barrial, para transformarlos en variados objetos, utensilios, adornos, etc, a fin de liberar las calles de residuos y adems , a la vez, confeccionar y crear cosas bonitas que puedan ser vendidas para recolectar dinero e invertirlo en la obtencin de productos necesarios para el desarrollo del taller y lo que all se realiza. Se trabajara constantemente con las habilidades innatas de los alumnos/as y se fomentaran otras tantas en forma progresiva, a fin de ser incorporadas. El objetivo del taller es propiciar un ambiente de trabajo til para los alumnos/as a futuro, como as tambin desarrollar una consciencia responsable con respecto al cuidado del medio ambiente y de conocer los recursos naturales, formas que existen de contaminacin y posibles soluciones para evitar las mismas.

En definitiva el proyecto consta de dos metas; la adquisicin de hbitos de trabajo y el tomar consciencia de los cuidados que requiere el medio ambiente en donde nos movemos, entendiendo que su destruccin nos afecta directamente. El producto final de dicho proyecto, tiene que ver con la realizacin de una muestra artstica de los trabajos realizados (algunos sern guardados para esta exposicin, ya que el resto, como dije anteriormente, se pondrn a la venta). Adems se expondr todo lo referente a lo investigado y elaborado sobre la contaminacin y el cuidado del medio ambiente, a partir de murales armados por los alumnos. La muestra se har abierta a toda la comunidad circundante a la institucin educativa.

EXPECTATIVAS DE LOGROS: *Coordinacin de movimientos aplicando relaciones

sensoperceptivas en el uso de su cuerpo, de herramientas, maquinas e instrumentos manuales simples. *Dominio conceptual e instrumental del uso de materias, insumos y herramientas utilizadas en diferentes productos tecnolgicos. *Realizacin de producciones libres o dirigidas, en forma individual o grupal con materiales y/u objetos, utilizando herramientas manuales simples, respetando normas de seguridad e higiene inherentes a la tarea desarrollada. *Anticipacin de los riesgos potenciales en la utilizacin de materiales, herramientas y otros objetos a travs de la adopcin de normas de seguridad e higiene laboral. *Organizacin de objetos y materiales de acuerdo a diferentes criterios de clasificacin.

*Aplicacin se distintas formas de soporte de la informacin y medios de comunicacin. *Reconocimiento de los productos tecnolgicos simples generados por las necesidades inmediatas del entorno cotidiano. *Utilizacin del vocabulario tcnico bsico referido a las

denominaciones, caractersticas y cualidades de los materiales, herramientas y otros elementos de uso cotidiano. *Apreciacin del uso adecuado de la tecnologa sobre la calidad de vida y el medio ambiente. *Participacin en experiencias tecnolgicas vinculadas a la

produccin espontanea con el inters centrado en el descubrimiento y manipulacin de objetos y materiales. *Participacin en proyectos tecnolgicos sencillos. *Participacin activa en situaciones de evaluacin.

CONTENIDOS (MODULO DE INICIACIN) Procedimientos tcnicos : Tcnicas operativas simples utilizadas en los procesos de produccin- seleccionar, comparar, trazar, marcar, cortar, modelar, sellar, pintar, armar, desarmar, medir con patrones, abrochar, desabrochar, etc-. Herramientas usadas en distintos trabajos y su diferenciacinmartillo, tijera, pincel, punzn, jarra medidora-. Su exploracin y manipulacin. Objetos y artefactos segn forma, color, tamao, peso o funcin.

