Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CANOABO - Dr.

FLIX ADAM CARRERAS DE INGENIERA DE ALIMENTOS METODOLOGIA DE INVESTIGACIN

ELABORACION DE UN MODELO NORMATIVO DE BROMATOLOGIA SANITARIA PARA LA ALCALDIA DE NAGUANAGUA EDO. CARABOBO

Facilitador del Curso: Ing. Rodrguez Efran Facilitador Vocero: Dr. Quintero Marco

Participantes: Br. Oropeza Ilsis

Canoabo, diciembre de 2012.

NDICE GENERAL Pg. RESUMEN............. INTRODUCCIN.......... CAPITULO......... I. EL PROBLEMA......... Planteamiento del Problema....... OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION....... Objetivo General................ Objetivos Especficos.......... Justificacin............ II. MARCO TEORICO....... Antecedentes de la investigacin........ Bases Tericas...... Manual............. Objetivos de los manuales... Clasificacin de los manuales.... Caractersticas de los manuales.... Definicin de Trminos.. III. MARCO METOLODICO....... Diseo de la Investigacin.... Tipo de Investigacin.... Poblacin y Muestra. Tcnica de recoleccin de datos Fases de la investigacin.... REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS..

INTRODUCCIN

CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema. Dentro de la sanidad alimentaria pblica surgen circunstancias que sin un debido manejo de las situaciones pueden causar errores, perdidas de tiempo, hasta una infeccin y enfermedades a las personas. En los procedimientos de toma de muestra, las situaciones ms comunes en que una persona puede incurrir es: manipulacin de alimentos o elaboracin de los mismos, que por descuido o movimiento involuntario el operario puede contaminar las muestras que se hacen en el trabajo de campo, tubos de ensayo rotos o bacterias que se encuentren en el aire. Adems al no tener suficiente cantidad para una muestra no se garantiza un resultado confiable, si la muestra es muy mnima, es casi seguro que no se obtenga resultados de unos microorganismos. En caso de muestras de tejidos, la zona afectada indicara claramente el lugar para realizar el proceso, usualmente se utiliza hisopos del tracto pero con frecuencia no proporcionara organismos infectantes. Un estornudo dentro un rea de trabajo puede afectar a la gran parte del personal y a los alimentos, porque existen bacterias en el aire y fcilmente una persona al respirar de manera comn se infectara. Al existir tantas bacterias es necesario realizar toma de muestras de muchas partes de los alimentos como en los lugares donde se procesan.

El informe de muestra que se realiza en un laboratorio, es a travs de microscpico o aislamiento de la muestra. Los fracasos obtenidos no necesariamente se deben a malos mtodos, sino a una mala toma de muestra., pero quizs el personal que elabora el trabajo de campo no comprende todos los requisitos, consecuencias y procedimientos que implica este mtodo. Existen otros peligros dentro de un laboratorio: perdida de muestras o envases no limpiados adecuadamente que contengan sangre, bacterias, etc. El material clnico que contiene microbios abundantes, son guardados en biocongelantes, que son temperaturas de 0 centgrados a -40 centgrados para una posterior utilizacin. Estos biocongelantes puede contener, tejidos animal y vegetal, muestras extradas por hisopos o cultivos que son sensible al oxigeno, porque la mnima contaminacin se obtendrn resultados errneos. Es ideal cuando se toma muestra con tubos nuevos, ms no as, si estos tienen una posterior utilizacin, porque existe la posibilidad que contengan secreciones. En este orden de ideas en la alcalda de Naguanagua del estado Carabobo, se viene presentando esa serie de problemas de orden sanitario bromatolgico que originan serias consecuencias y mas en su contexto de ser tener un laboratorio de anlisis clnico para uso de de toma de muestras y manejando una poblacin alta, se hacen presente una serie de puntos crticos que por falta de aplicacin continua de procediemintos de bioseguridad administrativa Ante situaciones como estas Que procedimientos pueden ayudar a prevenir enfermedades dentro del rea de elaboracin de alimentos?, Existen mtodos adecuados para la toma de muestras? , Hace falta la creacin de un manual de normas y procedimientos en el rea de bromatologa sanitaria de la alcalda de Naguanagua, Edo Carabobo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General. Disear un modelo Normativo de Bromatologa Sanitaria para

la alcalda de Naguanagua Edo. Carabobo.

