Sunteți pe pagina 1din 5

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ENSAYO PRINCIPIO #8 UN CEREBRO ESTRESADO NO APRENDE IGUAL

ALUMNO: CRUZ ELIZABETH RODRGUEZ ORTIZ

MATRICULA: 149817

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

8 DE MARZO DEL 2013

PRINCIPIO #8 UN CEREBRO ESTRESADO NO APRENDE IGUAL INTRODUCCIN Este captulo nos habla sobre un factor al cual casi siempre estamos sometidos a diario, sobre todo si vivimos en la ciudad, llevamos una vida ocupada con un sin nmero de actividades y responsabilidades, el autor nos expone a base de investigaciones y estudios, que los usos del estrs pueden ser para nuestro beneficio u otro para lo contrario, los tipos de estrs y las consecuencias o a causa de que situaciones se originan, que es lo que sucede en nuestro cuerpo y que sucede si el estrs es temporal o constante. Por otro lado, se mencionan investigaciones para ver el origen del estrs en el ser humano, y que procesos mentales afectan a nuestro cerebro, as tambin de que manera influye negativamente en el ser humano y como se puede controlar este estado, sin que llegue a lo ms fatalista, la depresin. DESARROLLO Cuntas veces hemos tenido esa sensacin de malestar en el estomago, nos hemos bloqueado al recibir una noticia, esa sensacin de que las cosas no salen como queremos, etc. Esas situaciones que se salen de nuestro control, se le llama estrs, se sostiene que la raz del estrs viene a consecuencia de la impotencia de no poder hacer algo, es la forma en que reaccionamos ante un problema, algunos lo hacen de manera negativa, otros de manera positiva. A algunas personas incluso les sirve para hacer las cosas ms rpido a otros en cambio los agobia y es lo contrario. Pero qu pasa interiormente cuando estamos estresados? el autor nos menciona que se acelera nuestro pulso, se eleva nuestra presin arterial, se libera adrenalina por medio del hipotlamo que a su vez reacciona y enva una seal a las glndulas suprarrenales (sobre los riones). Adems se libera otra sustancia llamada cortisol como reaccin defensiva a esos agentes estresantes y eso es lo que nos permite volver a la estabilidad y gracias a esta regulacin no morimos. El estrs tambin nos ayuda a enfrentar los obstculos, debido a las necesidades inmediatas que surgen a cada momento. En pocas palabras estos procesos nos permiten responder ante situaciones serias y pasajeras.

Pero cuando el estrs se vuelve agudo o permanece por un periodo prolongado, nuestro organismo se ve severamente afectado, y esto sucede porque hay un aumento en la tensin arterial que producen puntos speros que se rosan dentro de los vasos sanguneos y despus se convierten en cicatrices en donde se acumula sustancias que ocasionan que las arteria se tapen, que a su vez puede producir un ataque cardiaco, un derrame cerebral, adems de nuestra respuesta inmunolgica, o sea somos mas propensos a enfermarse seguido. El estrs prolongado o duradero, puede producir depresin y esta es la clase de depresin que te lleva al intento de suicidio, esto debido a que este estado hace desarreglos en nuestro pensamiento, la memoria, el razonamiento, la inteligencia fluida y la percepcin espacial, este estado es el peor ya que impide que hagamos el menor esfuerzo por sobrevivir, la persona se siente en un estado en que ya no tiene control de su vida, ni de lo que pase en ella, las cosas ya no estn en sus manos mentalmente, se siente impotente y piensa que ya no hay nada que pueda hacer. Cuando el estrs es demasiado afecta tanto al cerebro que se ve daado el aprendizaje, se les dificulta poner atencin, hacer clculos, no procesan el lenguaje eficientemente, las memorias se ven afectadas, la funcin ejecutiva, etc. Algunas personas cuentan con mayor capacidad para manejar el estrs, esta no llegan a consecuencias tan extremas, pero el capitulo menciona que esto tambin se debe al ambiente en el crezca el individuo o en los genes, haciendo nfasis en la manera en que influye emocionalmente. Si estamos emocionalmente estresados, esto dificulta altamente el aprendizaje y aprovechamiento en la escuela, la prdida de control influye fuertemente en la manera en que es percibido el estrs, esto se refiere a que la mayor parte de individuos que crecen en un ambiente familiar de estrs constante, tienen graves problemas acadmicos y laborales en un futuro, aunque no hay que generalizar, hay algunos casos en los individuos tienen un buen control del estrs, pero se hicieron experimentos y los investigadores descubrieron que el ambiente familiar si influye en el aprendizaje de los nios. Por otro lado el estrs afecta al sistema inmune, y como este se encarga de defender al organismo de las enfermedades, pues se descompensa y vienen las enfermedades como ataques cardiacos, derrames, etc. entonces laboralmente hay mayor ausentismo y perdida de

produccin, millones de pesos invertidos en la salud, que se pudiera evitar con terapias antiestrs o considerando el nivel de soporte de los individuos. CONCLUSIN Podemos concluir que el estrs afecta considerablemente nuestro cerebro, por lo tanto a nuestro cuerpo, causndole enfermedades fuertes, e incluso llevndole a la muerte. Es importante considerar la manera en que influye en nuestro cerebro, pues las emociones tienen gran peso anmico en nuestro cuerpo y mente, si nos sentimos estresados, nos impide pensar, cabe sealar que si el grado de estrs es menor, es factible utilizarlo para actuar de manera rpida, pero no pierdes la conciencia de actuar. La gente estresada, me refiero a casos crnicos, fuera feliz si tuvieran la lucidez de pensar, es por eso que creo importante el hacer conciencia de que debemos siempre tomarnos un tiempo para estar mentalmente saludables. Tambin como futuros docentes sera bueno hacer conciencia en los padres de los nios, y en nuestra comunidad educativa y familiar sobre los estragos que realiza el estrs, tal vez promoviendo talleres de relajacin o algo relacionado. Los seres humanos tambin debemos descansar la mente de alguna manera, desconectndonos un poco del medio laboral o el que ms nos inquiete, e incluso tal vez cambiar de trabajo, hace bien de vez en cuando.

REFERENCIAS Medina, J Los 12 principios del cerebro cap.8 (2010) Bogot, Colombia, Editorial Norma.

S-ar putea să vă placă și