Sunteți pe pagina 1din 8

I.E.

SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

ANEXO N 03
LITERATURA DEL COSTUMBRISMO 1. Nociones Generales:
El costumbrismo tiene sus orgenes en Francia el cual se da a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, el cual se caracteriza por la invencin y uso sistemtico de una forma o especie literaria original que es el cuadro de costumbres (tambin denominado artculo de costumbres). El cuadro o artculo de costumbres es un texto breve, en prosa, en el que se busca pintar (y con frecuencia criticar) costumbres, caractersticas de la sociedad. De Francia el costumbrismo pas rpidamente a Espaa y simultneamente se propaga en Amrica hispana, donde su auge se extiende de 1820 hasta 1880 aproximadamente con variaciones de un pas a otro. 2. Definicin: El costumbrismo es una modalidad literaria que busca principalmente describir y/o criticar las costumbres vigentes de una sociedad determinada, en la misma poca que el escritor produce. Su forma especfica de expresin es el cuadro o artculo de costumbres, pero tambin recurre a la comedia o la poesa satrica o festiva. 3. Caractersticas: El costumbrismo en el Per obtuvo un tono realista, poltico y panfletario. El enfoque costumbrista se bas en el enjuiciamiento de la realidad, con un estilo mordaz, zahiriente y de una burla elegante. Los temas son los desajustes sociales, los actos tradicionales, y los aspectos polticos. La caracterstica especial del Costumbrismo es su visin de la educacin y el predominio de la moral. Desarrolla un fino humor en la lrica, teatro, oratoria y periodismo. 4. Corrientes del Costumbrismo: a. El criollismo: Representa a los liberales que propugnaban la igualdad. Tena gusto por lo popular. Usa expresiones criollas. Su mximo representante es Manuel Ascencio Segura. b. El anticriollismo: Representa al absolutismo y colonialismo. El lenguaje es castizo. Tiene un estilo clsico. Rechaza la democracia. Desprecia lo popular. Su mximo representantes es Felipe Pardo y Aliaga. 5. El Costumbrismo en el Per: El costumbrismo en el Per aparece despus de la independencia, con los problemas econmicos y sociales que este hecho trae consigo. Es decir, se expresa en la primera etapa de la vida republicana aproximadamente en 1828. El costumbrismo peruano se caracteriza por la descripcin de usos, modos de vida y personajes tpicos de la poca. Los gneros que se cultiv son la poesa, el teatro y el periodismo con un lenguaje claro, sencillo y zumbn. A travs del tono crtico, burln, satrico e irnico se manifiesta dos posiciones: La que busca una nueva sociedad democrtica y la que aora el pasado, rechazando el cambio. 6. Representantes: Manuel Asencio Segura. Felipe Pardo y Aliaga.

I.E. SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

Manuel Atanasio Fuentes. Ramn Rojas y Gaas.

I.E. SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

MANUEL ASCENCIO SEGURA


1. Biografa: Naci en Lima en el ao 1805. Fue hijo de un militar espaol que residi en Huancavelica.

Su familia fue muy catlica por lo que recibi esmerada educacin religiosa. Fue cadete en las huestes realistas de 1824 hasta 1841. Trabaj en el Ministerio de Hacienda.

Fund el diario La Bolsa, donde public sus artculos y poesas costumbristas. Colabor en la fundacin del diario El Comercio junto con el chileno Amuntegui y el peruano Villota. Critic duramente la situacin poltica y la huraa figura del presidente Gamarra. Escribi la comedia La Pepa, que jams fue puesta en escena por sus abultadas alusiones polticas. Fund el semanario El Moscn, en el que predominaba la stira y la burla en todos los escritos. Falleci en 1871.

2. Obras: Poesas: La pelimuertada, Gonzalo Pizarro, A las muchachas, A una viuda. Comedias: a Catita, El Sargento Canuto, La saya y el manto, Nadie me la pega, La espa, Percances de un remitido, Las tres Viudas. Sainetes: Lances de Amancaes, El santo de Panchita. 3. Caractersticas: Produjo un teatro regional, pintoresco. Fue un retratista y caricaturista de la poltica y la sociedad. Atac los vicios nacionales (lucha por el poder). Su estilo es espontneo y ameno. Sus temas son populares con marcado criollismo. Presenta dinamismo en la accin de los personajes.

I.E. SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

Utiliz el lenguaje con fina stira moralizadora, mezclando refranes y modismos de la poca.

I.E. SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

RICARDO PALMA SORIANO

1.

Biografa: Clebre tradicionista nacido en Lima. Particip en el combate del 2 de mayo contra los espaoles en 1866. Asumi la direccin de la Biblioteca Nacional en 1883 despus que fue

saqueada por los chilenos, inici una dura lucha por la reestructuracin de sus colecciones. Por ello es considerado El bibliotecario mendigo. Destaca como uno de los mejores prosistas latinoamericanos y una de las

figuras ms altas de la Literatura hispanoamericana. Se le considera fundador de la Academia Peruana de la Lengua (1887). Fue el creador de las famosas Tradiciones Peruanas, que evocan la

historia nacional. En 1892 represent al Per en el Cuarto centenario del descubrimiento de

Amrica, realizado en Espaa. En 1912 renuncia a la direccin de la Biblioteca Nacional. Muri en 1919 en medio del afecto y admiracin general.

2.

Obras: Poesa: Armonas 1865, Pasionarias, Juvenilia, Nieblas, Filigranas, Verbos y gerundios. Novela: maraones, Ensayo, La bohemia de mi tiempo, Dos poetas. Narracin: Tradiciones peruanas.

I.E. SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

ANEXO N 02

ACURDATE DE MI
T eres la misma an: cual otros das suspndense tus brazos de mi cuello; veo tu rostro apasionado y bello mirarme y sonrer:

Aspiro de tus labios el aliento como el perfume de claveles rojos, y brilla siempre en tus azules ojos, mi sol, mi porvenir!

I.E. SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

ANEXO N 06

MATRIZ DE TRABAJO

Instrucciones: Despus de la lectura realizada al fragmento de la obra a Catita desarrolla las siguientes interrogantes:

1. Qu tipo de lenguaje utilizan los personajes en el texto?. Explique.

2. Qu simbolizan los personajes principales?

3. Cules son los principales hechos e ideas?

4. Cul es el tema?. Explique.

5. Qu caractersticas del costumbrismo se encuentran en el fragmento ledo?

I.E. SAN NICOLS N 0587485

Lenguaje Comunicacin Cuarto Ao

ANEXO N 07

MATRIZ DE TRABAJO

Instrucciones: Leda la tradicin de Ricardo Palma Al rincn quita calzn resuelve lo siguiente:

1. En qu poca de nuestra historia y en qu ciudad se ubica la tradicin de Palma?.

2. Qu significado tiene la expresin La letra con sangre entra?.

3. Cules son los hechos e ideas principales?

4. Qu opinas sobre la actitud que toma el Obispo en la clase?

5. Cul es el tema del texto?

S-ar putea să vă placă și