Materiales- origen, diferenciacin, temperas, sorbetes, arcilla, yeso, madera, tela, barro, plastilina, semillas aserrn, harina, papel, cartn, materiales de descarte. Exploracin y manipulacin. Impacto en el medio ambiente de las acciones voluntarias e involuntarias del hombre. Normas de seguridad e higiene, personal y del mbito del trabajo. Lenguajes tecnolgicos: Instrumentos caractersticos de la

tecnologa utilizados para reproducir o representar objetos y sistemas- lenguaje verbal y no verbal, dibujos, pictogramas, croquis sencillos, fotografa, folletos, maquetas, diagramas sencillos, cuadros, imgenes grficas y televisivas, instructivos sencillos, recreaciones virtuales. Sistemas tecnolgicos: Anlisis del comportamiento de sistemas sencillos- utensilios de cocina, cerraduras, canillas, artefactos electrodomsticos simples. Dispositivos de iluminacin Organizacin del trabajo: Criterios para la seleccin y organizacin de materiales. Organizacin del espacio fsico y del tiempo de trabajo. Normas de convivencia: respeto, solidaridad, y colaboracin en el trabajo grupal. El trabajo, un bien personal y social. La comunicacin, consignas de trabajo. Obtencin y registro de informacin. Anlisis de las secuencias de los procesos productivos.

Comercializacin, nociones bsicas.

ESTRATEGIAS

DE

ENSEANZA

QUE

PROMUEVEN

LAS

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO: (Observar, clasificar, describir, representar, hipotetizar, etc.) *Planteo de problemas. *Utilizacin de la pregunta, y de la repregunta. *Promocin de fundamentos propios sobre hechos, decisiones, acontecimientos. *Anlisis y discusin de distintas opiniones o puntos de vista. *Presentacin de conflictos cognitivos. *Realizacin de experiencias directas introduciendo variables en los objetos, las sustancias y los procesos. *Enunciacin de nuevas hiptesis. *Recreacin de las experiencias directas, en forma oral y grfica. *Descripcin de los distintos lenguajes tecnolgicos. *Realizacin de visitas en el entorno prximo, a espacios de comercializacin. *Utilizacin de los recursos informticos para buscar, conversar, recuperar, producir, procesar, comunicar y compartir informacin.

INTRODUCCIN A LAS ACTIVIDADES:

*Recolectar todos los elementos que ya no se utilicen en el hogar, como envases plsticos. Cajas, cartn, los tubos del rollo de cocina, los tubos del papel higinico, botellas plsticas, tapas, tapitas, sache de leche, vasos plsticos, latas, bolsas de todo tipo, paquetes de fideos, de harina, papel de diarios, revistas, retazos de telas, lana, bandejas de telgopor, etc. Dialogar previamente sobre el efecto que estos residuos causan en el planeta al ser arrojados indiscriminadamente y para que el suelo los reabsorba sin previo tratamiento. La idea es tomar consciencia y poner en situacin a los jvenes, para entender el por qu del taller de reciclaje y reutilizacin.

POSIBLES ACTIVIDADES: *Conocer y elaborar las normas de seguridad e higiene antes de desempear cualquier trabajo, *Ubicarse cada uno en un lugar determinado donde realizara su labor durante todo el ao, y que slo se cambiara de ubicacin si el trabajo a realizar, as lo requiera, segn criterio docente, o del grupo de trabajo. *Observar los materiales, tocar y manipular las texturas para descubrir de que estn hechos, (plstico, cartn, goma, etc.) *Conversar sobre el trabajo a realizar y sobre que debemos utilizar sobre el armado de los objetos, por ejemplo: mezclar, amasar, pegar, doblar, etc.

