Sunteți pe pagina 1din 11

El lenguaje del preescolar.

Una visin terica Elisabeth Beniers Las lenguas son sistemas de signos que remiten a elementos distintos de la realidad (sistemas semiticos). Los signos lingsticos no son privados si no sociales aptos para emplearse en la comunicacin. Los significados lingsticos son abstracciones el valor de las palabras no es individual si no general, abstracto. De comunidad a comunidad vara la sonoridad de las palabras. Las lenguas son, productos histricos, culturales. Es peculiar de cada lengua la forma de interrelacionar su gramtica. El habla es una actividad humana que vara sin lmites en los distintos grupos sociales. El habla es una funcin no intuitiva, una funcin adquirida cultural, no solo de una sociedad a otra sino tambin con la historia de una misma sociedad.

Capitulo 2.- El nio Parte de la naturaleza Una de las facultades que distingue al humano es la del lenguaje, los rganos fonadores son parte del equipo biolgico, sin embargo no somos los nicos en poseerlos, ni en producir y percibir sonidos. Los humanos que estn seriamente impedidos son capaces de desarrollar algn tipo de lenguaje, la capacidad del lenguaje es, sobre todo una funcin cerebral. Los neurlogos ha puesto particular atencin en identificar las zonas del cerebro que controlan esta funcin. Neurolgicamente el proceso de adquisicin es como un proceso de especificacin de las neuronas correspondientes, estado final de un potencial funcional nico. Los acontecimientos cerebrales, sucesos lingsticos y cognositivos ocurren simultneamente y se observan de la siguiente manera segn Jeffrey L. Elman:

Edad Nacimiento

8-9 meses

Acontecimiento neurolgico Formacin de las neuronas y migracin de las clulas. Conexiones de largo

Sucesos lingsticos y cognoscitivos Preferencia por el hemisferio izquierdo para estmulos del habla. Comprensin de palabras.

16-24 meses

alcance entre las principales regiones de la corteza. Aceleracin en el nmero de sinapsis.

Comunicacin intencional por sonidos y gestos.

48 meses

4 aos - adolescencia

Aceleracin en la adquisicin de vocabulario y combinacin de palabras. Momento cumbre en el Se han adquirido la mayora de metabolismo central las estructuras gramaticales. general. Descenso de la densidad Lento incremento de sinptica. accesibilidad de las formas gramaticales.

El incremento notable en la conectividad y capacidad neurolgica permite a cada habilidad un desarrollo suficiente.Parece haber una considerable plasticidad para el lenguaje y para otras funciones cognoscitivas superiores, lo que permite que los nios con dao cerebral focalizado recuperen sus funciones superiores. El proceso concluye en sus fases mas importantes cuando el individuo llega a la edad adulta. Lenneberg formul la proposicin siguiente: La maduracin incluye el crecimiento y desarrollo de conductas tales como el lenguaje, el desequilibrio conduce a reorganizaciones, hasta que se alcanza una estabilidad que se conoce como madurez. Depende del aprovechamiento de un cierto nivel de maduracin neurolgico y en lo sucesivo al estado de plasticidad que tiene como limite cronolgico los doce aos aproximadamente.

Parte de la sociedad La comunicacin verbal es un elemento decisivo para la supervivencia de la especie, forma parte para su pleno desarrollo. A diferentes etapas de la adquisicin corresponden motivaciones distintas para seguir. Pero las races mas profundas del lenguaje se deben buscar en la relacin afectiva. Sin este no se desarrolla en todo su potencial o se atrofia. Sin lenguaje para otros entre los tres y siete aos, el lenguaje no se desarrolla. Se crea una relacin dialctica entre desarrollo verbal y afectivo se pueda influir uno sobre otro.