Objetivos Especficos. Evaluar los procedimientos dentro del rea de trabajo. Diagnosticar los puntos crticos que se origina en el rea. Determinar los mtodos adecuados para la toma de muestra. Definir los procedimientos correspondientes a las normas. Elaborar la propuesta.

Justificacin.

La presente investigacin es importante dado que aporta y promueve conocimiento en cuanto a lo que Bioseguridad alimentaria se refiere, estos manuales son de gran valor, ya que contienen informacin exacta y detallada de cada uno de los procedimientos que se deben realizar proporcional, claros y secuencialmente en un laboratorio, logrando que cada uno de los procesos sean efectivos. Los manuales ayudaran al personal a mejorar el sistema de trabajo dentro del mbito laboral y asignaciones correspondiente a los integrantes del rea de sanidad de la alcalda de Naguanagua, reduciendo en su totalidad los riesgo, lo que mejorara la calidad y confiabilidad al sector asistente en la entrega de resultados, dando como base la implementacin de la calidad y su posterior certificacin bajo las normas ISO900. Siendo este municipio de gran relevancia por su complejidad y constante crecimiento, la comunidad en general velar por la sanidad alimentaria de la zona. Tambin servir de apoyo a aquellos investigadores que se estn capacitando en las diferentes reas del saber que tengan pertinencia con el tema, para sus trabajos de investigacin.

CAPITULO II MARCO TEORICO Es la parte esencial en el desarrollo de la investigacin apoyada en las fuentes tericas. Segn Tamayo (2004) seala que el Marco Terico es aquel que nos ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema, de tal forma que pueda ser manejado y convertido en accin concreta (pg.145)

Antecedentes de la Investigacin De acuerdo a Tamayo y Tamayo los antecedentes son investigaciones previas que tratan sobre el problema de exploracin con relacin a otros problemas similares permitiendo hacer comparaciones y tener una visin clara de cmo solucionarlo basndose en otras experiencias (pg.97) En la presente investigacin Rodrguez, A (2008), en sntesis que tiene por TituloDiseo de un Manual de Normas y Procedimientos, Seleccin y Contraccin de personal de la Empresa Manproyec C.A. Valencia Edo Carabobo, presentado en el Instituto Universitario Carlos Soublette, para optar al Titulo de Tcnico Superior Universitario en Organizacin Empresarial. El presente estudio se observo la falta de lineamientos para la contraccin, seleccin de personal. Siendo esta una Investigacin de campo, sustentado de proyecto factible, utilizando como tcnica la revisin de documentos, observacin directa, encuesta y un cuestionario del mtodo Kuder-Richarson para detectar la necesidad que posee la empresa de crear un manual de normas y procedimientos.

Dicha investigacin sirve de base para realizacin de esta tesis, porque proporciona informacin referente al tema en estudio, dado que se implementa un manual para mejorar los procedimientos el rea de trabajo de la organizacin. Desde otro puntos de vista Rodrguez, B (2007), en su Trabajo Especial de Grado que tiene por tituloDiseo de un Manual de Normas y Procedimientos para el Departamento de alimentos de las empresas Polar C.A, Valencia Edo Carabobo para optar al Titulo de Tcnico Superior Universitario en Organizacin Empresarial. Detecto que existen causas que originan las principales fallas en el departamento de almacn de la empresa, siendo esta investigacin de proyecto factible, de tipo descriptivo y un diseo de campo, la poblacin es de cuatro personas, que laboran en el almacn, en donde se aplico como tcnica de recoleccin de datos una entrevista, de donde igual manera se obtuvo la muestra. Siendo la empresa muy deficiente en los procedimientos, por lo que no cumple con todos los requisitos de una organizacin, que permita garantizar eficiencia en el trabajo que desempean los empleados, siendo necesario la realizacin de un manual de normas y procedimientos.

