Sunteți pe pagina 1din 10

Central de Equipos y Esterilizacin

CONCEPTO La Central de Equipos y Esterilizacin (CEYE) es un servicio de la Unidad Mdica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirrgica e instrumental mdico quirrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Mdica. OBJETIVO Es asegurar la distribucin adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimizacin de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del da y los 365 das del ao) los artculos requeridos por los servicios mdico-quirrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades. Distribucin de reas de la CEYE rea roja o contaminada Es donde se realiza la recepcin de artculos que ya fueron utilizados para su sanitizacin y descontaminacin. Esta rea debe contar con una pared divisoria de las dems reas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones. rea azul o limpia Es donde se realiza la seleccin y empaquetado de los artculos para esterilizar, en esta rea se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios an no esterilizados. rea verde o estril Es donde se almacenan todos los paquetes estriles, listos para su uso. En esta rea se deben localizar solamente la estantera con paquetes estriles. Caractersticas de la planta fsica de la CEYE a) Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fciles de conservar y limpiar. b) Iluminacin artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras. c) Ventilacin mecnica; indispensable, debido a la produccin y escape de calor y vapor de agua y a la produccin de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilacin natural. Perfil de la enfermera (o) de la CEYE El servicio de la CEYE es indispensable y esencial para el funcionamiento de una institucin hospitalaria, por lo tanto, el personal necesita cubrir los requisitos propios, y as cumplir adecuadamente con las actividades desarrolladas en esta rea.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIN DEL SERVICIO Objetivo Realizar la recepcin del equipo y material que se encuentra inventariado en el servicio de CEYE y SUBCEYE, para evitar extravos durante las diferentes jornadas laborales. Polticas de operacin, normas y lineamientos Recibir el stock de equipos inventariados en las libretas de control del servicio. Registrar en cada turno los equipos que se reciben durante el enlace En caso de existir algn faltante solicitar al personal que entrega el servicio localice el equipo o material. Se realizar el llenado del formato INER-CEYE-01 (05-01) correspondiente al vale del servicio de CEYE en caso de no localizar el equipo. Reportar equipo o material faltante al jefe inmediato para su conocimiento. El personal de enfermera adscrito al rea CEYE deber realizar el lavado de manos antes de iniciar las actividades del servicio. El personal relacionado con el rea de CEYE (ingenieros biomdicos, tcnicos, mantenimiento, intendencia, y reas relacionadas al servicio) debern colocarse una bata para el ingreso al rea limpia.

PROCEDIMIENTO PARA SURTIR DE MATERIAL DE CURACIN EN GAVETAS Objetivo Realizar la dotacin de material de curacin correspondiente a cada turno en las gavetas correspondientes para garantizar que no existan faltantes de material que se emplea en la atencin de los pacientes hospitalizados.

Dotacin y registro de material Dota de material de curacin en las gavetas de cada turno. Registra el material de curacin que se deja en cada una de las gavetas en las libretas de control Verifica la dotacin del material

PROCEDIMIENTO PARA EL CANJE DE MATERIAL, EQUIPOS Y DOTACIN DE MATERIAL DE CURACIN. Objetivo Efectuar el canje de material sucio y dotar a todos los Servicios de Hospitalizacin de suficiente instrumental, material de curacin y equipo limpio para una mejor atencin del paciente. Recoge y separa el material sucio, lo pone en un recipiente y acude a la Central de Equipos y Esterilizacin al canje. Recepcin de material sucio. Recibe y revisa el material de canje que est en buen estado y lo va enlistando en un cuaderno. Indica a la Enfermera del Servicio Clnico que revise la lista de material, verificando que coincida con el material sucio entregado. Verificacin de listado de material entregado. Entrega el material y equipo estril de acuerdo a la lista.

PROCEDIMIENTO PARA LA DOTACIN DE PIJAMAS QUIRRGICAS Objetivo Proporcionar pijamas quirrgicas para el personal mdico que realiza actividades En el rea de quirfanos. Proporciona la pijama quirrgica Entrega pijama sucia en la ventanilla de Recepcin.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIN DE MATERIAL DE CURACIN