La funcin es biolgica solo en su comienzo, conforme el humano va adquiriendo la capacidad de atencin selectiva, la funcin cognoscitiva de biolgica pasa a ser histrica. En la medida en que usar palabras es parte importante del lenguaje, la capacidad cognitiva general juega un papel decisivo en la adquisicin del lenguaje. Piaget postula la constitucin de una funcin simblica que se apoya en la imitacin. Otra persona emite sonidos que el nio conoce provocara un cambio cualitativo espontaneo a uno voluntario. Se asiste entonces una toma de conciencia de la propia accin. No pasivamente, la actividad del nio estara expuesta. Cerca del ao y medio el titubeo exterior ha sido remplazado por accin interior, una planeacin. Surge tambin la imitacin diferida, la primera reproduccin del modelo en ausencia de esta, alca el nivel de representacin Piaget entre los dos y siete aos la imitacin ya no es por la percepcin, es por la imagen interior. La imitacin es adaptarse al estado receptivo. El nio a partir de la conciencia crea la posibilidad de evocar experiencias, de utilizar estos esquemas como significantes para referirse a ellas. No solamente ante objetos sugerentes de estas experiencias, sino deliberadamente ante cosas sin relacin objetiva.El juego simblico se constituye la funcin simblica, de la cual el lenguaje es sola una de las manifestaciones posibles. Se ve modificado en sus contenidos y posibilidades por el ejercicio de la funcin simblica del juego. Conciencia humanan una unidad donde interactan diversas funciones para hacerla posible, funciones biolgicas y psquicas, aquello que nos permite aprehender nuestras propias acciones. Se une a todo esto nuestra condicin de seres sociales y su impacto sobre la conciencia. Una vez que se acepta el vinculo entre lenguaje, afecto, inteligencia se comprende que si no se ha alcanzado un cierto grado de desarrollo en estas esferas, el desarrollo del lenguaje se vera fijado.

La adquisicin de la lengua materna La lengua es una institucin social, cuyo conocimiento se adquiere por transmisin. La adquisicin del lenguaje corresponde a un proceso cognoscitivo. El desarrollo cognoscitivo corresponde a una sucesin de esquemas de accin interiorizados y a la estructuracin de las relaciones del sujeto con el medio. El conocimiento es adaptacin y esta consta de dos momentos, la asimilacin y la acomodacin.

La adaptacin corresponde a una necesidad Piaget. En la base de todo acto cognoscitivo, esta una necesidad, un desequilibrio momentneo entre el individuo y el medio, la motivacin para apropiarse de los objetos lingsticos se puede buscar en la necesidad de contacto social. Que el nio encuentre el objeto lengua y que pueda conocerlo e interiorizarlo. La exposicin sin posibilidades de uso no da lugar a la adquisicin, pues para el conocimiento es indispensable la manipulacin de los objetos de aprendizaje. La esencia del lenguaje es la comunicacin por ello es necesario otorgarle en sentido indicado. Adquirir la lengua es interiorizar los parmetros de organizacin perceptiva y conceptual. En cualquier etapa de la adquisicin del lenguaje se comprueba la existencia de la asimilacin y la acomodacin.

Capitulo 4.- El desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta los tres aos. En un principio, su mundo se limita a las personas que se hacen cargo de sus cuidados y todo lo relacionado con estos: cuna, etc. Las primeras manifestaciones vocales del bebe sirven para expresar malestar y bienestar. Alrededor de los cuatro meses de vida, reacciona a las producciones sonoras que se le dirigen con nuevas vocalizaciones. Entre los tres y siete meses hay una respuesta vocal a una situacin reiterada un sonido como de reconocimiento o saludo, dilogos balbuceados. Entre los nueve y los once meses, los complejos sonoros suelen reducirse de polislabos a bislabos, y se establecen fonemas fonticamente estables, que son la base del lenguaje infantil autnomo. El nio se esfuerza por imitar las palabras que el adulto le presenta, animado por la presencia de las primeras palabras autnomas en el nio. Surgen vocalizaciones dotadas de sentido, se producen aisladamente y no tienen carcter ni de palabra ni de oracin (Etapa de holfrasis). A los nueve meses, gracias a su desarrollo fsico acompaa gesto con expresin sonora. Conforme va aceptando palabras ofrecidas por los adultos, deja de crear nuevas palabras-frase y sustituye otras por las correspondientes de la norma adulta. El nio abandona el prelenguaje y comienza a adaptarse a la lengua del