Por otra parte Landaeta (2006), en su InvestigacinManual de Normas y Procedimientos de Reclutamientos y Seleccin de Personal para el Departamento de Recursos Humanos en la Caja Regional del Centro Instituto Venezolano se Seguro Social (BIS), para obtener el titulo de Organizacin Empresarial realizado en el Instituto Universitario Carlos Soublette (IUNICS). Presenta que existe debilidad en cuanto a las normas y procedimientos de reclutamientos y seleccin de personal, funcin que hasta la fecha se viene realizando en forma improvisada, originando prcticas incorrectas como: falta de planificacin en la contraccin de personal, mtodos carente de reclutamientos y seleccin para cubrir vacantes con personal calificado, y falta de informacin entre los departamentos contratantes y el personal encargado de relacin de clculos de nominas. La investigacin estuvo enfocada en el diseo de un manual de normas y procedimientos para el control de los procesos del departamento de recursos

humanos del instituto venezolano de seguro social, organismo que se encarga de brindar proteccin de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencias, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, y retiro. Esta investigacin muestra la necesidad de poseer un manual de normas y procedimientos que solvente de forma amplia los mtodos poco confiable e insuficiente para la correcta ejecucin, brindado entre otras cosas una mejor proteccin al personal y convirtiendo la debilidades en fortalezas De igual forma Camarn (2005), en su investigacin Proponer el Diseo de un Manual de Normas y Procedimientos de operaciones en la Industria EL CARMEN C.A. Para obtener la licenciatura en Relaciones Industriales (Universidad de Carabobo), la Industria El Carmen no posee un programa estructurado del proceso de operaciones que permita mejorar sus procesos ideales que satisfaga las necesidades operacionales dentro de la organizacin. De dicho anlisis se demuestra la falta de manual de normas y procedimientos que contenga informacin secuencial de los pasos que permitan tomar buenas decisiones a la hora de gerenciar las actividades como se deben realizar etc., para ayudar a la industria a obtener un grupo ptimo de la capacidad instalada. Finalmente Petit (2005), presenta su trabajo tituladoPropuesta de un Manual de Normas y Procedimientos Administrativo para la Taquilla nica del rea de Correspondencia del Seniat ubicado en la ciudad de Valencia Edo Carabobo, presentado en el Instituto Universitario Carlos Soublette. Investigacin orientada en darle un soporte documental a las actividades y responsabilidades que all se realizan. Como objetivo general estuvo dirigido a la propuesta de un manual de normas y procedimientos administrativos para la taquilla nica. La investigacin

estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigacin de campo, sustentada por la observacin directa y cuestionario realizado a la muestra seleccionada, lo cual arrojo como resultado, que existe la necesidad de contar con un instrumento que permita documentar y comunicar en forma metodologica los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en la taquilla nica en ejercicio de sus funciones. Esta investigacin esta relacionada con la presente, porque busca

optimizar los procedimientos que se realizan en el mbito laboral, con el fin de ayudar a mejorar al personal en sus actividades dentro de las instalaciones de trabajo.

BASES TEORICAS Para Tamayo y Tamayo (1999) las bases tericas comprenden un conjunto de concepto y preposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema plateado. Manual. Son documentos que sirven como medios de comunicacin y coordinacin que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y Sistemtica informacin de una organizacin. la

Objetivos de los manuales. a) Instruir a la persona, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, polticas, procedimientos, normas, etc. b) Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para sealar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar descuidos.

c) Contribuir a la ejecucin correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo. d) Servir como medio de integracin y orientacin al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporacin a las distintas funciones operacionales. e) Proporcionar informacin bsica para la planeacin e implementacin de reformas administrativas. f) Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripcin de tareas, ubicacin, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecucin. g) Auxilian en la induccin del puesto y al adiestramiento y capacitacin del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto. h) Sirve para el anlisis o revisin de los procedimientos de un sistema. i) Interviene en la consulta de todo el personal. j) Que se desee emprender tareas de simplificacin de trabajo como anlisis de tiempos, delegacin de autoridad, etc. k) Para establecer un sistema de informacin o bien modificar el ya existente. l) Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteracin arbitraria. m) Determina en forma ms sencilla las responsabilidades por fallas o errores. n) Facilita las labores de auditoria, evaluacin del control interno y su evaluacin. ) Aumenta la eficiencia de los empleados, indicndoles lo que deben hacer y como deben hacerlo. o) Ayuda a la coordinacin de actividades y evitar duplicidades.

