Sunteți pe pagina 1din 2

PABLO DE TARSO Quin fue Saulo de Tarso?

Fue un judo preparado y formado en la teologa farisaica, discpulo de Gamaliel; por otro lado es un griego formado en su juventud en la filosofa griega, un neoplatnico, un gran lector de Permnides; es tambin un soldado al servicio de Roma, lo mismo al principio de su vida en el sanedrn que a lo largo de toda su trayectoria. Termina siendo uno de los grandes impostores, uno de los grandes espas de la historia. Hasta el cuarto ao de los siete que me tom la investigacin comenc a atar cabos: a Saulo siempre lo salva la autoridad de Roma, particularmente Leonardo de Sneca; l siempre dijo: soy ciudadano romano. En un coloquio de telogos catlicos realizado en Tarragona, Espaa, se propuso la teora de que Pablo no muri decapitado en Roma, sino que falleci tranquilamente en los aos setenta de nuestra era, Pablo vivi en Crdova o Tarragona, no en Roma. El espionaje romano fue muy distinto al contemporneo: elega muy bien a sus topos, tenan que ser ciudadanos no romanos que cumplieran un perfil, Pablo era griego, un judo helenizado, lo infiltran. Mediante una frrea disciplina logr convencer a los primeros cristianos de su arrepentimiento y de que haba adoptado una nueva fe. Saulo vivi tres aos en la Ciudad de la Sal, cerca del Mar Muerto, para estudiar con Santiago, el hermano menor de Cristo. Estuvo con los nazareos que son unos radicales y revolucionarios que quieren sacar a Roma de Palestina y al mismo tiempo predican el amor y la pureza absoluta.
Cmo llegaste a l?

Despus de escribir Zapata, quera alejarme de la historia de mi pas. As que me pregunt qu periodo de la historia de occidente me gustara contar?, qu poca es aquella en la que lo nuevo haya sido verdaderamente novedoso?, porque finalmente estos dos mil aos de occidente han sido judeocristianos y era lgico situarme en los primeros 30 aos del cristianismo, cuando no se llamaba ni siquiera as, entre la muerte o crucifixin de Cristo y la redaccin de los evangelios. De ese periodo la figura central es Saulo de Tarso, un judo converso rico en ancdotas con una vida llena de vicisitudes y enormemente novelable. Saulo es el primer apstol que dice Cristo es hijo de Dios y se dio cuenta del invento de la divinidad encarnada: Augusto justific el Imperio de Roma, al divinizar a Julio Csar, Augusto se convirti en hijo de Dios.
Saulo es el inventor del cristianismo

En la poca de Cristo y de Saulo, desde el ao 1 hasta el ao 70 en Palestina hubo 22 rebeliones contra el yugo romano; once de ellas tuvieron como cabecilla a un mesas, y uno de ellos fue Cristo. No nos acordamos del nombre de los otros 10 porque ni uno tuvo su San Pablo, su inventor. Mesas, en el mundo de la poca, no quera decir hijo de Dios; fue Pablo el que le dio esa interpretacin divina; el mismo Cristo nunca se dijo as mismo hijo de

Dios y lo hace usando el marketing poltico romano. Es del mundo romano de donde Pablo toma la idea de que Dios pudiera tener un hijo. Para la teologa juda que el Creador encarne un hijo era la ms profunda blasfemia desde el punto de vista teolgico, por eso sacaban a Pablo de todos los templos.
Es un mesas que crea a un mesas llamado Cristo?

As es y el problema de los mentirosos, como Saulo, es que terminan por creerse sus mentiras. Ms si llegan al poder o tienen suficientes seguidores o fieles. Una pregunta que me hice durante la escritura de la novela, es si Pablo se cree su propia mentira. Y s, termina por crersela.
Y dos mil aos despus se le sigue creyendo

Bueno, es que los seres humanos aparentemente necesitamos estas mentiras para sobrevivir; parece que es una tendencia de lo humano dejarse engaar y ha sido efectivsima en este sentido la religin cristiana. He tomado la idea, despus de terminar El Impostor, de que esta obra forme parte de una triloga de inventores del cristianismo: San Pablo, Constantino y Lutero. En tu libro Saulo es leal y desleal al mismo tiempo, qu tan importante ha sido la intriga como factor histrico? El que nos ense como escritor a encontrar el papel de la intriga en la historia fue Shakespeare, todas sus obras fueron reveladoras del papel de la intriga como la amalgama que une las pasiones humanas, la ms ligada de todas es la ambicin de poder. Ese es el tema central de las obras de Shakespeare incluso aquellas que tratan del amor, porque el amor finalmente no deja de ser poder y posesin. Ligar el concepto de intriga con la emocin de la ambicin de poder. Finalmente en su poca san Pablo no pas de ser un espa y ahora se le ve como uno de los fundadores del cristianismo, qu reflexin te queda sobre la trascendencia o intrascendencia de las acciones humanas? En realidad l muere sin trascendencia y lo que pasa poco antes de que l muera es la destruccin del segundo templo y ms bien de lo que se consideraba en ese momento la verdad, que era el mundo judo; Tito arrasa con Jerusaln, destruyen el templo y los judos deben salir por segunda ocasin de Judea; empieza la dispora juda que termina hasta el siglo XIX y no slo debi sentir un profundo fracaso sino una profunda culpa frente a ese momento de encontrarse con la destruccin en la que l haba vivido y el mundo en el que crea.

S-ar putea să vă placă și