Sunteți pe pagina 1din 5

INVENTARIO DE PERCEPCIN Y PREFERENCIAS (KOSTICK)

Es un instrumento diseado para comprender los estilos administrativos, proporcionando informacin rpida y confiable sobre 20 dimensiones de comportamiento relacionadas con el desempeo en el trabajo. Pronostica el comportamiento que se tendra en la vida laboral Su finalidad es la de hacer una interpretacin cualitativa que permita el pronstico del comportamiento que el individuo tendr en su vida laboral; mediante preguntas de tipo alternativa simple. Lo que le da el carcter de inventario, es precisamente el hecho de brindar informacin relativa a 20 dimensiones de comportamiento sobre aspectos conscientes de auto imagen que se relacionan con situaciones exclusivamente de trabajo y que se enmarcan en siete factores generales: 1. Grado de Energa N) Necesidad de terminar una tarea. Compromiso para terminar el trabajo que empieza. G) Desempear una intensa actividad. Trabajo arduo, intenso y dedicado. A) Necesidad de logro. Ambicin, necesidad de retos y logros, deseo de ser el mejor. 2. Liderazgo L) Actividad de liderazgo. Confianza, facilidad de supervisin. P) Requiere controlar a otros. Deseo de tomar responsabilidades e influir en otros. I) Facilidad de tomar decisiones (impulso). Rapidez en dar respuestas, acelerar la toma de decisiones. 3. Modo de Vida T) Tipo siempre activo (se mueve y acta rpidamente). Trabajo deprisa, alta produccin. V) Tipo vigoroso. Energa para actividades fsicas. 4. Naturaleza Social X) Requiere ser notificado (necesidad de ser tomado en cuenta). Necesidad de notarse. S) Extensin social (ser sociable). Facilidad para relacionarse con otros. B) Requiere pertenecer al grupo. Inters en actividades de grupo. O) Requiere acercamiento y afecto (afinidad). Afinidad y cordialidad con los dems. 5. Adaptacin al trabajo R) Tipo terico (pensador). Planeador a largo plazo. D) Inters en trabajo con detalles (de forma individual o personal). Exactitud. C) Tipo organizado (sistemtico y estructurado). Ordenado, pulcro y cuidadoso. 6. Naturaleza Emocional Z) Necesidad de cambio (necesidad de cambiar de no modificar). Abierto a nuevas ideas y cambios. E) Tipo emocional, mente rgida (introvertido emocionalmente). Confiable, constante, calmado, control emocional. K) Estado defensivo / agresividad / pasividad. Evita el conflicto o se ofende fcilmente. 7. Subordinacin F) Necesidad de apoyo del supervisor (de contar con autoridad). Rebelda, docilidad. W) Necesidad de reglas y supervisin. Sigue reglas, o es autnomo.

Grado de Energa N.- Necesidad de terminar la tarea (Alto) Positivo. La puntuacin de N alta representa el fuerte deseo del examinado (y en algunas ocasiones, an el apremio), para terminar el trabajo. Es confiable porque tiene un fuerte compromiso de terminar el trabajo que empieza. Con frecuencia prefiere hacer un trabajo a la vez, dejar un trabajo sin terminar le produce insatisfaccin. Negativo. Tiene la mente en una sola direccin. Tiene poca visin y tiende a ser obstinado en sus convicciones. Ya sea eficiente o no, tiene dificultad en deshacerse de lo que est haciendo. El de puntuacin alta (9), tiene el apremio de terminar lo que inicia y puede repasar las posibles salidas.

G.- Desempear una intensa actividad (Alto) Positivo. Se identifica con el trabajo arduo, comnmente aparece como un trabajador intenso y dedicado. Negativo. Es un trabajador arduo e intenso, una persona que desgraciadamente trabaja por el hecho de trabajar. Puede estar ms intrigado con los procesos de trabajo que con los resultados. Puede crear trabajo innecesario por s mismo. Lo peor que le puede decir es holgazn, parece que es la cosa que lucha por no ser. Cuando est acompaado con una N baja, comnmente puede trabajar por arranques y encontrar excusas para dejarlo.

A.- Necesidad de logro (Alto) Positivo. Es una persona ambiciosa, tiene iniciativa, con gran necesidad de obtener logros. Fija estndares altos para s mismo y para los dems, le gusta el trabajo con retos y tiene deseo de ser el mejor. Negativo. Tiende a estar descontento porque se fija niveles de altura que nunca puede alcanzar. Puede irritar a otras personas con sus expectaciones, que usualmente no son altas. El supervisor puede encontrar dificultad para satisfacerlo. Desea reconocimientos, aumentos y promociones.