Clasificacin de los manuales Existen diversas clasificaciones de los manuales, a los que se designa los nombres diversos, pero que pueden resumirse de la siguiente manera: Por su contenido: : Manual de Historia: Su propsito es proporcionar informacin histrica sobre el organismo: sus comienzos, crecimiento, logros, administracin y posicin actual. Esto le da al empleado un panorama claro de la tradicin y filosofa de la organizacin. Bien elaborado y aplicado contribuye a una mejor comprensin y motiva al personal a sentir que pertenece y forma parte de la organizacin. Manual de organizacin: Su propsito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a travs de la descripcin de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones. Manual de polticas: Consiste en una descripcin detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Manual de procedimientos: Es la expresin analtica de los procedimientos administrativos a travs de los cuales se canaliza la actividad operativa del organismo. Manual de contenido mltiple: Cuando el volumen de actividades, de personal o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboracin y utilizacin de distintos manuales, puede ser conveniente la confeccin de este tipo de manuales.

Por su funcin especifica: Esta clasificacin se refiere a una funcin operacional especfica a tratar. Dentro los cuales se puede mencionar: Manual de produccin: Consiste en abarcar la necesidad de interpretar las instrucciones en base a los problemas cotidianos tendientes a lograr su mejor y pronta solucin. Manual de compras: El proceso de comprar debe estar por escrito; consiste en definir el alcance de compras, definir la funcin de comprar, los mtodos a utilizar que afectan sus actividades. Manual de ventas: Consiste en sealar los aspectos esenciales del trabajo y las rutinas de informacin comprendidas en el trabajo de ventas (polticas de ventas, procedimientos, controles, etc.). Al personal de ventas es necesario darle un marco de referencia para tomar decisiones cotidianas. Manual de Finanzas: Consiste en colocar por escrito las

responsabilidades financieras en todos los niveles de la administracin, y contiene numerosas instrucciones especificas a quienes en la organizacin estn involucrados con el manejo de dinero, proteccin de bienes y suministro de informacin financiera. Manual de contabilidad: Trata acerca de los principios y tcnicas de la contabilidad. Se elabora como fuente de referencia para todo el personal interesado en esta actividad. Este manual puede contener aspectos tales como: estructura orgnica del departamento, descripcin del sistema contable, operaciones internas del personal, manejo de registros, control de la elaboracin de informacin financiera.

Manual de crdito y cobranzas: Se refiere a la determinacin por escrito de procedimientos y normas de esta actividad. Entre los aspectos ms importantes que puede contener este tipo de manual estn los siguientes: operaciones de crdito y cobranzas, control y cobro de las operaciones, entre otros. Manual de personal: Abarca una serie de consideraciones para ayudar a comunicar las actividades y polticas de la direccin superior en lo que se refiere a personal. Los manuales de personal podrn contener aspectos como: reclutamiento y seleccin, administracin de personal, lineamientos para el manejo de conflictos personales, polticas de personal, uso de servicios, prestaciones, capacitacin, entre otros. Manual tcnico: Trata acerca de los principios y tcnicas de una funcin operacional determinada. Se elabora como fuente bsica de referencia para la unidad administrativa responsable de la actividad y como informacin general para el personal interesado en esa funcin. Manual de adiestramiento o instructivo: Estos manuales explican, las labores, los procesos y las rutinas de un puesto en particular, son comnmente mas detallados que un manual de procedimientos. Por su funcin general y especfica: Se refiere a todo el organismo en su conjunto, dentro de este tenemos a los siguientes manuales:

Manuales generales de organizacin: Este es producto de la planeacin organizacional y abarca todo el organismo, indicando la organizacin formal y definiendo su estructura funcional.