Objetivo Disponer del material de curacin necesario para cubrir las demandas de los servicios clnicos y quirrgicos y contribuir con la prevencin de infecciones intrahospitalarias. La persona encargada de realizar los procedimientos de preparacin de material de curacin deber lavarse las manos antes de empezar y supervisar que el rea de preparacin del mismo se encuentre perfectamente limpio. En todos los casos se deber poner la fecha en que se realiza la esterilizacin y la fecha de caducidad nombre de quien prepara y turno.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIN Y LAVADO DEL INSTRUMENTAL Y MATERIAL Objetivo Realizar el lavado del instrumental con jabn enzimtico que garantice la eliminacin total de materia orgnica. Recibir el material e instrumental de equipos que son utilizados en la atencin del paciente con afeccin respiratoria y patologa agregadas. Recibe el material o instrumental sucio en la ventanilla de recepcin. Verificacin del instrumental. Inspecciona que el instrumental se encuentre completo de acuerdo a las piezas descritas en el membrete del equipo. En caso de existir algn faltante se solicita que recupere el instrumental faltante y realice el llenado del formato de vale. Registra el material y equipo en la libreta de control del servicio de CEYE anotando la fecha, el servicio, tipo de material o equipo, enfermera quien entrega al servicio de CEYE, y el nombre de la enfermera quien recibe el material en el servicio de CEYE. Realiza el secado del material e instrumental de manera manual. Traslada el material a la mesa de preparacin para su procesamiento.

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIN DEL INSTRUMENTAL EN LOS EQUIPOS DE PROCEDIMIENTOS

Clasificar el material correspondiente al equipo a preparar, respetando el cdigo de color y membretes de cada equipo. Ordenar el instrumental en la charola o bulto de acuerdo a los tiempos quirrgicos. Identificacin del equipo. Cerrar y sellar el equipo respetando el procedimiento de envoltura y colocar cinta testigo.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIN DE ROPA QUIRRGICA

Objetivo Propiciar un ambiente estril entre la herida quirrgica y la probable fuente de infeccin y mantener estril la ropa quirrgica que se necesite para un procedimiento en condiciones aspticas.

La ropa deber de ser de material no conductor de electricidad, preferentemente de algodn, protectora y absorbente, de colores pastel que no reflejen la luz, permeables de vapor, durable y econmica. Al realizar el doblado de la ropa, se deber verificar que quede el doblez de cortesa o referencia. Se debern desechar las piezas deterioradas. El doblado deber realizarse de tal forma, que al manipularse conserve su esterilidad. Se deber colocar las piezas de forma que puedan ser identificadas de inmediato y con las mnimas manipulaciones. El doblado deber ser sencillo, evitando los dobleces mltiples que impidan el paso del vapor en el proceso de esterilizacin.

BATAS QUIRRGICAS Revisin de la bata. Revisa que la bata este completa e integra. Anuda los cordones de la cintura.

Doblez de la bata. Si es bata con espalda triangular, dobla el tringulo hacia adentro y cuida que la abertura de la espalda quede siempre hacia fuera. Por el revs, toma los extremos superiores de las dos cintas, juntndolas en toda la extensin del hombro, y cubre un hombro con el otro, de esta manera la bata queda doblada a lo largo en cuatro partes. La dobla a lo largo otra vez por la mitad. El extremo correspondiente al cuello lo dobla una sola vez al nivel de la sisa, y el extremo inferior lo dobla dos veces sobre si mismo. Junta las dos secciones. (Referencia: la abertura de la espalda debe quedar a la vista).

COMPRESAS DE CAMPO Revisin de compresas. Extiende la compresa y revisa que se encuentre integra y limpia.

Doblez de la compresa. Dobla la compresa por la mitad.

Cada una de estas mitades las dobla hacia fuera otra vez por la mitad, quedando la compresa doblada en cuatro partes longitudinalmente. La dobla nuevamente por la mitad. Dobla cada una de las mitades hacia fuera. Hace un doblez en servilleta con objeto de marcar los dobleces de referencia o cortesa.

SBANA HENDIDA Doblez de la sabana. Extiende la sbana, dobla las orillas llevndolas hacia el centro de la abertura de manera que coincidan. Repite este doblez cuantas veces sea necesario hasta que queden de un tamao aproximado de 25 cm. Dobla los extremos hacia el centro, repite el doblez sobre s misma y junta ambos extremos.

SBANA PARA MESA DE RIN Extiende la sbana, la dobla en acorden desde las orillas hacia el centro. Dobla los extremos hacia el centro coincidiendo en la mitad; una de las dos secciones.

SBANA DE PIES Igual que la de rin, pero doblando previamente la sbana en dos a lo ancho.

PERILLAS Colquela en bolsa de papel de grado mdico del tamao clave 2760 dando un doblez de referencia, colquela. nuevamente en otra bolsa del mismo tamao, haga un doblez pequeo y de otros dos dobleces.

JERINGA ASEPTO Colquela en la bolsa de papel separando el bulbo de la perilla, haga una referencia o un doblez de 6 cm. e introdcela en otra bolsa de papel grado mdico de la misma clave y realiza un doblez pequeo y dos ms sobre s misma.