entorno hay una voluntad de imitar palabras tanto en sus secuencias de sonidos como en su entonacin. Un aspecto central de la construccin de conceptos y de significados es el hacer corresponder signos lingsticos a hechos extralingsticos. Las jerarquizaciones reflejadas en el vocabulario son peculiares de una lengua dada, por lo que cada una ofrece una visin especfica de la realidad extralingstica. Un nio que aprende a hablar una lengua deber aprender estas estructuras. Una segunda etapa corresponde al pensamiento en complejos. Bajo un mismo signo se agrupan objetos que efectivamente tienen algo en comn, por tener una relacin entre ellos, ms no por tener caractersticas comunes inherentes. Al aumentar el vocabulario, se restringe el mbito referencial de las palabras relacionadas y se delimita su significado. Alrededor de los dos aos, el nio se percata que ya existen denominaciones aceptadas para cada cosa, con lo que toma ms inters en registrar vocabulario cannico, y se suele registrar un aumento espectacular en su lxico. Las onomatopeyas que ofrecen los adultos surgen algunas de las primeras palabras. Se pueden observar desarrollos que van desde la imitacin de un sonido hasta el termino de la norma adulta. Al principio del tercer ao suele utilizar diferentes denominaciones para las diferentes personas que se ocupan de l. Se empiezan a utilizar pronombres solamente despus de distinguir claramente la clase de los sustantivos de la de los verbos y poder construir enunciados de varias palabras. El lxico de verbos corresponde primero a formas del imperativo. Figura los verbos modales, que juegan un papel importante en la manifestacin de exigencias y deseos. Siguen los de dar y recibir, la de ubicacin y del movimiento. De la percepcin y de la emocin siguen los de la interaccin.El lxico de colores, se ordena al principio del segundo ao aunque su uso totalmente adecuado llega hasta el final de ste. Al ao, es mnimo todava el vocabulario relacionado con el espacio; a los dos aos, ya esta conformado por unas treinta palabras, y a los tres aos, por ciento ochenta aproximadamente. En esta rea, hay muchos antnimos que ayudan a estructurar el sistema conceptual. Lo mas importante e interesante es el cambio reiterado de los papeles de impulsador e imitador entre nios y adultos a lo largo del proceso Capitulo 5.- Desarrollo-Enseanza-Aprendizaje.

Toma De Posicin En la teora pedaggica que sustenta el presente programa, ocupara un lugar importante el concepto de inters tal como lo maneja Piaget. En los momentos en que se logra cierta estabilidad y coherencia entre los esquemas mentales interrelacionados, esa estructura opone resistencia a la integracin de datos nuevos. De lo anterior se derivan dos consecuencias para la prctica pedaggica: No se pueden proponer metas sin relacin con la estructura mental alcanzada, pues no despertara el inters indispensable para la accin. Es necesario identificar la resistencia propia del esquema mental de cada etapa, para lograr acciones especficas. Se necesita, adems de los anterior, tener un cierto conocimiento de la etapa que normalmente sigue a aquella en la cual se piensa intervenir, para no bloquear al nio en su desarrollo con la imposicin de tareas fuera de su alcance. Caracterizacin del desarrollo simblico del nio en edad preescolar: de cuatro a cinco aos de edad. La edad preescolar corresponde al ltimo tercio de la etapa preoperacional o de inteligencia intuitiva. El aspecto ms relevante de esta etapa es el auge en el desarrollo de la funcin simblica y, en particular, del lenguaje. El juego simblico es el primer signo de dos caras que utiliza un nio. Este tipo de juego es asimilatorio y compensatorio. Se aprecia entonces cmo el juego simblico individual (distancia del objeto=representacin=arbitrariedad) y el juego simblico colectivo (socializacin de significados a travs de una inicial acomodacin al objeto) aportan importantes bases al desarrollo del signo lingstico (que es arbitrario y social). El signo lingstico y objeto estn relativamente indisociados. El nio ha abandonado un cierto egocentrismo en el significante, pero a costa de fusionar signo y objeto. En el siguiente paso se asocia el significado acomodado y social al significante lingstico (arbitrario), y a partir de ste se desarrolla una nueva conceptualizacin que lleva, por un lado a un concepto ms abstracto del objeto mismo, por otro, a significados lingsticos homogneos pero abstractos- descentralizados con respecto al objeto. Las funciones del lenguaje infantil