Manual general de procedimientos: Este es tambin resultado de la planeacin, contiene los procedimientos de todas las unidades orgnicas que conforman en un organismo social, a fin de uniformar la forma de operar. Manual general de polticas: Se refiere a presentar por escrito los deseos y actitud de la direccin superior; para toda la empresa, estas polticas generales establecen lneas de gua, un marco dentro del cual todo el personal puede actuar de acuerdo a condiciones generales. Manual especifico de reclutamiento y seleccin: Se refiere a una parte de una rea especfica (personal). Y contiene la definicin uniforme respecto al reclutamiento y seleccin personal en una organizacin. Manual especifico de auditoria interna: Consiste en agrupar lineamientos, instrucciones de aplicacin especifica a determinados tipos de actividad, aqu se refiere a la auditoria interna en forma particular. Manual especfico de polticas de personal: Este se enfoca a definir "polticas", pero de un rea especifica de la organizacin, sealando las guas u orientacin respecto a cuestiones de personal, tales como: contratacin, permisos, promociones, prestaciones, etc. Manual especifico de procedimientos de tesorera: Consiste en elaborar los procedimientos en el orden de importancia de un rea especfica, a fin de capitalizar las oportunidades naturales de secuencia de pasos en el trabajo.

Caracterstica de los manuales 1. Logra y mantiene un slido plan de organizacin. 2. Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensin del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes. 3. Facilita el estudio de los problemas de organizacin. 4. Sistematiza la iniciacin, aprobacin y publicacin de las modificaciones necesarias en la organizacin. 5. Sirve como una gua eficaz para la preparacin, clasificacin y compensacin del personal clave. 6. Determina la responsabilidad de cada puesto y su relacin con los dems de la organizacin. 7. Evita conflictos jurisdiccionales. 8. Pone en claro las fuentes de aprobacin y el grado de autoridad de los diversos niveles. 9. La informacin sobre funciones y puestos suele servir como base para la evaluacin de puestos y como medio de comprobacin del progreso de cada quien. 10. Conserva un rico fondo de experiencia administrativa de los funcionarios ms antiguos. 11. Sirve como una gua en el adiestramiento de novatos. 12. Es una fuente permanente de informacin sobre el trabajo a ejecutar. 13. Ayudan a institucionalizar y hacer efectivo los objetivos, las polticas, los procedimientos, las funciones, las normas, etc. 14. Evitan discusiones y mal entendidos, de las operaciones. 15. Aseguran continuidad y coherencia en los procedimientos y normas a travs del tiempo. 16. Son instrumentos tiles en la capacitacin del personal. 17. Incrementan la coordinacin en la realizacin del trabajo. 18. Posibilitan una delegacin efectiva, ya que al existir instrucciones escritas, el seguimiento del supervisor se puede circunscribir al control por excepcin.

Definicin de Trminos

Control: es una etapa primordial en la administracin, por tanto, aunque una empresa cuente con magnficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cul es la situacin real de la organizacin, no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Efectividad: es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. Eficiencia: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Mtodo: es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe aprender de la investigacin y demostracin de la verdad. Procedimiento: es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie comn de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupacin, trabajo, investigacin, o estudio correctamente. Organizaciones: son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Trabajo en equipo: es aquel que permite que haya compaerismo en la empresa donde se preste servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas. Accidente: es cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesin

corporal. La amplitud de los trminos de polar de esta definicin obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por mltiples fenmenos de carcter imprevisible e incontrolable.

CAPITULO III MARCO METOLODICO El presente trabajo de Investigacin es realizado bajo la modalidad de proyecto factible. Segn el Manual de la Universidad Pedaggica Libertador un proyecto factible es: la investigacin que consiste en la elaboracin y el desarrollo de una propuesta para un modelo operativo viable, para solucionar problemas, requerimientos o necesidades organizacionales o grupo sociales (pg.16) Diseo de la Investigacin El presente trabajo de Grado que lleva por nombre Diseo de un modelo Normativo de Bromatologa Sanitaria para la alcalda de Naguanagua Edo. Carabobo, es realizado bajo la modalidad de una de proyecto factible, por ser una Investigacin de Campo, Descriptiva y Documental. Investigacin de Campo: Segn Arias F. (1999) expresa que El diseo de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar alguna variable (p. 48). Este trabajo es una Investigacin de Campo porque la informacin es adquirida directamente del municipio de Naguanagua Edo Carabobo, siendo de gran apoyo para la elaboracin del manual de normas y procedimiento ante la problemtica existente.

