Sunteți pe pagina 1din 17

EL SONIDO

DEFINICIN
El sonido es una onda longitudinal que solo se produce cuando un cuerpo vibra muy rpidamente. La frecuencia es la magnitud que mide la mayor o la menor rapidez a la que vibra un cuerpo Unidad: el hercio (Hz) Los sonidos son audibles cuando su frecuencia esta entre 20 y 20000 Hz.

MAGNITUDES FSICAS
Longitud de onda Frecuencia Periodo Amplitud Potencia

PROPAGACIN DEL SONIDO


El sonido se transmite a travs de medios materiales slidos, lquidos o gaseosos, pero nunca a travs del vaco. El sonido no se puede propagar en los medios no elsticos. Ej: plastilina, corcho...

VELOCIDAD DE PROPAGACIN
Tabla de velocidad del sonido Frmula

PROPIEDADES DEL SONIDO


Reflexin del sonido
La reflexin del sonido se produce cuando las ondas sonoras se encuentran con un obstculos, cambian de direccin y se refleja. Esto deriva en el eco y en la reverberacin.

ECO
Si los sonidos reflejados llegan al odo con un intervalo de al menos una dcima de segundo se perciben como sonidos separados, esto recibe el nombre de eco. El eco se produce cuando el sonido se refleja en una superficie que se encuentra como mnimo a 17 m de distancia del emisor.

REVERBERACIN

REFRACCIN DEL SONIDO


El sonido se refracta al pasar de unas capas de aire a otras que poseen distintas temperaturas. Esto origina una diferencia de densidades y hace por tanto que la velocidad de propagacin sea diferente.

Ejemplo: Sobre una superficie nevada.

CUALIDADES DEL SONIDO


La intensidad es la magnitud fsica que mide la cantidad de energa que llega a nuestro odo por unidad de tiempo, por lo que permite distinguir entre:
Sonidos fuertes Sonidos dbiles

El nivel de intensidad se mide en decibelios (dB)

El tono permite distinguir los


sonidos:

AGUDO GRAVE
El tono de un sonido depende de su frecuencia, que se mide en hercios (Hz). Los sonidos graves tienen frecuencias pequeas y los sonidos agudos tienen frecuencias elevadas.

diferenciar dos sonidos de la misma intensidad y frecuencia emitidos por instrumentos distintos. El timbre nos permite diferenciar varios instrumentos musicales aunque todos toquen la misma nota.

El timbre es la cualidad que permite

CONTAMINACIN ACSTICA
EFECTOS FISIOLGICOS EFECTO PSICOLGICOS

Auditivos: perdida de audicin y sordera. No auditivos: alteraciones del ritmo cardaco, hipertensin arterial

Sobre el sueo: a partir de 60 dB se reduce la profundidad del sueo. Sobre la memoria Estrs: irritabilidad, ansiedad, mal humor

CONTAMINACIN ACSTICA
Medidas pasivas Medidas activas

Tratan de amortiguar el impacto sonoro, pero no eliminan los focos de emisin del sonido. Ej: pantallas acsticas, cascos antiruidos

Tienen como objetivo erradicar los focos de contaminacin acstica. Ej: limitar el trafico, fomentar el uso del transporte publico

EJERCICIO PRCTICO
Se golpea el ral de una viga de tren a 15 Km. Cunto tardaremos en escucharlo pegando el odo al ral? Cunto tardara en llegar a nuestro odo por el aire? Con qu diferencia llegan a nuestros odos? Datos: Vhierro= 5130m/s Vaire= 340m/s

EJERCICIO PRCTICO
Imagina que te hallas entre dos montaas que se encuentran de ti a 800 y 1560 m respectivamente. Si das un grito al cabo de cunto tiempo escucharas los dos ecos?

EJERCICIO TERICO
Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrigiendo las falsas. a) El sonido se propaga por medios materiales slidos, lquidos, gaseosos y el vaco. b) Los sonidos son audibles cuando su frecuencia esta entre 40 y 20000 Hz. c) El eco se produce cuando el sonido se refracta en una superficie que est como mnimo a 17 m de distancia del emisor. d) Las medidas pasivas amortiguan el impacto sonoro pero no eliminan los focos de emisin del sonido.

S-ar putea să vă placă și