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ENVOLTURAS Y RECIPIENTES

Objetivo Aislar el material y equipo del medio externo y conservar la esterilizacin. Procedimiento La cubierta que se usa para la envoltura ser de material resistente, limpio y sin perforaciones o roturas. Independientemente del tamao de los artculos de que se trate, la envoltura se har siguiendo los mismos pasos. Cada artculo envuelto deber contener los datos de identificacin necesaria, que son los siguientes: nombre del artculo, nombre de quien lo prepara, turno y fecha de preparacin. La esterilizacin del paquete depender de las condiciones de almacenaje. Toda envoltura asegurar la esterilizacin, siempre y cuando no se hay abierto, roto o mojado y se respete fecha de caducidad, considerando para vapor 7 das, para gas un ao y Sterrad 5 aos. Se deber mencionar lo referente a la doble envoltura para efecto del tiempo de esterilizacin prolongado por tres meses.

PROCEDIMIENTO PARA LA ESTERILIZACIN DEL MATERIAL DE CONSUMO, INSTRUMENTAL, BULTOS DE ROPA QUIRRGICA Y EQUIPO. Concepto La esterilizacin y la desinfeccin fsicas generalmente se realizan usando calor. Los mtodos ms comunes son: vapor a presin, calor seco, agua hirviendo o corriente libre de vapor. La esterilizacin y la desinfeccin se efectan cuando el calor es suficiente para destruir los organismos. Objetivo Llevar a cabo el proceso de esterilizacin de material de consumo, instrumental y equipos necesarios para proveer a los diferentes departamentos y servicios clnicos que lo requieran. Vapor a presin: El calor hmedo en forma de vapor saturado a presin es el medio que se conoce como ms digno de confianza para la destruccin de todas las formas de vida microbiana.

La esterilizacin se realiza cuando se mantiene durante una hora una temperatura de 160 C (320 F). Para los equipos y accesorios que no toleran esta temperatura de 160 C (320 F) es indispensable un periodo de tiempo ms largo, con temperaturas mas bajas. Procedimiento El proceso de esterilizacin se llevar a cabo de la siguiente manera: A la ropa, instrumental y equipos se les dar 45 minutos de esterilizacin en el Autoclave de vapor. Al material de vidrio, caucho, ltex, se les dar 15 minutos de esterilizacin. Todo el material de consumo y algunos equipos e instrumental se envolvern de acuerdo al proceso de esterilizacin seleccionado. Los bultos de ropa quirrgica y los equipos sern envueltos en compresas de tela. Todo el material que se envuelva para esterilizarlo ser sellado con cinta testigo. Todo el instrumental y equipos debern ir correctamente membretados con fecha, cantidad y nombre de la persona que prepara el empaque.

Lavado y secado de instrumentos y/o equipo. Lava y seca el instrumental y/o equipos. Envuelve y fecha todo el material de consumo, instrumental y equipo.

Inicio del proceso de esterilizacin. Selecciona el material y el equipo en las canastillas segn el proceso de esterilizacin seleccionado (vapor, gas o plasma) Acomoda el material a esterilizar en el esterilizador y/o autoclave. Cierra la escotilla del esterilizador verificando que este bien cerrada. Checa los manmetros de equipo. Establece el tiempo de esterilizacin en el reloj, segn el tipo de material a esterilizar. Espera el tiempo necesario para poder abrir la escotilla del esterilizador.

Termino del proceso de esterilizacin. Abre la escotilla del esterilizador y espera a que salga todo el vapor y que se enfre la carga. Procede a sacar el material del esterilizador y lo va acomodando en carro transportador.

Traslado y acomodo de material esterilizado. Traslada el material a su lugar de almacenaje y lo coloca en sus respectivos anaqueles.

BIBLIOGRAFIA http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_6_4.htm http://ssj.app.jalisco.gob.mx/pdf/HRCdGuzman/ProcCEYE.pdf PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ENFERMERA Fuerst y Wolff Ediciones cientficas LA PRENSA MEDICA MEXICANA, S.A.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS


UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA MATAMOROS

LIC. ENFERMERA PRACTICAS PROFESIONALES DE ENFERMERA MEDICO QUIRRGICA II Alumna: ABIGAIL MEDINA ESPINO Docente: LIC. CLAUDIA MIRANDA Trabajo: Actividades que se realizan en CEYE, Eq de bloqueo, Eq. De asepsia y bulto de ropa AB, Tiempos de esterilizacin del material.

10 de febrero del 2012

S-ar putea să vă placă și