Investigacin Descriptiva: Segn Arias (1999), en La caracterizacin de un hecho, fenmeno o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (p. 46).

Es una Investigacin Descriptiva porque se explicara los procedimientos del laboratorio con relacin a los pasos convenientes que deben integrarse en su mbito de trabajo ante los potenciales accidentes comunes que existen en esta especialidad.

Investigacin Documental: Es la informacin que se recoge o consulta en documentos, entendindose este trmino, en sentido amplio, como todo material de ndole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte informacin o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Zamudio (2000, p. 18). Para realizacin de este Manual se consultaran guas, folletos, libros, tesis e informacin adquirida de la Universidad de Carabobo y la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, por lo que es una Investigacin Documental. Tipo de Investigacin En conformidad a la investigacin planteada referida a la Propuesta de Diseo de un modelo Normativo de Bromatologa Sanitaria para la alcalda de Naguanagua Edo. Carabobo. En funcin a las preguntas formuladas, los objetivos planteados, la misma se ubica dentro de la modalidad de investigacin denominado proyecto factible. En este sentido, Delgado de Smith, Colombo y Orfila (2001) lo definen como: La creacin de modelos, programas, planes, estrategias, lineamientos, polticas y cualquier otro tipo de producto intelectual que est destinado a servir de base operativa para solucionar problemas detectados en una organizacin productora de bienes y servicios o de cualquier grupo social. (p.47)

Por esta razn, la investigacin est orientada a satisfacer las necesidades de las empresas involucradas en el desarrollo de la misma. Igualmente, apoyada en un nivel de estudio descriptivo, ya que, se har necesario sealar las caractersticas principales de las diferentes dimensiones y conceptos que se manejarn en esta investigacin. Por lo cual Arias (2006:24) lo define como La caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. De acuerdo con el problema planteado y en funcin de los objetivos especificados, la presente investigacin fue desarrollada utilizando la modalidad de proyecto factible. Es un proyecto factible porque propone un conjunto de lineamientos de procedimiento orientados al fortalecimiento de la gestin de laboratorio en la empresa. Mediante este conjunto de lineamientos se pretende lograr que la empresa supere el problema por el cual vienen atravesando y logren, por lo tanto, sus objetivos y metas con eficacia y eficiencia. En el mismo orden de ideas, Arias (1999), afirma que el proyecto factible se refiere a una Propuesta de accin para resolver un problema prctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompae de la demostracin de su factibilidad o posibilidad de realizacin. (p. 82).

Poblacin y Muestra.

Poblacin:

Segn Sabino (1999). Es una poblacin de todos los casos

que concuerdan con una serie de especificaciones (p.114). Segn Tamayo y Tamayo (1998). Es la totalidad del fenmeno estudiado en donde las unidades de poblacin poseen una caractersticas en comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin (p 57). La poblacin en estudio esta representada por nueves (9) personas que labora en el rea de sanidad de la alcalda de naguanagua, Edo Carabobo. Muestra: Segn Tamayo y Tamayo (1998), Es un conjunto de operaciones que se realiza para estudiar la distribucin de determinados caracteres en la totalidad de una poblacin, partiendo de la observacin de una fraccin de la poblacin considerada. Se tomar como muestra la misma poblacin, por no ser un grupo numeroso de personas, permitiendo as mayor confiabilidad para la obtencin de resultados en este estudio. Tamayo y Tamayo (1998) la define como: una muestra finita, la cual puede ser manejada por el investigador, y proporciona mayor confiabilidad de los resultados y de los datos obtenidos.