Liderazgo L.- Actividad de liderazgo (Bajo). Positivo. No es altamente competitivo, Puede estar contento de permanecer como trabajador y por lo tanto no est hecho para un trabajo en el que no haya expectaciones por el liderazgo. Negativo. Tiene un complejo de inferioridad en funcin del liderazgo. No se ve a s mismo como un lder. No es dominante ni seguro.

P.- Requiere controlar a otros (Bajo) Positivo. No es del tipo que sabotea y controla los esfuerzos del lder. Es tolerante. Negativo. No toma de buen grado la responsabilidad por otros y posiblemente ni an por s mismo.

I.- Facilidad para tomar decisiones (Bajo) Positivo. Es muy precavido, sumamente serio. Negativo. Tiene problemas en la toma de decisiones. Vacila demasiado.

Modo de Vida

T.- Tipo siempre activo (Bajo) Positivo. Esta persona es tranquila, no esta frustrada, sabe tomar las cosas como son y raras veces se apresura. Negativo. Poco le importa el tiempo y el ritmo de trabajo. Toma las cosas con mucha facilidad a un ritmo que resulta inconsistente.

V.- Tipo vigoroso (Bajo) Positivo. Tiene capacidad para permanecer sentado. Negativo. Si no ha estado enfermo recientemente puede ser un neurtico cansado.

Naturaleza Social X.- Requiere ser notificado (Bajo) Positivo. Puede tener una pequea motivacin a representar un papel y a no ser sincero. Es modesto. Negativo. Es tmido y no se vende a s mismo.

S.- Extensin social (Promedio) Esta persona tiene el factor S con un valor promedio.

B.- Requiere pertenecer al grupo (Bajo) Positivo. Puede hacer frente a un grupo y pensar independientemente de l. La presin que el grupo ejerce no le convence con facilidad. Deben presentrsele argumentos de peso. Negativo. Es bsicamente un lobo solitario. No es sensitivo a las actividades y sentimientos del grupo.

O.- Requiere acercamiento y afecto (Bajo) Positivo. Es muy analtico en su manera de pensar. Tiende a ser imparcial. Negativo. Se resiste a intimar con las personas. Seria incompatible con puntuaciones alta en esta letra.

Adaptacin al Trabajo R.- Tipo terico (Alto) Positivo. Es un planeador a largo plazo, est interesado en teora y se refleja en su actividad. Disfruta planeando. Es capaz de ver la estructura terica. Negativo. Esta en la nube. Es un soador. Puede involucrarse tanto en la teora que, puede no hacer mucho en las situaciones prcticas y concretas. Tiende a preocuparse demasiado con la teora y con lo terico.

D.- Inters en trabajo con detalles (Alto) Positivo. Encuentra gusto en trabajar con detalles. Est interesado y preocupado acerca de la exactitud de las cosas y cuida hasta el ltimo detalle. Negativo. Puede perderse en el detalle y mal interpretar conceptos. Su inters excepcionalmente alto puede ser una manera de evitar a las personas o responsabilidades directas del liderazgo.

C.- Tipo organizado (Alto) Positivo. Es una persona que estructura las cosas y es agradable estar con ella porque es pulcra, ordenada y cuidadosa de mantener las cosas en su lugar. Siente mucho orgullo por un trabajo bien organizado. Negativo. Tiende a ser muy terco y rgido. Puede ser tan ordenado que llega al grado de inferir con su eficiencia. Puede emplear demasiado tiempo en organizar superficialmente y muy poco tiempo en trabajar creativamente.

Naturaleza Emocional

Z.- Necesidad de cambio / no modificar (Promedio)

Esta persona tiene el factor Z con un valor promedio.

E.- Tipo emocionalmente restringido (Alto) Positivo. Es confiable, constante, calmado y tiene control emocional y madurez. Probablemente se maneja bien en situaciones emocionales. Negativo. Es tan calmado y controlado que puede parecer como emocionalmente pasivo, aburrido y sin influencia.

K.- Estado defensivo agresividad / pasividad (Bajo) Positivo. Puede ver las cosas desde una posicin elevada y objetiva y no le gusta lastimar a nadie. Negativo. Es un introvertido emocionalmente que trata de embotellar sus sentimientos y tiene problemas para enfrentarse a los conflictos.

Subordinacin F.- Necesidad de apoyo del supervisor (Alto) Positivo. Es un hombre bueno, leal, de compaa. Es sensible a cmo se siente la gente y tiene buenos conocimientos en cuanto a lo que se dice y se siente. Negativo. No est preocupado en cuanto a agradar a su jefe. Raras veces toma la posicin de estar fuertemente en contra de una posicin.

W.- Necesidad de reglas y supervisin (Alto) Positivo. Es una persona que tiene gran respeto por las reglas. Puede seguir lo que se le indica sin distorsionarlo. Negativo. No le agradan las reglas o tiene conflicto con ellas. No es autnomo.

S-ar putea să vă placă și