Piaget clasifica segn funciones el lenguaje en egocntrico y socializado. El lenguaje egocntrico es aqul en el que el nio no intenta ponerse en el punto de vista del interlocutor. La ecolalia corresponde a una fase anterior y se presenta a estas edades en un porcentaje muy bajo; pero el monlogo colectivo existe en forma importante tambin a los cinco aos. En el lenguaje socializado se manifiesta: la informacin adaptada (el nio se coloca en el punto de vista del interlocutor; si ste no es intercambiable con el primero que llegue, hay informacin adaptada), la crtica (observaciones especficas sobre trabajo o conducta ajenos), rdenes y ruegos, respuestas y preguntas. El nio de cinco aos usa el lenguaje: En funcin comunicativa: para decir algo a alguien o influir en alguien. En funcin simblica: para decir algo sobre algo. En funcin emotiva: para expresar afecto y con ello tomar conciencia de ese afecto. En funcin egocntrica: como director de accin, apoyo fnico del pensamiento, como antes la accin fue el apoyo prctico. En funcin ldica: para fabulacin y en general manipulacin libre de los elementos lingsticos. El nio ya usa el lenguaje con fines comunicativos, an no sostiene verdaderas conversaciones. Las capacidades lingsticas. El nio de cuatro a cinco aos tiene conversaciones rudimentarias. Tiene un vocabulario activo de aproximadamente 1500 palabras. Ha interiorizado su ordenamiento en clases distribucionales, ha interiorizado reglas de combinacin. Sus oraciones llegan a tener diez palabras y son de estructura compleja. Desarrollo semntico Las preguntas del nio de esta edad iniciadas con por qu investigan tanto el fin como la causa de los fenmenos, debido al pensamiento animista caracterstico de esta etapa.

Desarrollo sintctico Est desarrollando la comprensin de la subordinacin sintctica, pero an tendr dificultades con oraciones de los siguientes tipos: Aquellas donde el orden cannico ha sido cambiado. Aquellas en que el orden de enunciacin no corresponde al orden temporal de los sucesos significados. Aquellas oraciones complejas con pronombres anafricos, especialmente cuando el pronombre cumple una funcin sintctica distinta de la del sustantivo a que se refiere. Lenguaje versus accin. El nio tiene ahora la posibilidad de formular en palabras su actividad, primero acompandola (lenguaje egocntrico), luego antecediendo la palabra a la accin. La funcin reguladora es transferida progresivamente desde el aspecto impulsivo del lenguaje al sistema analtico de conexiones electivas y significativas producidas por el lenguaje. Se traslada simultneamente desde el lenguaje exterior al lenguaje interior del nio. Lenguaje y emotividad A la edad de cuatro aos, el lenguaje an no es realmente socializado. Le es muy difcil al nio colocarse en el punto de vista del interlocutor. El nio ha logrado importantes progresos en la descentracin frente al objeto, en sus relaciones sociales es an bastante egocntrico. Mirada al futuro A los seis aos ya ha alcanzado la capacidad de discusin verdadera, argumentada. La capacidad de reflexin: el lenguaje egocntrico se ha convertido en lenguaje interior, o sea, en pensamiento verbal. Se hace posible la funcin intelectual del lenguaje, que no es sino discusin interiorizada. A esto se debe una nueva posibilidad creativa: la funcin potica. Poco despus, el nio logra lo que Piaget ha llamado operacin concreta, o sea, la integracin de varios aspectos de la realidad objetiva en un todo donde resultan solidarios. Desarrollo semntico De los siete a once aos se desarrollara el proceso de descentracin del significado lingstico con respecto al objeto. Por la estrecha relacin entre el desarrollo general de la inteligencia y la capacidad de pensamiento abstracto, se