Tcnica de recoleccin de datos. Segn Bavaresco (1997), La investigacin de datos no tiene significado sin la tcnica de recoleccin de datos. Estas tcnicas conducen a la verificacin del problema planteado (p 86). De acuerdo al tipo de investigacin que se desea elaborar, se determina las tcnicas para trabajar. Observacin directa: Segn Sabino (1997), seala que La observacin directa es aquella a travs de la cual se pueden conocer los hechos y situaciones de la realidad social (p 134). La presente Investigacin utilizara como tcnica de recoleccin datos la observacin directa, dado que estos son proporcionados directamente del centro en estudio, siendo esta tcnica la mejor alternativa al momento de realizar un Trabajo Especial de Grado para detectar las debilidades que se presentan en una organizacin. Documental histrica: Se define como los datos obtenidos por fuentes internas o externas, su estructura organizacional, organigrama general elaborarse y manejarse. Sabino (2001, p 109). Entrevista: Tcnica de investigacin cualitativa, que se caracteriza por reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensin de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Mendicoa G. (2.003, Pg. 125) Para obtener una excelente informacin se realizara una entrevista a todo el grupo de trabajo perteneciente a la alcalda y personas relacionadas al caso de estudio. y actividades, estando bien procesado de acuerdo a los fines en que se deben

Fases de la investigacin FASE I: Se realizar un Manual de normas y procedimientos como solucin a las debilidades que presenta el laboratorio ante la carencia de informacin ms completa de los pasos que deben seguir en algunas actividades que se realizan. FASE II: Se obtuvo tesis, y fuentes de Internet relacionadas con el presente tema, sobre manuales con el fin de obtener la suficiente informacin para realizacin y elaboracin del Manual. FASE III: La poblacin de este centro mdico en el rea de laboratorio est compuesta por nueve (9) personas, de donde se obtendr de igual manera la muestra, por lo que es una muestra finita. FASE IV: En esta etapa de la Investigacin se presentar el anlisis de los resultados obtenidos mediante los datos recaudados para el presente estudio. FASE V: Finalmente se presentar la elaboracin de la propuesta de trabajo, con la finalidad de establecer recomendaciones con los estudios realizados, para as resaltar la importancia de un Manual.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFAS.
1.

Figueroa G, Navarrete P, Caro M, Troncoso M, Fernndez G. Portacin de

Staphylococcus aureus enterotoxignicos en manipuladores de alimentos. Rev.Med de Chile.2002; 130 (8): 859-864.

2.

Food Agricultural Organization/ Organizacin Panamericana de las Salud

(FAO/OPS). Vigilancia de la contaminacin de los alimentos y seguimiento de las enfermedades transmitidas por los alimentos en el mbito nacional. Segundo foro mundial de autoridades de reglamentacin sobre inocuidad de los alimentos. [Foro electrnico] Bangkok (Tailandia): OPS/OMS, 12 a 14 de octubre de 2004. [consultada el 12 de marzo de 2007]. Disponible En: http://www.fao.org/docrep/meeting/008/ae206s.html

3.

Instituto Nacional de Nutricin (INN). Anuario del Sistema de Vigilancia

Alimentaria y Nutricional (SISVAN) ao 2003. [Publicacin electrnica]. Caracas (Venezuela): Instituto Nacional de Nutricin; 2006. [consultada el 26 de marzo de 2007]. Disponible En: http://www.inn.gob.ve/c o n t e n i d o s / s i s v a n / p d f /ANUARIODELSISVAN2003.pdf/

4.

Mario tamayo y Tamayo. El proceso de la Investigacin Cientfica. 4ta

edicin, (2004)

5.

Rodrguez, A (2008). Diseo de un Manual de Normas y Procedimientos,

Seleccin y Contraccin de personal de la Empresa Manproyec C.A. Valencia Edo Carabobo Instituto Universitario Carlos Soublette.

6.

Rodrguez, B (2007). Diseo de un Manual de Normas y Procedimientos

para el Departamento de alimentos de las empresas Polar C.A, Valencia Edo Carabobo.

7.

Landaeta (2006),Manual de Normas y Procedimientos de Reclutamientos

y Seleccin de Personal para el Departamento de Recursos Humanos en la Caja Regional del Centro Instituto Venezolano se Seguro Social (BIS) Instituto Universitario Carlos Soublette (IUNICS).

8.

Camarn (2005), Proponer

el Diseo de un Manual de Normas y

Procedimientos de operaciones en la Industria EL CARMEN C.A. Tesis de grado, Universidad de Carabobo, Valencia.

9.

Petit (2005),Propuesta de un Manual de Normas y Procedimientos

Administrativo para la Taquilla nica del rea de Correspondencia del Seniat ubicado en la ciudad de Valencia Edo Carabobo. Tesis de grado, Instituto Universitario Carlos Soublette.