*Seleccionar los elementos para trabajar el reciclado de papel: Diarios, revistas, agua, telas absorbentes, tamizador, licuadora, palanganas, fuentes, ladrillos. *Conversar los pasos a seguir, escribirlos y pegarle las imgenes correspondientes en un afiche para que sirva de gua. *Dividirse en grupos pequeos para trabajar el trozado de papel, la colocacin en la licuadora con agua, el mezclado, amasado y luego ponerlo a secar. *Cuando el papel este seco cortar con moldes de diferentes formas, pintar con temperas varias a fin de tener diversos modelos y vender como tarjetas para utilizar en diferentes eventos. *Realizar el armado de llamadores de lluvia con tubos de cartn, cinta, tijeras, escarba dientes, arroz, lentejas, pegamento, temperas, papel de diarios y marcador indeleble. *Observar un modelo terminado y mirar los elementos que se utilizarn, describir y anotar los pasos a seguir en un cartel para iniciar el armado del mismo. *Confeccionar porta lpices con lata vacas de diferentes alimentos, alhajeros con cajas de fsforos, armado y reutilizacin de velas, adornos varios para el rbol navideo, centros de mesas, adornos navideos para colgar en las puertas, portarretratos, porta macetas, juegos de diferentes temticas (ej. domino, memo-test, lotera, cartas, etc.) para la realizacin de estas actividades se utilizar envases plsticos, cartn de diferentes cajas, restos de resinas, velas, retazos de telas, lanas, etc. CRITERIOS PARA LA EVALUACIN Y LA ACREDITACIN:

*Resolucin de situaciones problemticas en las que se reproducen procesos de elaboracin, de avance, segn las posibilidades y dificultades propias de cada sujeto en relacin a su situacin de discapacidad. *Resolucin de situaciones problemticas en las que se reproducen procesos de elaboracin o realizan construcciones, anticipando que va a hace, cmo y con qu. *Seleccin y uso de herramientas, segn las tcnicas y operaciones. *Reconocimiento y uso adecuado de los distintos materiales. *Uso progresivo del lenguaje tecnolgico. *Aplicacin de normas de seguridad e higiene bsicas. *Establecimiento de relaciones interpersonales cooperativas.

CONTENIDOS (MODULO 1).

Procedimientos tcnicos: Materiales naturales y artificiales. Usos, caractersticas y propiedades. Herramientas manuales como tijeras moldes, etc. Seleccin y uso. Identificacin de partes que la componen. Uniones fijas y mviles. Instrumentos de medicin. Normas de higiene y seguridad personal y en el trabajo. Procesos de produccin artesanal.

Tcnicas operativas de base manual. Identificacin de diferentes fuentes de energa. Tcnicas de produccin que involucren la energa humana. Lenguajes tecnolgicos: Instrumentos caracterizados de la

tecnologa, utilizados para reproducir o representar objetos y sistemas- lenguaje verbal y no verbal. Dibujos, pictogramas, croquis sencillos como gua para el armado de objetos, fotografa, folletos, maquetas, moldes, bocetos, diagramas sencillos, cuadros, imgenes grficas o televisivas, instructivos sencillos, recreaciones virtuales. Sistemas tecnolgicos: descripcin de las caractersticas de sistemas de mediana complejidad, utilizados en el hogar y entorno laboral cercano. (Electrodomsticos, telfono, etc) Organizacin del trabajo: Organizacin del trabajo artesanalanlisis y pertinencia de aplicacin. Proyectos tecnolgicos sencillos- organizacin de las primeras secuencias. Seleccin y organizacin de materiales para desarrollo de

proyectos tecnolgicos sencillos. Organizacin del espacio fsico y del tiempo de trabajo. Participacin en experiencias grupales de realizacin de un proceso compartiendo con pares y adultos la asignacin de roles. La comunicacin, consignas de trabajo. ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO:

(Idem modulo de iniciacin) *Realizacin de visitas para el anlisis de procesos de produccin artesanal.

POSIBLES ACTIVIDADES: *Prcticas guiadas y/o producciones espontaneas. *Armado y desarmado de estructuras simples. *Desarrollo de trabajos utilizando herramientas manuales. *Armado y desarmado de objetos y estructuras complejas. *Tareas secuenciadas donde se utilicen diversos instrumentos y herramientas*Resolucin de proyectos tecnolgicos sencillos (observando el modelo, eleccin del material y herramientas adecuadas).

