Sunteți pe pagina 1din 4

1

AGUARRAS MINERAL

Ficha de Datos de Seguridad


1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIN Y EMPRESA Nombre del material

Aguarrs Mineral Dideval Ltda. General Velasquez N1966- Est. Central 684 33 56 683 63 31 684 33 57

Proveedor Telfono Fax Telfono de Emergencia

684 33 56 Telfono de Emergencia Mdica: 635 38 00; Centro de Informacin Toxicolgica de la Universidad Catlica (CITUC)

2. COMPOSICIN/INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES

Naturaleza qumica

Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, cicloparafnicos y aromticos con N de tomos de carbono en el rango C10 - C 14 No contiene 1223

Componentes de Riesgo N N.U.

3. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS

Marca en etiqueta:

Clase 3 (NCh 382 y NCh 2190)

Clasificacin de riesgo del producto qumico a) Peligro para la salud Sobreexposicin: Inhalacin: Contacto con la piel: Ingestin: b) Peligro medio ambiente: c) Peligro especial: No presenta riesgo Dolor de cabeza, bronquitis, nausea. Dermatitis Irritacin tracto digestivo, nausea, vmito, convulsin Contaminacin del agua. No presenta, inflamable si se calienta sobre 38 C

4. PRIMEROS AUXILIOS

En caso de contacto accidental con el producto, proceder de acuerdo a: Inhalacin: Conducir a espacio ventilado, suministrar oxgeno en caso

AGUARRAS MINERAL

Contacto con los ojos: Contacto con la piel: Ingestin:

extremo. Lavar de inmediato con abundante agua. Lavar con agua y jabn. No provocar vmito, lavado gstrico.

5. MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO

Agentes de extincin Procedimientos especiales de combate:

Manto ignifugo, polvo qumico seco, espuma mecnica, (gas carbonico) En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectivo, el agua sirve solo como refrigerante. los normales para un fuego corriente, proteccin a la vista.

Equipos de proteccin:

6. MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS

Medidas de emergencia: Equipos de proteccin:

Contener con material absorbente para que no alcance cursos de agua, alcantarillas o subterrneos. Usar detector de vapores para limitar el radio de aproxima cin y proteccin, usar proteccin de vista y manos, no expo nerse a contacto con Aguarrs Mineral o vapores (peligro de fuego). Recuperar con material absorbente o bombas con motor a prueba de explosin.

Mtodo de limpieza:

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

Recomendaciones tcnicas:

Los equipos elctricos de trasiego y reas de trabajo y almacenamiento deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase II (D.S. 90/96) En caso de contaminacin de la ropa con Aguarrs Mineral, de inmediato proceder a mudar la ropa y lavado personal. El Aguarrs es recomendable almacenar en recintos con ventilacin por la parte inferior y distante de cualquier otro combustible o material oxidante, las distancias de seguridad son en funcin del volumen y caractersticas de los contenedores. Los contenedores deben ser de material aprobado, no se permite envases de vidrio, excepto para productos de laboratorio o anlisis.

Precauciones: Condiciones de almacenamiento:

Envase adecuado y no adecuado:

AGUARRAS MINERAL

8. CONTROL DE EXPOSICIN - PROTECCIN ESPECIAL

Medidas para reducir la posibilidad de exposicin: CAMP (Conc.Ambiental Mx. Permisible): Proteccin respiratoria Guantes de proteccin: Proteccin a la vista: Otros equipos de proteccin: Ventilacin:

Almacenar en recintos abiertos o con ventilacin. Usar recipientes aprobados para combustibles Clase II (DS90/96) No tiene. No necesaria. En proteccin adicional contra golpes, deber ser en base a nitrilo. En caso de riesgo de salpicadura. No usar ropa sinttica. Necesaria solo en recintos cerrados.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS

Estado fsico: Apariencia y olor: Punto de inflamacin: Temperatura de autoignicin: Lmites inflamables: Peligros de explosin: Presin de vapor: Gravedad especfica: Densidad vapor: Solubidad en agua:

Lquido transparente, incoloro. Olor ligeramente aromtico. Mnimo 37,8 C. Alrededor de 210 C. 1,2% mnimo, 6,0% mximo (volumen aire). Explosin en recintos cerrados. LEVE en recipientes cerrados. Menor que 15,8 kPa (2 psi). 0,77 a 0,79 5 a 7 veces ms pesado que el aire. Insoluble.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

Estabilidad: Incompatibilidad con materiales: Productos peligrosos de la descomposicin: Productos peligrosos de la combustin:

Estable. No usar con materiales solubles a los hidrocarburos. No se descompone. CO, CO2, NO

AGUARRAS MINERAL

11. INFORMACIN TOXICOLGICA

Toxicidad aguda:

Conjuntivitis, edema pulmonar, gastritis, dermatitis.

12. INFORMACIN ECOLGICA

Persistencia/Degrabilidad:

En contenedores abiertos desprende vapores inflamables.

13. CONSIDERACIONES SOBRE DISPOSICIN FINAL

Mtodos de eliminacin del producto: Mtodos de eliminacin del envase:

Incineracin. Antes de efectuar cortes "en caliente" de envases, neutralizar restos de combustible para evitar explosiones.

14. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE

NCh 2190, marcas aplicables: Etiqueta y rtulo Clase 3.1 N N.U. : 1223

15. NORMAS VIGENTES

Normas nacionales aplicables: D.S. 90/96 (D.O. 05.08.96) D.S. 379/85 (D.O. 01.03.86) NCh 382; NCh 2137; NCh 2190.

16. OTRAS INFORMACIONES

Los datos consignados en estas hojas fueron obtenidos de fuentes confiable. Sin embargo, se entregan sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este formulario son las de profesionales capacitados. La informacin que se entrega en l es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, la empresa no asume responsabilidad alguna por este concepto. Determinar las condiciones del uso seguro de producto es obligacin del usuario.

S-ar putea să vă placă și