10.

Tamayo y Tamayo M. (1999) Proceso de la investigacin cientfica 2da

Edicin. Editorial Limusa. Mxico.

11.

SANZ, B. El ayer, hoy y maana de la Bromatologa. Discurso de ingreso

como Acadmico de Nmero de la Real Academia de. Farmacia. Farmacia, 11. Madrid. (1988)

12.

Diccionario Cientfico y Tcnico de la Real Academia Espaola de las

Ciencias (1990)
13.

Sinz Moreno L: Diccionario tecnolgico de Salud Pblica Veterinaria.

Edit. Tebar Flores, Albacete, 1990. 14. DIRECTIVA DEL CONSEJO de 14 de junio de 1989 relativa al control

oficial de los productos alimenticios (89/397/CEE) de la unin Europea


15.

Barros C. Ordenacin alimentaria y clarificacin de dudas en la mente de

los consumidores. Editorial Visin Libros. Madrid Espaa. 1995. 16. GACETA OFICIAL 25-864 (1959) resolucin sg-457-96 (MSAS).

17.

ORGANIZACIN

DE

LAS

NACIONES

UNIDAS

PARA

LA

AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN, ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD, FAO-OMS. 2005. Situacin actual del control de la inocuidad de alimentos en Venezuela: anlisis de la situacin (Preparado por Venezuela). En: Documento de la Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Amricas y el Caribe. San Jos, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005. 18. ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA

AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN, ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD, FAO-OMS. 2003. Garanta de la Inocuidad y Calidad de los Alimentos: Directrices para el Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Control de los Alimentos. Roma: FAO, Estudio FAO Alimentacin y Nutricin No. 76.

19.

Republica de Venezuela. 1996. Normas de buenas prcticas de fabricacin,

almacenamiento y transporte de alimentos para consumo humano. En gaceta oficial numero 36081, de fecha 07/11/1996. Caracas: Imprenta nacional 20. COMISIN CDEX ALIMENTARIO, CCA. 1997. Principios Generales

de Higiene de los Alimentos (Cdigo Internacional Recomendado de PrcticasPrincipios Generales de Higiene de los Alimentos [CAC/RCP-1 (1969), Rev. 3 (1997)]. Roma: FAO. 21. COMISIN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES,

COVENIN. 2002. Norma venezolana. Directrices generales para la aplicacin del sistema HACCP en el sector alimentario. Caracas: COVENIN, NVC 3802:2002.

22.

Manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador un

proyecto factible (pg.16)

23.

Arias F. (1999) El proyecto de investigacin, gua para su elaboracin,

(3ra. edicin), (p. 48). (p. 46). (p. 82).

24.

Zamudio (2000) Investigacin documental. (p. 18). Disponible en:

http://www.mistareas.com.ve/tipo-de-investigacion/Investigaciondocumental.htm.

25.

Delgado de Smith, Colombo y Orfila (2001)

(p.47) Conduciendo la

Investigacin. Editorial Comala. Com. Caracas

26.

Arias (2006:24). El proyecto de Investigacin. Introduccin a la

metodologa cientfica. 5a Edicin. Caracas: Espteme.

27.

Sabino (1999). El proyecto de investigacin, gua para su elaboracin,

(3ra. edicin). (P. 114).

28.

Tamayo y Tamayo (1998) Tamayo y Tamayo, Mario El Proceso de la

Investigacin Cientfica: Fundamentos de Investigacin 1998 Limusa-Wiley , Mxico D. F., MEXICO, 3a.p 57).

29.

BABARESCO, Aura. 1997. Proceso Metodolgico en la Investigacin. Sabino, C. (1997) Proyecto de Investigacin. Segunda Edicin, Editorial

30.

Episteme, C.A. (p 134).

31.

Sabino, C. (2002) El Proceso de Investigacin. Caracas. Editorial

PANAPO de VENEZUELA. (p 109).

32.

MENDICOA, Gloria E.: Sobre Tesis y Tesistas: lecciones de enseanza

aprendizaje. Espacio. Buenos Aires. 2.003. Pg. 125).

S-ar putea să vă placă și