CRITERIOS PARA LA EVALUACIN Y ACREDITACIN: *Resolucin de situaciones problemticas vinculadas a procesos productivos artesanales. *Seleccin y uso apropiado de herramientas y mquinas simples en los procesos productivos artesanales. *Seleccin y uso adecuado de los distintos materiales. *Seleccin y uso pertinente de los lenguajes tecnolgicos. *Aplicacin de normas de seguridad e higiene personal y en

ARTICULACIN CIUDADANIA.

DEL

PROYECTO

CON

LAS

REAS

PEDAGOGICAS Y CON EL DISEO DE CONSTRUCCION DE LA

rea practica del lenguaje: Reunir material relativo al tema en estudio. Decidir que textos se incluirn. Registrar por escrito distintos aspectos del material

seleccionado. Leer en profundidad para aprender ms sobre el tema en estudio. Comunicar los conocimientos adquiridos a travs de exposicin oral. En relacin con la prensa escrita, recurrir a la lectura de los medios de prensa a partir de propsitos relacionados con el tema de estudio.

Discutir noticias relevantes de acuerdo con los propsitos.

Recurrir a la escritura con distintos propsitos relativos a la comunicacin.

rea Matemtica:

Resolver problemas que involucren distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuales son los posibles clculos que los resuelve. Resolver problemas que involucran el anlisis de relaciones entre nmeros racionales y porcentaje. Resolver problemas que involucran calcular y compara

porcentajes usando la calculadora. Resolver problemas que involucran, interpretar y producir reproducciones graficas.

Utilizacin de medidas convencionales y no convencionales.

rea Ciencia Sociales: Ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable. Problemas ambientales en Amrica Latina. Sus mltiples causas y las consecuencias para la sociedad. Formas de participacin en la resolucin de conflictos vinculados con problemas ambientales. Desastres de origen natural. Riesgo y vulnerabilidad social.

rea Ciencias Naturales:

Los ambientes que habitan los seres vivos. Clasificacin de distintos tipos de ambientes. Las relaciones entre los seres vivos y con el ambiente. Los cambios en los ambientes y su relacin con los seres vivos. Extincin de las especies. Los materiales y sus propiedades. El reciclado de materiales.

CONSTRUCCIN DE LA CIUDADANIA: La construccin ciudadana tiene que ver con la ciudadana como un conjunto de prcticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad en su relacin con otros sujetos y con el Estado. Formando a la construccin del sujeto de derecho como ciudadano/a, para el ejercicio y exigibilidad de derechos y responsabilidades que sean modos de inscribirse, insertarse o incluirse en la sociedad. Esta prctica ciudadana implica reconocer a todos/as los sujetos, como miembros acticos de la sociedad y la cultura. AMBITOS QUE SE TRABAJARAN DENTRO DEL PROYECTO:

mbito Ambiente: Crisis y Educacin ambiental- es un espacio para la articulacin del dialogo de saberes y acciones. El objetivo es reflexionar sobre contextos cercanos de contaminacin e identificar modos y espacios de participacin para buscar alternativas posibles de resolucin de la problemtica ambiental.

mbito Arte: Produccin artstica, e inclusin social con la finalidad de potenciar la valorizacin de las producciones estticas de los jvenes y de las comunidades a las que pertenecen; visibilizar la diversidad, trabajar la tolerancia y el respeto a las diferencias.

mbito Comunicacin y Tecnologas de la informacin: Difundir y compartir informacin sobre derechos y temas que afecten, a travs de diferentes medios- lenguaje grfico, lenguaje radiofnico, lenguaje audiovisual, lenguaje multimedial, productos o espacios artsticos como forma de comunicacin.

mbito Trabajo: A que se denomina trabajo. Trabajo y Educacin. Se intentara reflexionar sobre el valor del trabajo y el derecho de todos los ciudadanos de poder desempearse en uno, a fin de autoabastecerse, independizarse, como signo de autovaloracin y realizacin personal.

S-ar putea să vă placă și