puede presumir que no se trata de significados abstractos, sino ms bien de significados a mitad de camino entre imgenes y conceptos. Desarrollo sintctico El pensamiento adquiere mayor movilidad conforme ms se aparte de lo inmediatamente percibido, exigiendo entonces tambin mayor agilidad y flexibilidad a la sintaxis. El lapso de seis a ocho aos corresponde a un periodo de latencia durante el cual el nio reorganiza los procedimientos sintcticos que ya domina y que se suponen previamente yuxtapuestos sin relacin, en un sistema jerrquico. Los ocho aos marcan un hit en la conciencia metalingstica: ya el nio opera de manera abstracta con elementos lingsticos. Desarrollo fontico, fonolgico y lxico El nio ya ha adquirido ya todos los fonemas de su lengua y su lxico sigue aumentando, aunque a un ritmo notoriamente ms lento que en la fase anterior. Captulo 6 Comentarios Las variaciones se correlacionan con factores socioculturales que no se han tomado en cuenta an. En el pequeo marginado hay un obstculo bsico para el desarrollo social y lingstico. El desarrollo comunicativo se construye sobre las relaciones afectivas. Remontndose an ms, hasta las primeras necesidades. Si se pretende lograr un adecuado desarrollo del lenguaje en ellos, hace falta entonces invertir los efectos de las privaciones sufridas desde ese nivel: alimentacin-amor-capacidad de socializacin. Capitulo 7.- Lineamientos para la accin educativa El primer paso es determinar el nivel de desarrollo en que se encuentran los nios. De la simple observacin se podrn obtener datos, tales como, por ejemplo: Presencia o ausencia de juego simblico individual o colectivo. Nivel de interaccin verbal. Entre los nios. Entre los nios y los adultos. Longitud de enunciados.

Complejidad de su escritura. Estos datos se podran precisar con algo de experimentacin. Una sugerencia para el educador es que ah donde perciba secuelas de privacin afectiva, se esfuerce por suplir el contacto humano que le falt en su momento al nio. Permitiendo el contacto fsico y no nicamente el verbal. Tratar de crear un clima relajado que favorezca la convivencia amable. Facilitar el contacto entre los nios. No negar a ningn nio, por deficiente que pueda ser su expresin, el derecho de manifestarse verbalmente. Se debe imponer un ambiente de absoluto respeto y democracia. Jams se debe corregir directamente un error verbal. Proporcionar el mayor nmero de vivencias a los nios. Para poseer un lenguaje rico hace falta tener una riqueza de experiencias. Capitulo 8.- Ejemplos de actividades Planear (el lenguaje como precursor de la accin) Discutir (argumentacin) Cooperar (dilogo) Actuar (compras) Investigar y conocer (formular preguntas adultos) Discutir la organizacin espacial del jardn. Intervenir en la manufactura de muebles. Cuando se preparen alimentos. o Discutir qu se va a preparar o Hacer excursiones a tiendas o mercados o Hacer las compras Seleccionar y obtener materiales para trabajo en el jardn: o Qu se necesita? o Qu cantidades? o Cmo conseguirlo? o Quin o quines se encargarn de conseguirlo?

o Cundo? Ordenar Hacer limpieza Cocinar o ayudar en los preparativos Juegos que inducen a una cierta toma de conciencia de campos semnticos y a una ampliacin del lxico individual: 1. Pasa el burro cargado de 2. Juan pirulero 3. Rompecabezas sintcticostarjetas para armar oraciones segn las preguntas del educador 4. Juegos fonolgicos. Buscar rimas. 5. La conversacin informal. 6. Expresin de afectos. Representacin teatral Festejar cumpleaos 7. Conocimiento de las posibilidades de creacin verbal: Lectura de cuentos Lectura y memorizacin de poemitas, ejercicios rtmicos 8. Narracin en grupo

S-ar putea să vă placă și